CASANARE
Soldado profesional sería el responsable de la muerte de una mujer en Tunja
Gracias a las investigaciones adelantadas por un fiscal de la Seccional Boyacá, fue capturado el presunto responsable de la muerte de Heidy Johana Ramírez Castillo, quien en abril de 2017 fue encontrada en su apartamento en Tunja luego de, supuestamente, haberse quitado la vida.
El detenido es un soldado profesional identificado como Herminson García Rueda. Este hombre fue presentado en audiencias de control de garantías e imputado por el delito de feminicidio agravado. Por solicitud de la Fiscalía, el juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario.
Casi pasa como suicidio
En abril de 2017, Heidy Johana Ramírez Castillo faltó durante varios días al trabajo, algo inusual en ella porque era reconocida como una persona responsable y cumplidora de sus compromisos laborales.
Los familiares desconocían las causas de la ausencia prolongada y fueron hasta el apartamento en el que la joven vivía. Al ingresar al inmueble la encontraron muerta, colgada de una cuerda por el cuello y con signos de lo que parecía en el momento un suicidio.
Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) asumieron las investigaciones y descubrieron elementos que daban cuenta de un homicidio. Por ejemplo, detectaron que en el lugar de los hechos faltaban electrodomésticos, dinero en efectivo y el teléfono celular de la víctima.
Adicionalmente, los investigadores establecieron que la cuerda supuestamente usada por la mujer para quitarse de la vida tenía un nudo demasiado elaborado. Un peritazgo solicitado por la Fiscalía concluyó que ese nudo correspondería a los enseñados en instrucción militar y que tenía un grado de perfección del 80%, algo que Heidy Johana no hubiera logrado por sus propios medios.
En las indagaciones también se conoció que el día en el que la joven se habría suicidado, al parecer, estaba en compañía de un hombre que, según varios registros encontrados en su computador personal, sería Herminson García Rueda, un soldado profesional del Batallón Bolívar con quien inició una relación sentimental en noviembre de 2016.
Precisamente, se constató que el mencionado militar tuvo el teléfono celular de la víctima desde el 10 de abril de 2017 y, presuntamente, lo usó hasta octubre de 2018. Como soporte de esta información están los informes del Comando de Personal del Ejército Nacional que reportan actividad del abonado telefónico del soldado García Rueda en el equipo móvil de Heidy Johana Ramírez Castillo.
Ante la contundencia del material probatorio, el fiscal del caso solicitó ante un juez de control de garantía orden de captura contra Herminson García Rueda, la cual se hizo efectiva.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
CASANARE
Capturan a alias “El Costeño”, con 10 procesos judiciales, por violación de una mujer en Paz de Ariporo
CASANARE
Avance del 70 % en obras viales en tres sectores de la ciudad reportó la Alcaldía de Yopal
La Alcaldía de Yopal informó un avance del 70 % en las obras de pavimentación que se ejecutan en tres sectores estratégicos del municipio, tras una jornada de seguimiento liderada por la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández.
Las intervenciones se desarrollan en la carrera 33A, la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B. En estos tramos se han ejecutado labores como la instalación de sardineles, la conformación de base y subbase, y la renovación de redes de acueducto y alcantarillado sanitario, con el fin de garantizar la integralidad de las obras.
De acuerdo con la funcionaria, los trabajos han registrado avances pese a ajustes técnicos asociados a la reposición de redes del alcantarillado sanitario y acueducto. “Las obras presentan un avance del 70 %. Se espera su entrega en los próximos meses”, señaló.
De manera paralela, avanzan las adecuaciones para la pavimentación de 4,5 kilómetros en la vía a Matepantano, en el tramo comprendido entre la Subasta Ganadera y la Estación de Policía de Yopal. En este corredor se ejecutan frentes de trabajo simultáneos para optimizar los tiempos de obra.
CASANARE
En Yopal, pese a jornadas de limpieza, persisten puntos críticos de disposición de basuras
La disposición inadecuada de residuos sólidos continúa afectando espacios públicos en zonas urbanas y rurales de Yopal, a pesar de las jornadas de limpieza adelantadas por la Administración Municipal en puntos identificados como críticos.
Durante la reciente Tercera Jornada de “Juntos Cuidando a Yopal”, se recolectaron 1.310 toneladas de residuos, entre desechos sólidos, escombros, llantas y material vegetal, en diferentes sectores del municipio. En el marco de esta intervención, se atendieron puntos como la diagonal 47, la calle 32 con carrera 21 y la vía hacia la vereda Picón, en el sector La Pedrera, donde se realizaron labores de limpieza y recolección. En este último punto se desarrollaron, además, dos jornadas adicionales con apoyo de personal y maquinaria de la Secretaría de Infraestructura, ante la acumulación recurrente de residuos.
Otra vez llenos de basuras
No obstante, las autoridades evidenciaron que estos mismos sectores han sido nuevamente ocupados con basuras, escombros, material vegetal, muebles y llantas en desuso.
Ante esta situación, la Administración Municipal solicitó intensificar los operativos de control en coordinación con la Policía Nacional y las autoridades competentes, y avanzar en la aplicación de las medidas correctivas y sancionatorias previstas en la normatividad vigente frente a la disposición inadecuada de residuos.
Las autoridades reiteraron que el manejo adecuado de residuos y la conservación del espacio público requieren del cumplimiento de las normas por parte de la ciudadanía, con el fin de evitar afectaciones ambientales, sanitarias y de convivencia.


