Connect with us

CASANARE

Taxistas de Yopal recibieron guía turística “Bienvenidos a Yopal”

Published

on

taxis

Una jornada masiva de entrega de la guía turística “Bienvenidos a Yopal”, realizó la Alcaldía de Yopal a taxistas concentrados en el Terminal de Transportes y en el aeropuerto El Alcaraván; para promover los atractivos del municipio de cara a la temporada decembrina y de vacaciones de fin de año.

Se entregaron en total 150 guías turísticas, que se convierten en una herramienta de apoyo a la promoción del municipio y de orientación para los turistas que visitarán la ciudad.

“Van a venir miles de turistas a visitarnos y la idea es que ellos cuenten con una guía que les permita conocer los destinos que tenemos dispuestos para acogerlos, como las reservas hídricas de importancia y los trazados viales de la ciudad. Esperamos que ellos se puedan ubicar en espacio y tiempo en nuestra capital, y así solicitarle al taxista que los desplace a los diferentes atractivos”, manifestó Cristian Cifuentes, secretario de Desarrollo Económico de Yopal.

Precisó el Secretario, que la guía es un mapa integrado con sitios turísticos representativos de la ciudad, diseñado en español e inglés, para facilitar su comprensión entre propios y visitantes.

Agregó que la capital casanareña cuenta con una amplia oferta hotelera, de restaurantes y de destinos turísticos propicios para la integración y el descanso de quienes visitarán por estos meses este atractivo majestuoso de la Orinoquía colombiana.

Buena estrategia

Omar Niño Mariño, taxista del municipio de Yopal, señaló que es una iniciativa muy buena “porque les permite ayudar a guiar a los turistas, para que puedan conocer todos los sitios turísticos”.

De igual manera, Jairo Arturo Vásquez, conductor del gremio amarillo, destacó los beneficios que trae consigo esta herramienta de trabajo: “esta guía nos va a permitir indicarle a los visitantes cada uno de los sitios turísticos de la ciudad”.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Ejército Nacional captura a alias Mara, presunto extorsionista en Casanare

Published

on

By

En desarrollo de operaciones militares coordinadas con la Policía Nacional, tropas del Gaula Militar lograron la captura de un sujeto conocido con el alias de “Mara”, señalado de extorsión agravada y de emplear menores de edad en la comisión de este delito.

La operación se efectuó en el municipio de Paz de Ariporo. De acuerdo con las investigaciones, este individuo realizaba de manera reiterada cobros extorsivos a comerciantes de la región. El capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para adelantar el proceso de judicialización correspondiente.

Con esta acción se mitiga el crecimiento delictivo de los grupos de delincuencia común en el departamento, se afecta su cadena criminal mediante la judicialización de sus integrantes y se fortalece la confianza institucional ante la población civil. De igual manera, se robustece la campaña Yo No Pago, Yo Denuncio, disponible a través de la línea 147 del Gaula Militar.

El Ejército Nacional reafirma su compromiso con la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de Casanare, e invita a quienes sean víctimas o tengan conocimiento de estas prácticas delictivas a denunciarlas de manera oportuna.

Continue Reading

CASANARE

A la cárcel mujer involucrada en asalto a mano armada de una finca en Sabanalarga

Published

on

By

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Diana Carolina Díaz Peña, presunta responsable de participar en el hurto a una finca ubicada la vereda San Pedro, en zona rural de Sabanalarga (Casanare).

Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó los delitos de secuestro simple y hurto calificado; ambas conductas agravadas; además de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. La mujer no aceptó los cargos.

Los hechos ocurrieron el pasado 23 de noviembre, cuando Díaz Peña llegó, en compañía de tres hombres en motocicletas, a la finca. Al parecer, ingresaron y amenazaron a cuatro personas, entre las cuales había dos menores de edad.

Los presuntos atacantes retuvieron a las víctimas por varias horas, a quienes encerraron en una habitación. Además, al parecer, se apoderaron de varios elementos de valor y dinero en efectivo, avaluados en más de 8 millones de pesos.

La Policía Nacional logró la captura en flagrancia de esta mujer cerca de un peaje del sector y le incautaron un revólver, munición dinero en efectivo y una motocicleta.

Continue Reading

CASANARE

Cusianagas hace claridades sobre el precio del gas natural vehicular en Yopal

Published

on

By

Desde Cusianagas informan a los usuarios de gas natural vehicular-GNV y a la comunidad en general de Yopal, que continúan trabajando para lograr las mejores condiciones de suministro, para los clientes de las estaciones de servicio.

Se conoce que una vez finalizado el Plan de Mando Unificado-PMU, tanto las agremiaciones de transportadores como la comunidad desean conocer el valor del metro cúbico de gas para el mes de diciembre de 2025 y para el año 2026.

En este punto, brindan algunas claridades:

El pasado 30 de noviembre de 2025 finalizó el contrato suscrito con Ecopetrol mediante el cual Cusianagas atendía la demanda de GNV en Yopal. Dicho contrato ofrecía un precio particularmente favorable, ya que fue firmado en 2019, en un contexto de alta oferta de gas que permitió acceder a condiciones económicas más bajas.

A partir del 01 de diciembre de 2025 y hasta febrero de 2026 se presenta un incremento en el precio teniendo en cuenta las condiciones ofertadas por Ecopetrol en el proceso de comercialización fuente Floreña publicado en el mes de septiembre de 2025.

Sin embargo, de acuerdo con las contrataciones realizadas por Cusianagas con otro agente del mercado, se logrará a partir del mes de marzo de 2026 y hasta noviembre del mismo año, un precio más favorable sobre la molécula de gas. Ese beneficio se trasladará al precio final en el componente de generación de gas, constituyendo un aspecto positivo para Yopal.

Es importante mencionar que cuando hablan de mercado regulado como el del gas domiciliario y del no regulado como el del gas vehicular, no quiere decir que este último no tenga unos parámetros definidos en la regulación.

En este sentido, los otros componentes del GNV como el Transporte y la Distribución sí son definidos a través de regulación nacional.

Finalmente, está el componente de la Comercialización, que se determina no solo con la estructura de costos de cada Estación de Servicio, sino además, con observancia al comportamiento de las variables macroeconómicas que se actualizan al cierre de cada año.

Desde Cusianagas ratifican el compromiso de trasladar a sus usuarios los beneficios asociados a la obtención del gas, así como de impulsar todas las acciones necesarias para facilitar su acceso a condiciones de mercado más favorables.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido