Connect with us

CASANARE

Támara y Sabanalarga con riesgo medio en la calidad del agua

Published

on

Los resultados surgen tras la toma de muestras realizadas a los sistemas de suministros de agua en los 19 municipios del departamento, efectuadas durante el mes de noviembre de este año.

La Secretaría Departamental de Salud, dio a conocer los resultados del índice de riesgo de la calidad del agua (IRCA), correspondientes al mes de noviembre.

En esta tabla se reportan como municipios sin riesgo a La Salina, Sácama, Hato Corozal, Paz de Ariporo, Pore, Trinidad, Nunchía, San Luis de Palenque, Yopal, Orocué, Recetor, Chámeza, Aguazul, Maní, Monterrey, Tauramena y Villanueva.

Esta calificación se otorga cuando el análisis de laboratorio al que son sometidas las muestras de agua, arrojan un resultado un porcentaje del IRCA entre 0 y 5.

Luego aparecen las poblaciones con riesgo medio, que son aquellas donde el IRCA oscila entre 14.1 y 35. En esta categoría aparecen Támara y Sabanalarga.

Las pruebas de laboratorio sobre las que se establece el IRCA, permiten determinar la presencia de impurezas o agentes físicos, químicos o microbiológicos, responsables de poner en riesgo la salubridad del agua, al punto de hacerla inviable para el consumo humano, motivo por el cual, se hace importante que las autoridades locales, realicen acciones de mejora y notifiquen de manera temprana a la ciudadanía, para así evitar riesgos de posibles enfermedades o cuadros de infección.

Aunque el 89 por ciento de los municipios no presenta riego en la calidad del agua, la Secretaría Departamental de Salud, invitó a la comunidad a hervir durante varios minutos el recurso hídrico con fines de consumo y fortalecer los protocolos de manejo del líquido, antes, durante y después de su uso.

El dato
Dentro de las características o variables para la medición del IRCA se destacan color aparente, turbiedad, Ph, cloro residual libre, sulfatos, cloruros, coliformes totales y escherichia coli, entre otros.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

42 ÷ 14 =

CASANARE

Jovencita de 13 años acabó con su vida en zona rural de Maní

Published

on

By

Autoridades recibieron reporte de un presunto caso de suicidio ocurrido en una finca ubicada en la vereda Santa Helena, Municipio de Maní.

Al llegar al lugar los uniformados de turno, encontraron en el suelo de la vivienda el cuerpo de una menor de 13 años, identificada como María Alejandra Unda Sánchez, quien habría ingerido un veneno, acto que le causó la muerte.

De acuerdo a la madre de la menor, días atrás habían tenido diferencias por la relación sentimental que la adolescente tenía con otro joven, por lo que las autoridades trabajan sobre esta versión para establecer las circunstacias que la llevaron a quitarse la vida.

En la cocina de la vivienda fue hallado un frasco con una sustancia altemente tóxica, el cual fue recolectado como prueba.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Támara en brote por dengue, entregan recomendaciones

Published

on

By

dengue alcaldes

La Secretaría de Salud de Casanare de manera articulada con el Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Támara, adelantaron una Sala de Análisis ante la situación de brote por dengue en este municipio.

“Teniendo en cuenta la circular No. 13 del Ministerio de Salud y Protección Social, los municipios que se encuentren por tres o más semanas epidemiológicas por fuera del límite superior, es decir, en la franja de epidemia ingresan a brote tipo 1, como es el caso del municipio de Támara, quien se encuentra desde la semana 43, 44 y 45”, explicó el referente del programa Rodrigo Aldana.

En cuanto al número de casos notificados en el municipio, a la semana No. 45 Támara ha notificado 17 contagios, de los cuales 10 (59%) se clasifican en dengue con signos de alarma, 5 (29%) sin signos de alarma y 2 (12%) dengue grave. El 90% de los pacientes con signos de alarma estuvieron hospitalizados y la totalidad de los pacientes con dengue grave requirieron manejo en Unidad de Cuidado Intensivo – UCI.

Así mismo, en los barrios en donde se han presentado casos de dengue grave, la Administración Municipal ya adelantó los cercos epidemiológicos de manera coordinada con el grupo de ETV departamental, quienes seguirán trabajando articuladamente para lograr intervenir todas las viviendas de los sectores afectados.

De igual manera, se está realizando seguimiento a las viviendas que fueron identificadas con presencia del vector y aquellas que no fue posible el ingreso en la primera visita.

Por lo cual, las autoridades de salud invitan a la comunidad a estar atentos a las visitas del personal de salud y permitir el ingreso a sus viviendas.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Familias afectadas por el invierno recibieron ayudas humanitarias en Paz de Ariporo

Published

on

By

Familias de las veredas La Bendición de los Troncos, La Barranca, Ten Llano, La Esperanza, Carrastol, Sabanetas, Cañadotes, Rincón Hondo y Elvecia, recibieron el auxilio humanitario enviado por el Gobernador Salomón Sanabria, en atención a afectaciones sufridas en la más reciente ola invernal.

Cerca de 150 núcleos familiares se han visto beneficiados, algunos con mercados y kits de aseo, otros, con utensilios de cocina, kits de cama: colchonetas, hamacas, cobijas y toldillos, y hasta láminas de zinc cuando la afectación se genera en sus techos, por algún vendaval o incendio estructural.

El trabajo humanitario lo viene realizando Gestión del Riesgo de Desastres, Alcaldía Municipal y Bomberos Voluntarios. En los próximos días, el apoyo se extenderá hasta La Hermosa, en donde hace unas semanas un vendaval generó afectaciones, incluso al plantel educativo.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

A %d blogueros les gusta esto: