Connect with us

CASANARE

Taurameneros fortalecen el conocimiento de su riqueza medio ambiental

Published

on

La Alcaldía de Tauramena, la Fundación Orinoquia Biodiversa y GeoPark unieron esfuerzos para realizar el estudio “Valoración de los servicios ecosistémicos, caracterización de la biodiversidad y los humedales.

Desde hoy este documento se convierte en una herramienta clave para la toma de decisiones que propendan por la conservación ambiental. De igual manera esta investigación sirvió para hacer una exhaustiva caracterización de especies de flora y fauna que se documentó en el catálogo Tauramena Natural, disponible en las bibliotecas del Departamento.

Para el desarrollo del estudio, la Fundación Orinoquia Biodiversa, ONG de amplia trayectoria en la investigación científica, tecnológica y técnica, conformó un equipo interdisciplinario de profesionales que se adentró en las distintas áreas del municipio para realizar la caracterización en tres ecosistemas presentes en Tauramena: montaña, piedemonte y sabana, así como en nueve humedales priorizados por sus servicios ambientales.

La presentación de este documento se realizó en la Hacienda La Taguara en la vereda La Cabaña, donde el tauramenero Rafael Camargo rindió un homenaje a los bellos paisajes y la riqueza ambiental de la región con un poema de su autoría.

La directora de la Fundación Orinoquia Biodiversa, Karen Pérez, resaltó la importancia de esta investigación que se convierte en una herramienta de gestión para el municipio, que ofrece una base de datos de la biodiversidad del territorio y las áreas ambientales más estratégicas. Pérez concluyó que esta herramienta será muy útil para divulgar la riqueza biológica de Tauramena y para trabajar con las comunidades locales en la apropiación social del conocimiento.

El aporte de GeoPark se reflejó en el acompañamiento técnico y la co-financiación de esta iniciativa como parte del compromiso de la operadora con sus vecinos de Tauramena. María Fernanda Alvis, Coordinadora Ambiental de GeoPark, manifestó que la articulación y la suma de esfuerzos de los sectores público y privado, deja un legado de desarrollo  sostenible y económico en el Casanare. Por esto GeoPark le apostó a esta alianza, convencidos en que la gestión del conocimiento es fundamental para la conservación de biodiversidad y la planeación responsable de actividades productivas en los territorios vecinos a sus operaciones.

Las tres entidades esperan que esta publicación contribuya al aumento del conocimiento sobre la diversidad biológica, y apoye la toma de decisiones que garanticen su conservación.

Fuente: Geopark

CASANARE

Casanare se declara listo y sin alertas para elecciones del 31 de mayo

Published

on

By

A pocos días de las elecciones programadas para el 31 de mayo, las autoridades del departamento de Casanare aseguraron que no existen alertas específicas que adviertan riesgos de orden público durante la jornada. El secretario de Gobierno, Julio Ramos, indicó que se han adelantado siete comités de seguimiento electoral en articulación con la Policía, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Fiscalía y las administraciones municipales, con el fin de garantizar condiciones de seguridad.

El funcionario explicó que la totalidad de las mesas de votación contará con presencia institucional y acompañamiento de la Fuerza Pública. Asimismo, anunció que este viernes se llevará a cabo el último comité de coordinación previo a los comicios, reiterando que no se han recibido solicitudes de traslado de mesas ni reportes oficiales sobre posibles amenazas en los municipios.

Las declaraciones se producen luego de que circularan una alerta de la MOE, sobre eventuales riesgos en al menos ocho municipios de Casanare. Frente a ello, Ramos precisó que la Gobernación solicitó información a la Defensoría del Pueblo para verificar la situación.

En ese sentido, aseguró que, aunque existen alertas tempranas de carácter general en otras regiones del país, hasta el momento no se han identificado amenazas directas que comprometan el desarrollo del proceso electoral en el departamento. No obstante, enfatizó que las autoridades mantendrán monitoreo permanente y un nivel de alerta elevado durante el fin de semana.

Continue Reading

CASANARE

Se reprograma para el 10 de junio Audiencia de Rendición de Cuentas de Capresoca EPS, vigencia 2025

Published

on

By

Capresoca EPS, bajo medida de intervención forzosa con fines administrativos ordenada por la Superintendencia Nacional de Salud, informa a la comunidad en general del departamento de Casanare, especialmente, a sus más de 160 mil usuarios que, la Audiencia Pública virtual de Rendición de Cuentas, vigencia 2025, prevista el viernes 29 de mayo próximo, ha sido reprogramada para el miércoles 10 de junio de 2026, a las 9:00 de la mañana. Esta decisión obedece a temas de agenda institucional inaplazables.

Se invita a la ciudadanía a consultar el informe de Rendición de Cuentas del año anterior, ingresando a: https://www.capresoca-casanare.gov.co/rendicion-de-cuentas-2025/informe-de-gestion-vigencia-2025 para que conozcan en detalle los resultados de la gestión de la entidad.

Adicionalmente, Capresoca EPS reitera a su población afiliada que pueden formular sus inquietudes respecto de los resultados obtenidos en la vigencia anterior, mediante el diligenciamiento de la encuesta de participación ciudadana, disponible en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScLB9875e21hT7Vah2NzCtQYGo9imuFiVgHy_kuONyWaLTVMA/viewform

Desde Capresoca EPS se agradece la comprensión de los usuarios y se reafirma el compromiso con la promoción de espacios de participación ciudadana, que evalúen la gestión pública institucional y garanticen el acceso a la información, en el marco de la transparencia y control social.

Continue Reading

CASANARE

Más de 100 kits escolares fueron entregados a estudiantes rurales de Yopal

Published

on

By

Un total de 114 kits escolares fueron entregados a estudiantes de tres instituciones educativas rurales de Yopal, gracias a una gestión adelantada por la Administración Municipal de Marco Tulio Ruiz ante la empresa Cenit.

La jornada benefició a niños, niñas y adolescentes de la institución educativa Luis Hernández Vargas sede Camilo Torres en La Guafilla, la institución educativa Divino Salvador sede Santa Teresa en Guayaque y la sede Buenavista, entregando herramientas escolares a estudiantes de diferentes sectores rurales del municipio.

Cada kit escolar está compuesto por una maleta, cuadernos, caja de colores, lapiceros, lápiz, borrador, sacapuntas, témperas, carpeta, termo de agua, cartuchera y otros elementos esenciales que mejoraran el desarrollo de las actividades académicas.

Con esta entrega se busca apoyar a las familias rurales y contribuir al fortalecimiento de los procesos educativos de los estudiantes, facilitando mejores condiciones para su permanencia en las aulas y el desarrollo de sus actividades escolares. La jornada de entrega estuvo acompañada por funcionarios de la Secretaría Privada y la Secretaría de Educación de Yopal, quienes hicieron presencia en las sedes educativas acompañando la distribución de estos kits escolares.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido