Connect with us

CASANARE

Sobreocupación en hospitales y clínicas de Casanare por pacientes Covid

Published

on

HORO ESE

En declaraciones entregadas por las autoridades de salud del departamento se hicieron preocupantes anuncios sobre la situación actual de las IPS públicas y privadas, al igual que del Hospital Regional de la Orinoquia, el mayor centro médico del departamento.

El Gobernador de Casanare Salomón Sanabria, señaló que a pesar de la ampliación de camas UCI en el departamento, pasando de 30 a 136, hoy nuevamente no son suficientes para atender a los pacientes, debido a la indisciplina de la comunidad con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

La Secretaria de Salud del departamento Constanza Vega, entregó las cifras a corte del día de ayer lunes 24 de mayo de 2021, enfatizando que se registran 1.078 casos activos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, 188 pacientes reciben atención intrahospitalaria, también la cifra más alta desde el reporte del primer caso en el departamento.

Fue clara en informar a la ciudadanía que tanto el Hospital Regional de la Orinoquia, la Clínica Casanare y las IPS que tiene Unidades de Cuidado Intensivo – UCI registran sobreocupación. A pesar de esta situación que se ha venido advirtiendo desde hace algunos días, la comunidad sigue sin atender el llamado que se inició hacer desde hace 14 meses; poner en práctica las medidas de bioseguridad.

Situación en el HORO

A su turno, la gerente del HORO Arledy Alvarado, fue puntual al indicar que en estos momentos se está hablando de sobreocupación en las UCI y la institución no tiene como expandir nuevas áreas covid, ni tampoco personal médico para suplirlas, “realmente podemos decir que nos llegan más ventiladores, pero ya no tenemos personal, a hoy el HORO tuvo que hacer nuevas contrataciones para personal exclusivo para las áreas de covid (…) como entidad queremos responderle al departamento pero ya no hay personal para contratar, para que esté ahí para atender estos pacientes” señaló Alvarado.

De las 81 camas UCI con que cuenta el mayor centro médico del departamento, el 100% están ocupadas, lo que ha impedido que se acepten pacientes de diferentes municipios que solicitan de manera urgente el traslado, ya que no hay donde ubicarlos para poder brindarles la atención médica correspondiente.

Respecto a lo relacionado con el personal médico, dijo la funcionaria que no se presentan inconvenientes en lo referente a los pagos, como se ha venido señalando, lo que si resaltó, es el cansancio que se viene generando en el personal por las largas jornadas que deben enfrentar. En el tema de los medicamentos, señaló que el actual proveedor está haciendo las entregas de forma parcial y semanalmente, a la medida de la demanda que registra el centro médico y aunque no se registra escasez, no se está exento de llegar a ese punto.

El paro nacional complicó aún más la situación, muchos vehículos que normalmente se trasladaban con medicamentos, no lo volvieron hacer por miedo a las represalias, afortunadamente gracias al apoyo del Grupo Aéreo de Casanare y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal, se ha logrado realizar el transporte de estos medicamentos necesarios para la atención de pacientes covid.

Situación en Clínica Casanare 

En la actividad también participó el gerente de la Clínica Casanare Frank Rivera, quien señaló que es una situación alarmante. La IPS cuenta con 25 camas para tratamiento de pacientes con complicaciones respiratorias, dentro de estas, 13 camas UCI y actualmente tiene 28 pacientes, una ocupación del 112%, tres (3) pacientes permanecen en camillas en otras áreas de observación, áreas transitorias.

Aunque la IPS tiene la capacidad de ampliar en 7 camas de UCI, no cuenta con el personal médico para atenderlas y no se logra contratar. “El respeto hacia el virus y la pandemia se ha perdido en el departamento por parte de la ciudadanía, se debe ser más enfático y prudente al momento de cuidar nuestras propias vidas, la de nuestros familiares y la de los demás” señaló el gerente.

También hizo el llamado a los familiares de los pacientes, a la mesura y al respeto con el personal médico, en algunas ocasiones en su afán de lograr atención pronta para su ser querido, terminan agrediendo al personal, sin entender que no hay como atenderlos.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 18 =

CASANARE

En Casanare destruyen más de 12 mil unidades de productos de contrabando

Published

on

By

La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Hacienda y su Grupo Operativo Anticontrabando, llevó a cabo la destrucción de más de 12.000 unidades de cervezas, licores, cigarrillos, vinos y aperitivos. Estos productos fueron aprehendidos durante operativos de control realizados en 2023 en el departamento, y su proceso sancionatorio se concluyó en 2024.

Los productos, cuyo valor superaba los 45 millones de pesos, fueron incautados por incumplir la normatividad vigente. Principalmente, por la falta de pago del impuesto al consumo en Casanare o por la presentación de estampillas de otros departamentos, muchas de ellas con presunta adulteración, lo que representa un riesgo para la salud pública y una afectación directa a las finanzas territoriales.

La destrucción se ejecutó bajo estrictos protocolos para garantizar la correcta disposición final de la mercancía, impidiendo su posible reingreso al mercado ilegal. Esta acción reafirma el compromiso institucional de la Gobernación con la legalidad y la protección de los recursos públicos del departamento.

La Secretaría de Hacienda reiteró su llamado a comerciantes y distribuidores para que adquieran y comercialicen únicamente productos legales, verificando siempre la estampilla del departamento de Casanare. Asimismo, instó a revisar la documentación que acredite el origen y la legalidad de la mercancía.

Adicionalmente, se invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada con el contrabando o la adulteración de licores, cervezas y cigarrillos. Con estas acciones, la Gobernación de Casanare busca fortalecer las estrategias de control y proteger tanto la salud de los casanareños como los ingresos públicos destinados al desarrollo de los 19 municipios.

Continue Reading

CASANARE

263 kilómetros de vías terciarias fueron habilitados durante 2025 en Yopal

Published

on

By

Durante la vigencia 2025 fueron grandes los retos y compromisos cumplidos por la Administración Municipal en materia de rehabilitación de vías terciarias, donde las necesidades acrecentaban y requerían atención inmediata en los diferentes corregimientos de Yopal.

En razón a ello, la Secretaría de Infraestructura a través del banco de maquinaria, estructuró un plan de intervenciones riguroso, con el cual se logró cumplir con una de las metas más amplias de los últimos años en la red vial rural de Yopal, recuperando 263 kilómetros de vías terciarias, optimizando la movilidad en más de 30 veredas y centros poblados.

Dentro de los sectores impactados se destacan las vías internas en el centro poblado La Chaparrera, Rincón de La Manga, La Calceta, San Antonio, San Nicolás, Rincón del Moriche, El Tiestal, El Garzón, Picón, El Arenal, San Rafael de Morichal, La Alemania, Mata de Limón, Alcaraván La Niata, entre otros, donde se beneficiaron directamente a 28.470 habitantes que dependen de estos corredores para sus actividades agrícolas, comerciales y de transporte diario hacia el casco urbano.

Las labores incluyeron trabajos de reconformación, limpieza de laterales, cuneteo, replanteo, extendido de material crudo de río, sub base, compactación y mejoramiento de tramos críticos afectados por la temporada invernal.

“Ha sido un trabajo bastante complejo y dispendioso, pero seguimos comprometidos con las comunidades, presentando un importante avance que responde a un esfuerzo continuo por garantizar conectividad y condiciones dignas de desplazamiento para las familias rurales, fortaleciendo además la salida de sus productos” indicó Adriana Hernández, Secretaria de Infraestructura.

Cabe destacar que, este gran logro de intervenciones se dio gracias al trabajo articulado entre la Secretaría de Infraestructura y los líderes comunitarios, con quienes se priorizaron los sectores más afectados, optimizando los trabajos y reconociendo que la conectividad es un pilar fundamental para el progreso social y económico de la capital del departamento.

Continue Reading

CASANARE

Desaparecido tractorista de la Alcaldía de Yopal atacado por enjambre de abejas

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal lamenta informar sobre un incidente ocurrido en la mañana del miércoles 10 de diciembre de 2025, que involucra a uno de sus contratistas, el señor Jorge Luis Algarin Zúñiga, quien fue víctima del ataque de un enjambre de abejas mientras realizaba labores de arado en la vereda Quebradaseca (Finca Morelia). Tras el ataque, el contratista desapareció en la zona.

Desde el momento en que se conoció la situación, los diferentes equipos de las Secretarías de Desarrollo Económico, de Gobierno, Gestión del Riesgo, General, Talento Humano y SST han estado liderando diferentes gestiones para la búsqueda y la activación de protocolos de forma inmediata, el plan de acción y respuesta a emergencias, que incluyó el reporte ante la ARL del accidente laboral y el desplazamiento del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal, quienes realizaron labores de búsqueda inicial hasta la caída de la noche.

Debido a las condiciones de seguridad y visibilidad del terreno, la búsqueda fue suspendida temporalmente, por lo que la operación se reanudó con el apoyo de un equipo ampliado de la Secretaría de Desarrollo económico y organismos de socorro a las 3:00 a.m. de este jueves 11 de diciembre, con el firme propósito de lograr la ubicación y rescate del compañero.

El Secretario de Desarrollo Económico, Rodrigo Chaparro, junto a su equipo de trabajo, está en contacto permanente con la familia del señor Algarín Zúñiga y reitera su compromiso absoluto con la seguridad y bienestar de sus contratistas y funcionarios.

Por su parte, el Alcalde Marco Tulio Ruíz, indicó que lamenta la situación que vive hoy el señor Jorge Luis Algarín Zúñiga y que mantiene el mayor compromiso en la aplicación de las acciones necesarias, por lo que se han activado todos los protocolos para el caso. A su vez, hizo un llamado a conservar la calma y la confianza en los organismos especializados en atender este tipo de situaciones. “no escatimaremos esfuerzos hasta encontrar a Jorge Luis y garantizar el acompañamiento total a su familia”.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido