Connect with us

CASANARE

Tala de árboles en Parque La Iguana de Yopal fue “un error humano”

Publicado

el

Jhon Cuenza, quien ha venido estando al frente de la vigilancia en el Parque La Iguana de Yopal, se pronunció sobre la tala de unos árboles en el sitio, el líder señaló que esa madera sería utilizada para hacer un portón para reducir el tráfico de vehículos por los senderos peatonales. Cuenza aclaró que no se trata de ningún aprovechamiento ilegal de los recursos del parque, ni comercializando la madera y reconoció que fue un error humano.

“Yo autoricé la tala de un par de árboles para el aprovechamiento dentro del mismo parque, desafortunadamente conté con una persona para este trabajo y por un descuido quizá, él taló un árbol verde”, expresó Cuenza, quien agregó que en el parque La Iguana vive una persona en la casa llanera y que siempre ha estado al pendiente de estos árboles, pues al notar lo que estaba ocurriendo, le causó gran indignación.

“No seguí el protocolo adecuado y lo acepto también, por tanto asumo mi responsabilidad, las consecuencias que esto traiga, pero no estamos haciendo nada indebido, han pasado cuatro meses desde que estamos acá y es la primera equivocación que tenemos nosotros como representantes del parque”, fue la versión de Jhon Cuenza.

PARQUE LA IGUANA

YOPALJhon Cuenza se pronunció sobre la tala de unos árboles en el parque La Iguana, el líder señaló que esa madera sería utilizada para arreglar unos portones del mismo sitio turístico para reducir el tráfico de vehículos por los senderos peatonales. Cuenza aclaró que no se trata de ningún aprovechamiento ilegal de los recursos del parque y reconoció que fue un error humano.

Posted by El Diario Del Llano on Thursday, February 20, 2020

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Así será el pico y cédula en Yopal hasta el 15 de Julio

Publicado

el

Escrito Por:

PICO Y CÉDULA 1

La Alcaldía de Yopal publicó el Decreto  No. 139 de 2020  “por el cual se prorroga, modifica y adiciona el del decreto 105 de junio 1 de 2020, por medio del cual se adoptan las instrucciones impartidas por el Presidente de la República a través del decreto 749 de mayo 28 de 2020, en virtud de la emergencia por la pandemia del coronavirus covid – 19 y se dictan otras disposiciones”.

Así las cosas el pico y cédula para la ciudad de Yopal quedará de la siguiente manera hasta el 15 de Julio:

El Decreto establece que para el 3 de julio “Día Sin IVA”  la medida de pico y cédula se aplicará de la siguiente manera:

  • Cédulas terminadas en: 1, 2, 3 en el horario de 5:00am a 11:00am
  • Cédulas terminadas en: 4, 5, 6 en el horario de 11.00am a 4:00pm
  • Cédulas terminadas en: 7, 8, 9, 0 en el horario de 4:00pm a 9:00pm

Prueba Piloto en restaurantes

El documento además revela que se autoriza el plan piloto en establecimientos y locales comerciales que presten servicio de comida, para brindar atención al público en el sitio (de manera presencial o a la mesa), siempre y cuando se cumpla en todo momento con los protocolos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continuar Leyendo

CASANARE

ICA fijó requisitos para movilización de animales a zona libre con vacunación

Publicado

el

Escrito Por:

El ICA actualizó los requisitos sanitarios para la movilización de animales susceptibles a fiebre aftosa y sus productos, desde la zonas de protección, que incluye algunos municipios de Norte de Santander y la anteriormente llamada zona de alta vigilancia, que comprende un área de 15 km desde la frontera con Venezuela, en los departamentos de Arauca, Vichada, y el municipio de Cubará, en Boyacá, hacia el resto del país.

Para la movilización de rumiantes y porcinos domésticos con destino a predios en las zonas libres con vacunación, la persona interesada deberá realizar una solicitud por escrito ante la oficina del ICA en donde esté registrado el predio de origen de los animales.

Para expedir la autorización, el ICA verificará que:

  • El predio esté registrado ante la Entidad.
  • Se hayan vacunado todos los bovinos contra la fiebre aftosa en los últimos cuatro ciclos.
  • Los animales estén identificados con los dispositivos oficiales.
  • Los animales se aislaron en una explotación durante los 30 días anteriores al embarque.
  • Todos los animales aislados dieron resultados negativos en las pruebas de diagnóstico para la detección del virus de la fiebre aftosa.
  • El Instituto hará la verificación de la condición sanitaria de los animales y la supervisión de embarque, así como el precintado de los vehículos.
  • Para el caso de la movilización de rumiantes y porcinos domésticos desde las zonas de protección con destino directo a plantas de beneficio ubicadas en las zonas libres con vacunación y que cumplan con todos los requisitos anteriormente mencionados, no se aplicará la exigencia de deshuesar las canales, ni la retención de vísceras, cabezas, patas y hueso.

La movilización de rumiantes y porcinos domésticos desde las zonas de protección con destino directo a plantas de beneficio ubicadas en las zonas libres con vacunación deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Los predios deben tener la Autorización Sanitaria y de Inocuidad o estar certificados en Buenas Prácticas Ganaderas.
  • Los animales han permanecido en la explotación de origen por lo menos tres meses antes del transporte a la planta de beneficio.
  • Durante los 30 días anteriores al transporte, no haber introducido en la explotación de origen ningún animal susceptible a la fiebre aftosa y ningún animal de la explotación de origen debe haber manifestado signos clínicos de la enfermedad.
  • Los animales se transportan directamente de la explotación de origen a planta de beneficio, bajo supervisión de la autoridad veterinaria, en un vehículo previamente lavado, desinfectado, y sin tener contacto con otros animales susceptibles a la fiebre aftosa.

Una vez finalizado el sacrificio, para la comercialización de las carnes frescas de estos animales se debe cumplir con:

deshuesado de las canales, retiro de los principales nódulos linfáticos, ser sometidas, antes del deshuese, a un proceso de maduración a una temperatura superior a +2 grados centígrados durante un periodo mínimo de 24 horas después del sacrificio, y en las que el pH de la carne, medido en el centro del músculo longissimus dorsi en cada mitad de canal, era inferior a 6.0.

Otros productos obtenidos de estos animales como vísceras, cabezas, patas y hueso deben ser retenidos y destruidos por representar un riesgo sanitario.

Para el caso de la movilización de rumiantes y porcinos domésticos desde la zona libre de fiebre aftosa con vacunación con destino a planta de beneficio dentro de las zonas de protección, se elaborará en conjunto con las plantas de beneficio, el Invima y el ICA un protocolo con el fin de permitir el sacrificio de animales para la comercialización en el resto del país.

Para la comercialización de carnes frescas de bovinos y bufalinos, desde una zona de protección con destino a una zona libre con vacunación, se deben cumplir los siguientes requisitos:

Las carnes frescas deben provenir de canales deshuesadas, de las que se retiraron los principales nódulos linfáticos, que se sometieron, antes de ser deshuesadas, a un proceso de maduración a una temperatura superior a +2 grados centígrados durante un periodo mínimo de 24 horas después del sacrificio, y en las que el pH de la carne, medido en el centro del músculo longissimus dorsi en cada mitad de canal, era inferior a 6.0.

Otros productos obtenidos de estos animales como vísceras, cabezas, patas y hueso deben ser retenidos y destruidos por representar un riesgo sanitario.

Fuente: ICA

Continuar Leyendo

CASANARE

Identifican cuerpo de hombre hallado en el río Cravo Sur

Publicado

el

Escrito Por:

El pasado jueves 25 de junio, la Policía fue informada sobre el hallazgo de un cuerpo sin vida en el río Cravo sur en inmediaciones del parque La Iguana, el cual fue trasladado a las instalaciones de Medicina Legal sede Yopal para el examen médico – legal que determina causa de muerte e identificación.

Luego que se cotejaron las huellas digitales del occiso con la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, se pudo corroborar al 100% que el cuerpo corresponde a la identidad de Roiman Enrique Romero Payares de 56 años, quien era soltero y habitante de calle.

Sobre la causa de la muerte se concluyó que fue natural, días antes  Romero Payares había estado recluido en el Hospital Regional de la Orinoquia ya que sufría de ataques epiléptico, por lo que uno de estos episodios influyó para que cayera al agua y perdiera la vida.

Por ahora se busca establecer si el hombre tiene familiares cercanos a quienes se les pueda reportar el fallecimiento para que reclamen el cuerpo y le puedan dar sepultura.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Lea también: En Yopal hallaron un cuerpo sin vida en aguas del río Cravo Sur

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido

Anuncios