CASANARE
Solicitan acompañamiento de la Fiscalía por chatarrización de motos en Yopal
El secretario de Tránsito de Yopal, Orlando Cruz, radicó ante la Fiscalía una denuncia contra los presuntos responsables de las posibles irregularidades cometidas en el contrato mediante el cual se realizó la chatarrización de motocicletas y vehículos el año pasado en la capital casanareña.
En la denuncia el Secretario de Tránsito puso en conocimiento los siguientes hechos a efectos que, si así lo considera la Fiscalía, se dé inicio a una investigación por la presunta comisión de delitos contra la Administración Pública.
1. Existe un gran número de vehículos en los parqueaderos de la Unión Temporal Setty, inmovilizados por diferentes infracciones al tránsito, los cuales pese al paso del tiempo no son reclamados por sus propietarios o poseedores, debido a esto y a la expedición de la ley 1730 del 2014, se debió dar inicio a la declaración de abandono de los rodantes que lleven más de 1 año, sin ser retirados de los parqueaderos donde estén inmovilizados.
2. La interventoría contratada a través del contrato número 908 del año 2015, certificó el listado de un primer lote de rodantes, comprendido por 1.575 motocicletas y 16 vehículos, que ya cumplían con los requisitos de la ley 1730 del 2014, listado con corte al 30 de agosto de 2016, de los cuales el municipio de Yopal mediante decreto 002 del 13 de enero del 2017, declaró el abandono de los mismos.
De igual manera, el jefe de la cartera de Tránsito solicitó al despacho impartir órdenes a la Policía Judicial, en el sentido de practicar si a bien tiene, las visitas a los procesos y documentación señalados en la denuncia, también la recepción de entrevistas a los agentes de tránsito que han sorprendido a estos rodantes circulando en las vías públicas de Yopal, así como a los miembros de la Policía Nacional que atendieron el procedimiento con el camión que transportaba 17 de estas supuestas motocicletas, el día 18 de enero del año en curso, para tener una mejor ilustración de los hechos que son materia de investigación.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alcaldía de Yopal refuerza controles frente a la Brigada 16 para no permitir estacionamiento
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Movilidad, adelanta jornadas de socialización y control en la Transversal 18 para garantizar el cumplimiento del Decreto 059 de 2025, que prohíbe de manera permanente el estacionamiento en este corredor vial entre las calles 6 y 10.
La medida busca mejorar la movilidad, mantener despejada una vía estratégica de la ciudad y fortalecer las condiciones de seguridad en este sector. Durante las jornadas, los agentes de tránsito desarrollan acciones de sensibilización dirigidas a usuarios y al gremio transportador.
Las autoridades también hicieron un llamado a los pasajeros para comprender que los conductores de servicio público deben cumplir la normatividad vigente, por lo que no pueden realizar paradas o estacionamientos en áreas prohibidas.
Según la administración municipal, la restricción responde a criterios técnicos y recomendaciones de seguridad relacionadas con el entorno del Cantón Militar, ubicado en esta zona de la ciudad, permitiendo reducir riesgos y mejorar el flujo vehicular.
La Secretaría de Movilidad reiteró la invitación a conductores y ciudadanos para acatar la señalización y respetar las disposiciones vigentes, recordando que el cumplimiento de estas medidas contribuye a una ciudad más organizada y segura.
CASANARE
Masacre en zona rural de Villanueva, Casanare: cinco hombres asesinados en ataque sicarial
CASANARE
Sindicatos dicen que Interventora temporal de Capresoca estructuró el modelo que agravó el caos
El sindicato Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado SUNET Casanare, solicitó al Gobierno Nacional la designación urgente de un agente interventor especial externo para CAPRESOCA EPS, tras cuestionar la reciente designación de Bibi Dayana Daniels Rueda como agente interventora sustituta temporal de la entidad, quien se venía desempeñando como Gerente Operativa.
La petición fue elevada al presidente Gustavo Petro, al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud, en medio de crecientes preocupaciones por la prestación del servicio a más de 170.000 afiliados en el departamento.


Ante este panorama, SUNET pidió que se designe un interventor independiente externo con perfil técnico y sin conflictos de interés, y solicitó incluir a CAPRESOCA en un plan nacional de salvamento. Asimismo, defendió el carácter público de la EPS y su potencial como modelo de gestión en salud, reiterando la urgencia de medidas que garanticen la atención oportuna y la estabilidad institucional.


