Connect with us

META

Activado Plan de Contingencia en Guamal por temporada de lluvias

Published

on

Tras el aumento del caudal del río Guamal y la creciente de Caño Negros, que generaron daños en la línea de conducción del Acueducto de Guamal, se activó el Plan de Contingencias en atención a la ola invernal que atraviesa el departamento del Meta.

El Plan de Contingencias incluye la distribución de agua a la comunidad mediante carrotanques, y prevé la construcción de un viaducto de 40 metros en la zona de la emergencia, que permita normalizar el suministro de agua potable a los habitantes de Guamal.

Las lluvias que se vienen registrando en las últimas horas en la región generaron socavación en el muro de contención que protegía la estructura metálica, soporte de la línea de conducción del sistema de acueducto, a la altura del sector veredal Guamal-Castilla la Nueva, en el punto conocido como Puente Lata.

El daño afectó las veredas El Carmen, La Paz y El Danubio en el municipio de Guamal y la vereda San Antonio en Castilla la Nueva; al igual que en la vereda Montecristo Alto, el Caño Camelias se llevó el aproche del puente y parte de la bancada de la vía, se estima que 3.000 usuarios, es decir, cerca de 12 mil personas son las damnificadas.

Por lo anterior, Cormacarena atenderá en forma oportuna cualquier requerimiento por parte de la Administración Municipal y del prestador del servicio público EDESA, en aras de garantizar el suministro de agua a la comunidad.

EDESA cuenta con concesión de aguas superficiales para la captación en el río Humadea, no obstante, la Autoridad Ambiental informa que en caso de requerirse aprovechamiento del recurso hídrico en una fuente de captación alterna, se dará la autorización temporal para el consumo humano y doméstico de los usuarios de esta localidad.

Fuente: Prensa Cormacarena

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

META

A la cárcel sujeto que estafó familias ofreciendo viviendas de interés en el Meta

Published

on

By

Por solicitud de un Fiscal de la seccional, fue enviado a la cárcel Héctor Hernán Caicedo Molina, esto debido a que entre febrero de 2016 y octubre de 2018 habría estafado a varias personas a quienes, supuestamente, les ofreció viviendas de interés en Meta.

Labores de policía judicial evidenciaron que el hombre, presumiblemente, aseguraba pertenecer a una entidad municipal que maneja programas de vivienda de interés social lo cual, le habría servido para ganarse la confianza de 41 personas quienes le entregaron sus ahorros con tal de acceder a una casa.

Las víctimas se habrían visto afectadas en su patrimonio económico por más de 311 millones de pesos.

En desarrollo de la investigación se pudo establecer que el falso funcionario, al parecer, amenazó de muerte a ocho de los afectados.

Por estos hechos Caicedo fue capturado por la Policía Nacional de Meta y presentado ante un juzgado con función de control de garantías para su judicialización.

La Fiscalía imputó al supuesto implicado cargos por estafa agravada masa, simulación de investidura o cargo y amenazas. Ninguno fue aceptado.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Campesinos sobrevivientes a masacre de Mapiripán retornarán a sus tierras

Published

on

By

La pesadilla del destierro llegó a su fin para los integrantes de una familia sobreviviente a la masacre de Mapiripán, tras la decisión del Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio, que declaró a una pareja y sus tres hijos, víctimas de abandono forzado de tierras y ordenó restituirles su predio rural de 127 hectáreas y 619 metros cuadrados.

En el año 1986, la familia Pinzón* adquirió mediante negocio de compraventa, un terreno ubicado en la vereda Caño Evaristo, en el que construyó algunas mejoras y estableció cultivos de maíz, cacao, algodón, plátano, caña de azúcar y además dedicó a la ganadería bovina. Su suerte cambió cuando en la zona, comenzaron a presentarse enfrentamientos entre guerrilleros de las Farc y paramilitares acabando con la tranquilidad de la vereda. A comienzos de 1997, los Pinzón, decidieron viajar a Villavicencio y días después don Juan, * el jefe del hogar regresó solo al predio.

En julio de ese mismo año, cuando ocurrió la masacre perpetrada por paramilitares, don Juan* se encontraba en la finca junto con el encargado. Aquel día, al escuchar los disparos, salieron corriendo rumbo a la sabana, milagrosamente lograron escapar hacia un sitio seguro y luego pudieron salir hacia Villavicencio. Infortunadamente, varios de sus vecinos y amigos no corrieron con la misma suerte pues varios de ellos fueron masacrados.

Con el paso del tiempo, los Pinzón* acudieron a la Unidad de Restitución de Tierras, entidad que llevó su caso ante la justicia, logrando que recuperaran sus tierras abandonadas.

Jenny Andrea Capote, directora territorial de la Unidad en el departamento de Meta, indicó que “nos llena de inmensa satisfacción entregar esta gran noticia porque esta familia esperaba con ansias retornar a sus tierras y ponerlas a producir. Con esta

decisión judicial, demostramos que la restitución garantiza el retorno al campo y trasforma vidas”.

La familia Pinzón*, además, tendrá derecho a otros beneficios como subsidio de vivienda, condonación de deudas por concepto de impuestos, y acompañamiento por parte de entidades del Estado como contribución a reparación integral.

Finalmente, cabe destacar que, hasta la fecha, en Mapiripán se han presentado 1.542 solicitudes ante la Unidad de Restitución de Tierras, de las cuales 925 han sido resueltas con decisión de fondo y 588 se encuentran en trámite. A su vez, se han restituido alrededor de 1.000 hectáreas, se emitido 41 sentencias por parte de jueces y magistrados de restitución, siendo este el municipio del Meta con mayor número de solicitudes y también con mayor número de sentencias proferidas.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras

Continue Reading

META

Estudiantes venezolanos matriculados en Villavicencio deben registrarse en Migración

Published

on

By

Los padres de familia de estudiantes migrantes venezolanos, matriculados en las instituciones educativas oficiales y no oficiales de Villavicencio, tienen plazo para realizar el registro virtual en Migración Colombia hasta el próximo sábado 28 de mayo.

Mireya Patiño Vargas, funcionaria de la Secretaría de Educación, explicó que los estudiantes venezolanos matriculados y que se encuentran en Villavicencio, de manera irregular, se podrán inscribir en la página web de Migración Colombia en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), la cual fue habilitada hace más de un año.

Agregó que, de esta manera, la población estudiantil venezolana se podrá acoger a la implementación del estatuto de protección temporal puesto en marcha por el Gobierno nacional, con el fin de brindar protección y garantizar el cumplimiento de derechos fundamentales a los extranjeros.

Según el Sistema de Información de Matrícula (Simat) de la Secretaría de Educación, en Villavicencio estudian actualmente 4.318 niños, niñas y adolescentes venezolanos, de los cuales, una gran mayoría no se encuentran registrados en el RUMV.

Fuente: Alcaldía de Villavicencio

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido