Connect with us

CASANARE

Sorpresivamente diputada renunció a la Presidencia de la Asamblea de Casanare

Published

on

ESMERALDA

En un verdadero galimatías jurídico se convirtió la elección del nuevo Contralor Departamental de Casanare, por los intereses de mayorías y minorías de la Asamblea Departamental, lo cual ha generado una serie de decisiones judiciales que han empantanado el proceso.

El más reciente capítulo de esta complicada novela, se presentó la noche anterior al final de la sesión, cuando la Presidente Esmeralda Bohórquez Peña, sorpresivamente presentó su renuncia irrevocable, alegando motivos personales y familiares.

Durante la sesión se presentaron las respuestas de los diputados, a la recusación que les hizo uno de los participantes en el proceso de elección del nuevo Contralor Departamental, para que se declararan impedidos para tal evento. Ninguno de los diputados aceptó la recusación, pero al final de la sesión se conoció la decisión de la diputada Bohórquez Peña, de renunciar a la Presidencia.

La hasta ayer Presidente de la Asamblea, a través de un video dio a conocer los motivos de su decisión, denunciando que hay persecución dentro de la Duma para algunos diputados, y que prefiere la tranquilidad para su familia, porque no se ha podido trabajar un solo día del año, por estar defendiéndose de acusaciones y recusaciones.

En contexto

El año anterior el proceso quedó suspendido, por acción de tres tutelas interpuestas por personas que no participaron ni se inscribieron en el concurso, pero alegaban que se les violó el debido proceso y que no existían garantías.

El diputado York Cortés, expresidente de la Duma, explicó que una de las tutelas fue instaurada por una abogada, quien al momento de ir a contestarla por parte de la Asamblea, la retiró del Juzgado sin ninguna explicación. Lo extraño, según el Corporado, es que al día siguiente y en otro Juzgado fue instaurada otra tutela por otro accionante, con igual contenido de la que fue retirada.

“La segunda tutela tenía los mismos errores ortográficos de la primera. Eran tres tutelas iguales. Presumimos que hay manos oscuras en este proceso. Hay informaciones de que una de las tutelas fue radicada el 12 de diciembre en la Oficina de Servicios Judiciales, pero llegó al Juzgado hasta el día 18, es algo que hay que investigar”, indicó el diputado York Cortés.

El encargo

Teniendo en cuenta que su periodo terminaba el pasado 31 de diciembre, que el vicecontralor renunció el 27 de diciembre, y que el proceso para elegir a su sucesor estaba suspendido, el anterior Contralor Antonio José Ortega designó en encargo al director de responsabilidad fiscal Robinson Luna, proceso que fue revisado por la Asamblea Departamental para analizar si estaba bien hecho.

Según el diputado York Cortés, al revisar se encontró que existían tres directores en igualdad de condiciones, por lo que se pidieron las hojas de vida para analizar cuál debía quedar en encargo. La Asamblea determinó ya este año, que quien debía estar como encargada era la doctora Carmen Lucía Bernal Niño, profesional que ostenta una hoja de vida con 21 años de experiencia en el sector público.

Esta decisión no agrado a Robinson Luna Parra, quien tuteló y recientemente le ganó el pulso a los diputados, consiguiendo que el Juez Segundo Penal ordenara a la Duma su posesión como Contralor (e), mientras se reanuda el proceso y se logra la elección del Contralor en propiedad.

A todo lo anterior, debe sumarse que los diputados Marco Tulio Ruíz y Lady Patricia Bohórquez tienen procesos de responsabilidad fiscal pendientes de fallo en la Contraloría Departamental, por lo que han sido recusados para la elección del nuevo Contralor, por no haberse declarado impedidos para tal fin.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Secretaría de Educación de Yopal alerta sobre validez de estudios no presenciales

Published

on

By

La Secretaría de Educación de Yopal informa a la ciudadanía sobre múltiples solicitudes y quejas de padres de familia. Estas están relacionadas con dificultades para matricular a sus hijos debido a inconsistencias en la validez de estudios cursados previamente en modalidades no presenciales o “homeschooling”.

