CASANARE
Sindicato de Trabajadores de Casanare dice que Alcalde de Yopal les invadió un predio
Un aguda polémica quedó planteada entre los integrantes del Sindicato de Trabajadores de Casanare -SINTRADECARE- y el Alcalde de Yopal, Jhon Jairo Torres, por la propiedad y posesión del predio donde por mucho tiempo ha funcionado la sede del Sindicato, y donde ahora se está acondicionando una oficina que será el nuevo Despacho del Alcalde Municipal.
Tirso Cárdenas, presidente del Sindicato, señala que ellos han tenido el goce, usufructo y la posesión del predio desde el año 1985, gracias a una Convención Colectiva firmada entre los trabajadores y la entonces Intendencia de Casanare, que sería la propietaria del predio y lo cedió para que allí funcionara el campamento de los trabajadores.
Añadió el dirigente sindical, que el predio donde funcionó el terminal de pasajeros del Aeropuerto conocido como “La Última Lágrima”, efectivamente fue utilizado como campamento y luego como Casino, y en Convenciones posteriores se hizo entrega para la sede sindical, por lo que allí se destinó un área del lote para construir tal sede.

Facsímil Convención Colectiva de 1985
Una vez se conoció la posición del Sindicato de Trabajadores que realizó una protesta pacífica frente a las instalaciones del sitio que actualmente se está remodelando, la Alcaldía de Yopal dio a conocer la Resolución No. 435 del 07 de septiembre fr 2016, donde presuntamente la entonces Alcaldesa (e) Luz Marina Cardozo Solano hizo restitución del bien público, que estaría siendo utilizado indebidamente por SINTRADECARE y es propiedad del Municipio.

Tirso Cárdenas, presidente de SINTRADECARE y por ende Representante Legal de la institución sindical, le confirmó al Diario del Llano que nunca ha sido notificado de tal Resolución, y que solo hasta ayer fue contactado telefónicamente por un funcionario de la Alcaldía de Yopal para que pase hoy (miércoles 28 de junio de 2016) a notificarse de un proceso, pero dijo desconocer el contenido del mismo.
A través de algunos medios de comunicación el Alcalde Jhon Jairo Torres ha señalado que continuará con los trabajos de remodelación del predio para instalar allí su Despacho, y que solo con una orden judicial los detendrá porque está seguro que él mismo es propiedad de la Administración Municipal.
Así las cosas, deberá ser un Juez de la República quien determine cuál de las partes tiene la razón en este caso, y dirima si allí puede continuar el Sindicato, o si por el contrario será el Despacho del Alcalde Municipal.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Gobierno Nacional busca recursos para dotación de la torre de alta complejidad del HORO
CASANARE
Habitantes de El Milagro – Yopitos ya transitan por su nueva vía pavimentada
Planeación Nacional y ENTerritorio S.A, junto a la Gobernación de Casanare, entregaron dos proyectos importantes dentro del ‘Pacto Territorial Casanare’, una estrategia del Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo en los territorios. Las obras, en Aguazul y Yopal, mejoran la movilidad rural y la protección de comunidades frente a inundaciones.
En Yopal se entregó el proyecto de mejoramiento y pavimentación de la vía El Milagro – Yopitos, una conexión rural de seis kilómetros que facilita el transporte de productos agrícolas y mejora la movilidad entre veredas. La obra tuvo una inversión de $13.817 millones e incluyó la construcción de pavimento flexible, capas de mejoramiento y 14 alcantarillas que favorecen el drenaje y la seguridad vial de más de 12.000 habitantes.
Mientras tanto, en Aguazul, se entregó la obra de revestimiento del canal de aguas lluvias de los caños Aguazulero y Cimarrón; una solución para los sectores residenciales que por años padecieron las inundaciones. La intervención, con una inversión de $23.306 millones, contempló trabajos de canalización, instalación de barandas metálicas, tuberías pluviales, alumbrado y obras complementarias que benefician a más de 41.700 personas.
Según explicó Alfonso Cárdenas, director del Departamento Administrativo de Planeación, estas iniciativas forman parte de un trabajo articulado que busca responder a las necesidades reales de los casanareños mediante proyectos con impacto directo en sus comunidades.
En total, el ‘Pacto Territorial Casanare’ contempla tres proyectos con una inversión de $44.590 millones, de los cuales ya se registra una ejecución del 84,3%.
CASANARE
Zorro entregará hoy en Chámeza los puentes sobre las quebradas Caracoleña y Tegüitana
Gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía de Chámeza y la Gobernación de Casanare y a la ejecución del Instituto Financiero de Casanare (IFC), culminaron con éxito los puentes vehiculares Caracoleña y Tegüitana en este municipio en el municipio de Chámeza.
Dichas obras, que conectan entre otras veredas, Tegüita Baja, Tegüita Alta, Barriales, y La Palma, con la cabecera municipal de Chámeza ya cuentan con su respectiva prueba de carga y están listas para entregarse a la comunidad chamezana, este viernes 31 de octubre.
Los dos puentes vehiculares en concreto reforzado sobre las quebradas La Caracoleña y Tegüitana, mejorarán la conectividad rural y garantizarán el tránsito seguro de los habitantes de la zona y la comercialización de productos agrícolas.
Las nuevas estructuras se encuentran ubicadas en vías terciarias y cuentan con un carril sencillo de 4,0 metros de ancho, además de un andén peatonal de 0,90 metros y dos barandas de concreto reforzado, que aportarán seguridad a peatones y conductores.
Cada puente tiene una luz aproximada de 26,60 metros, entre caras de estribos, diseñada para resistir las condiciones hidráulicas de las quebradas y las cargas vehiculares propias del tránsito rural.
“Con estas obras, la administración departamental busca fortalecer la infraestructura vial del municipio de Chámeza, facilitar el acceso a las veredas, optimizar la movilidad de productos agrícolas y mejorar la calidad de vida de las comunidades que dependen de estas rutas”, dijo el gerente del Instituto Financiero de Casanare, Óscar Javier Araque Garzón.
Las obras fueron financiadas con recursos del Sistema General de Regalías.


