Connect with us

CASANARE

Terpel y ARN apoyan proyectos productivos de excombatientes en Casanare

Published

on

Luego de un proceso de más de ochos meses, culminó con éxito el apoyo a tres emprendedores de Casanare y sus familias, quienes desde hace casi una década dejaron las armas y se reintegraron a la sociedad civil.

Terpel, en conjunto con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), antigua Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), se comprometió con el fortalecimiento empresarial de tres proyectos productivos gestionados por excombatientes en Casanare, una de las zonas, históricamente, más afectadas por el conflicto armado.

Por su ubicación geográfica y por ser una región centro de proyectos público – privados exitosos para el postconflicto, Casanare fue el territorio identificado para el apoyo de estos tres proyectos de servicios de reparación y ventas de repuestos, que completan ocho años de permanencia en el mercado.

El soporte a estos emprendedores, se dio a través del fortalecimiento empresarial con capacitaciones personalizadas, desarrolladas por la Corporación Mundial de la Mujer Colombia- CMMC en la región, con el fin de diagnosticar el estado de cada iniciativa e identificar una ruta que promoviera y orientara su desarrollo productivo. Así mismo, Terpel y la ARN brindaron un acompañamiento técnico y administrativo, asegurando el uso óptimo de los recursos que, desde la compañía, fueron destinados a cada proyecto.

Arles Blandón uno de los beneficiados de esta iniciativa comentó que “esta ayuda me llena de ánimo para seguir adelante, no rendirme y llegar a ser un gran empresario. Agradezco a todas las personas de la ARN, Terpel y la Corporación Mundial de la Mujer por tenerme en cuenta a mí y a mi esposa”.

Moto GP Extreme

Jonny fue integrante de las FARC, estuvo en el proceso de reintegración durante 9 años. Creó su negocio en 2008 y actualmente tiene cinco colaboradores.

Mundi Repuestos Diana

Arles fue integrante de las AUC, estuvo en el proceso de reintegración durante nueve años. Desarrolló su empresa en 2008 y actualmente tiene cinco colaboradores.

Cris Motos

Jhon fue integrante de las FARC, estuvo en el proceso de reintegración durante nueve años. Su empresa nació en 2008. En la actualidad trabaja junto a seis personas.

Estas tres unidades de negocio recibieron el fortalecimiento de Terpel, permitiéndoles mejorar sus negocios en materia de equipos tecnológicos como computadores e impresoras, formación en sistemas y un software para manejar los inventarios de sus empresas. Además, algunas campañas de difusión en sus municipios para atraer nuevos clientes y capacitaciones en temas técnicos que requieren los empleados en el área de mantenimiento y reparación de vehículos y motocicletas.

El apoyo de la empresa privada también incluyó una dotación de equipos propios de la industria, tales como adaptadores automotores, rampas hidráulicas y equipos de soldadura.

Fuente: Comunicaciones ARN y Terpel

CASANARE

Se va Catasig de Yopal, Gestión Catastral será reasumida por el IGAC, empalme durará tres meses

Published

on

By

Así lo dio a conocer el alcalde Marco Tulio Ruíz, en la Mesa de Diálogo sobre Catastro Multipropósito que contó con presencia de comunidad, alcaldes, gobernador de Casanare y delegadas de la Superintendencia de Notariado y Registro y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

De acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro, la intervención solicitada desde 2025 por el alcalde Marco Tulio Ruíz Riaño, permitió activar funciones de inspección, vigilancia y control.

“Se aperturó un proceso sancionatorio administrativo al gestor; el informe evidencia falencias y vulneraciones a la norma catastral. Estamos próximos a emitir el auto de cargos”, explicó Leidy Escamilla, coordinadora del grupo de Inspección y Vigilancia de la Superintendencia de Notariado y Registro, quien también destacó el trabajo técnico de la Alcaldía de Yopal.

Durante la mesa también se confirmó que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) asumirá el servicio catastral en Yopal, mientras avanza un proceso sancionatorio administrativo contra el actual operador Catasig por presuntas fallas en la actualización catastral urbana.

Cecilia Cogollo, directora de Gestión Catastral del IGAC, informó que ya inició el proceso de empalme con Catasig para garantizar la continuidad del servicio bajo criterios de orden y confianza ciudadana. En este contexto, el alcalde Marco Tulio Ruíz reiteró que la prioridad ha sido la defensa de los ciudadanos, decisión que se reflejó en no permitir un ajuste automático en el sector rural.

La Administración Municipal ratificó su postura ante el Gobierno Nacional: avanzar en un proceso transparente, ajustado a la norma y centrado en el bienestar de la comunidad, con el objetivo de restablecer la confianza en el sistema catastral de Yopal.

Continue Reading

CASANARE

Rehabilitados 4,5 kilómetros de la vía de acceso a la vereda La Defensa en Yopal

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Infraestructura, culminó la rehabilitación de 4,5 kilómetros de vía en la vereda La Defensa, una intervención que hoy beneficia directamente a más de 70 familias, mejorando su movilidad y conexión con el casco urbano del municipio.

Estos trabajos hacen parte del plan de mejoramiento de vías rurales, enfocado en recuperar los corredores más afectados, facilitando el transporte de productos agrícolas y garantizando un acceso más seguro y en menor tiempo para las comunidades campesinas.

Durante su ejecución, el Banco de Maquinaria realizó labores de ampliación en la vía, cuneteo, extendido de material y compactación, acciones que permitieron optimizar la transitabilidad y fortalecer la estructura del carreteable, especialmente frente a las condiciones de la temporada invernal.

“Hoy entregamos una vía en mejores condiciones, que garantiza no solo la movilidad, sino la seguridad, generando oportunidades para las familias campesinas que diariamente usan este corredor, un anillo vial fundamental para el desarrollo agropecuario de la capital”, señaló la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández.

De esta manera, el gobierno liderado por el alcalde Marco Tulio Ruíz, continúa comprometido con el desarrollo rural, entregando soluciones concretas que impulsan la productividad del campo y mejoran la calidad de vida de las familias de la vereda La Defensa y sectores circunvecinos.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal refuerza controles frente a la Brigada 16 para no permitir estacionamiento

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Movilidad, adelanta jornadas de socialización y control en la Transversal 18 para garantizar el cumplimiento del Decreto 059 de 2025, que prohíbe de manera permanente el estacionamiento en este corredor vial entre las calles 6 y 10.

La medida busca mejorar la movilidad, mantener despejada una vía estratégica de la ciudad y fortalecer las condiciones de seguridad en este sector. Durante las jornadas, los agentes de tránsito desarrollan acciones de sensibilización dirigidas a usuarios y al gremio transportador.

Las autoridades también hicieron un llamado a los pasajeros para comprender que los conductores de servicio público deben cumplir la normatividad vigente, por lo que no pueden realizar paradas o estacionamientos en áreas prohibidas.

Según la administración municipal, la restricción responde a criterios técnicos y recomendaciones de seguridad relacionadas con el entorno del Cantón Militar, ubicado en esta zona de la ciudad, permitiendo reducir riesgos y mejorar el flujo vehicular.

La Secretaría de Movilidad reiteró la invitación a conductores y ciudadanos para acatar la señalización y respetar las disposiciones vigentes, recordando que el cumplimiento de estas medidas contribuye a una ciudad más organizada y segura.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido