CASANARE
Sostenibilidad energética en producción de hidrocarburos responsable, promueve Equión
Enmarcada en su compromiso de ahorro energético de su Programa de Sostenibilidad Ambiental, durante los últimos ocho años Equión ha logrado una disminución de la intensidad energética del 21%, tomando como línea base la eficiencia energética del año 2010, es decir, que a lo largo de los últimos 10 años la compañía ha logrado un ahorro energético de casi la cuarta parte de la energía que consumía en el 2010.
El ahorro de energía en procesos industriales y el uso de energías renovables más limpias contribuyen a la mitigación del calentamiento global, es así que Equión, dentro de su Programa de Sostenibilidad Ambiental, certificado mediante ISO 14001 hace 20 años, cuenta con un subprograma de acción frente al cambio climático, el cual busca mejorar el desempeño energético de las operaciones y reducir los impactos ambientales asociados al uso de la energía, señaló Felipe Noreña, especialista en Cumplimiento, Seguimiento y Control Ambiental de Equión.
En ese sentido, agregó que la Compañía ha definido como uno de sus objetivos el desarrollo, implementación y mantenimiento de procesos y procedimientos operativos mediante el monitoreo y la mejora continua de la eficiencia energética.
Dentro de las acciones ejecutadas por Equión para alcanzar las metas propuestas en ahorro y uso eficiente de la energía, Noreña destacó el uso de luminarias de bajo consumo, reemplazando el 78% de los bombillos convencionales por lámparas LED en las áreas administrativas y de la operación en Casanare; el programa de monitoreo de las fuentes fijas que generan emisiones atmosféricas; la reducción de equipos en las operaciones y la adquisición de equipos más eficientes para nuevas instalaciones.
Resaltó que otro de los pilares de la gestión energética y la acción frente al cambio climático es el reemplazo de energías convencionales por tecnologías más limpias y el uso de energía renovable, como la energía solar para luminarias y transmisión de datos de los pozos de hidrocarburos que opera en el departamento de Casanare.
Estas iniciativas serán presentadas por Felipe Noreña en el marco del VII Congreso Nacional y Conferencia Internacional de Calidad de Aire y Salud Pública (CASAP), que se lleva a cabo en Barranquilla, del 13 al 16 de agosto en la Universidad del Norte; teniendo en cuenta que uno de sus ejes temáticos es la energía y mejoramiento de la calidad del aire.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Inició aplicación de pavimento en la vía hacia Mate´pantano en Yopal
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, junto a la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, realizó una visita de seguimiento a las obras de pavimentación de la vía a Mate´pantano, donde se confirmó el inicio de la instalación de carpeta asfáltica en este corredor de 4,5 kilómetros.
En el sector de La Subasta ya se adelantan labores de aplicación de asfalto, tras la ejecución de trabajos previos como la adecuación y ampliación de la estructura vial, así como la conformación de base y subbase. Estas acciones permiten avanzar en la consolidación de la vía y mejorar las condiciones de transitabilidad en esta zona rural.
“Les dije que yo mismo iba a supervisar las obras. Hoy lo estamos haciendo y ya vemos resultados con el inicio del asfaltado en la vía a Matepantano”, señaló el alcalde durante el recorrido.
Por su parte, la secretaria de Infraestructura señaló que se mantiene un seguimiento permanente a los frentes de obra, con el objetivo de asegurar su avance y calidad. “Seguimos trabajando con ritmo constante para que estas intervenciones se traduzcan en resultados visibles para los ciudadanos”, indicó.
La intervención busca optimizar los tiempos de desplazamiento y fortalecer la conexión de este corredor con otros sectores del municipio, incluyendo áreas de interés productivo y turístico.
Durante la jornada también se realizó seguimiento a otros frentes de obra en la ciudad, entre ellos la carrera 33A, que registra un avance del 70 %, así como la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B, donde continúan las labores de pavimentación.
CASANARE
En mayo inician pruebas del Sistema de Cámaras de Videovigilancia de Yopal, listo Centro de Monitoreo
Yopal se prepara para poner en marcha uno de los sistemas de videovigilancia más modernos del país, con la entrada en funcionamiento del nuevo Centro de Inteligencia y Videovigilancia, como parte de la estrategia para fortalecer la seguridad ciudadana y mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades.
“El ojo de la ciudad está aquí, donde vigilaremos cada calle de Yopal y sus centros poblados, poniéndole un cerco a los delincuentes y mejorando la percepción de seguridad de nuestro departamento”, expresó el gobernador al referirse a este proyecto, que cuenta con una inversión de 40 mil millones de pesos y alcanza el 90% de ejecución. La iniciativa contempla la instalación de 238 cámaras de seguridad, de las cuales 233 ya están ubicadas en el área urbana de Yopal y en los corregimientos de Morichal, La Chaparrera, El Morro y La Niata.
Asimismo, las cámaras cuentan con tecnología de reconocimiento facial y lectura de placas, lo que permitirá identificar y rastrear personas y vehículos sospechosos. El sistema también incluye más de 100 kilómetros de fibra óptica y un moderno centro de monitoreo y control ubicado en el edificio Emiro Sossa, donde ya se completó la instalación de aires acondicionados, equipos técnicos, mobiliario, y están en adecuaciones de infraestructura en los pisos quinto y sexto.
Por otra parte, Julio Ramos, secretario de Gobierno, explicó que la estructura física ya se encuentra al 100% y que durante mayo se desarrollará la fase de pruebas para verificar conectividad, configuración técnica y corregir cualquier novedad antes de su entrega oficial. “Hemos trabajado mes a mes para que este centro lo entreguemos en mayo. Ya está la postería, la instalación de cámaras y toda la fibra óptica”, señaló.


