CASANARE
Sobrecupo en colegios de Yopal aumentó con llegada de migrantes
																								
												
												
											El Secretario de Educación y Cultura de Yopal, Yesid Jiménez Silva, reveló que este año se han matriculado 31.477 estudiantes en colegios oficiales y 6.049 en instituciones educativas privadas. En la jornada académica para adultos hay un total de 2.104 matriculados, sin embargo, de los estudiantes inscritos en colegios oficiales 1.154 son venezolanos, los cuales fueron recibidos de acuerdo a las directrices del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Las matrículas de este año en colegios oficiales han superado las del 2019, hay un número considerable de sobrecupo en algunas instituciones educativas y se hace un estudio para verificar en que colegios hay necesidad de docentes.
En lo relacionado con el Programa de Alimentación Escolar PAE, el licenciado Jiménez Silva, reiteró que el panorama no es nada alentador, teniendo en cuenta que la Administración Municipal no cuenta con los recursos suficientes para contratar personal administrativo, aseo y vigilancia para las instituciones educativas.
Sumado a esto, el Ministerio de Educación Nacional, redujo este año al 6% la cuota para el programa de Alimentación Escolar, lo que representa 4.800 millones de pesos, recursos que son insuficientes para garantizar la alimentación a estudiantes del municipio, si se comparamos con los 22.000 millones de pesos que se necesitan para los gastos totales de la canasta educativa.
Fuente: Prensa Alcaldía de Yopal
CASANARE
¿Cuáles son los delitos que le imputa la Fiscalía a Raúl Flórez y a Julio Flórez en Casanare?
CASANARE
Gobierno Nacional busca recursos para dotación de la torre de alta complejidad del HORO
CASANARE
Habitantes de El Milagro – Yopitos ya transitan por su nueva vía pavimentada
														Planeación Nacional y ENTerritorio S.A, junto a la Gobernación de Casanare, entregaron dos proyectos importantes dentro del ‘Pacto Territorial Casanare’, una estrategia del Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo en los territorios. Las obras, en Aguazul y Yopal, mejoran la movilidad rural y la protección de comunidades frente a inundaciones.
En Yopal se entregó el proyecto de mejoramiento y pavimentación de la vía El Milagro – Yopitos, una conexión rural de seis kilómetros que facilita el transporte de productos agrícolas y mejora la movilidad entre veredas. La obra tuvo una inversión de $13.817 millones e incluyó la construcción de pavimento flexible, capas de mejoramiento y 14 alcantarillas que favorecen el drenaje y la seguridad vial de más de 12.000 habitantes.
Mientras tanto, en Aguazul, se entregó la obra de revestimiento del canal de aguas lluvias de los caños Aguazulero y Cimarrón; una solución para los sectores residenciales que por años padecieron las inundaciones. La intervención, con una inversión de $23.306 millones, contempló trabajos de canalización, instalación de barandas metálicas, tuberías pluviales, alumbrado y obras complementarias que benefician a más de 41.700 personas.
Según explicó Alfonso Cárdenas, director del Departamento Administrativo de Planeación, estas iniciativas forman parte de un trabajo articulado que busca responder a las necesidades reales de los casanareños mediante proyectos con impacto directo en sus comunidades.
En total, el ‘Pacto Territorial Casanare’ contempla tres proyectos con una inversión de $44.590 millones, de los cuales ya se registra una ejecución del 84,3%.

																	
																															
														
									
																	
									
																	
									
																	
									
																	
									
																	
									
																	
														
														
			