Connect with us

REGIÓN

Superservicios verificará calidad del agua en siete municipios de Boyacá

Published

on

Ante el posible riesgo de contaminación con plomo de la laguna de Tota,  una de las fuentes de abastecimiento de los acueductos de siete municipios de Boyacá, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios tomará muestras para determinar la calidad del agua que se suministra a la población y requirió información a los 21 prestadores del servicio en el departamento.

Debido a la alerta dada por la Procuraduría General de la Nación, la superintendente, Natasha Avendaño García, indicó que en los próximos días inicia la toma de muestras de agua en las redes de los municipios que se abastecen de la laguna de Tota, con el fin de determinar si hay presencia de plomo en el líquido suministrado a los usuarios y, en caso de detectarse, tomar las acciones a que haya lugar para su control por parte de los prestadores.

Las muestras se tomarán en los municipios de Tota, Sogamoso, Aquitania, Cuítiva, Firavitoba, Iza y Nobsa en Boyacá.

La entidad también hizo requerimiento de información urgente a los prestadores sobre las actividades que realizan para verificar que no haya presencia de plomo en el agua entregada a sus usuarios. En particular, se solicitaron los resultados de las caracterizaciones adelantadas a la fuente de abastecimiento durante la vigencia 2019 y 2020, en donde se incluyan resultados de plomo. Igualmente, se solicitó el reporte del estado de sus planes de emergencia y contingencia, así como la identificación de fuentes de abastecimiento alternas.

La superintendencia señaló que tiene a su cargo la vigilancia en la prestación del servicio, entre ellas, la calidad, tratamiento y condiciones de suministro, e indica que la vigilancia sobre las condiciones de las fuentes de agua, como la laguna de Tota, está a cargo de las autoridades ambientales.

Por otra parte, para el monitoreo adecuado de esta situación, la Superservicios recuerda el deber de los municipios y prestadores a nivel nacional de contar con mapas de riesgo para el control de la calidad de agua potable en cada región, con el fin de identificar parámetros físicos y/o químicos adicionales a vigilar, como en este caso el plomo, en cumplimiento a lo dispuesto en la Resolución 2115 de 2007.

La superintendencia acompañará la mesa de trabajo convocada por Corpoboyacá el próximo 18 de noviembre, a la que asistirán también representantes de la Procuraduría, alcaldías y autoridades sanitarias.

Fuente: Superservicios

REGIÓN

Seis capturados en operativo contra minería ilícita en Boyacá

Published

on

By

La Policía Nacional en el departamento de Boyacá,  logró la captura en flagrancia de seis personas en zona rural del municipio de Socha, por el delito de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales.

El operativo fue desarrollado por integrantes del grupo de Carabineros y Guías Caninos con apoyo de uniformados del grupo de Protección Ambiental y Ecológica y la Corporación Autónoma Regional de Boyacá Corpoboyacá, quienes mediante labores de vigilancia y control en la vereda Socha Viejo, sorprendieron a seis hombres realizando extracción de carbón mineral de una bocamina, sin contar con la respectiva autorización o permiso de la autoridad competente para ejercer esta actividad.

En el operativo fueron incautados 10 metros cúbicos de madera y 2 toneladas de carbón mineral. Los capturados, entre los que hay un ciudadano de nacionalidad extranjera, fueron dejados a disposición de la Fiscalía, quienes se encuentran a la espera de que les sea definida su situación jurídica.

Fuente: Policía Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Registraduría cerró inscripciones de candidatos para Alcaldía de Duitama

Published

on

By

La secretaria de Gobierno y Acción Comunal de Boyacá, Elided Ofelia Niño Paipa, como secretaria técnica de la Comisión Departamental de Coordinación y Seguimiento a Procesos Electorales, informó a la ciudadanía de Duitama que, culminado el proceso de inscripción de candidatos para el cargo de Alcalde municipal para lo que resta del periodo constitucional 2020- 2023, se inscribieron nueve candidatos.

Finalmente, los candidatos inscritos fueron:

– Jorge Luis Bohórquez, por Colombia Humana y Unión Patriótica – UP.
– Wilfredy Bonilla Lagos, avalado por Cambio Radical y Colombia Renaciente.
– Andrés Mauricio Colmenares Uribe, representa a los partidos de la Unidad Nacional ‘U’ y Alianza Social Independiente – ASI.
– Alonso Rafael Gómez Castro, quien lleva las banderas del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia – AICO.
– Henry Manuel Gutiérrez Sandoval, candidato de Alianza Democrática Afrocolombiana.
– Pedro Pablo Matallana Rodríguez, se presentó por el Partido Alianza Verde.
– David Ortega Gómez, representa a Partido Liberal, Polo Democrático y Movimiento Alternativo Indígena y Social – Mais.
– Luis Vicente Pulido Alba, con el aval del Partido Dignidad
Alexander Velasco Barón, representando al Partido Conservador.

La Secretaria de Gobierno de Boyacá informó, además, que desde el nivel nacional y departamental se hará acompañamiento y se garantizará a la ciudadanía duitamense su derecho a elegir y ser elegido.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

En Boyacá descendió tasa de mortalidad por accidentes de tránsito

Published

on

By

El Boletín Técnico de Estadísticas Vitales emitido por el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), correspondiente al primer trimestre del 2021, confirmó las cifras. El documento señala una reducción gradual de los muertos por accidentes de tránsito en carreteras del territorio boyacense en las últimas tres vigencias.

De acuerdo con el informe, Boyacá presentó una reducción del 13.1%, al pasar de registrar 16.8 muertes en el 2018, a 15.8 muertes en el 2019 y finalmente 14.6 muertes por cada 100.000 habitantes en el 2020, datos que, aunque siguen siendo lamentables, dan cuenta de la efectividad de las estrategias y el control ejercido por el Gobierno Departamental y la Policía de Tránsito de Boyacá para reducir los índices de accidentalidad y, por consiguiente, las muertes ocasionadas por los mismos.

Recientemente, el Instituto de Tránsito de Boyacá (Itboy) y la Nueva Licorera de Boyacá se unieron para presentar la estrategia ‘De ti depende que mañana puedas contar el cuento’, con la que envían un mensaje a los boyacenses sobre la importancia de ser responsables en la vía y no conducir bajo los efectos de bebidas embriagantes o alucinógenas.

Se trata de una campaña que se realiza a través de cuentos o historias impactantes, donde los protagonistas tomaron malas decisiones al consumir bebidas alcohólicas y luego manejar sus vehículos, situaciones que siempre terminaban en tragedias.

En Colombia la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito también registró un descenso importante en los últimos cinco años. Según el DANE, el país pasó de 15.7 muertes por cada 100.000 habitantes en el 2016, a registrar 11.6 muertes por cada 100.000 habitantes en el 2020.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido