Connect with us

CASANARE

Superservicios emite alerta especial en Yopal, ECAS no están prestando el servicio en el marco de la ley

Published

on

La Superintendencia de Servicios Públicos identificó inconsistencias y prácticas irregulares en empresas prestadoras de la actividad de aprovechamiento de residuos que afectan la prestación integral, eficiente, continua y de calidad del servicio público de aseo, en Yopal.

En atención a denuncias de usuarios y distintas autoridades municipales, la Superintendencia realizó inspección y vigilancia especial sobre el pesaje y registro de los residuos efectivamente aprovechados y reportados por cada una de las organizaciones de recicladores de oficio y empresas prestadoras de la actividad de aprovechamiento en Yopal.

Se identificaron inconsistencias y prácticas irregulares sobre las cuales el director técnico de Gestión de Aseo, Armando Ojeda, manifestó:

En las visitas encontramos incumplimiento de los requisitos mínimos de las Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento (ECA) donde se gestiona el material aprovechable. No trazabilidad del material acopiado, no cumplimiento de rutas, horarios y frecuencias de recolección, así como del reporte de los residuos que no son objeto de cobro vía tarifa de aprovechamiento, entre otros. Esta situación ha generado una alerta especial en Yopal, al evidenciar que la prestación del servicio no se viene ejerciendo en el marco de las normas que lo rigen”.

Durante las visitas técnicas se realizó monitoreo en campo a ocho prestadores de la actividad de aprovechamiento en once Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento, ECA, en el mes de julio, y a cinco prestadores en ocho ECA en septiembre.

Como acciones correctivas para evitar cobros injustificados a los ciudadanos de Yopal, se aplicó la medida de aplazamiento, que permite suspender el cobro a los usuarios hasta tanto los prestadores justifiquen que el material reportado y cobrado corresponde al efectivo y real aprovechamiento de residuos, de acuerdo con las normas establecidas.

Además se están evaluando posibles acciones de control, entre ellos, procesos administrativos sancionatorios, por los incumplimientos denunciados e identificados en campo por la Dirección Técnica de Aseo de la entidad.

Adicional a lo anterior, la Superservicios ha liderado reuniones de articulación y seguimiento con los prestadores de la actividad de aprovechamiento, organizaciones de reciclaje y la Alcaldía de Yopal con el fin de normalizar el servicio, asegurar el reconocimiento económico a los recicladores de oficio y el cobro justo en la tarifa que pagan los usuarios.

La entidad reiteró al municipio su responsabilidad como garante de la prestación de este y todos los servicios públicos domiciliarios en su territorio. Igualmente, recordó a la administración el deber de mantener actualizados los planes de Ordenamiento Territorial y de Gestión Integral de Residuos Sólidos, la caracterización de residuos, y el censo oficial de recicladores, conforme lo establece el Ministerio de Vivienda.

Fuente: Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios

CASANARE

Este viernes, Foro previo a la Rendición de Cuentas de la Gobernación de Casanare

Published

on

By

El gobernador Salomón Sanabria y los integrantes de su gabinete rendirán cuentas a los casanareños de manera virtual, el viernes 10 de diciembre, a partir de las 8:00 am, mediante los canales institucionales de la entidad.Previo a este evento, la administración  invita a la ciudadanía a participar en el foro virtual, considerado como la antesala a la referida audiencia pública de rendición de cuentas de la vigencia fiscal 2021, programado el próximo viernes 03 de diciembre, a partir de las 9:00 de la mañana.La comunidad podrá participar de manera activa en este escenario de construcción e interacción con la entidad departamental, ingresando a la página institucional www.casanare.gov.co, siguiendo la transmisión en vivo en Facebook y a través de la emisora Manare Radio (95.3FM).Durante el foro la comunidad tendrá la posibilidad de formular sus inquietudes, plantear sus sugerencias y recomendaciones, respecto de la gestión institucional y cumplimiento de metas y logros alcanzados en la vigencia 2021, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre.Se informa a la comunidad que está disponible el informe de rendición pública de cuentas en la página de la Gobernación, en el enlace: https://www.casanare.gov.co/Dependencias/Planeacion/Paginas/Rendicion-de-Cuentas-2021.aspx, para que lo consulten y hagan sus observaciones al respecto.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

349 usuarios de Capresoca pertenecen al programa de VIH

Published

on

By

VIH

Capresoca EPS a la fecha cuenta con 349 usuarios en el Programa de los cuales 14 son menores de 18 meses en seguimiento, hijos de madre con VIH, 12 niños menores de 12 años con VIH, 1 gestante y 35 usuarios nuevos en el presente año.

Desde la ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud, Ruta materno perinatal, demanda inducida, se promociona y ofrece a todos los usuarios las pruebas de diagnóstico para VIH, las cuales son voluntarios, confidenciales, no requieren autorización y son tomadas en todos los laboratorios de la red prestadora de servicios contratada.

La ruta de atención inicia desde la toma de la prueba y de acuerdo a los resultados se da continuidad a la misma garantizando el acceso de manera oportuna, con calidad y humanización a los tratamientos necesarios, asegurando la protección de sus derechos fundamentales.

Cuando el diagnóstico es confirmado, se garantiza un paquete integral que incluye valoración por equipo interdisiciplinario, entre ellos médico experto, infectólogo, infectopediatría, psicología, enfermería, trabajo social, nutrición y regente de farmacia experta en VIH.

Cada mes,  se hace entrega de los medicamentos antirretrovirales y se programan controles de laboratorio y por especialidades;  de acuerdo a la periodicidad establecida, dando continuidad al seguimiento de la gestión del riesgo, el proceso terapéutico, la adherencia al tratamiento, con énfasis en la detección temprana e indefectibilidad, entre otros que permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Desde Capresoca, invitan a sus usuarios a realizarse las pruebas de tamizaje como parte del esquema de promoción y prevención en población general, grupos con vulnerabilidad específica y gestantes que permitan diagnosticar tempranamente la infección por VIH.

Fuente: Capresoca

Continue Reading

CASANARE

Bomberos Yopal se certifican en uso de drones para atender emergencias

Published

on

By

Hoy se dio inicio al proceso de clasificación y certificación de equipos no tripulados (UAS) para la gestión del riesgo en la ciudad de Bogotá con la participación de seis integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal.

Los sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS) para Ayuda humanitaria y emergencia, orientación de respuesta U-AID, se basan en el uso de “drones” para las actividades de reconocimiento, búsqueda y localización en zonas de emergencia y son frecuentemente usados por organismos de socorro.

En este proceso es importante indicar que Bomberos Yopal da uso de estos equipos no tripulados en las labores de búsqueda en el Río Cravo Sur, atención de incendios forestales y apoyo para labores de conocimiento del riesgo en áreas de deslizamientos.

Por ello, recibieron un reconocimiento por el componente UAS, por el trabajo realizado en diferentes escenarios de emergencia, según confirmó el comandante del Cuerpo de Bomberos Yopal, Capitán Harvey Ramírez.

Fuente: Bomberos Yopal

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement Banner