CASANARE
Siguen quejas de personal administrativo en Colegios de Casanare por falta de pago
A través de un Comunicado de Prensa, la Secretaría de Educación de Casanare hizo precisiones debido a las quejas presentadas por personas que trabajan en las Instituciones Educativas de los 18 municipios no certificados como contratistas de la Empresa TLC, quien ganó el proceso para la administración del personal de servicios administrativos, servicios generales, granjeros y coordinadores de internados.
Según la Secretaría de Educación, el mencionado contrato inició el pasado dos de junio de 2016, y le fueron aplicados dos adicionales en tiempo y dinero para no dejar las Instituciones sin el servicio. El contrato culmina el 30 de abril del presente año, por un valor de más de 3.600 millones de pesos, de los cuales se estipuló el pago mes vencido, posterior a la presentación de informe por parte del contratista.
A la fecha, el último informe presentado por TLC es el que corresponde al mes de diciembre de 2016, el cual ya se encuentra en trámite para su respectivo pago La Secretaría ya le realizó en el pasado Comité, la exigencia al contratista para que cancele lo adeudado en salarios y presente de forma diligente los informes y con todos los soportes para que sean cancelados.
Agrega la Secretaría de Educación, que si una cuenta es diligentemente presentada, es decir, con todos los soportes, no se demora más de cinco días para pago. Uno de los soportes más importantes es el pago de seguridad social de cada uno de las personas que prestan los diferentes servicios, aunque algunas de las personas contratadas presentan quejas de que no han sido atendidos en ninguna entidad prestadora de servicios de salud, la Secretaría enviará dichos documentos a la Oficina Jurídica para que se revise su veracidad o se le hagan los procesos a que haya lugar.
Enfatiza la Secretaría de Educación, que el contrato vence el próximo 30 de abril y se espera que la empresa TLC sea más diligente al llamado de la Secretaría y presente los informes y documentos en regla, además que debe cancelar lo que adeuda por la prestación del servicio.
Por otra parte, se informa que ya se encuentra publicado en página el nuevo proceso contractual que estará siendo adjudicado el 28 de abril, lo que garantiza la continuidad en el servicio. Se espera que las empresas que se presenten, demuestren verdadero músculo financiero para que no conlleve a los actuales inconvenientes.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Diputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
El presidente de la Asamblea de Casanare, Henry Pérez Hernández, respondió a los cuestionamientos del anterior presidente de la corporación, Juan Fernando Mancipe, sobre los avances en el proceso de elección del Contralor Departamental, señalando que al asumir la presidencia se identificaron inconsistencias que ponían en riesgo la seguridad jurídica de la convocatoria.
El cabildante explicó que, tras la revisión, la Mesa Directiva decidió revocar la convocatoria, aunque el contrato suscrito con la Universidad Distrital por Mancipe durante su presidencia se mantiene vigente. No obstante, indicó que, en su calidad de supervisor, solicitó a la institución una terminación anticipada bilateral debido a las situaciones detectadas que podrían comprometer la legalidad del proceso.
Piden intervención de la Procuraduría
El presidente de la Asamblea también informó que, actuando con diligencia, se radicó ante la Procuraduría General de la Nación una solicitud de conciliación extrajudicial, trámite necesario al tratarse de entidades públicas. Asimismo, advirtió que se evalúan posibles acciones por presuntas irregularidades como prevaricato, celebración de contratos sin el lleno de requisitos y eventual adulteración de firmas.
Pérez Hernández aseguró que la corporación ha actuado conforme al debido proceso y confía en que las autoridades competentes resuelvan la situación en los tiempos establecidos. Añadió que, una vez superados los trámites legales, se podrá avanzar en una nueva convocatoria que permita garantizar la elección del Contralor Departamental con plena seguridad jurídica.
Mancipe se defiende
CASANARE
Yopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
La Alcaldía de Yopal ha logrado un importante triunfo jurídico en su prolongada disputa con Asobancaria por el cobro del impuesto de industria y comercio (ICA).
Esta decisión, ratificada por la Corte Constitucional, reafirma la facultad del municipio para aplicar una tarifa del 20 x 1.000 a las entidades financieras que operan en la ciudad.
El fallo no solo garantiza ingresos anuales cercanos a los 15.000 millones de pesos, que serán vitales para financiar inversiones en infraestructura vial, vivienda y educación, sino que también establece un precedente jurídico de alcance nacional. Otras capitales del país podrán ahora referenciarse en esta decisión, fortaleciendo su autonomía fiscal.
La Administración Municipal destacó el arduo trabajo de su equipo legal, subrayando la defensa de los intereses de Yopal frente a una de las organizaciones más poderosas del país. En adelante, las entidades financieras deberán acatar las disposiciones del Estatuto de Rentas vigente.
El caso se originó cuando Asobancaria demandó el artículo 18 del Acuerdo 022 de 2021, argumentando que la tarifa máxima debía ser del 14 x 1.000. Sin embargo, las autoridades judiciales reconocieron la autonomía tributaria de Yopal para fijar tarifas dentro del rango permitido por la ley, que para ciudades capitales puede llegar hasta el 30 x 1.000 si se justifica ante el Concejo Municipal.
CASANARE
Alerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE8 horas agoDiputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
-
CASANARE10 horas agoAlerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE10 horas agoColegio de Mosquera Cundinamarca donó kits escolares y televisores a un colegio rural de Yopal
-
CASANARE9 horas agoYopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
-
CASANARE11 horas agoEn El Morro estudiantes participan en jornada de conciencia y sensibilización ambiental


