CASANARE
Terminada obra de protección de la vía al municipio de Nunchía
Sin gastar recursos de inversión, se culminó un enrocado de 150 metros de longitud, avaluado en por lo menos 800 millones de pesos.
La Gobernación y la Alcaldía de Nunchía entregaron al servicio de la comunidad, una obra de protección tipo enrocado, con la cual se mitigó el riesgo de pérdida total de la vía principal hacia esta localidad, y se brinda protección a siete viviendas amenazadas por la socavación progresiva del río Tocaría.
De acuerdo a lo señalado por Guillermo Pérez, director de la Gestión del Riesgo en Casanare, la socavación había consumido el 50 % de la banca de la vía en un tramo lineal de 150 metros, amenazando la movilidad de por lo menos 15 mil nunchianos, y siete viviendas que también estaban en riesgo de ser arrastradas.
Para intervenir el punto, la Gobernación de Casanare a través de Gestión de Riesgo de Desastres y la Secretaría de Infraestructura, con el apoyo de la Alcaldía Municipal trabajaron de manera colaborativa por varios meses en la construcción de la obra de protección y la reconstrucción de la vía.
Se construyó una barrera de protección tipo enrocado, con rocas de hasta 1.5 metros de longitud, 150 metros de larga, 7 metros de ancha y unos 6 metros de alto.
Aunque durante el transcurso del trabajo, surgieron múltiples inconvenientes, entre otros, por las crecientes del mismo afluente. Finalmente, los líderes comunitarios y el alcalde Norberto Martínez se mostraron satisfechos con esta significativa obra, realizada con los equipos y el recurso humano disponible en la Administración Departamental y Municipal. Pues de haberse ejecutado mediante un proyecto, hubiese implicado la inversión de por lo menos 800 millones de pesos.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Discusión en una tienda terminó en homicidio en Tauramena, homicida está identificado
CASANARE
En Boyacá, fingía vender minutos para perfilar víctimas y asesinarlas, integraba las Autodefensas de Casanare
CASANARE
Energía para Todos de Parex llegó a veredas Puerto Miriam y Santa Helena del Upía en Villanueva
Verano Energy, aliado de Parex Resources (Colombia), instaló sistemas de alumbrado público con tecnología LED alimentados por energía solar, en las veredas Puerto Miriam y Santa Helena de Upía, en el municipio de Villanueva, Casanare.
La intervención, ejecutada en el marco del programa voluntario “Energía para Todos”, contempló una inversión superior a los $157 millones de pesos, representada en el suministro de energía asequible y sostenible en el sector rural. Esta iniciativa busca mejorar la seguridad, la movilidad y el bienestar de aproximadamente 220 familias.
En Puerto Miriam se instalaron tres luminarias solares de 60W, cuatro reflectores solares de 150W y dos postes de concreto, cubriendo las vías de tránsito y la cancha de fútbol comunitaria. Por su parte, en Santa Helena de Upía se dispusieron ocho luminarias solares de 60W y ocho postes de concreto, reforzando la iluminación en la caseta comunal y sus alrededores.
“Recibimos ocho kits solares que se ubicaron en la entrada principal de nuestro caserío y en la parte externa de la caseta comunal. Con este aporte de la empresa Parex, logramos mitigar problemas de inseguridad, reducir la accidentalidad y mejorar la movilidad de los adultos mayores en el sector. Este tipo de energía solar le apuesta a renovar la energía convencional que tenemos en nuestra comunidad”, manifestó Harvey Londoño, presidente de la Junta de Acción Comunal de Santa Helena de Upía.
Durante los últimos cinco años, Parex ha beneficiado a más de 2.450 personas en los departamentos de Arauca, Casanare y Magdalena, implementando soluciones energéticas eficientes que fomentan entornos sostenibles y promueven el desarrollo local.
-
CASANARE37 minutos agoDiscusión en una tienda terminó en homicidio en Tauramena, homicida está identificado
-
REGIÓN50 minutos agoJudicializada familia señalada de estafar a 45 personas con falsas promesas de vivienda en Duitama
-
CASANARE55 minutos agoEn Boyacá, fingía vender minutos para perfilar víctimas y asesinarlas, integraba las Autodefensas de Casanare


