Connect with us

CASANARE

Personas con limitación visual se forman para el trabajo en la Regional Casanare del SENA

Published

on

El Programa AGORA Colombia nació de la necesidad de apoyar a la población con discapacidad visual del país, como una manifestación más de los objetivos propuestos por la Fundación Once para América Latina –FOAL- para Latinoamérica. Este programa en Colombia, se consolidó a finales de 2007 y comienzos de 2008, tras la celebración de diferentes reuniones culminadas en las visitas del director de la FOAL a las instituciones como el INCI y el SENA.

La  población con limitación visual ha recibido formación en el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en cursos especiales o integrados ya sea en modalidades de cursos cortos complementarios o titulados por autogestión. Si bien el SENA en su historia ha venido formando personas con discapacidad, estos procesos se han fortalecido y consolidado transformando para dejar atrás la mirada asistencialista, a una visión más integral que destaca las potencialidades, habilidades y capacidades de este colectivo de personas.

A través del SENA y de la directora de la entidad a nivel regional en Casanare, Johana Medina, la población con discapacidad visual logró acceder a formación a través de cursos cortos complementarios bajo el aplicativo JAWS, permitiendo una inclusión educativa y laboral con la Agencia Pública de Empleo, teniendo como meta la colocación laboral de al menos dos aprendices en empresa de Yopal. La formación que recibieron les permite llevar a cabo tareas de orden secretarial, incluso navegar y obtener información de internet.

La directora Regional afirmó al respecto que: “Actualmente almacenes Éxito lleva a cabo esta inclusión laboral de personas con discapacidad visual y se espera que en los próximos meses se formalice la vinculación de al menos una persona con capacidades visuales diferentes. Esta certificación sin duda ayudará como requisito principal para obtener una vacante laboral y mejorar significativamente la calidad de vida de estas personas.”

JAWS es un programa de lectura de pantalla de computadora para Microsoft Windows que permite a los usuarios ciegos y con deficiencias visuales leer la pantalla con una salida de texto a voz o con una pantalla Braille que se actualiza en simultánea. El lenguaje de secuencias de comandos JAWS permite al usuario utilizar programas sin controles estándar de Windows y programas que no fueron diseñados para la accesibilidad.

Delfín Hernández Rincón, Representante de la Asociación de Limitados Visuales de Casanare, ASOVIC afirmó también que “Tener discapacidad visual no significa que no tenemos qué aportarle a las empresas y la gestión que se ha logrado por medio de la Agencia Pública de Empleo, es muy valiosa. Todos nuestros agradecimientos al SENA por brindarnos los espacios adecuados para las clases, a la Dra. Johana y al ingeniero Lorenzo Ortega, nuestro instructor.”

Fuente: Prensa SENA Casanare – María Camila Medina Gómez

CASANARE

Ricardo Corso Buitrago asume como director de vivienda departamental

Published

on

By

El arquitecto Ricardo Corso Buitrago tomó posesión ante el gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, como director Técnico de Vivienda Departamental.

Corso Buitrago es casanareño por adopción desde hace 20 años. Es Arquitecto de la Universidad de San Buenaventura (Cali) y aspirante a magíster en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo (UNINI-FUNIBER).

Cuenta con diez años de experiencia como docente universitario, e igual tiempo de diseñador y residente en obras de interventoría de vivienda unifamiliar y bifamiliar, y otros en altura, urbanismo y espacio público.

Además, ejerció durante dos años como gerente de Vivienda Municipal de Yopal.

Corso asume esta dependencia con muchos retos, en un año donde el Ministro de Vivienda asegura que será recordado por la cantidad de viviendas que se construirán en todo el país y por supuesto en Casanare.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Secretaría de Educación de Casanare tiene nuevo director Técnico de Calidad Educativa

Published

on

By

Ante el gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, tomó posesión como director Técnico de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación Departamental, el yopaleño David Federico Díaz Sánchez.

Díaz Sánchez cuenta con 12 de experiencia en el sector educativo. Es licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Pamplona; magíster en docencia de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional-UPN.

Actualmente cursa estudios de pregrado en Administración de Empresas y de especialización en Derecho Administrativo y Contractual.

Ejerció durante cuatro años como funcionario del área de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación Municipal de Yopal.

Se ha desempeñado como docente en varias instituciones oficiales de la capital del Departamento, donde se incluyen Santa Teresa de Punto Nuevo y Lorgio Rodríguez del corregimiento El Taladro.

El gran reto de este profesional es fortalecer los procesos pedagógicos de la dirección de Calidad del Departamento, y aportar al mejoramiento de las instituciones educativas.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Sacerdote de Aguazul fue hospitalizado por complicaciones con la Covid-19

Published

on

By

La Diócesis de Yopal confirmó que el sacerdote José Miguel Silva, Párroco de la Parroquia Divino Niño de Aguazul resultó positivo para Covid – 19 y sufrió complicación en sus síntomas durante las últimas horas.

Ante esta situación y para salvar su vida ayer fue hospitalizado en el Hospital Regional de la Orinoquia en la Unidad de Enfermedades Respiratorias, donde su pronóstico es delicado.

El Padre José Miguel es muy querido por la comunidad aguazuleña, desde donde piden oración por su salud.

Por su parte Monseñor Édgar Aristizabal, Obispo de la Diócesis de Yopal pidió a la comunidad que no olviden seguir cuidándose y cuidando a los demás, para pronto poder superar esta situación.

Fuente: Diócesis de Yopal

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido