Connect with us

CASANARE

Sobrecarga en la vía del Cusiana podría afectar la economía casanareña

Published

on

Así lo manifestó la Cámara de Comercio de Casanare al Invias

La Cámara de Comercio de Casanare (CCC) alertó sobre las posibles consecuencias que podría traer para el departamento la sobrecarga de tránsito en la vía del Cusiana luego del cierre definitivo por 3 meses en la vía al Llano. El Presidente Ejecutivo de la CCC, Carlos Rojas Arenas, envió una solicitud escrita al Director Nacional del Invias, Juan Esteban Gil, para buscar algunas acciones que eviten daños permanentes en el corredor vial alterno que comunica a la Orinoquia con el centro y norte del país.

En la carta Rojas Arenas, afirma que “desde el colapso del puente sobre la Quebrada Caño Seco (junio de 2019) que obligó al cierre indefinido del corredor entre los KM 57 y KM 58 +500 de la vía Villavicencio-Bogotá, el sector empresarial de Casanare sigue con atención el impacto que esto genera sobre las Transversales del Sisga y Cusiana, dispuestos como corredores alternos para la movilización de pasajeros, y particularmente la gestión de acciones que prevengan y mitiguen eventuales afectaciones por el incremento del Tráfico Promedio Diario (TPD)”.

“Según las estimaciones del TPD registrado por Invías en el 2017 circularon 1.432 vehículos por día, por los sectores de Aguazul (Casanare) – Pajarito (Boyacá) de los cuales 745 automóviles, 100 buses y 587 camiones, por su parte en el tramo Pajarito-El Crucero transitaron 707 automóviles, 103 buses y 662 camiones. Ahora bien, de acuerdo con la información del Instituto y, según estimaciones de esta entidad, respecto a esta información, para 2019 en la vía que de Villavicencio conduce a Bogotá, existiría un TPD de 7.700 vehículos (carga y buses) y 7.108 automóviles o automotores de capacidad menor. Actualmente, dadas las circunstancias comentadas líneas arriba, este tráfico se está movilizando por las vías del Cusiana (transporte de carga y buses principalmente) y del Sisga (automóviles principalmente)”, comenta el presidente ejecutivo de la entidad gremial.

Rojas Arenas, propone al director Invías monitorear permanente las condiciones de estabilidad, tráfico y seguridad de los corredores mencionados. Comunicar el alcance de las obras que se financiarán para la vía alterna por Sogamoso (Transversal del Cusiana) con los $50 mil millones de inversión anunciados por el Gobierno Nacional. Aunar esfuerzos para evitar especulación en precios y abusos en tarifas de transporte terrestre de carga y pasajeros. Y, por último, garantizar que los usuarios, gremios y entidades reciban información clara, veraz y oportuna sobre el estado de las vías.

CASANARE

Tragedia vial en la vía Yopal – Pore deja dos muertos en Araguaney

Published

on

By

Dos personas perdieron la vida en un siniestro vial ocurrido en el corredor que comunica a Yopal con el municipio de Pore, a la altura de la Estación de Bombeo Araguaney. El hecho involucró a un motociclista que embistió a una mujer que se movilizaba a pie por la vía.

Las víctimas fueron identificadas como Edwin David Barrios Molina, de 21 años y oriundo de Sácama, quien conducía una motocicleta de placas LDA 46H, y Raquelina Palacios Prieto, de 51 años, quien caminaba por el lugar al momento del impacto.

Al sitio acudió un equipo de atención prehospitalaria para brindar auxilio a los afectados; sin embargo, ambos ya no presentaban signos vitales. La violencia del choque provocó que fallecieran de manera inmediata en el lugar de los hechos.

Hasta el momento, las circunstancias en las que ocurrió el accidente no han sido esclarecidas. Tampoco se ha emitido un reporte oficial por parte de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía en Casanare, mientras avanzan las indagaciones para determinar las causas del siniestro.

Continue Reading

CASANARE

Diálogo en Morichal levantó protesta pacífica de la comunidad por doble calzada, agua y seguridad

Published

on

By

Luego del diálogo entre la administración municipal, autoridades departamentales y la comunidad del corregimiento de Morichal, se lograron acuerdos que permitieron levantar la protesta que ya completaba dos días, relacionada con el proyecto de doble calzada y el suministro de energía para el funcionamiento de la planta de tratamiento de agua del sector, además de temas de seguridad.

Durante el encuentro, liderado por el gobernador de Casanare César Ortiz Zorro y el alcalde de Yopal Marco Tulio Ruiz, se socializaron y ratificaron varios compromisos encaminados a resolver de fondo las problemáticas planteadas por la comunidad. Entre ellos, la alcaldía informó que ya se realizó la identificación y el censo de usuarios del centro poblado, diagnóstico que permitirá que la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY) amplíe su área de prestación del servicio. En este proceso, el municipio entregará las redes y el proyecto mediante un aporte bajo condición, teniendo en cuenta que la línea de conducción desde la diagonal 47 hasta Morichal ya se encuentra construida.

En materia de infraestructura vial, el alcalde Marco Tulio Ruiz reiteró que, aunque la vía secundaria Yopal – Morichal no es competencia directa del municipio, “se viene adelantando gestión ante el Instituto Nacional de Vías (Invías) para culminar la doble calzada hacia este corregimiento, proyecto que ya cuenta con viabilidad”. Así mismo, se informó que la vía alterna La Esmeralda – Picón – Morichal fue habilitada y señalizada por parte de las secretarías de Infraestructura y Movilidad, con el fin de garantizar la movilidad de la comunidad.

Frente al funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), se explicó que esta infraestructura es operada por la EAAAY. no obstante, el alcalde confirmó que actualmente adelanta gestiones ante el Gobierno Nacional para conseguir recursos por $27.000 millones, destinados a optimizar y fortalecer el funcionamiento de esta planta.

Respecto a los temas de inseguridad en el sector denunciados por la comunidad, el Coronel Pablo Javier Galindo, Comandante del Departamento de Policía Casanare, señalo que ya se tiene definido la instalación de una Estación de Policía en el sector, pero que mientras ello ocurre se reforzarán patrullajes y presencia de unidades de vigilancia en horas especiales, donde se ha determinado la mayor ocurrencia de delitos.

Al final de la reunión se restableció la movilidad en la vía afectada por la protesta, y avanzar en soluciones concertadas para la comunidad.

Continue Reading

CASANARE

Homicidio a bala en Morichal, a pocas horas de anuncio de refuerzo de seguridad en Yopal

Published

on

By

Horas después de que autoridades anunciaran el fortalecimiento de las medidas de seguridad en el corregimiento de Morichal, zona rural de Yopal, se registró un homicidio que vuelve a generar preocupación entre la comunidad. El hecho ocurrió la noche de este domingo 29 de marzo en un establecimiento público.

La víctima fue identificada como Omar Yesid Gualdrón Inocencio, de quien se conoció que se desempeñaba como encargado de una finca. El hombre fue atacado con arma de fuego y recibió al menos tres disparos que le causaron la muerte en el lugar.

De acuerdo con versiones iniciales, el crimen habría sido perpetrado por dos individuos vestidos de negro que se movilizaban en una motocicleta NKD. Los agresores interceptaron a la víctima, abrieron fuego y posteriormente huyeron con rumbo hacia el casco urbano de Yopal, sin que hasta el momento se conozca su paradero.

El caso se presenta pocas horas después de una reunión en la que el comandante del Departamento de Policía Casanare, junto a autoridades locales, anunció acciones para contrarrestar delitos como hurto a fincas y robo de motocicletas, por los que se había generado una protesta de la comunidad. Las autoridades ya iniciaron las investigaciones para esclarecer lo sucedido y dar con los responsables.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido