Connect with us

CASANARE

Tarifa de taxi podría modificarse en Yopal

Published

on

El gremio amarillo ya sostuvo la primera reunión con la Administración Municipal

Una agenda de trabajo con representantes de los taxistas, se estableció en una reunión encabezada este martes por el alcalde Leonardo Puentes Vargas, con el gremio; en la que estuvo acompañado de los secretarios de Tránsito, Robert Hernández y de Gobierno, Eliver Moreno; para establecer medidas en temas de seguridad, controles viales, y la verificación del proceso de estudio tarifario.

Sobre la actualización tarifaria, el Alcalde informó que ya está publicado en página web del Secop el proceso de selección, se espera que sea adjudicado el contrato la próxima semana y se instale una mesa de trabajo con la veeduría de los taxistas, para revisar los detalles.

Seguridad

Por otro lado, en materia de seguridad personal y vial, Puentes Vargas indicó que este miércoles se reunirá con el Ministro de Defensa para reiterar la petición de aumento de pie de fuerza policial para Yopal.

También se tomarán medidas concertadas con el Comando de Policía, como la asignación de funcionarios civiles para labores de oficina en esa institución, y los policías que hoy cumplen estas labores puedan salir a patrullar a las calles.

Igualmente se plantea aumentar el número de agentes de tránsito municipales, agudizar el seguimiento a temas como la piratería y estudiar medidas de restricción a motocicletas.

Nueva inspectora y campañas

El Alcalde también anunció el nombramiento de una segunda inspectora de tránsito, que se enfocará en descongestionar procesos por embriaguez; y la presentación de un proyecto de 1.200 millones de pesos ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para generar campañas pedagógicas.

Además, el secretario de Tránsito, Robert Hernández, indicó que harán constantes controles en las calles, para que los transportadores cumplan con las condiciones técnico mecánicas y documentos al día, considerando que las tarjetas de operación ya han sido entregadas en su mayoría.

Vivienda

De otra parte, en la reunión se acordó un acompañamiento del Idury a los miembros del gremio, para la participación en las convocatorias de vivienda que se esperan se hagan en conjunto con el gobierno nacional y departamental.

“Nunca terminaremos de reconocer y agradecer el papel que cumple el gremio taxista en el desarrollo de la ciudad, el acompañamiento que siempre hemos tenido de parte de todos ellos…esperamos dar los resultados que estamos esperando”, expresó finalmente el Alcalde.

Por su parte Ernesto Infante, vocero del gremio de taxistas, agradeció la oportunidad de diálogo, para por ejemplo hacer seguimiento al estudio de tarifas, revisar las medidas de seguridad y celebró el avance en entrega de las tarjetas de operación, aunque dijo que esperan que en años posteriores sea aún más ágil.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Millonaria contratación de Capresoca despierta alertas por presuntas irregularidades

Published

on

By

Un contrato suscrito por Capresoca para la vigencia 2026 encendió las alarmas de los organismos de control, tras una denuncia anónima que advierte presuntas irregularidades en la contratación y un posible detrimento de los recursos del sistema de salud. Se trata del contrato No. 252 de 2026, firmado con la empresa Focus Group SM S.A.S. por un valor de $1.440 millones, cuyo objeto sería el apoyo a la supervisión contractual de la red de servicios de salud, pese a que dichas funciones ya estarían cubiertas por otros contratos vigentes.

Según el documento radicado ante la Superintendencia Nacional de Salud, la Contraloría, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, varias de las actividades asignadas a Focus Group SM S.A.S. presentarían duplicidad funcional con el contrato No. 073 de 2026, suscrito por Capresoca con la firma SOSALUD S.A.S. por $4.080 millones, cuyo objeto es la auditoría integral de cuentas médicas, administrativas y financieras. El análisis expone que labores como auditoría técnica, revisión de facturación, análisis de RIPS y CUPS, auditoría de calidad asistencial y apoyo en recobros ya estaban contempladas y remuneradas en el contrato de auditoría principal, lo que podría representar pagos redundantes con recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud SGSSS.

La denuncia también pone en cuestión la idoneidad del contratista Focus Group SM S.A.S., empresa creada en 2024 y domiciliada en Santa Marta, cuyo objeto social y perfil, según su propio sitio web, estaría enfocado principalmente en asesoría empresarial, marketing y apoyo a emprendimientos, sin evidencia clara de experiencia técnica en auditoría en salud. Además, se advierte un posible conflicto de interés, ya que la empresa es del mismo departamento de origen del actual subgerente administrativo y financiero de Capresoca, situación que, aunque no constituye por sí sola una irregularidad, sí genera cuestionamientos sobre la transparencia del proceso.

