CASANARE
Terpel y ARN apoyan proyectos productivos de excombatientes en Casanare
Luego de un proceso de más de ochos meses, culminó con éxito el apoyo a tres emprendedores de Casanare y sus familias, quienes desde hace casi una década dejaron las armas y se reintegraron a la sociedad civil.
Terpel, en conjunto con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), antigua Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), se comprometió con el fortalecimiento empresarial de tres proyectos productivos gestionados por excombatientes en Casanare, una de las zonas, históricamente, más afectadas por el conflicto armado.
Por su ubicación geográfica y por ser una región centro de proyectos público – privados exitosos para el postconflicto, Casanare fue el territorio identificado para el apoyo de estos tres proyectos de servicios de reparación y ventas de repuestos, que completan ocho años de permanencia en el mercado.
El soporte a estos emprendedores, se dio a través del fortalecimiento empresarial con capacitaciones personalizadas, desarrolladas por la Corporación Mundial de la Mujer Colombia- CMMC en la región, con el fin de diagnosticar el estado de cada iniciativa e identificar una ruta que promoviera y orientara su desarrollo productivo. Así mismo, Terpel y la ARN brindaron un acompañamiento técnico y administrativo, asegurando el uso óptimo de los recursos que, desde la compañía, fueron destinados a cada proyecto.
Arles Blandón uno de los beneficiados de esta iniciativa comentó que “esta ayuda me llena de ánimo para seguir adelante, no rendirme y llegar a ser un gran empresario. Agradezco a todas las personas de la ARN, Terpel y la Corporación Mundial de la Mujer por tenerme en cuenta a mí y a mi esposa”.
Moto GP Extreme
Jonny fue integrante de las FARC, estuvo en el proceso de reintegración durante 9 años. Creó su negocio en 2008 y actualmente tiene cinco colaboradores.
Mundi Repuestos Diana
Arles fue integrante de las AUC, estuvo en el proceso de reintegración durante nueve años. Desarrolló su empresa en 2008 y actualmente tiene cinco colaboradores.
Cris Motos
Jhon fue integrante de las FARC, estuvo en el proceso de reintegración durante nueve años. Su empresa nació en 2008. En la actualidad trabaja junto a seis personas.
Estas tres unidades de negocio recibieron el fortalecimiento de Terpel, permitiéndoles mejorar sus negocios en materia de equipos tecnológicos como computadores e impresoras, formación en sistemas y un software para manejar los inventarios de sus empresas. Además, algunas campañas de difusión en sus municipios para atraer nuevos clientes y capacitaciones en temas técnicos que requieren los empleados en el área de mantenimiento y reparación de vehículos y motocicletas.
El apoyo de la empresa privada también incluyó una dotación de equipos propios de la industria, tales como adaptadores automotores, rampas hidráulicas y equipos de soldadura.
Fuente: Comunicaciones ARN y Terpel
CASANARE
Hoy en el Parque El Resurgimiento de Yopal, Encuentro Popular “Economías para la Vida”
La Secretaría de Desarrollo Social de Yopal, en articulación con Prosperidad Social, invita a toda la comunidad a participar en el Encuentro Popular “Economías para la Vida”, una jornada que busca fortalecer la economía popular, promover la inclusión productiva y acercar la oferta institucional a la ciudadanía.
La actividad se realizará hoy miércoles 20 de mayo de 2026, en el Parque El Resurgimiento, en horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., en el marco del Convenio 644 de 2025, liderado por Prosperidad Social para el fortalecimiento de población vulnerable y víctima en el departamento de Casanare.
El encuentro contará con una feria de emprendimiento con la participación de 40 asociaciones de economía popular, entre las cuales contaremos con emprendimientos de titulares de Renta Joven, Renta Ciudadana y Colombia Mayor, además de una feria de servicios con entidades nacionales, departamentales y municipales, muestras culturales y espacios de articulación institucional orientados al fortalecimiento de iniciativas productivas en el territorio.
Adicionalmente, la jornada incluirá talleres socioemocionales enfocados en el fortalecimiento de habilidades blandas como la empatía, la resiliencia, la resolución de conflictos y la autoestima, herramientas fundamentales para el desarrollo personal y comunitario.
“Desde la Secretaría de Desarrollo Social respaldamos esta iniciativa de Prosperidad Social porque entendemos la importancia de generar escenarios donde las comunidades puedan acceder a servicios, fortalecer sus capacidades y conectarse con oportunidades reales para sus proyectos productivos y su bienestar integral”, señaló la secretaria de Desarrollo Social, Marcela Hernández Forero.
La funcionaria también reiteró la invitación especial a los beneficiarios de los programas nacionales Renta Ciudadana, Renta Joven y Colombia Mayor, programas que son atendidos en la Casa de la Mujer y la Familia y cuya operatividad en el municipio es garantizada por la Administración Municipal a través de la Oficina de Transferencias Monetarias, por el convenio 900 de 2024.
Entre las entidades que harán parte de la feria de servicios se encuentran el SENA, Banco Agrario, Cámara de Comercio de Casanare, Comfacasanare, Agencia Nacional de Tierras, Unidad para las Víctimas, Unidad Solidaria, Secretaría de Desarrollo Económico Municipal y Departamental, Secretaría de Salud Municipal, entre otras entidades aliadas.
Desde la Secretaría de Desarrollo Social se extiende la invitación a toda la comunidad para que participe activamente de este encuentro, conozca la oferta institucional disponible, apoye los emprendimientos y haga parte de un espacio construido para fortalecer las oportunidades y el bienestar de las familias del departamento.
CASANARE
Agentes retenedores en Yopal tienen plazo hasta el 22 de mayo para declarar el ICA
Se acerca una fecha clave para los contribuyentes del régimen común en Yopal. El próximo 22 de mayo vence el plazo para la declaración y retención del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) correspondiente al bimestre marzo–abril, una obligación fundamental para el funcionamiento financiero del municipio.
Con la fecha límite cada vez más cerca, la recomendación es no dejar el trámite para última hora. La experiencia de jornadas anteriores ha demostrado que los días previos al vencimiento suelen concentrar mayor afluencia de usuarios, lo que puede generar demoras tanto en la atención presencial como en los procesos.
Hoy, sin embargo, cumplir con este impuesto ya no depende de hacer filas. A través de la plataforma https://impuestos.yopal.gov.co/ , los contribuyentes pueden realizar todo el proceso en línea: desde la liquidación hasta el pago, en cuestión de minutos y sin desplazamientos.
El ICA es una de las principales fuentes de ingresos de la ciudad, solo en el 2025 se recaudaron 85.000 millones, recursos que se traducen en inversión pública, obras y programas para la comunidad. De ahí la importancia de cumplir dentro de los tiempos establecidos y evitar recargos adicionales.
La invitación es clara: anticiparse al vencimiento y aprovechar las herramientas digitales disponibles. Porque hoy, pagar el ICA puede ser más rápido que esperar en una fila.
CASANARE
Seis municipios de Casanare con riesgo medio en calidad del agua durante abril
La Secretaría de Salud de Casanare ha presentado los resultados del monitoreo del Índice de Riesgo de la Calidad del Agua (IRCA) correspondiente a abril de 2026, abarcando las áreas urbanas del departamento. Este reporte se elaboró con base en la información recolectada durante ese mes y en cumplimiento de la Resolución 2115 de 2007, que establece los parámetros para la vigilancia de la calidad del agua para consumo humano.
El informe clasifica a seis municipios en riesgo medio: La Salina, Orocué, Pore, Recetor, Sabanalarga y Támara. Además, Chámeza y San Luis de Palenque fueron catalogados con riesgo bajo. Por otro lado, un grupo de once municipios, incluyendo Aguazul, Hato Corozal, Maní, Monterrey, Nunchía, Paz de Ariporo, Sácama, Tauramena, Trinidad, Villanueva y Yopal, registraron la clasificación de “sin riesgo”.
¿Qué es el IRCA?
El Índice de Riesgo de la Calidad de Agua (IRCA) se define como el grado de riesgo de ocurrencia de enfermedades relacionadas con el incumplimiento de las características físicas, químicas y microbiológicas del agua para consumo humano. En el análisis de abril, se identificaron diversas variables no aceptables que contribuyeron a la clasificación de riesgo en los municipios afectados.
Entre las características o variables no aceptables destacadas por el laboratorio de salud pública para el cálculo del IRCA en abril, se encuentran: Coliformes Totales en La Salina; Color Aparente, Hierro, Fluoruros y Turbiedad en Orocué; Cloro Residual Libre y pH en Pore; Color Aparente, pH y Turbiedad en Recetor; Cloro Residual Libre en Sabanalarga; y Color Aparente, Hierro y Turbiedad en Támara. Para los municipios con riesgo bajo, Chámeza presentó fallas en Color Aparente y pH, y San Luis de Palenque en Color Aparente.
El área de Salud Pública realiza un monitoreo continuo a través de la vigilancia de los Sistemas de Suministro de Agua Urbanos. La Secretaría de Salud recomienda a la comunidad adoptar medidas preventivas ante posibles riesgos, tales como evitar el consumo directo de agua de la llave, hervir el agua durante más de cinco minutos antes de su consumo, y realizar periódicamente la limpieza y desinfección de tanques de almacenamiento de agua en las viviendas.


