CASANARE
Temporada seca de 2021 en Casanare, la de más baja afectación en los últimos 10 años
El registro de incendios forestales presentado, es el más bajo durante los últimos 10 años.
Con el incendio presentado en días recientes en la vereda Remolino del municipio de Orocué, donde se incineraron 30 hectáreas de sabana nativa y en donde la rápida acción del cuerpo de Bomberos evitó la quema de una plantación de eucalipto; se dio el cierre oficial a la estadística de emergencias presentadas en Casanare a cuenta de incendios y sequía.
De acuerdo con el balance presentado por el director Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres Guillermo Pérez, en el primer trimestre de este año, se reportaron desde los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres 85 emergencias, entre incendios forestales, incendios estructurales, vendavales, y dos movimientos telúricos que no generaron afectaciones.
Frente a este reporte, se presenta de manera positiva la baja tasa de afectación, en hectáreas de vegetación nativa, pastos mejorados y bosques, “tenemos un registro de 7.861 ha afectadas en este 2021, una reducción de más del 80 porciento, frente al mismo periodo del 2020. Y el más bajo en los últimos 10 años”, manifestó el ingeniero Guillermo.
Puntualiza además que la cifra alentadora se debe a varios factores, entre ellos, el paulatino cambio de las prácticas culturales hacia las quemas como preparación de tierras para siembra de cultivos, la incidencia del fenómeno La Niña y el invaluable trabajo realizado por los Bomberos en la extinción de deflagraciones, en algunos casos, bajo el acompañamiento de la Defensa Civil y fuerzas militares.
Inicia la temporada de lluvias
Según lo explica el IDEAM en su último boletín de predicción climática, la transición de la temporada seca y la primera temporada lluviosa se generó en el mes de marzo.
Asimismo, señala que abril hace parte de la primera temporada lluviosa del año y que los promedios (con excesos entre 10% y 40% con respecto al promedio) se destacarían en el sur de la región Caribe, nororiente de la región Andina y occidente de la región Orinoquía.
Fenómeno La Niña
Aunque las condiciones climáticas del fenómeno La Niña persistieron durante el mes de marzo, se han debilitado ligeramente. No obstante, estas condiciones del fenómeno de la Niña tienen probabilidad de mantenerse hasta finales de mayo con un tránsito gradual hacia las condiciones neutrales, de acuerdo con los informes y predicciones de los centros meteorológicos internacionales y de análisis hechos por el IDEAM.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Procuraduría investiga a concejal de Paz de Ariporo por golpear a colega tras finalizar sesión
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el concejal de Paz de Ariporo, Víctor Jaimes Jerónimo, quien, al parecer, golpeó en el rostro a uno de sus pares dentro de la corporación.
De acuerdo con la información publicada en diferentes medios de comunicación locales, el 4 de noviembre del año en curso, al culminar una sesión del cabildo municipal, se habría presentado una agresión física por parte del investigado contra su colega José Antonio Naranjo Ruiz, al parecer, en respuesta a una intervención hecha por este último durante el debate.
A juicio del Ministerio Público, el hecho, que habría sido presenciado por otros integrantes de la corporación, podría vulnerar los principios de moralidad, respeto, responsabilidad y decoro que rigen la función pública y configuraría una falta disciplinaria.
La Procuraduría Regional de Instrucción de Casanare ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales con el fin de verificar los hechos disciplinariamente relevantes y ampliar la información sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se habrían dado.
CASANARE
Se acaba el teminalito de Yopal en la Marginal, prohíben parqueo de toda clase de vehículos
La Alcaldía de Yopal informó sobre la modificación de las medidas de regulación del parqueo vehicular en la transversal 18, a través del decreto 059 del 24 de abril, que actualiza el decreto 010 del 30 de enero de 2025. Esta acción busca mejorar la movilidad y la seguridad en una zona clave de la ciudad.
La principal medida prohíbe explícitamente el parqueo de todo tipo de automotores (servicio particular y servicio público) en la transversal 18, específicamente entre la calle 6 y la calle 10, frente a las instalaciones del Gaula Militar Casanare. Esta restricción es una respuesta a necesidades de orden público y fluidez vehicular.
Asimismo, se ha suprimido una excepción anterior que permitía el estacionamiento de ciertos vehículos. ahora, solo los vehículos de seguridad del Estado, incluyendo a las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, estarán exentos de esta restricción.
Adicionalmente, los vehículos de emergencia, debidamente identificados y destinados a movilizar personal sanitario, atender desastres o cumplir actividades policiales, también podrán estacionar. La Secretaría de Movilidad realizará los controles pertinentes, con el apoyo del Ejército Nacional y la Policía Nacional, para asegurar el cumplimiento de la nueva normativa.

CASANARE
Gestión del gobernador Zorro trae ayudas por $2 mil millones para damnificados en Casanare
Cerca de 2 mil millones de pesos en ayudas humanitarias, gestionadas por el gobernador César Ortiz Zorro ante el Gobierno Nacional han comenzado a ser distribuidas a 4 mil familias damnificadas en Casanare. Esta iniciativa busca brindar soporte a la población más vulnerable afectada por los recientes eventos climáticos en el departamento.
El paquete de asistencia para cada familia incluye un kit de cama alta, compuesto por dos toldillos y dos hamacas. Además, cada hogar recibirá elementos de aseo esenciales y una caja de alimentos, lo que representa un alivio significativo para quienes perdieron parte de sus enseres y medios de subsistencia.
La distribución de estas ayudas se inició en el municipio de Maní, donde 868 familias campesinas vulnerables serán atendidas. El censo fue realizado previamente por los organismos de socorro. La gestión ante el Gobierno nacional para este municipio se adelantó de manera conjunta entre el alcalde Ferney Chaparro y el gobernador Ortiz Zorro.
La primera fase de entregas en Maní fue liderada por el alcalde Ferney Chaparro, con el apoyo de Bomberos, la Unidad de Gestión del Riesgo y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Se beneficiaron 474 familias en las veredas Guafal Pintado, Chavinave, Macuco, El Amparo, Belgrado, La Consigna, Armenia y en la finca Dinamarca de la vereda El Amparo.
Durante la presente semana, la labor humanitaria en Maní continuará en las veredas Guayanas, Santa Helena, Campanero, El Progreso, Las Brisas, Mararabe, Matepiña, San Joaquín y Mundo Nuevo. Se espera que las caravanas humanitarias recorran distintos municipios durante el mes de diciembre para completar la entrega total de ayudas a las 4 mil familias campesinas afectadas.
-
CASANARE12 horas agoSe acaba el teminalito de Yopal en la Marginal, prohíben parqueo de toda clase de vehículos
-
CASANARE13 horas agoFrente José David Suárez del ELN estaría detrás de explosivos en el peaje de El Charte
-
CASANARE13 horas agoGestión del gobernador Zorro trae ayudas por $2 mil millones para damnificados en Casanare
-
CASANARE11 horas agoProcuraduría investiga a concejal de Paz de Ariporo por golpear a colega tras finalizar sesión
-
CASANARE13 horas agoDurante octubre Támara y Tauramena presentaron riesgo medio en la calidad del agua
-
CASANARE13 horas agoYopal consolida pago en línea del impuesto predial y mantiene atención presencial
-
META9 horas agoProcuraduría verifica avance en obras para suministro de agua en Villavicencio
-
CASANARE14 horas agoYopal refuerza la lucha contra el VIH con sensibilización y tamizajes gratuitos


