CASANARE
Superada emergencia por socavación del río Cravo Sur en Yopal
Dos meses después de la emergencia que puso en riesgo de colapso viviendas de los conjuntos residenciales Villa del Río y Villa del Paraíso en Yopal retornó la normalidad al sector afectado, gracias a una oportuna intervención de la Administración Departamental mediante obras de atención y recuperación.
Desde el primer momento en que se generó el evento natural, el gobernador Josué Alirio Barrera emprendió acciones para proteger la vida de los casanareños y evitar pérdidas económicas a ciento de habitantes ribereños durante la temporada invernal.
El mandatario dispuso de la maquinaria dedicada a la gestión del riesgo y contó con el apoyo de empresas de la industria petrolera, con quienes se conformó un importante equipo de más de 20 máquinas, así, en un primer instante se evitó el colapso de viviendas, para después continuar con la protección de la margen derecha del afluente.
Obras en el sector del Parque La Iguana
Junto a la Alcaldía de Yopal, la Gobernación de Casanare construyó un jarillón de 400 metros y a la vez canalizó el afluente en la parte inicial del Parque La Iguana, donde taponó el acceso del río por dicho sector, protegiendo de inundaciones viviendas asentadas en el punto conocido como Brisas del Cravo.
“Ya gracias a Dios, podemos dormir tranquilas, ahora puedo salir a trabajar sin ninguna preocupación”, de esta manera expresa su agradecimiento Luz Mery Gutiérrez, residente en el predio Brisas del Cravo.
Obras desde el acceso por la carrera 29
En este punto, la Gobernación de Casanare y empresas como Coinogas, Ecopetrol, Equión, Geopark, Cepsa, Perenco, Parex, Gran Tierra, Vetra, Emerald Energy y Canacol realizaron la canalización del afluente en dos puntos críticos, con lo que se desvió el curso del agua por la parte central del río.
Con el material extraído en la canalización se realizó la ampliación y adecuación de una barrera de protección que resguarda el casco urbano de Yopal en un trayecto de 1.3 kilómetros, desde el acceso de la carrera 29 hasta inmediaciones de la Estación de Policía de la ciudad.
El gran logro del mandatario Departamental fue atender esta emergencia sin invertir recursos del erario público, pues una contratación estatal con los trámites que conlleva, hubiese tardado entre seis meses a un año, e igualmente se hubiera tenido que invertir más de 1.500 millones de pesos, recursos ahorrados en esta gestión.
Leonardo Barón, coordinador de Gestión del Riesgo en Casanare, informó el inicio de una nueva fase del jarillón frente al Parque La Iguana.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Yopal refuerza detección temprana del VIH y búsqueda activa, este año se han registrado 7 casos
El municipio de Yopal ha fortalecido significativamente sus estrategias de detección temprana y atención integral del VIH en los últimos años. Esto se ha logrado mediante la ampliación de la búsqueda activa institucional y el incremento de tamizajes en los servicios de salud.
Según el seguimiento epidemiológico de la Secretaría de Salud Municipal, en 2024 se notificaron 90 casos, en 2025 la cifra fue de 100 y, en lo corrido de 2026, se han registrado 7 casos. Las autoridades sanitarias atribuyen este incremento, en parte, al fortalecimiento de las acciones de detección, que permiten identificar y vincular oportunamente a las personas a tratamiento.
Las medidas implementadas incluyen la expansión de pruebas diagnósticas en diversos puntos de atención, el desarrollo de jornadas de sensibilización y una estrecha articulación con los prestadores de servicios de salud. Esto asegura un seguimiento clínico adecuado y el acceso a una atención integral para quienes lo necesitan.
Se enfatiza que un diagnóstico temprano es crucial para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, reducir significativamente el riesgo de transmisión del virus y asegurar el inicio oportuno de los tratamientos, lo que contribuye a controlar la propagación.
Finalmente, la Secretaría de Salud recomienda a la comunidad mantener prácticas de autocuidado, como el uso constante de preservativos en todas las relaciones sexuales, realizarse la prueba de VIH periódicamente y acudir a los servicios de salud ante cualquier inquietud o síntoma, promoviendo la prevención activa.
CASANARE
Cierres programados para reforzar el Puente La Cabuya iniciarán el 02 de mayo
El Instituto Nacional de Vías (Invías) informó que el cierre programado del puente La Cabuya (Río Cravo Sur), ubicado en la ruta Yopal – Paz de Ariporo, será reprogramado a partir del 02 de mayo de 2026, atendiendo una solicitud formal presentada por Ecopetrol.
Inicialmente, el cierre estaba autorizado para efectuarse entre el 2 de marzo y el 2 de abril, con el fin de adelantar las actividades de reforzamiento estructural del puente. Sin embargo, el director general de Invías, Juan Guillermo Jiménez Gómez, confirmó que mediante oficio, Ecopetrol solicitó aplazar los trabajos. “Entre marzo y abril, la empresa debe garantizar la movilidad de equipos extradimensionados y extrapesados necesarios para el desarrollo de proyectos estratégicos en la región, incluidos equipos de alto tonelaje destinados a operaciones en la locación Floreña TF20”, destacó.
Estas actividades, relacionadas con la seguridad energética y el abastecimiento de gas natural del país, requieren mantener habilitado el tránsito por el puente durante este periodo. En atención a esta solicitud, y con el propósito de garantizar tanto la movilidad segura como la continuidad de operaciones estratégicas en la región, Invías reprogramará el inicio del cierre total del puente al 2 de mayo de 2026, fecha en la que se retomarán los trabajos de reforzamiento estructural previamente programados.
Invías reitera su compromiso con el desarrollo vial del departamento y con la articulación institucional para evitar afectaciones a la comunidad y a las operaciones estratégicas del país. Una vez se acerque la fecha del cierre
reprogramado, se informarán los horarios, rutas alternas y demás medidas de manejo de tránsito que aplicarán durante la ejecución de las obras.
CASANARE
Yopal en alerta roja por incendios forestales, Gestión del Riesgo reitera medidas
La Oficina Territorial de Gestión del Riesgo de Desastres (OTGRD) informa a la comunidad de Yopal que el municipio se encuentra en alerta roja por incendios forestales debido a las condiciones climáticas actuales. Se reitera a la comunidad adoptar medidas para reducir este tipo de eventualidades.
La alerta roja indica una probabilidad inminente de ocurrencia de incendios, lo que requiere acción inmediata por parte de la ciudadanía y organismos de socorro. Las altas temperaturas, la disminución de lluvias y la presencia de material vegetal seco aumentan significativamente la vulnerabilidad en el territorio.
Por ello, se recomienda evitar la quema de basura, rastrojos o material vegetal, no encender fogatas en zonas rurales o áreas abiertas, no arrojar colillas de cigarrillo y no dejar residuos como botellas de vidrio en zonas verdes. Se insta a reportar de inmediato cualquier presencia de humo o incendio a las líneas 119 o al 3208532940 (Bomberos Yopal).
Cabe destacar que, según el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal, entre enero y febrero de 2026 se han registrado 40 incendios forestales y 196 quemas prohibidas. La Administración Municipal y los organismos de respuesta permanecen en monitoreo constante y articulación permanente con las autoridades ambientales.
“Reducir el riesgo es responsabilidad de todos. Un acto imprudente puede generar emergencias que afecten vidas, viviendas, ecosistemas y recursos naturales del municipio”, señaló Harbey Ramírez Ávila, jefe de la OTGRD.
-
CASANARE23 horas agoCierres programados para reforzar el Puente La Cabuya iniciarán el 02 de mayo
-
CASANARE24 horas agoAlcaldía de Yopal suspendió facturación del impuesto predial hasta corregir errores en avalúos
-
ARAUCA23 horas agoA la cárcel alias “Monchi” y sus secuaces por desplazamiento de una familia en Arauquita
-
CASANARE24 horas agoYopal en alerta roja por incendios forestales, Gestión del Riesgo reitera medidas
-
CASANARE8 minutos agoYopal refuerza detección temprana del VIH y búsqueda activa, este año se han registrado 7 casos


