Connect with us

NACIONALES

Supersalud ordena liquidación de la EPS Coomeva

Published

on

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó hoy la liquidación de la EPS Coomeva, tras evidenciar la imposibilidad de corregir la crítica situación financiera en que se encuentra y como protección a la vida y la salud de sus 1.2 millones de afiliados en 24 departamentos del país.

La EPS estaba bajo las medidas de toma de posesión y de intervención forzosa para administrar desde hace varios meses, pero, a pesar de los esfuerzos del agente especial designado por la Supersalud, ya había un deterioro continuado de sus principales indicadores operacionales, asistenciales y financieros.

La EPS estuvo en medida de vigilancia especial por cuatro años y medio, tiempo durante el cual la Supersalud le impartió instrucciones y órdenes que no atendió, particularmente para que diera respuesta a la acumulación de quejas, reclamos y peticiones de sus afiliados, y a la necesidad de cumplir con estrictos planes de capitalización.

Como consecuencia de la orden de liquidación se designa a Felipe Negret Mosquera como agente especial liquidador, quien deberá entregar a la Superintendencia la base de datos de sus afiliados y el Ministerio de Salud procederá a surtir el procedimiento de traslado de esta población a EPS receptoras que no cuenten con ninguna medida administrativa y que posibilitarán la garantía de acceso, calidad y oportunidad en la prestación de los servicios.

Una deteriorada situación financiera

La Supersalud evidenció que la EPS no cumple con las condiciones financieras y de solvencia, con los indicadores de capital mínimo y de patrimonio adecuado, además de que se encuentra en riesgo de iliquidez, arrastra un creciente endeudamiento y su crisis financiera ocasionaba que su red de prestación cerrara las puertas y dejara de atender a sus afiliados.

De acuerdo con la información de la Superintendencia, la EPS tiene pasivos cercanos a los 1,7 billones de pesos, un nivel de endeudamiento de 1,6 veces sobre el valor del activo, una brecha de 204.230 millones de pesos en el patrimonio adecuado y unas pérdidas acumuladas superiores al billón de pesos.

Precisamente, solo durante los primeros 11 meses de 2021 la EPS registró pérdidas por 190.219 millones de pesos y durante esta vigencia el 40% de su pasivo se concentraba en 30 acreedores por valor de 700.352 millones de pesos, lo cual generaba un alto riesgo de liquidez por la probabilidad de incumplimiento en esas obligaciones.

Quejas y tutelas por incumplimientos en atención

De acuerdo con la resolución 189-6 de este 25 de enero, se identificó que la EPS Coomeva no garantizaba a sus afiliados el acceso a los servicios de salud y ponía en riesgo la atención a la población gestante, a los menores de edad y a los pacientes con enfermedades de alto costo (cáncer, insuficiencia renal, VIH y hemofilia).

En la radiografía hecha por la Supersalud a partir de las acciones de inspección y vigilancia realizadas durante los periodos 2019, 2020 y 2021, se concluyó que la EPS Coomeva no realizaba el diagnóstico oportuno de pacientes crónicas con cáncer de cuello uterino y cáncer de mama debido a las bajas coberturas en la toma de citología cervicouterina, colposcopia y mamografía.

Las auditorías de la Supersalud encontraron que la EPS no fue oportuna en la prestación de servicios de salud incluidos en el plan de beneficios que requiere la población menor de edad, al igual que inoportunidad en la prestación de servicios ordenados por fallo de tutela.

En los últimos 3 años Coomeva recibió 193.100 peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) y por el creciente volumen de quejas ocupó los primeros lugares entre las 14 EPS del régimen contributivo.

Los principales motivos de PQRD se relacionaban con dificultades para acceder a servicios de medicina especializada, demora en entrega de medicamentos, retraso en autorización de exámenes de laboratorio y no pago de las prestaciones económicas derivadas de licencia de enfermedad general.

“Ni con las medidas de salvamento propias de intervención para administrar, se pudo superar la situación crítica que la entidad venía experimentando y, por ende, el incumplimiento de estas órdenes se mantuvo en el tiempo”, señala la resolución que ordena la liquidación de la EPS.

Entre 2019 y 2021 la Supersalud impuso cinco medidas cautelares a Coomeva a fin de que diera pronta respuesta a miles de casos de usuarios en riesgo que requerían gestión urgente.

Se evidenció que la insuficiente red de prestadores le impedía a la EPS garantizar los servicios de salud a los usuarios, afectaba la detección temprana de las enfermedades, aumentaba la gravedad de las patologías y provocaba congestión en los servicios de urgencias.

En los últimos tres años la EPS registró una pérdida cercana a 550 mil afiliados, una de las disminuciones más fuertes entre las empresas del sector del aseguramiento en salud para ese periodo. A la fecha, la Superintendencia Nacional de Salud ha proferido multas por más de 20.000 millones de pesos contra la EPS Coomeva, siendo una de las más sancionadas.

Con Coomeva son ya 12 EPS liquidadas o revocadas totalmente en el periodo del Presidente Iván Duque y se cumple así el compromiso de depurar del sistema de salud aquellas aseguradoras que no le prestan a los usuarios servicios con calidad y oportunidad.

Fuente: Superintendencia de Salud

 

NACIONALES

Entidades públicas a reportar empleos de carrera administrativa en vacancia definitiva

Published

on

By

puesto de trabajo vacío

El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) instan a todas las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional, territorial y Corporaciones Autónomas Regionales, a reportar los empleos de carrera administrativa que se encuentran en vacancia definitiva.

Esta información debe ser proporcionada a Función Pública por las diferentes entidades antes del 12 de mayo de 2024 para la elaboración del Plan Anual de Empleos Vacantes, en cumplimiento del artículo 14 de la Ley 909 de 2004, para su posterior traslado a la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC).

El Plan Anual de Vacantes es un instrumento técnico de medición que permite conocer a la Comisión Nacional del Servicio Civil y a las ciudadanías cuántos cargos de carrera administrativa se encuentran disponibles en el sector público y cuáles se encuentran en procesos de selección meritocrática.

Así mismo, se recalca que el diligenciamiento de esta información no exime a las entidades del reporte de vacantes en el Sistema de Apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad (SIMO) y la inscripción y/o actualización del Registro Público de Carrera Administrativa (RPCA).

El cumplimiento del diligenciamiento de este reporte debe ser verificado por el jefe de control interno o quien haga sus veces en las entidades, puesto que, en caso de incumplimiento u omisión del mismo deben reportarlo a la Dirección de Vigilancia y Registro Público de Carrera Administrativa de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC).

Las entidades deberán diligenciar la información de los empleos de carrera administrativa que se encuentran en vacancia definitiva con corte al 31 de diciembre de 2023 antes del 12 de mayo de 2024.

Fuente: Comunicaciones CNSC

Continue Reading

NACIONALES

Comienza el primer ciclo de pagos del programa Renta Joven

Published

on

By

Prosperidad Social pondrá en marcha el primer ciclo de pagos de Renta Joven, luego de finalizar todos los procesos jurídicos, técnicos y operativos necesarios en lo que se ha denominado la evolución de Jóvenes en Acción. La primera jornada de entrega de incentivos monetarios de 2024 comenzará este viernes 26 de abril, y finalizará el 10 de mayo.

Renta Joven busca promover la inclusión social y económica de las juventudes a través de la entrega de incentivos monetarios que faciliten la permanencia y el sostenimiento de los participantes en la educación superior.

Los incentivos de la primera jornada están dirigidos a estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que cumplieron matricula en el último periodo académico de 2023 y para los beneficiarios de algunas instituciones de educación superior con rezagos en reportes y que informaron cumplimientos de matrícula del segundo semestre de 2023.

La entidad aprobó incentivos para 122.494 jóvenes, después de verificar el cumplimiento de los compromisos: 56.329 estudiantes del SENA (último periodo académico de 2023) y 60.365 de las IES (matricula II semestre de 2023). Para estos pagos, Prosperidad Social destinó 47.439 millones de pesos.

Para el caso de instituciones de educación superior, se otorgan inscripciones y se entregan incentivos a los participantes vinculados a:

-Universidad Internacional del Trópico Americano.
– Universidad Francisco de Paula Santander.
– Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional.
– Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
– Convenio Universidad al Barrio con la Alcaldía de Barranquilla.

Daviplata, la billetera electrónica de Davivienda entregará los incentivos de Renta Joven este año. El pago se realizará mediante dos modalidades:

– Bancarizado: para aquellos jóvenes que tengan una cuenta con el operador de pago DaviPlata. Mediante DaviPlata, los participantes podrán cobrar también en cajeros automáticos, puntos Puntored, Reval, Tpaga o Efecty.
– Giro: para aquellos que no cuenten con dicho producto financiero. Los giros podrán ser cobrados en los aliados de pago de DaviPlata, como Efecty o Reval, siguiendo el cronograma de pagos establecido para cada ciudad.

Los jóvenes que no tienen el producto Daviplata para recibir el pago, tienen la posibilidad de abrirla de manera autónoma, gratuita y permanente con este operador. Para activar su aplicación DaviPlata, podrán encontrar las instrucciones específicas en el siguiente video: ¿Cómo activarse en el App DaviPlata?

En la página web de Renta Joven está toda la información referida al desarrollo del programa, sus componentes, sistemas de pago e información general y de interés, para que los jóvenes estén al tanto de las novedades.
Adicionalmente, encontrarán un botón con los listados de los jóvenes que ingresan a Renta Joven y aquellos que quedan en el régimen de transición del programa.

Renta Joven fue reglamentado a través de la Resolución 00137, para comenzar a operar en este 2024. Está integrado al sistema de transferencias creado por el Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida. Es el resultado de la evolución de Jóvenes en Acción, y beneficiará a estudiantes entre 14 y 28 años que se encuentran matriculados en IES, el SENA y escuelas normales superiores.

Fuente: Prosperidad Social

Continue Reading

NACIONALES

Hay condiciones favorables para reactivar la compra de vivienda en 2024

Published

on

By

La disminución de las tasas de interés, el repunte en la venta de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) y el buen comportamiento del programa de Mi Casa Ya son los principales factores por los cuales el Gobierno Nacional y el sector financiero ven condiciones favorables para la reactivación de la compra de vivienda en el 2024.

“Hay razones objetivas para ser optimistas en este año 2024. Baja la tasa de inflación, baja la tasa de interés. El programa Mi Casa ya funciona bien, tiene recursos, tiene operación optimizada. Y lo que vimos en el análisis de esta tarde es que el chubasco de la pandemia parece que ya está amainando”, dijo la ministra de Vivienda, Catalina Velasco.

La titular de la cartera hizo la afirmación durante un conversatorio con miembros del sector financiero, de la construcción y medios de comunicación realizado este miércoles en las instalaciones del Ministerio.

Agregó que el programa Mi Casa Ya “ha mostrado que es posible tener acciones de progresividad, llegar a las familias que más lo necesitan, tener más viviendas VIP financiadas con los subsidios de Mi Casa Ya. Esto realmente nos muestra las razones objetivas para el optimismo en el sector de la construcción”.

Indicó que el Gobierno del Cambio proyecta la asignación de 50.000 subsidios por año durante el cuatrienio y enfatizó que en el 2024 ya se han entregado 13.744 para Mi Casa Ya.

“Se asignaron subsidios de presupuesto del 2023 del orden de 75.000 subsidios para acompañar esta situación que se presentó después de la pandemia. Adicionalmente, estamos haciendo asignaciones semanales que los constructores nos aplauden”, aseveró.

También destacó que el inicio de construcción de vivienda VIP se incrementó por encima del 40 % en marzo del 2024 frente al mismo periodo del 2023.

Asobancaria destaca a Mi Casa Ya

Por su parte, Alejandro Lobo, director de Vivienda de Asobancaria, manifestó que el comportamiento a la baja de las tasas de interés genera condiciones favorables para la compra de vivienda nueva en el país.

“Hasta hoy la tendencia es a seguir bajando las tasas conforme vaya modificándose la política monetaria, así que las entidades financieras somos optimistas de mejores condiciones en el segundo semestre para que los colombianos se animen a comprar vivienda”, señaló.

Lobo resaltó que para el sector financiero el programa Mi Casa Ya se ha convertido en una política de Estado, porque permite que las familias más vulnerables tengan acceso a financiación de casa nueva.

“Mi Casa Ya, independiente de cualquier consideración, es el programa de vivienda más importante de Colombia. A las entidades financieras, a los hogares colombianos y a los constructores les conviene que a Mi Casa Ya le vaya bien. Es un programa que ha habilitado a miles de hogares a tener vivienda”, recalcó.

Puso de presente que este programa permite que familias con ingresos de cero a dos salarios mínimos legales vigentes tengan acceso al sistema financiero para tener vivienda nueva.

“Con Mi Casa Ya se ha visto que, incluso, casos de familias con ingresos de 0,8 salarios mínimos mensuales, o sea, por debajo de un salario mínimo, que han logrado comprar vivienda.

Fuente: Ministerio de Vivienda

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido