Connect with us

CASANARE

Sobreocupación en hospitales y clínicas de Casanare por pacientes Covid

Published

on

HORO ESE

En declaraciones entregadas por las autoridades de salud del departamento se hicieron preocupantes anuncios sobre la situación actual de las IPS públicas y privadas, al igual que del Hospital Regional de la Orinoquia, el mayor centro médico del departamento.

El Gobernador de Casanare Salomón Sanabria, señaló que a pesar de la ampliación de camas UCI en el departamento, pasando de 30 a 136, hoy nuevamente no son suficientes para atender a los pacientes, debido a la indisciplina de la comunidad con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

La Secretaria de Salud del departamento Constanza Vega, entregó las cifras a corte del día de ayer lunes 24 de mayo de 2021, enfatizando que se registran 1.078 casos activos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, 188 pacientes reciben atención intrahospitalaria, también la cifra más alta desde el reporte del primer caso en el departamento.

Fue clara en informar a la ciudadanía que tanto el Hospital Regional de la Orinoquia, la Clínica Casanare y las IPS que tiene Unidades de Cuidado Intensivo – UCI registran sobreocupación. A pesar de esta situación que se ha venido advirtiendo desde hace algunos días, la comunidad sigue sin atender el llamado que se inició hacer desde hace 14 meses; poner en práctica las medidas de bioseguridad.

Situación en el HORO

A su turno, la gerente del HORO Arledy Alvarado, fue puntual al indicar que en estos momentos se está hablando de sobreocupación en las UCI y la institución no tiene como expandir nuevas áreas covid, ni tampoco personal médico para suplirlas, “realmente podemos decir que nos llegan más ventiladores, pero ya no tenemos personal, a hoy el HORO tuvo que hacer nuevas contrataciones para personal exclusivo para las áreas de covid (…) como entidad queremos responderle al departamento pero ya no hay personal para contratar, para que esté ahí para atender estos pacientes” señaló Alvarado.

De las 81 camas UCI con que cuenta el mayor centro médico del departamento, el 100% están ocupadas, lo que ha impedido que se acepten pacientes de diferentes municipios que solicitan de manera urgente el traslado, ya que no hay donde ubicarlos para poder brindarles la atención médica correspondiente.

Respecto a lo relacionado con el personal médico, dijo la funcionaria que no se presentan inconvenientes en lo referente a los pagos, como se ha venido señalando, lo que si resaltó, es el cansancio que se viene generando en el personal por las largas jornadas que deben enfrentar. En el tema de los medicamentos, señaló que el actual proveedor está haciendo las entregas de forma parcial y semanalmente, a la medida de la demanda que registra el centro médico y aunque no se registra escasez, no se está exento de llegar a ese punto.

El paro nacional complicó aún más la situación, muchos vehículos que normalmente se trasladaban con medicamentos, no lo volvieron hacer por miedo a las represalias, afortunadamente gracias al apoyo del Grupo Aéreo de Casanare y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal, se ha logrado realizar el transporte de estos medicamentos necesarios para la atención de pacientes covid.

Situación en Clínica Casanare 

En la actividad también participó el gerente de la Clínica Casanare Frank Rivera, quien señaló que es una situación alarmante. La IPS cuenta con 25 camas para tratamiento de pacientes con complicaciones respiratorias, dentro de estas, 13 camas UCI y actualmente tiene 28 pacientes, una ocupación del 112%, tres (3) pacientes permanecen en camillas en otras áreas de observación, áreas transitorias.

Aunque la IPS tiene la capacidad de ampliar en 7 camas de UCI, no cuenta con el personal médico para atenderlas y no se logra contratar. “El respeto hacia el virus y la pandemia se ha perdido en el departamento por parte de la ciudadanía, se debe ser más enfático y prudente al momento de cuidar nuestras propias vidas, la de nuestros familiares y la de los demás” señaló el gerente.

También hizo el llamado a los familiares de los pacientes, a la mesura y al respeto con el personal médico, en algunas ocasiones en su afán de lograr atención pronta para su ser querido, terminan agrediendo al personal, sin entender que no hay como atenderlos.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

36 − = 30

CASANARE

Alcaldía de Yopal refuerza controles frente a la Brigada 16 para no permitir estacionamiento

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Movilidad, adelanta jornadas de socialización y control en la Transversal 18 para garantizar el cumplimiento del Decreto 059 de 2025, que prohíbe de manera permanente el estacionamiento en este corredor vial entre las calles 6 y 10.

La medida busca mejorar la movilidad, mantener despejada una vía estratégica de la ciudad y fortalecer las condiciones de seguridad en este sector. Durante las jornadas, los agentes de tránsito desarrollan acciones de sensibilización dirigidas a usuarios y al gremio transportador.

Las autoridades también hicieron un llamado a los pasajeros para comprender que los conductores de servicio público deben cumplir la normatividad vigente, por lo que no pueden realizar paradas o estacionamientos en áreas prohibidas.

Según la administración municipal, la restricción responde a criterios técnicos y recomendaciones de seguridad relacionadas con el entorno del Cantón Militar, ubicado en esta zona de la ciudad, permitiendo reducir riesgos y mejorar el flujo vehicular.

La Secretaría de Movilidad reiteró la invitación a conductores y ciudadanos para acatar la señalización y respetar las disposiciones vigentes, recordando que el cumplimiento de estas medidas contribuye a una ciudad más organizada y segura.

Continue Reading

CASANARE

Masacre en zona rural de Villanueva, Casanare: cinco hombres asesinados en ataque sicarial

Published

on

By

arma disparo

Un múltiple homicidio sacudió la noche de este 16 de abril de 2026 al municipio de Villanueva, luego de que cinco hombres fueran asesinados con arma de fuego en la vereda El Fical. El hecho se registró hacia las 7:30 p.m. en un establecimiento conocido como “Casa de Tabla”, hasta donde llegaron dos sujetos en motocicleta que, sin mediar palabra, abrieron fuego contra las víctimas.

De acuerdo con la información preliminar, los fallecidos fueron identificados como Ricardo Granada Diez, conocido como “Richi”; Ricardo Montaña Roa; Víctor Manuel Rodríguez Moreno, conocido como “Cagüeño”; Ilmer Johan Cáceres Moreno, conocido como “Rasguño”; y José Ariel Torres Macías, a quien llamaban “Cachicamo”. Las autoridades indicaron que las víctimas se encontraban en el lugar compartiendo luego de realizar labores relacionadas con la recolección de ganado en la zona.

Tras perpetrar el ataque, los sicarios huyeron del sitio con rumbo desconocido, lo que activó un operativo de las autoridades para dar con su paradero. Unidades de Policía y Ejército acordonaron el área y adelantan labores de investigación para esclarecer lo ocurrido y establecer responsabilidades.

Circula en redes sociales un video que muestra la crudeza del ataque, donde se observa que las víctimas no tuvieron la menor oportunidad de defenderse. Algunos quedaron alrededor de una mesa de billar existente en el negocio, mientras se escucha música popular estridente.

De manera preliminar, se maneja como principal hipótesis un posible ajuste de cuentas relacionado con el delito de abigeato. Asimismo, se conoció que las víctimas registraban antecedentes por diferentes conductas delictivas, aspecto que es analizado dentro del proceso investigativo.

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, al tiempo que rechazó el hecho ofreció una recompensa de hasta $50 millones de pesos, para la persona que suministre información que permita la captura de los responsables del hecho.

Continue Reading

CASANARE

Sindicatos dicen que Interventora temporal de Capresoca estructuró el modelo que agravó el caos

Published

on

By

El sindicato Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado SUNET Casanare, solicitó al Gobierno Nacional la designación urgente de un agente interventor especial externo para CAPRESOCA EPS, tras cuestionar la reciente designación de Bibi Dayana Daniels Rueda como agente interventora sustituta temporal de la entidad, quien se venía desempeñando como Gerente Operativa.

La petición fue elevada al presidente Gustavo Petro, al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud, en medio de crecientes preocupaciones por la prestación del servicio a más de 170.000 afiliados en el departamento.

La organización sindical argumenta que la actual interventora participó en toda la estructuración del modelo que hoy presenta fallas, evidenciadas en barreras de acceso, demoras en citas y entrega incompleta de medicamentos. Según el documento, las quejas han aumentado de manera sostenida en los últimos años, por ejemplo, en 2026 se reporta un incremento del 56% en tutelas y del 144% en reclamaciones, lo que refleja un deterioro crítico en la atención.
Además, el sindicato advierte sobre incrementos significativos en la contratación de servicios y medicamentos, sin que esto se traduzca en mejoras reales para los usuarios. También cuestiona la falta de resultados en contratos de auditoría y supervisión, así como la ausencia de una red completa de servicios, especialmente en niveles de alta complejidad. “Se requiere un perfil altamente técnico, sin conflictos de interés, que garantice independencia en la toma de decisiones y permita implementar medidas correctivas efectivas”, dice SUNET.
En 2026 se incrementan de manera sustancial los valores de los contratos para atenciones de salud mental, artritis en las cuales se incluyen algunos medicamentos, no obstantes estos no son suministrados de manera oportuna ni completa. Con relación a la cohorte cardiovascular, en esta no se incluye el suministro de medicamentos, a diferencia de vigencias anteriores donde sí estaban contemplados.

Ante este panorama, SUNET pidió que se designe un interventor independiente externo con perfil técnico y sin conflictos de interés, y solicitó incluir a CAPRESOCA en un plan nacional de salvamento. Asimismo, defendió el carácter público de la EPS y su potencial como modelo de gestión en salud, reiterando la urgencia de medidas que garanticen la atención oportuna y la estabilidad institucional.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido