Connect with us

ARAUCA

Situación en Arauca requiere medidas en materia de seguridad: Procuraduría

Published

on

Fue decretada la calamidad pública en el departamento de Arauca tras la masiva llegada de migrantes venezolanos y connacionales a la región por cuenta de los enfrentamientos armados que se viven en la frontera.

Ante la situación el Ministerio Público realizó un vehemente llamado a que junto con la garantías de atención humanitaria a las personas desplazadas en especial las relacionadas con albergue, alimentación y salud; se revisen medidas de fondo especialmente aquellas relacionadas con el tema de seguridad.

Lo anterior teniendo en cuenta que dichos desplazamientos se han realizado con ocasión de los enfrentamientos que han ocurrido en el vecino país y que han presionado el desplazamiento de cerca de 4.700 personas.

En este sentido la Procuraduría solicitará al gobierno nacional que se acuda ante instancias internacionales con el fin de solicitar su participación, veeduría y acompañamiento en el sentido de garantizar que desde el vecino país se observen las normas del Derecho Internacional Humanitario que ponen de presente que por encima de cualquier enfrentamiento deben estar los derechos fundamentales de la población civil.

Al respecto la Procuraduría General de la Nación consideró que si bien son necesarias todas las medidas que se vienen tomando en relación con la situación en Arauca y entre las que se destacan la entrega de ayudas humanitarias a las familias necesitadas, las que incluyen mercados, kits de aseo, colchones, carpas, menajes de cocina y demás necesarios, para cumplir con la meta de atención, la realización de pruebas para identificar riesgos de contagio por covid-19 y un censo que establezca cuantas de las personas desplazadas son connacionales y cuantas extranjeras; es necesario poner fin a los hechos que están obligando a la población civil a desplazarse para salvaguardar su vida, lo que implica un análisis profundo en materia de seguridad.

*”La situación que sufren los habitantes de Arauca tiene sus raíces en el grave problema de seguridad que se está viviendo en la frontera, es un problema que debe seguir atendiéndose de manera profunda e inmediata. Pienso que se requiere hacer un pare total de los hechos que están obligando a la población civil a desplazarse para poder salvaguardar sus vidas, siendo necesario hoy, no sólo la participación y el trabajo del gobierno territorial y nacional sino también el de organismos internacionales”, afirmó la Procuradora General, Margarita Cabello.

Fuente: Procuraduría General de la Nación

ARAUCA

Ejército confirma que el ELN atacó con bombas incendiarias a militares en Tame

Published

on

By

El Ejército Nacional denunció que el ELN continúa reclutando de manera forzada menores de edad, a los cuales envían a realizar acciones criminales contra la fuerza pública y además utilizaron algún tipo de combustible para intentar quemar vivos a los militares que adelantan operativos en la zona.

Según la Octava División, en los combates ocurridos el domingo pasado en zona rural de Tame, donde fue asesinado un suboficial del Ejército Nacional, murieron en desarrollo de la operación militar dos miembros del ELN. Tras la inspección a los cuerpos por las autoridades competentes se estableció que uno de ellos era menor de 18 años.

Se pudo establecer este menor de edad, había recibido instrucción en el manejo de armas y explosivos. Así mismo fue enviado para asesinar al Sargento Segundo Franklin Montaña Pacagüi, y atacar a las aeronaves desde viviendas civiles.

También se conoció que el ELN atacó con bolas de fuego a los soldados con el objetivo de quemarlos, utilizando una nueva forma de atacar que no se había visto antes; por lo que las Fuerzas Militares interpondrán las denuncias ante los organismos nacionales en internacionales por esta práctica que es una clara violacion al DIH y al DIDH.

Fuente: Ejército Nacional – Octava División

Continue Reading

ARAUCA

Ecopetrol rechazó ataques a la infraestructura petrolera en Arauca

Published

on

By

Ecopetrol y su filial Cenit, a través de un comunicado expresaron su preocupación por los hechos de violencia que se registran desde hace más de un mes en el departamento de Arauca, los cuales ponen en riesgo los derechos humanos y el sustento de al menos 1,000 familias que laboran en las actividades del sector de hidrocarburos y traen graves consecuencias sociales y económicas para la región.

Cenit, actual filial de transporte del Grupo Ecopetrol reportó que en el caso específico del Oleoducto Caño Limón-Coveñas, este año ha sido objeto de 7 acciones violentas que fueron perpetradas por parte de grupos al margen de la ley: 5 atentados y la instalación de 2 válvulas ilícitas; en 5 de estos casos se han presentado afectaciones al medio ambiente.

Lea también: En Saravena se activa plan de contingencia en oleoducto Caño Limón – Coveñas

El ataque más reciente contra el oleoducto se produjo este martes 21 de marzo en la vereda La Pava, zona rural del municipio de Saravena. El evento está siendo atendido por personal técnico de Cenit.

Los atentados y la instalación de válvulas ilícitas para hurtar hidrocarburos ocasionan derrames de crudo que afectan quebradas, ríos, suelos, capa vegetal, parcelas y cultivos, cuya limpieza y recuperación se dificulta por los continuos hostigamientos de los grupos armados ilegales a las cuadrillas de trabajo que realizan estas actividades.

Lea también: Activado plan de contingencia por atentado a oleoducto Caño Limón – Coveñas en Saravena

De igual manera rechazaron este accionar y lamentaron la muerte de un suboficial del Ejército ocurrida el domingo pasado en Tame.

Desde Ecopetrol hacen un llamado para que se respeten los derechos humanos y cesen las acciones violentas contra la infraestructura energética del país, de interés de la Nación para que se permita el restablecimiento normal de las actividades de la población del departamento de Arauca.

Fuente: Ecopetrol

Continue Reading

ARAUCA

Arauca realizó segunda sesión del Comité de Seguimiento Electoral Municipal

Published

on

By

El alcalde de Arauca, Edgar Tovar lideró la segunda sesión del Comité de Seguimiento Electoral Municipal con el fin de articular acciones para los comicios que se realizarán en octubre.

Este es un trabajo que se hará con mayor regularidad, buscando garantizar a la comunidad que la fiesta democrática se desarrolle en completa normalidad y con la logística necesaria.

Durante la sesión el Registrador Especial de Arauca hizo un recuento de los 11 actos administrativos que han sido emitidos por el Consejo Nacional Electoral para las elecciones regionales.

Se hicieron aportes, pues el objetivo principal es que el votante participe de las elecciones y elija al candidato de sus preferencias.

Del Comité de Seguimiento Electoral Municipal hacen parte el Registrador Especial, Migración, Policía, Ejército, Armada, Personería, Procuraduría Regional, Contraloría Departamental y Defensoría del Pueblo.

Fuente: Alcaldía de Arauca

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido