CASANARE
Taxistas de Yopal se levantarán de las mesas de diálogo que realizaban con la Alcaldía
Taxistas de Yopal respondieron a los señalamientos realizados por el Secretario de Movilidad Orlando Cruz, quien en rueda de prensa criticó la actitud del gremio amarillo frente a una presunta falta de apoyo de la Alcaldía.
Ante lo que consideran una falta total de garantías, Jorge Miguel Yabrudy, líder del gremio, confirmó que se levantaron de las mesas de trabajo con la administración, reiterando que actualmente más de mil familias se benefician de la industria del taxismo en la capital casanareña y no es justo que tengan que asumir pago de salud y pensión justo al inicio de año, cuando se tienen que poner al día con otras responsabilidades.
Ante la premisa dada por el Secretario donde aseguró que: “las administraciones ya dieron y ahora ellos tienen que aportar”, Yarbrudy asegura que primero se tiene que ver la voluntad del mandatario yopaleño que en los últimos tres años no se ha reúnido con ellos para ver sus necesidades.
El gremio amarillo quiere tratar temas partiendo desde cero, como la entrega de los cuestionados cupos, transporte pirata, entrega de uniformes, mejoramiento de vías, movilidad, problemática de motos, seguridad, entre otros.
Entrevista a Líder de taxistas, Jorge Miguel Yabrudy:
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Con Acción Popular buscan definir si deudas con el IFC de hace cerca de 20 años son irrecuperables
CASANARE
Delincuente herido tras fallido asalto a SuperGIROS en Yopal; Policía busca a su cómplice
CASANARE
Estos son los nuevos plazos para descuentos en pago del Impuesto Predial en Yopal
En plenaria del Concejo Municipal fue aprobado el Proyecto de Acuerdo No. 005, una medida que amplía los plazos para que los contribuyentes de Yopal accedan a descuentos por pronto pago del impuesto predial, así como a la opción de pago por cuotas sin intereses.
La decisión representa un alivio para los ciudadanos, quienes ahora contarán con más tiempo para ponerse al día con sus obligaciones tributarias y aprovechar los incentivos económicos dispuestos por la alcaldía de Yopal, en cabeza del mandatario Marco Tulio Ruíz.
De acuerdo con lo aprobado, los predios no sujetos a los límites de la ley 44 de 1990 tendrán un descuento del 30% si realizan el pago antes del 31 de mayo de 2026 (este beneficio es aplicable únicamente para quienes cancelaron la vigencia 2025 en octubre del año anterior). posteriormente, podrán acceder a un 20% de descuento antes del 31 de julio y un 10% antes del 30 de septiembre de 2026.
Por su parte, los predios sujetos a los límites legales contarán con un 15% de descuento si pagan antes del 31 de mayo, un 10% antes del 31 de julio y un 5% si cancelan antes del 30 de septiembre del 2026. Además, el acuerdo contempla la ampliación de los plazos para el pago por cuotas sin intereses, una alternativa que busca facilitar el cumplimiento de esta obligación, especialmente para quienes requieren distribuir el valor del impuesto en varios periodos.
Desde la Administración Municipal se destacó que esta medida no solo brinda mayor flexibilidad a los contribuyentes, sino que también contribuye a fortalecer la cultura de pago y el recaudo de recursos que se destinan a la inversión social y al desarrollo de la ciudad.