El documento señala que estas contrataciones se realizaron mientras Capresoca permanece bajo medida de intervención forzosa de la Superintendencia de Salud, contexto en el cual se exigiría mayor rigor en el manejo de los recursos públicos. Por ello, el denunciante solicitó a los entes de control iniciar investigaciones preliminares y procesos de responsabilidad fiscal, con el fin de determinar si existió detrimento patrimonial, delegación indebida de funciones esenciales y eventuales responsabilidades disciplinarias y fiscales de funcionarios y contratistas involucrados.

Continue Reading

CASANARE

Joven muere en Pore tras recibir disparo accidental con arma de fuego, autoridades investigan

Published

on

By

Un joven perdió la vida en un hecho trágico ocurrido la noche del 6 de febrero en el municipio de Pore, tras recibir un disparo con arma de fuego que, según las primeras versiones oficiales, habría sido accidental.

El caso se registró hacia las 7:28 p. m. en la entrada al asentamiento Mi Nuevo Porvenir. De acuerdo con la información preliminar, la víctima, identificada como Sergio Iván Teatín Cuevas, compartía bebidas embriagantes con varias personas, cuando uno de los presentes desenfundó un arma de fuego y realizó disparos al aire; posteriormente, al bajar el arma, se habría accionado de manera accidental impactándolo en el tórax.

Tras el hecho, el presunto responsable, Luis Miguel Bocanegra Hernández, trasladó al joven al hospital local de Pore, donde los médicos confirmaron su fallecimiento debido a la gravedad de la herida. Las autoridades reportaron que el arma, una pistola marca Jericho calibre 9 mm con permiso de porte, fue entregada voluntariamente.

Personal policial realizó la captura del ciudadano por el delito de homicidio y adelantó la inspección técnica al lugar, donde se recolectaron varias vainillas. El caso quedó en manos de las autoridades competentes para esclarecer las circunstancias exactas del suceso.

Continue Reading

CASANARE

En Casanare, inician remodelación de puestos de salud con más de 15 años de abandono

Published

on

By

El gobernador César Ortiz Zorro visitó Paz de Ariporo para socializar un proyecto de adecuación y mejoramiento de puestos de salud, una iniciativa clave para fortalecer la prestación de servicios sanitarios en el territorio. Esta intervención busca revertir el abandono de más de 15 años que han sufrido estas infraestructuras.

Durante el encuentro con la comunidad, se presentó el inicio de obra de las adecuaciones de los Puestos de Atención Primaria en Salud (PAPS) del municipio. Se dialogó sobre las intervenciones previstas para atender necesidades históricas en materia de atención básica, las cuales beneficiarán a más de 41 mil habitantes.

Los diez Puestos de Atención Primaria en Salud que serán intervenidos en Paz de Ariporo son La Barranca, El Boral, Caño Chiquito, Centro Gaitán, La Motuz, Las Guamas, Las Mercedes, Puerto Brasilia, Rincón Hondo y San Luis de Ariporo. La inversión superará los 2.610 millones de pesos, como parte de una estrategia integral que proyecta la remodelación de 82 puestos de atención primaria en todo Casanare.

El gobernador Ortiz Zorro señaló que el propósito de su administración es fortalecer la red hospitalaria del departamento, asegurando que estos puestos de salud ya cuentan con los recursos para su adecuación y que los proyectos de dotación están formulados. Destacó el liderazgo del departamento a nivel nacional en la gestión de estas remodelaciones.

La secretaria de Salud departamental, Tatiana Chávez, expresó su satisfacción por la recuperación de más de 10 puestos de salud en Paz de Ariporo y anunció que la estrategia se extenderá a todo el departamento, con una proyección de recuperación de 74 puestos de atención primaria. Lady Patricia Bohórquez Cuevas, gerente de Red Salud Casanare, confirmó la apertura oficial de las adecuaciones con recursos del Gobierno nacional.

Asimismo, el gobernador abordó el proyecto del hospital de segundo nivel del municipio, explicando que, tras reiniciar el proceso por la inviabilidad de los estudios y diseños iniciales, ya se cuenta con la aprobación del estudio de oferta y demanda, los diseños arquitectónicos y de ingeniería, y el componente económico, a la espera de la asignación final de recursos.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido