Connect with us

CASANARE

En un 46% han disminuido casos de dengue en Casanare

Published

on

dengueee

De acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría Departamental de Salud, durante este año con corte a la semana 33, se han registrado 476 casos de dengue con presencia en casi todos los municipios, frente a los 886 casos reportados en el mismo periodo del 2020, se presenta una disminución del 46%.

Así lo confirmó el informe entregado por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, que a la fecha se evidencia que no hay reporte de casos de dengue en los municipios de Sácama, La Salina, Orocué y Recetor durante este año.

Liliana Zuleta, Referente del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores – ETV, indicó que para la semana inmediatamente anteriormente fueron reportados 7 casos de dengue al sistema, los cuales corresponden a los municipios de Paz de Ariporo (1), Aguazul (1), Yopal (3), Villanueva (1) y Maní (1). Además hay  un acumulado de 187 casos de dengue con signos de alarma y 9 de dengue grave.

Municipios con más casos

El análisis también determinó que los municipios con el mayor número de casos por esta enfermedad son Yopal (184), seguido de Paz de Ariporo (113); teniendo en cuenta que estos casos se presentan con mayor frecuencia en el área urbana, pero en Casanare también se están registrando en los centros poblados y algunos casos proceden de la zona rural.

Cabe resaltar que la reducción de casos de dengue en Chámeza puede atribuirse a las acciones de prevención y promoción, que se han adelantado con la puesta en marcha de la jornada de recolección de inservibles, educación en salud y el lavado de tanques que se adelantó en días pasados en el municipio donde se vio beneficiada la comunidad, luego que durante las últimas semanas se registrará un aumento de casos por esta enfermedad.

Fuente: Gobernación de Casanare

CASANARE

Este viernes, Foro previo a la Rendición de Cuentas de la Gobernación de Casanare

Published

on

By

El gobernador Salomón Sanabria y los integrantes de su gabinete rendirán cuentas a los casanareños de manera virtual, el viernes 10 de diciembre, a partir de las 8:00 am, mediante los canales institucionales de la entidad.Previo a este evento, la administración  invita a la ciudadanía a participar en el foro virtual, considerado como la antesala a la referida audiencia pública de rendición de cuentas de la vigencia fiscal 2021, programado el próximo viernes 03 de diciembre, a partir de las 9:00 de la mañana.La comunidad podrá participar de manera activa en este escenario de construcción e interacción con la entidad departamental, ingresando a la página institucional www.casanare.gov.co, siguiendo la transmisión en vivo en Facebook y a través de la emisora Manare Radio (95.3FM).Durante el foro la comunidad tendrá la posibilidad de formular sus inquietudes, plantear sus sugerencias y recomendaciones, respecto de la gestión institucional y cumplimiento de metas y logros alcanzados en la vigencia 2021, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre.Se informa a la comunidad que está disponible el informe de rendición pública de cuentas en la página de la Gobernación, en el enlace: https://www.casanare.gov.co/Dependencias/Planeacion/Paginas/Rendicion-de-Cuentas-2021.aspx, para que lo consulten y hagan sus observaciones al respecto.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

349 usuarios de Capresoca pertenecen al programa de VIH

Published

on

By

VIH

Capresoca EPS a la fecha cuenta con 349 usuarios en el Programa de los cuales 14 son menores de 18 meses en seguimiento, hijos de madre con VIH, 12 niños menores de 12 años con VIH, 1 gestante y 35 usuarios nuevos en el presente año.

Desde la ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud, Ruta materno perinatal, demanda inducida, se promociona y ofrece a todos los usuarios las pruebas de diagnóstico para VIH, las cuales son voluntarios, confidenciales, no requieren autorización y son tomadas en todos los laboratorios de la red prestadora de servicios contratada.

La ruta de atención inicia desde la toma de la prueba y de acuerdo a los resultados se da continuidad a la misma garantizando el acceso de manera oportuna, con calidad y humanización a los tratamientos necesarios, asegurando la protección de sus derechos fundamentales.

Cuando el diagnóstico es confirmado, se garantiza un paquete integral que incluye valoración por equipo interdisiciplinario, entre ellos médico experto, infectólogo, infectopediatría, psicología, enfermería, trabajo social, nutrición y regente de farmacia experta en VIH.

Cada mes,  se hace entrega de los medicamentos antirretrovirales y se programan controles de laboratorio y por especialidades;  de acuerdo a la periodicidad establecida, dando continuidad al seguimiento de la gestión del riesgo, el proceso terapéutico, la adherencia al tratamiento, con énfasis en la detección temprana e indefectibilidad, entre otros que permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Desde Capresoca, invitan a sus usuarios a realizarse las pruebas de tamizaje como parte del esquema de promoción y prevención en población general, grupos con vulnerabilidad específica y gestantes que permitan diagnosticar tempranamente la infección por VIH.

Fuente: Capresoca

Continue Reading

CASANARE

Bomberos Yopal se certifican en uso de drones para atender emergencias

Published

on

By

Hoy se dio inicio al proceso de clasificación y certificación de equipos no tripulados (UAS) para la gestión del riesgo en la ciudad de Bogotá con la participación de seis integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal.

Los sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS) para Ayuda humanitaria y emergencia, orientación de respuesta U-AID, se basan en el uso de “drones” para las actividades de reconocimiento, búsqueda y localización en zonas de emergencia y son frecuentemente usados por organismos de socorro.

En este proceso es importante indicar que Bomberos Yopal da uso de estos equipos no tripulados en las labores de búsqueda en el Río Cravo Sur, atención de incendios forestales y apoyo para labores de conocimiento del riesgo en áreas de deslizamientos.

Por ello, recibieron un reconocimiento por el componente UAS, por el trabajo realizado en diferentes escenarios de emergencia, según confirmó el comandante del Cuerpo de Bomberos Yopal, Capitán Harvey Ramírez.

Fuente: Bomberos Yopal

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement Banner