Connect with us

CASANARE

Taurameneros fortalecen el conocimiento de su riqueza medio ambiental

Published

on

La Alcaldía de Tauramena, la Fundación Orinoquia Biodiversa y GeoPark unieron esfuerzos para realizar el estudio “Valoración de los servicios ecosistémicos, caracterización de la biodiversidad y los humedales.

Desde hoy este documento se convierte en una herramienta clave para la toma de decisiones que propendan por la conservación ambiental. De igual manera esta investigación sirvió para hacer una exhaustiva caracterización de especies de flora y fauna que se documentó en el catálogo Tauramena Natural, disponible en las bibliotecas del Departamento.

Para el desarrollo del estudio, la Fundación Orinoquia Biodiversa, ONG de amplia trayectoria en la investigación científica, tecnológica y técnica, conformó un equipo interdisciplinario de profesionales que se adentró en las distintas áreas del municipio para realizar la caracterización en tres ecosistemas presentes en Tauramena: montaña, piedemonte y sabana, así como en nueve humedales priorizados por sus servicios ambientales.

La presentación de este documento se realizó en la Hacienda La Taguara en la vereda La Cabaña, donde el tauramenero Rafael Camargo rindió un homenaje a los bellos paisajes y la riqueza ambiental de la región con un poema de su autoría.

La directora de la Fundación Orinoquia Biodiversa, Karen Pérez, resaltó la importancia de esta investigación que se convierte en una herramienta de gestión para el municipio, que ofrece una base de datos de la biodiversidad del territorio y las áreas ambientales más estratégicas. Pérez concluyó que esta herramienta será muy útil para divulgar la riqueza biológica de Tauramena y para trabajar con las comunidades locales en la apropiación social del conocimiento.

El aporte de GeoPark se reflejó en el acompañamiento técnico y la co-financiación de esta iniciativa como parte del compromiso de la operadora con sus vecinos de Tauramena. María Fernanda Alvis, Coordinadora Ambiental de GeoPark, manifestó que la articulación y la suma de esfuerzos de los sectores público y privado, deja un legado de desarrollo  sostenible y económico en el Casanare. Por esto GeoPark le apostó a esta alianza, convencidos en que la gestión del conocimiento es fundamental para la conservación de biodiversidad y la planeación responsable de actividades productivas en los territorios vecinos a sus operaciones.

Las tres entidades esperan que esta publicación contribuya al aumento del conocimiento sobre la diversidad biológica, y apoye la toma de decisiones que garanticen su conservación.

Fuente: Geopark

CASANARE

Motociclista perdió la vida al colisionar contra una tractomula en Tauramena

Published

on

By

Un aparatoso accidente de tránsito se registró en la tarde del 30 de mayo, en la vía Marginal de la Selva en el sector de los Yaguaros, (Tauramena).

En este siniestro perdió la vida un hombre que fue identificado como José Zamir Rodríguez Mendoza, quien se movilizaba en una motocicleta de placa YVY-76F.

El accidente fatal según información de residentes del sector, presuntamente se presentó cuando el hombre salió a este corredor vial muy concurrido y no se habría fijado en la movilidad, en ese momento se presentó la colisión que le ocasionó la muerte.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Un muerto y un herido deja volcamiento de vehículo en zona rural de Yopal

Published

on

By

El volcamiento de un vehículo tipo estacas, de placas CHI-718, ocurrido a la altura de la vereda Cabañas en el corregimiento de El Morro en Yopal, deja como saldo una persona muerta y otra herida.

El vehículo que transportaba elementos de construcción, rodó por un barranco presuntamente porque el conductor perdió el control del volante; en este siniestro perdió la vida el ciudadano venezolano, identificado como Efrainyen Josué Pérez García.

Entre tanto, el conductor del vehículo, identificado como Orlando Chirinos, también de nacionalidad venezolana, fue trasladado al Hospital Regional de la Orinoquia, donde recibe atención médica por algunas heridas.

Se conoció que el vehículo que no contaban con los documentos en regla, transportaba el material de construcción para una vivienda de la zona cuando ocurrió el incidente.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

CASANARE

Ganadero secuestrado en Paz de Ariporo volvió a la libertad, no se conocen detalles de su liberación

Published

on

By

Luego que se conociera el secuestro del ganadero Efraín Alberto Velandia, quien fue plagiado en su finca en Paz de Ariporo por hombres armados, autoridades adelantaron planes de control y hasta un consejo de seguridad para lograr su liberación.

En horas de la tarde se conoció que el hombre había llegado en bus hasta la Terminal del Municipio, al parecer por sus propios medios y en circunstancias que no fueron explicadas por las autoridades.

Beto Velandia, como es conocido el hombre, se encuentra en buen estado físico y se desconocen por ahora la forma en la que se logró su liberación luego de un “secuestro express” que duró menos de 24 horas.

Sobre el caso, la Gobernación de Casanare emitió un vídeo donde el secretario de gobierno Oscar Gómez Peñalosa, señala que los hechos son materia de investigación.

Lea también: Secuestrado ganadero en Paz de Ariporo, sujetos se lo llevaron de su finca

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido