CASANARE
Superservicios sigue imponiendo Gerentes en la EAAAY, Alcalde de Yopal dijo que es indignante
La Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, confirmó hoy en reunión de Junta Directiva de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal EAAAY, que la entidad aceptó la renuncia del gerente Jorge Silva Gómez, y que en su lugar asume la gerente suplente, Yahaira Díaz Quesada, también puesta por la Superservicios.
Días Quesada es ingeniera industrial con Maestría en Administración de Empresas y Especialista en Sistemas de Gestión de Calidad, y asumirá como gerente a partir del miércoles 4 de septiembre y durante el periodo de estabilización fijado hasta el 31 de diciembre de 2019 o antes si así lo establece la Superservicios.
Esta designación no gustó para nada al alcalde Leonardo Puentes, quien a través de sus redes sociales calificó de “indignante” la designación de esta persona, agregando que de esta manera la Superservicios impone un esquema de “semi-intervención”, cuando se anunció a comienzos de este año que la Empresa sería devuelta al municipio.
“…El cual funciona así: lo que sale mal es culpa de Yopal y lo que funciona fue gracias a ellos. Y la ñapa: nos sigue valiendo el triple!”, escribió notablemente molesto el burgomaestre en su cuenta de twitter.

Preocupada por los recursos
Según comunicado de la Superservicios, la Superintendente mostró su preocupación frente a la situación financiera que podría afectar las inversiones de la EAAAY, al término de la junta directiva realizada hoy.
Durante la jornada, en la que se evaluó la gestión de los primeros cinco meses del periodo de estabilización acordado al levantar la intervención de la empresa, el gerente saliente Jorge Silva Gómez, reportó que la Alcaldía de Yopal no ha girado los recursos por concepto de subsidios, cuyo impacto en la sostenibilidad de la operación sería mayor con la inclusión de la ciudadela “La Bendición”, así como la incertidumbre jurídica frente al pago de la contingencia a cargo del municipio, el departamento de Casanare y el Fondo de Adaptación.
“Nos inquieta que la actual situación financiera de la EAAAY obligue a postergar las inversiones requeridas para asegurar la operación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en el mediano plazo, así como los compromisos adquiridos con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para la implementación del esquema de prestación diferencial en la ciudadela ‘La Bendición’. Sin embargo, creemos en el compromiso que tienen la junta directiva y la administración municipal para garantizar la disponibilidad de los recursos necesarios con el fin de no afectar la calidad, continuidad y cobertura de los servicios a los habitantes de Yopal”, manifestó la superintendente.
Frente al plan de trabajo diseñado por la empresa para mantener los indicadores de prestación, eficiencia del recaudo, atención a requerimientos judiciales y un esquema fiduciario para garantizar los pagos al crédito otorgado por el Fondo Empresarial de la Superservicios, el gerente saliente presentó un reporte positivo. Estas medidas hacen parte de las acciones que se venían realizando durante el proceso de intervención de la EAAAY.
“Nuestra intención es proteger los derechos de los usuarios y evaluar la gestión de la EAAAY en el control de los riesgos que puedan afectar su óptima operación y su sostenibilidad futura”, indicó Avendaño García.
El periodo de estabilización fue acordado entre la superintendencia y el municipio para atender de manera prioritaria temas relacionados con la gestión comercial y operativa de la empresa y los riesgos que, de materializarse, afectarían la sostenibilidad financiera de la EAAAY. En esta etapa, la superintendencia delegada para Acueducto, Alcantarillado y Aseo continúa participando en las reuniones de junta directiva, con voz, pero sin voto, sin embargo, impone al Gerente, en este caso, la suplente.
Fuente: Superintendencia de Servicios
CASANARE
Ya son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año
La Secretaría de Salud de Casanare informó sobre el preocupante aumento de lesiones por pólvora pirotécnica en el departamento durante el periodo de vigilancia intensificada 2025–2026, que abarca del 1 de diciembre de 2025 al 17 de enero de 2026.
Con corte al 25 de diciembre de 2025, se han notificado un total de 7 casos confirmados de lesiones por pólvora, lo que representa un incremento del 75% en comparación con los 4 casos registrados en la misma fecha durante la temporada anterior (2024-2025).
Los casos reportados incluyen un nuevo incidente en las últimas 24 horas y detallan que las lesiones han sido causadas por artefactos como voladores, totes y volcanes. Entre los afectados se encuentran tanto menores de edad como adultos, algunos de los cuales se encontraban bajo los efectos del alcohol o eran observadores de la manipulación de la pólvora.
Otra vez las recomendaciones
La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, insta a la comunidad a adoptar medidas preventivas estrictas. Se recomienda encarecidamente evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora o jueguen con fósforos, velas y encendedores, así como impedir su presencia en áreas donde se manipulen estos objetos.
Asimismo, se hace un llamado a no almacenar artefactos pirotécnicos ni sustancias inflamables en los hogares y a dialogar con los menores sobre los riesgos inherentes. Es fundamental abstenerse de manipular pólvora pirotécnica bajo los efectos del alcohol.
Ante un accidente con pólvora, la recomendación principal es trasladar al herido de inmediato al servicio de urgencias más cercano, sin importar la aparente levedad de la quemadura. En caso de no estar cerca de un centro médico, se aconseja retirar la pólvora residual y aplicar agua fría en la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar otras sustancias ni hielo. Para intoxicaciones, no inducir el vómito y llevar el producto ingerido al centro de salud. La Secretaría enfatiza con los lemas: “Que la pólvora no te quite las oportunidades en Casanare” y “La vida es primero la pólvora no es un juego”.
CASANARE
Suspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva
Red Salud Casanare anunció la suspensión temporal de la construcción del Hospital Local de Villanueva, desde el 16 de diciembre de 2025 y con una duración prevista hasta el 17 de marzo de 2026.
Esta medida se ha tomado debido a aspectos técnicos inherentes al desarrollo del proyecto, los cuales requieren ajustes específicos. El objetivo es asegurar la correcta ejecución de la obra y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y funcionalidad planificados para esta infraestructura de salud.
La entidad reitera su firme compromiso con la comunidad del municipio de Villanueva y con el fortalecimiento de la red pública de servicios de salud en todo el departamento de Casanare.
Se ha informado que se mantendrá una comunicación constante y transparente con la ciudadanía para cualquier novedad relacionada con la reanudación de los trabajos de construcción.
Red Salud Casanare E.S.E. agradece la comprensión de la población, asegurando que este proceso está orientado a la consecución de un proyecto sólido, sostenible y en beneficio directo de todos los habitantes.


