CASANARE
En Támara no quieren industria petrolera, son más los perjuicios que los beneficios, dicen
Profundo temor expresaron líderes comunales del municipio de Támara por la llegada de la industria petrolera a través de la empresa Equión, con el proyecto Niscota Nueva.
Los temores están soportados, dicen los tamareños, en el deterioro ambiental que puede sufrir su municipio por las actividades desarrolladas por la multinacional en ejecución de sus proyectos, por lo que desde ya anuncian diferentes acciones para blindar su municipio de las actividades de la industria.
Ovalle Duarte Leal, presidente de Asojuntas y de la Cooperativa de Caficultores de Támara, señaló que son conscientes que son más los perjuicios que los beneficios que les va a aportar la industria petrolera en materia ambiental, sin querer satanizarla, pero debe prevalecer el cuidado de su municipalidad por la importancia estratégica que tiene, principalmente por el recurso hídrico.
“Consideramos que el municipio de Támara debe tener una vocación turística y una vocación agrícola. Támara no soporta la industria petrolera dada sus condiciones geográficas, dadas sus condiciones culturales, dada la vulnerabilidad de sus suelos, y sobre todo que Támara es la fuente de recurso hídrico que abastece al Llano y a los municipios de la sabana”, consideró el líder comunal.
Agregó que la preocupación de la dirigencia tamareña, radica en que el taladro de perforación del proyecto Niscota Nueva está ubicado a menos de un kilómetro del parque principal en el barrio La Estación en una zona suburbana en límites con la vereda Cruz Verde.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.


