CASANARE
Terpel y ARN apoyan proyectos productivos de excombatientes en Casanare
Luego de un proceso de más de ochos meses, culminó con éxito el apoyo a tres emprendedores de Casanare y sus familias, quienes desde hace casi una década dejaron las armas y se reintegraron a la sociedad civil.
Terpel, en conjunto con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), antigua Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), se comprometió con el fortalecimiento empresarial de tres proyectos productivos gestionados por excombatientes en Casanare, una de las zonas, históricamente, más afectadas por el conflicto armado.
Por su ubicación geográfica y por ser una región centro de proyectos público – privados exitosos para el postconflicto, Casanare fue el territorio identificado para el apoyo de estos tres proyectos de servicios de reparación y ventas de repuestos, que completan ocho años de permanencia en el mercado.
El soporte a estos emprendedores, se dio a través del fortalecimiento empresarial con capacitaciones personalizadas, desarrolladas por la Corporación Mundial de la Mujer Colombia- CMMC en la región, con el fin de diagnosticar el estado de cada iniciativa e identificar una ruta que promoviera y orientara su desarrollo productivo. Así mismo, Terpel y la ARN brindaron un acompañamiento técnico y administrativo, asegurando el uso óptimo de los recursos que, desde la compañía, fueron destinados a cada proyecto.
Arles Blandón uno de los beneficiados de esta iniciativa comentó que “esta ayuda me llena de ánimo para seguir adelante, no rendirme y llegar a ser un gran empresario. Agradezco a todas las personas de la ARN, Terpel y la Corporación Mundial de la Mujer por tenerme en cuenta a mí y a mi esposa”.
Moto GP Extreme
Jonny fue integrante de las FARC, estuvo en el proceso de reintegración durante 9 años. Creó su negocio en 2008 y actualmente tiene cinco colaboradores.
Mundi Repuestos Diana
Arles fue integrante de las AUC, estuvo en el proceso de reintegración durante nueve años. Desarrolló su empresa en 2008 y actualmente tiene cinco colaboradores.
Cris Motos
Jhon fue integrante de las FARC, estuvo en el proceso de reintegración durante nueve años. Su empresa nació en 2008. En la actualidad trabaja junto a seis personas.
Estas tres unidades de negocio recibieron el fortalecimiento de Terpel, permitiéndoles mejorar sus negocios en materia de equipos tecnológicos como computadores e impresoras, formación en sistemas y un software para manejar los inventarios de sus empresas. Además, algunas campañas de difusión en sus municipios para atraer nuevos clientes y capacitaciones en temas técnicos que requieren los empleados en el área de mantenimiento y reparación de vehículos y motocicletas.
El apoyo de la empresa privada también incluyó una dotación de equipos propios de la industria, tales como adaptadores automotores, rampas hidráulicas y equipos de soldadura.
Fuente: Comunicaciones ARN y Terpel
CASANARE
Atentado con explosivo contra empresa de seguridad en Yopal: investigan posible extorsión
CASANARE
Alias “Blacho” fue asesinado a bala en Yopal: investigan posible ajuste de cuentas
CASANARE
Hombres armados quemaron maquinaria amarilla en zona rural de Yopal
Sobre la media noche del martes 24 de febrero, en el sector de San Rafael de Morichal en Yopal, hombres armados ingresaron a un predio privado e incineraron una retroexcavadora perteneciente a la empresa Trimex, utilizada para cargar material de río a volqueteros. En el lugar fue hallada una bandera de Colombia con grafitis alusivos a disidencias de las Farc.
Los responsables se identificaron como integrantes de disidencias de las antiguas Farc, y las autoridades orientan las pesquisas hacia el Frente 28, estructura que delinque en la región. No se descarta que el ataque esté relacionado con presuntas exigencias extorsivas contra la empresa propietaria de la maquinaria o los dueños del predio.
Alejandro Durán, coordinador de seguridad de la Secretaría de Gobierno de Yopal, confirmó que unidades judiciales realizaron la inspección técnica para recolectar elementos materiales probatorios y verificar si existían amenazas previas. Señaló que se desplegó un operativo conjunto para esclarecer los móviles del ataque y dar con los responsables.


