CASANARE
Superada emergencia por socavación del río Cravo Sur en Yopal
Dos meses después de la emergencia que puso en riesgo de colapso viviendas de los conjuntos residenciales Villa del Río y Villa del Paraíso en Yopal retornó la normalidad al sector afectado, gracias a una oportuna intervención de la Administración Departamental mediante obras de atención y recuperación.
Desde el primer momento en que se generó el evento natural, el gobernador Josué Alirio Barrera emprendió acciones para proteger la vida de los casanareños y evitar pérdidas económicas a ciento de habitantes ribereños durante la temporada invernal.
El mandatario dispuso de la maquinaria dedicada a la gestión del riesgo y contó con el apoyo de empresas de la industria petrolera, con quienes se conformó un importante equipo de más de 20 máquinas, así, en un primer instante se evitó el colapso de viviendas, para después continuar con la protección de la margen derecha del afluente.
Obras en el sector del Parque La Iguana
Junto a la Alcaldía de Yopal, la Gobernación de Casanare construyó un jarillón de 400 metros y a la vez canalizó el afluente en la parte inicial del Parque La Iguana, donde taponó el acceso del río por dicho sector, protegiendo de inundaciones viviendas asentadas en el punto conocido como Brisas del Cravo.
“Ya gracias a Dios, podemos dormir tranquilas, ahora puedo salir a trabajar sin ninguna preocupación”, de esta manera expresa su agradecimiento Luz Mery Gutiérrez, residente en el predio Brisas del Cravo.
Obras desde el acceso por la carrera 29
En este punto, la Gobernación de Casanare y empresas como Coinogas, Ecopetrol, Equión, Geopark, Cepsa, Perenco, Parex, Gran Tierra, Vetra, Emerald Energy y Canacol realizaron la canalización del afluente en dos puntos críticos, con lo que se desvió el curso del agua por la parte central del río.
Con el material extraído en la canalización se realizó la ampliación y adecuación de una barrera de protección que resguarda el casco urbano de Yopal en un trayecto de 1.3 kilómetros, desde el acceso de la carrera 29 hasta inmediaciones de la Estación de Policía de la ciudad.
El gran logro del mandatario Departamental fue atender esta emergencia sin invertir recursos del erario público, pues una contratación estatal con los trámites que conlleva, hubiese tardado entre seis meses a un año, e igualmente se hubiera tenido que invertir más de 1.500 millones de pesos, recursos ahorrados en esta gestión.
Leonardo Barón, coordinador de Gestión del Riesgo en Casanare, informó el inicio de una nueva fase del jarillón frente al Parque La Iguana.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ya son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año
La Secretaría de Salud de Casanare informó sobre el preocupante aumento de lesiones por pólvora pirotécnica en el departamento durante el periodo de vigilancia intensificada 2025–2026, que abarca del 1 de diciembre de 2025 al 17 de enero de 2026.
Con corte al 25 de diciembre de 2025, se han notificado un total de 7 casos confirmados de lesiones por pólvora, lo que representa un incremento del 75% en comparación con los 4 casos registrados en la misma fecha durante la temporada anterior (2024-2025).
Los casos reportados incluyen un nuevo incidente en las últimas 24 horas y detallan que las lesiones han sido causadas por artefactos como voladores, totes y volcanes. Entre los afectados se encuentran tanto menores de edad como adultos, algunos de los cuales se encontraban bajo los efectos del alcohol o eran observadores de la manipulación de la pólvora.
Otra vez las recomendaciones
La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, insta a la comunidad a adoptar medidas preventivas estrictas. Se recomienda encarecidamente evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora o jueguen con fósforos, velas y encendedores, así como impedir su presencia en áreas donde se manipulen estos objetos.
Asimismo, se hace un llamado a no almacenar artefactos pirotécnicos ni sustancias inflamables en los hogares y a dialogar con los menores sobre los riesgos inherentes. Es fundamental abstenerse de manipular pólvora pirotécnica bajo los efectos del alcohol.
Ante un accidente con pólvora, la recomendación principal es trasladar al herido de inmediato al servicio de urgencias más cercano, sin importar la aparente levedad de la quemadura. En caso de no estar cerca de un centro médico, se aconseja retirar la pólvora residual y aplicar agua fría en la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar otras sustancias ni hielo. Para intoxicaciones, no inducir el vómito y llevar el producto ingerido al centro de salud. La Secretaría enfatiza con los lemas: “Que la pólvora no te quite las oportunidades en Casanare” y “La vida es primero la pólvora no es un juego”.
CASANARE
Suspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva
Red Salud Casanare anunció la suspensión temporal de la construcción del Hospital Local de Villanueva, desde el 16 de diciembre de 2025 y con una duración prevista hasta el 17 de marzo de 2026.
Esta medida se ha tomado debido a aspectos técnicos inherentes al desarrollo del proyecto, los cuales requieren ajustes específicos. El objetivo es asegurar la correcta ejecución de la obra y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y funcionalidad planificados para esta infraestructura de salud.
La entidad reitera su firme compromiso con la comunidad del municipio de Villanueva y con el fortalecimiento de la red pública de servicios de salud en todo el departamento de Casanare.
Se ha informado que se mantendrá una comunicación constante y transparente con la ciudadanía para cualquier novedad relacionada con la reanudación de los trabajos de construcción.
Red Salud Casanare E.S.E. agradece la comprensión de la población, asegurando que este proceso está orientado a la consecución de un proyecto sólido, sostenible y en beneficio directo de todos los habitantes.