Se ha evidenciado que algunos estudiantes provienen de instituciones que ofrecen educación virtual o homeschooling sin la licencia de funcionamiento reconocida por el Ministerio de Educación Nacional. Esta situación impide la homologación, validación o reconocimiento oficial de los grados cursados, conforme a la normativa vigente.

La secretaría recuerda que en Colombia, la educación formal debe ser impartida por establecimientos educativos debidamente autorizados, con licencia de funcionamiento expedida por el Ministerio de Educación y registro en el Directorio Único de Establecimientos Educativos (DUE). Las instituciones sin este reconocimiento no pueden emitir certificaciones válidas.

Además, se han identificado casos de estudiantes con estudios en el exterior que realizaron supuestas “validaciones” en instituciones no facultadas legalmente, afectando la continuidad académica. La presentación de Pruebas Saber 11° (ICFES) y los procesos de validación de bachillerato están regulados por el Estado y requieren autorización oficial.

Por lo anterior, se hace un llamado preventivo a padres y acudientes para que verifiquen que la institución educativa cuente con licencia de funcionamiento vigente, esté registrada oficialmente ante el Ministerio de Educación y tenga reconocimiento para la prestación del servicio educativo formal. La secretaría reitera su compromiso con el derecho a la educación y la orientación familiar.

Continue Reading

CASANARE

Discusión en una tienda terminó en homicidio en Tauramena, homicida está identificado

Published

on

By

arma disparo

Un nuevo hecho de violencia sacudió al municipio de Tauramena la tarde del 21 de febrero de 2026. Sobre las 6:12 p.m., en la vereda Cabañas, fue ultimado con arma de fuego el ciudadano Jaime Orlando León Sierra, en circunstancias que son materia de investigación por parte de las autoridades.

De acuerdo con la información preliminar, la víctima se encontraba departiendo bebidas embriagantes en una tienda del sector cuando fue abordado por otro hombre que también permanecía en el establecimiento. Entre ambos se habría generado una discusión, al parecer por linderos de un predio, que escaló rápidamente, momento en el que el presunto agresor desenfundó un arma de fuego y disparó contra León Sierra, causándole la muerte en el lugar.

Tras el ataque, el señalado responsable huyó en una motocicleta color negro con azul con rumbo hacia la zona rural. Las autoridades confirmaron que el presunto agresor ya está plenamente identificado y adelantan labores para lograr su captura en el menor tiempo posible.

Según información conocida, el hombre registra antecedentes en calidad de investigado por delitos como homicidio, lesiones personales, daño en bien ajeno, violencia intrafamiliar, porte ilegal de armas, amenazas y acceso carnal. Testigos lo describen como una persona con comportamiento violento cuando consume licor. El caso quedó en manos de los organismos competentes, que avanzan en la recolección de pruebas y testimonios.

Continue Reading

CASANARE

Condenado a más de 30 años de cárcel por feminicidio de su compañera sentimental en Yopal

Published

on

By

A 31 años y 3 meses de prisión fue condenado Olegario Mendivelso, de 55 años, por el feminicidio agravado de su compañera sentimental Fidelia Tarache Tumay, en hechos ocurridos el pasado 25 de septiembre de 2025 en zona rural de Yopal. La decisión fue adoptada por un juez de conocimiento, quien avaló el preacuerdo suscrito con la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con las pruebas recopiladas por el ente acusador, el hoy sentenciado llegó hasta la finca donde trabajaba la víctima e ingresó a la vivienda por una ventana. Una vez dentro, la atacó con un arma cortopunzante, causándole múltiples heridas que le provocaron la muerte. Según la investigación, el ataque se originó porque la víctima no quería continuar con la relación.

El fallo judicial también impuso como pena accesoria la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 20 años, además de la suspensión de cualquier mecanismo sustitutivo o subrogado penal.

La sentencia es de primera instancia y contra ella proceden los recursos de ley. Con este resultado, la Fiscalía destacó el avance del proceso judicial y la sanción impuesta por este crimen que enluta a una familia en el departamento de Casanare.

Lea también: Nuevo feminicidio en Yopal en San Rafael de Morichal, homicida fue capturado

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido