Connect with us

CASANARE

Superservicios devolverá la Empresa de Acueducto de Yopal, pero “a medias”

Published

on

devolucion eaaay

La Superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, anunció en Yopal que está tomada la decisión de levantar la toma de posesión de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, la cual se tomará a más tardar el próximo 15 de marzo de 2019.

Sin embargo, para que ello ocurra la Superservicios colocó algunas condiciones al alcalde Leonardo Puentes, como que el actual Agente Especial Jorge Ernesto Silva sea nombrado como nuevo Gerente de la Empresa, mientras culmina un “periodo de estabilización” que iría, máximo hasta el próximo 31 de diciembre.

Según la Superintendente de Servicios Públicos, las causales que originaron la intervención de la Empresa ya están superadas, pero existe “preocupación” por la situación financiera, técnica, operativa y jurídica de la EAAAY, que los obligan a mantener algunas medidas como el denominado “periodo de estabilización”, donde la Empresa volverá a manos de la Alcaldía de Yopal, pero tendrá al actual Agente Especial como Gerente.

Las principal “preocupación” de la Superservicios en el tema financiero de la EAAAY, está relacionada con los $4.500 millones de pesos que la Empresa le debería a la Gobernación de Casanare, debido al fallo del Tribunal Administrativo de Casanare del mes de diciembre, donde reconoce que lo aportado por la Gobernación en 2013 para la construcción de los cuatro pozos profundos en Yopal para superar la emergencia por falta de agua, se consideraba como aporte para el plan de contingencia.

Se espera además, que el Fondo Empresarial de la Superservicios pueda firmar un contrato para terminar los estudios complementarios de la línea de conducción que van desde la planta de tratamiento de agua potable definitiva hasta Yopal. Con esos estudios y diseños, la Gobernación podrá gestionar los recursos para la construcción de la línea de conducción.

Respecto de las condiciones en que se devolverá la Empresa a la Alcaldía de Yopal, y la reacción del alcalde Leonardo Puentes, esta fue la rueda de prensa que se cumplió:

EN VIVOSuperintente de Servicios Públicos Natasha Avendaño, da a conocer estrategia para la devolución de la Empresa de Acueducto y Alcamtarillado de Yopal.

Posted by El Diario Del Llano on Friday, March 1, 2019

Rueda de prensa condiciones para devulución de la EAAAY a la Alcaldía de Yopal

EN VIDEOAlcalde Leonardo Puentes sobre entrega "a medias" de la EAAAY a la Alcaldía de Yopal.

Posted by El Diario Del Llano on Friday, March 1, 2019

Alcalde Leonardo Puentes sobre esta entrega “a medias”

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Hombres armados quemaron maquinaria amarilla en zona rural de Yopal

Published

on

By

Sobre la media noche del martes 24 de febrero, en el sector de San Rafael de Morichal en Yopal, hombres armados ingresaron a un predio privado e incineraron una retroexcavadora perteneciente a la empresa Trimex, utilizada para cargar material de río a volqueteros. En el lugar fue hallada una bandera de Colombia con grafitis alusivos a disidencias de las Farc.

Los responsables se identificaron como integrantes de disidencias de las antiguas Farc, y las autoridades orientan las pesquisas hacia el Frente 28, estructura que delinque en la región. No se descarta que el ataque esté relacionado con presuntas exigencias extorsivas contra la empresa propietaria de la maquinaria o los dueños del predio.

Alejandro Durán, coordinador de seguridad de la Secretaría de Gobierno de Yopal, confirmó que unidades judiciales realizaron la inspección técnica para recolectar elementos materiales probatorios y verificar si existían amenazas previas. Señaló que se desplegó un operativo conjunto para esclarecer los móviles del ataque y dar con los responsables.

Continue Reading

CASANARE

Gobernación de Casanare entregó en Aguazul un dique de 600 metros en el río Cusiana

Published

on

By

En una respuesta concreta a la problemática histórica de inundaciones en el municipio de Aguazul, la Gobernación de Casanare ha inaugurado un dique de 600 metros en una de las zonas más críticas, buscando contener las crecidas del río Cusiana. Esta obra, impulsada a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, busca evitar que las aguas ingresen al caño Garubana.

La intervención tiene como fin principal proteger a cerca de 300 familias de los sectores Llano Lindo, La Graciela y Bella Vista, quienes durante más de dos décadas han sufrido inundaciones recurrentes. Estas catástrofes han provocado cuantiosas pérdidas económicas en cultivos, animales y han causado daños estructurales significativos en sus viviendas.

Habitantes de Llano Lindo como Antonio Urrego y Arquímedes Pabón expresaron que las afectaciones han sido constantes y dolorosas. No obstante, destacaron que la construcción del dique representa una nueva esperanza para mejorar drásticamente sus condiciones de vida y asegurar su patrimonio.

El ingeniero Wilson Porras, director de Gestión del Riesgo, supervisó los trabajos y explicó que el dique cuenta con cinco metros de altura y diez metros de corona, características técnicas diseñadas para una mayor capacidad de contención. Además, anunció la gestión para la instalación de un geotextil que incrementará la resistencia y durabilidad de la estructura frente a futuras temporadas de lluvias.

Continue Reading

CASANARE

Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida

Published

on

By

Una violenta incursión armada registrada la tarde del martes en una finca de la vereda Marroquín, corregimiento El Morro, zona rural de Yopal, dejó como saldo una persona muerta, otra gravemente herida y el hurto de varios elementos de valor. De acuerdo con las primeras versiones, cinco sujetos llegaron hasta el predio del señor Fermín Gutiérrez, conocido en la zona como “Descachado”, donde intimidaron a los presentes y desataron momentos de terror.

Según la información, los delincuentes amarraron a la esposa del propietario y atacaron a Gutiérrez, quien sufrió graves lesiones en una de sus manos al intentar oponerse al hurto. Cuando se retiraban del lugar fue asesinado José Domingo Torres, quien llegó a la vivienda. Los responsables huyeron en un automóvil Aveo gris y en una motocicleta hurtada de la misma finca.

La esposa de don Fermín logró desatarse y dar aviso a sus vecinos, quienes rápidamente difundieron mensajes de alarma por redes sociales, lo que permitió tender un cerco a los delincuentes, que se extendió por sectores veredales y hasta la vía alterna que comunica a Tauramena con Monterrey, donde el vehículo fue ubicado. En medio de la persecución se registró un intercambio de disparos y fueron capturadas dos personas, además de la aprehensión de un menor de edad, presuntamente vinculado al caso.

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía asumió las diligencias judiciales y la recolección de los elementos materiales probatorios hallados Las autoridades continúan con la búsqueda de otros posibles implicados y avanzan en el esclarecimiento de este hecho que vuelve a encender las alarmas por la seguridad en la zona rural del sur de Casanare.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido