CASANARE
En Támara no quieren industria petrolera, son más los perjuicios que los beneficios, dicen
Profundo temor expresaron líderes comunales del municipio de Támara por la llegada de la industria petrolera a través de la empresa Equión, con el proyecto Niscota Nueva.
Los temores están soportados, dicen los tamareños, en el deterioro ambiental que puede sufrir su municipio por las actividades desarrolladas por la multinacional en ejecución de sus proyectos, por lo que desde ya anuncian diferentes acciones para blindar su municipio de las actividades de la industria.
Ovalle Duarte Leal, presidente de Asojuntas y de la Cooperativa de Caficultores de Támara, señaló que son conscientes que son más los perjuicios que los beneficios que les va a aportar la industria petrolera en materia ambiental, sin querer satanizarla, pero debe prevalecer el cuidado de su municipalidad por la importancia estratégica que tiene, principalmente por el recurso hídrico.
“Consideramos que el municipio de Támara debe tener una vocación turística y una vocación agrícola. Támara no soporta la industria petrolera dada sus condiciones geográficas, dadas sus condiciones culturales, dada la vulnerabilidad de sus suelos, y sobre todo que Támara es la fuente de recurso hídrico que abastece al Llano y a los municipios de la sabana”, consideró el líder comunal.
Agregó que la preocupación de la dirigencia tamareña, radica en que el taladro de perforación del proyecto Niscota Nueva está ubicado a menos de un kilómetro del parque principal en el barrio La Estación en una zona suburbana en límites con la vereda Cruz Verde.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Capturados cuatro presuntos integrantes del Clan del Golfo en el sur de Casanare

Autoridades de Casanare adelantaron una operación contra el Clan del Golfo, en la que hicieron efectivas órdenes de captura en contra de cuatro presuntos delincuentes de esta estructura ilegal.
Los operativos se llevaron a cabo en Tauramena, Maní y Villanueva; estos sujetos eran requeridos por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, extorsión agravada y porte ilegal de armas.
De los cuatro capturados, dos son oriundos de Casanare, uno de Arauca y otro de origen venezolano, y son señalados de pertenecer a la comisión Gonzalo Oquendo Urrego del Clan del Golfo, que delinque en el sur del departamento de Casanare.
Según labores investigativas y de inteligencia, estos sujetos serían los encargados de procurar el control de la extorsión y el microtráfico, además de realizar inteligencia delictiva con fines extorsivos a empresarios, comerciantes, ganaderos y arroceros en la zona sur del departamento.
Las autoridades competentes adelantan las investigaciones pertinentes para establecer si tienen vínculos con los homicidios selectivos perpetrados en estos municipios a finales del año 2021 y comienzos del 2022.
Fuente: Ejército Nacional
CASANARE
Se subió a un árbol para esconderse fue capturado y enviado a la cárcel

La Fiscalía en Casanare logró que un juez con función de control de garantías enviara a la cárcel a Sebastián Alvarado Martínez en Trinidad.
Según la información entregada por la Fiscalía, este hombre transitaba por una céntrica calle del municipio de Trinidad, y cuando vio una patrulla de la policía de manera sospechosa salió corriendo y se subió a un árbol para evitar el requerimiento de los uniformados.
Al ser consultados sus datos, arrojó que tenía una orden de captura en su contra por el delito de hurto calificado y gravado.
Los hechos que investiga la Fiscalía dan cuenta que el 28 de abril de este año la víctima se desplazaba en su motocicleta hacia su residencia, ubicada en la finca Santa Bárbara, Vereda El Calvario de Trinidad, cuando fue alcanzada, presuntamente, por Alvarado Martínez y otra personas, quienes lo habrían despojado de sus pertenencias y de un mercado que llevaba para su casa.
El 23 de junio la Fiscalía lo imputó por el delito de hurto calificado y agravado, cargo al que se allanó, y el juez promiscuo de Trinidad legalizó su captura y le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
CASANARE
Aprobadas acciones del plan de retorno y reubicación de víctimas en Maní

Acciones como la dotación de escuelas o salones comunales o las brigadas de salud, incluidas en el plan de retornos y reubicaciones, fueron aprobadas en el municipio de Maní, según confirmó la Mesa Departamental de Víctimas.
Los planes de retorno incluyen proyectos de generación de ingreso, entrega de kits con elementos y equipos de trabajo, así como animales para emprendimientos avícolas o porcinos y una metodología de acompañamiento a procesos comunitarios con apoyos didácticos a ludotecas, bibliotecas, salones comunales, salones culturales, construcción de placa huellas y respaldo con artículos a escuelas deportivas y artísticas.
Entre tanto, el subcomité de Retornos y Reubicaciones, responsable de los mencionados planes localmente en Casanare, registró que en 14 de los 19 municipios del departamento hay solicitudes para implementar los planes de retorno y reubicación.
Hasta la fecha están aprobados cuatros de esos planes en Orocué, Monterrey, Hato Corozal y Recetor, mientras que los demás se encuentran en diálogos comunitarios y en construcción”, explicó José Alirio Barrera, coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas.
La estrategia en Casanare para su implementación cuenta con el apoyo de la Mesa departamental de Víctimas, de la Unidad para las Víctimas, de la Gobernación con asesoría y apoyo técnico desde la Secretaría de Gobierno y de los 19 alcaldes del Casanare.
Fuente: Unidad para las Víctimas
-
CASANARE9 horas ago
Capturados cuatro presuntos integrantes del Clan del Golfo en el sur de Casanare
-
CASANARE9 horas ago
Se subió a un árbol para esconderse fue capturado y enviado a la cárcel
-
CASANARE14 horas ago
Servidores públicos de entidades de Casanare deben declarar bienes y rentas
-
REGIÓN11 horas ago
Bloque Llanos 34 operado por Geopark se abastece con energía 100% renovable
-
CASANARE13 horas ago
Aprobadas acciones del plan de retorno y reubicación de víctimas en Maní