CASANARE
Sostenibilidad energética en producción de hidrocarburos responsable, promueve Equión
Enmarcada en su compromiso de ahorro energético de su Programa de Sostenibilidad Ambiental, durante los últimos ocho años Equión ha logrado una disminución de la intensidad energética del 21%, tomando como línea base la eficiencia energética del año 2010, es decir, que a lo largo de los últimos 10 años la compañía ha logrado un ahorro energético de casi la cuarta parte de la energía que consumía en el 2010.
El ahorro de energía en procesos industriales y el uso de energías renovables más limpias contribuyen a la mitigación del calentamiento global, es así que Equión, dentro de su Programa de Sostenibilidad Ambiental, certificado mediante ISO 14001 hace 20 años, cuenta con un subprograma de acción frente al cambio climático, el cual busca mejorar el desempeño energético de las operaciones y reducir los impactos ambientales asociados al uso de la energía, señaló Felipe Noreña, especialista en Cumplimiento, Seguimiento y Control Ambiental de Equión.
En ese sentido, agregó que la Compañía ha definido como uno de sus objetivos el desarrollo, implementación y mantenimiento de procesos y procedimientos operativos mediante el monitoreo y la mejora continua de la eficiencia energética.
Dentro de las acciones ejecutadas por Equión para alcanzar las metas propuestas en ahorro y uso eficiente de la energía, Noreña destacó el uso de luminarias de bajo consumo, reemplazando el 78% de los bombillos convencionales por lámparas LED en las áreas administrativas y de la operación en Casanare; el programa de monitoreo de las fuentes fijas que generan emisiones atmosféricas; la reducción de equipos en las operaciones y la adquisición de equipos más eficientes para nuevas instalaciones.
Resaltó que otro de los pilares de la gestión energética y la acción frente al cambio climático es el reemplazo de energías convencionales por tecnologías más limpias y el uso de energía renovable, como la energía solar para luminarias y transmisión de datos de los pozos de hidrocarburos que opera en el departamento de Casanare.
Estas iniciativas serán presentadas por Felipe Noreña en el marco del VII Congreso Nacional y Conferencia Internacional de Calidad de Aire y Salud Pública (CASAP), que se lleva a cabo en Barranquilla, del 13 al 16 de agosto en la Universidad del Norte; teniendo en cuenta que uno de sus ejes temáticos es la energía y mejoramiento de la calidad del aire.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales
La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que en el departamento de Casanare fueron designados un total de 7.548 jurados de votación para las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo, de los cuales 6.108 son principales y 1.440 son remanentes.
Los sorteos de los jurados de votación, que fueron previamente postulados por entidades públicas, empresas privadas, instituciones educativas y agrupaciones políticas, contaron con el acompañamiento de representantes de los entes de control, las organizaciones políticas, la Fuerza Pública, las autoridades locales, entre otras entidades.
Los ciudadanos pueden consultar si fueron designados como jurados de votación en la aplicación ‘aVotar’, la cual se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store, y en la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co, haciendo clic en el botón ‘Consulta jurado de votación’.
Además, allí se informará el lugar, la fecha y la hora de la capacitación. Es importante reiterar que prestar el servicio de jurado de votación es de carácter obligatorio y que quienes sin justa causa no asistan a desempeñar sus funciones o las abandonen podrán ser destituidos del cargo que desempeñan, en caso de ser servidores públicos, y quienes no lo sean deberán pagar una multa de hasta diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Los jurados de votación que trabajen en el sector público o privado tendrán derecho a un (1) día compensatorio de descanso remunerado, el cual podrá hacerse efectivo dentro de los 45 días hábiles siguientes a la votación.
CASANARE
Colegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas
CASANARE
En Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz Riaño, participó en una mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Departamento Nacional de Planeación y la Gobernación de Casanare, donde se hizo seguimiento al proceso de empalme entre el IGAC y CATASIG.
Durante la jornada se revisaron aspectos técnicos, administrativos y operativos relacionados con la transición del servicio público catastral, que avanza según el cronograma establecido. También se analizaron alternativas frente al impuesto predial y posibles medidas de alivio para la comunidad.
El alcalde señaló que el trabajo conjunto con entidades nacionales y departamentales busca garantizar el desarrollo del proceso y brindar claridad a los contribuyentes sobre los cambios en materia catastral y predial.
En el encuentro se acordó el acompañamiento técnico y jurídico del Ministerio de Hacienda. Además, participaron veedores ciudadanos y líderes sociales en el seguimiento a las acciones relacionadas con el proceso en el municipio.
-
CASANARE9 horas agoEn Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial
-
CASANARE8 horas agoEn Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales
-
CASANARE8 horas agoColegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas


