Connect with us

CASANARE

Sobreocupación en hospitales y clínicas de Casanare por pacientes Covid

Published

on

HORO ESE

En declaraciones entregadas por las autoridades de salud del departamento se hicieron preocupantes anuncios sobre la situación actual de las IPS públicas y privadas, al igual que del Hospital Regional de la Orinoquia, el mayor centro médico del departamento.

El Gobernador de Casanare Salomón Sanabria, señaló que a pesar de la ampliación de camas UCI en el departamento, pasando de 30 a 136, hoy nuevamente no son suficientes para atender a los pacientes, debido a la indisciplina de la comunidad con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

La Secretaria de Salud del departamento Constanza Vega, entregó las cifras a corte del día de ayer lunes 24 de mayo de 2021, enfatizando que se registran 1.078 casos activos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, 188 pacientes reciben atención intrahospitalaria, también la cifra más alta desde el reporte del primer caso en el departamento.

Fue clara en informar a la ciudadanía que tanto el Hospital Regional de la Orinoquia, la Clínica Casanare y las IPS que tiene Unidades de Cuidado Intensivo – UCI registran sobreocupación. A pesar de esta situación que se ha venido advirtiendo desde hace algunos días, la comunidad sigue sin atender el llamado que se inició hacer desde hace 14 meses; poner en práctica las medidas de bioseguridad.

Situación en el HORO

A su turno, la gerente del HORO Arledy Alvarado, fue puntual al indicar que en estos momentos se está hablando de sobreocupación en las UCI y la institución no tiene como expandir nuevas áreas covid, ni tampoco personal médico para suplirlas, “realmente podemos decir que nos llegan más ventiladores, pero ya no tenemos personal, a hoy el HORO tuvo que hacer nuevas contrataciones para personal exclusivo para las áreas de covid (…) como entidad queremos responderle al departamento pero ya no hay personal para contratar, para que esté ahí para atender estos pacientes” señaló Alvarado.

De las 81 camas UCI con que cuenta el mayor centro médico del departamento, el 100% están ocupadas, lo que ha impedido que se acepten pacientes de diferentes municipios que solicitan de manera urgente el traslado, ya que no hay donde ubicarlos para poder brindarles la atención médica correspondiente.

Respecto a lo relacionado con el personal médico, dijo la funcionaria que no se presentan inconvenientes en lo referente a los pagos, como se ha venido señalando, lo que si resaltó, es el cansancio que se viene generando en el personal por las largas jornadas que deben enfrentar. En el tema de los medicamentos, señaló que el actual proveedor está haciendo las entregas de forma parcial y semanalmente, a la medida de la demanda que registra el centro médico y aunque no se registra escasez, no se está exento de llegar a ese punto.

El paro nacional complicó aún más la situación, muchos vehículos que normalmente se trasladaban con medicamentos, no lo volvieron hacer por miedo a las represalias, afortunadamente gracias al apoyo del Grupo Aéreo de Casanare y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal, se ha logrado realizar el transporte de estos medicamentos necesarios para la atención de pacientes covid.

Situación en Clínica Casanare 

En la actividad también participó el gerente de la Clínica Casanare Frank Rivera, quien señaló que es una situación alarmante. La IPS cuenta con 25 camas para tratamiento de pacientes con complicaciones respiratorias, dentro de estas, 13 camas UCI y actualmente tiene 28 pacientes, una ocupación del 112%, tres (3) pacientes permanecen en camillas en otras áreas de observación, áreas transitorias.

Aunque la IPS tiene la capacidad de ampliar en 7 camas de UCI, no cuenta con el personal médico para atenderlas y no se logra contratar. “El respeto hacia el virus y la pandemia se ha perdido en el departamento por parte de la ciudadanía, se debe ser más enfático y prudente al momento de cuidar nuestras propias vidas, la de nuestros familiares y la de los demás” señaló el gerente.

También hizo el llamado a los familiares de los pacientes, a la mesura y al respeto con el personal médico, en algunas ocasiones en su afán de lograr atención pronta para su ser querido, terminan agrediendo al personal, sin entender que no hay como atenderlos.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + = 12

CASANARE

Casanare ofrece descuentos de hasta el 90% en el impuesto vehicular para deudores

Published

on

By

La Gobernación de Casanare ha implementado un beneficio especial para los contribuyentes en mora del impuesto vehicular, con el propósito de fomentar la cultura de pago en el departamento. Los ciudadanos podrán acceder a descuentos de hasta el 90% sobre recargos, intereses y sanciones acumuladas por el no pago de este tributo.

Esta iniciativa busca aliviar la carga económica de los deudores y regularizar su situación fiscal con la administración departamental. Para realizar el trámite de liquidación, los interesados pueden comunicarse a través de los correos electrónicos rentas@casanare.gov.co y cobrocoactivo@casanare.gov.co.

Asimismo, tienen la opción de acercarse directamente a la oficina de Rentas Departamental o completar el proceso en línea a través del portal oficial: https://impuestos.casanare.gov.co/impuesto-vehiculos.

Continue Reading

CASANARE

Concejo de Yopal estudia reorganización del terreno de La Bendición para avanzar en titulación

Published

on

By

El Concejo Municipal de Yopal avanza en el proceso para autorizar al alcalde Marco Tulio Ruíz, para reorganizar el globo de terreno donde se encuentra ubicada la Ciudadela La Bendición, una iniciativa clave para continuar con la titulación y la seguridad jurídica de los predios que ocupan cientos de familias del sector.

Durante el primer debate en la Comisión Primera del Concejo, fue socializado este Proyecto de Acuerdo, mediante el cual se busca facultar al alcalde municipal para adelantar el proceso de englobe y desenglobe de algunos predios, con el fin de ordenar jurídicamente el área.

Esta reorganización permitirá corregir un error cartográfico identificado en el estudio de títulos realizado por el Ministerio de Vivienda y profesionales de la Secretaría de Planeación, situación que hasta ahora había dificultado avanzar en la titulación individual de los actuales ocupantes.

La administración municipal destacó que contar con títulos de propiedad no solo brinda seguridad jurídica a las familias de La Bendición, sino que además facilita el acceso a créditos, programas de apoyo estatal y la posibilidad de realizar mejoras en sus viviendas, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida en este sector de Yopal.

Continue Reading

CASANARE

Casanare listo para el regreso a clases el 26 de enero de 2026

Published

on

By

La Secretaría de Educación de Casanare ha confirmado que todas las condiciones están dadas para el inicio del calendario académico del presente año en las instituciones educativas oficiales del departamento. El regreso a clases para los estudiantes de preescolar, básica, media y educación para adultos está programado para el lunes 26 de enero de 2026, de acuerdo con lo establecido en la Resolución No. 4200 del 01 de diciembre de 2025.

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, enfatizó la importancia de iniciar el año escolar con todos los servicios en funcionamiento, garantizando así una educación de calidad y condiciones óptimas para todos los alumnos del departamento. La Resolución 4200 de 2025 fija las fechas de inicio y cierre de actividades académicas, semanas institucionales, recesos estudiantiles y periodos de vacaciones para los municipios no certificados de Casanare.

El calendario académico establece que las actividades con estudiantes se desarrollarán del 26 de enero al 29 de noviembre de 2026, con un receso de mitad de año del 22 de junio al 6 de julio, además de los descansos de Semana Santa y la semana de receso en octubre.

El secretario de Educación, Diego Fernando Ardila Plazas, hizo un llamado a padres y acudientes para que realicen las matrículas oportunamente. Anunció una jornada de “matriculatón” en coordinación con las alcaldías, con el fin de asegurar que ningún niño o joven quede fuera del sistema educativo.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido