Connect with us

CASANARE

Siguen atropellando fauna silvestre en las vías de Casanare, osos hormigueros los más afectados

Published

on

oso

Laura Miranda, directora de la Fundación Cunaguaro, habló de las campañas que se desarrollan en torno al atropellamiento de fauna silvestre en las vías de Casanare.

Indicó que vienen realizando un sondeo en el Departamento dirigido a los conductores a quienes les preguntan desde su perspectiva en las carreteras, cuál es su apreciación frente al atropellamiento de fauna, especialmente de osos hormigueros.

“Venimos haciendo campañas de educación ambiental, educación en la vías, un tema visual con publicidad impresa para pegar en los carros con señales de tránsito, y también investigación de las especies como el oso palmero – hormiguero que es una de las más afectadas y se vienen adelantando diferentes proceso para entender y atacar la problemática”, manifestó la líder ambientalista.

Carreteras son una trampa

La directora de Cunaguaro insiste en incidir en el tema de las carreteras “estamos adelantando conversaciones con las concesionarias, con el Ministerio, la ANI, porque realmente este es un problema de fondo, pues las carreteras en Colombia no están diseñadas para la biodiversidad, pues las vías no tienen paso de fauna, atraviesan bosques, ríos, humedales y no hay ningún tipo de paso diseñado para la alta biodiversidad que tiene el país, se espera poder lograr que se pongan reductores u otro tipo de medidas”.

Finalmente, dijo que viene trabajando de la mano en Casanare con la concesión Covioriente de la ruta Yopal – Villavicencio, con algunas petroleras “se ha trabajado también con la comunidad quien es la que más se queja por los atropellamientos de los animales en las rutas y pide que se tomen medidas para que se conserve la fauna silvestre. Hay que tener en cuenta que estos animales están en la mañana o al final del día donde también la visibilidad de los conductores baja porque es una hora donde no hay buena luz, entonces el llamado es a todos los conductores a ser más precavidos a la hora de estar frente al volante”.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Ahora sí, Orocué ya es patrimonio histórico y cultural

Published

on

By

El Presidente Iván Duque sancionó este miércoles 21 de octubre la Ley La Vorágine, que declara al hermoso municipio ubicado a orillas del río Meta como patrimonio histórico y cultural.

La noticia fue confirmada por la Senadora Amanda Rocío González: “El 12 de agosto le solicitamos a nuestro presidente sancionar esta Ley que declara como patrimonio histórico y cultural al municipio de Orocué, en su condición de cuna de la obra literaria La Vorágine”.

La Senadora casanareña afirmó que el Proyecto de Ley hizo un correcto trámite legislativo en las cámaras del Congreso, por lo que solicitó a Iván Duque, sancionar la que sería una ley que fortalecería el turismo y haría honores al escritor colombiano José Eustasio Rivera.

“La comisión accidental conformada para el estudio de las objeciones del Gobierno Nacional, emitió su concepto favorable a la Ley de La Vorágine -como se conoce- y en su informe pidió a las plenarias de las Cámaras negar dichas objeciones, quienes votaron a favor de la reivindicación del Municipio. Así mismo, la Honorable Corte Constitucional, se pronunció sobre la exequibilidad de la norma y declaró infundadas las objeciones presidenciales”, continuó Amanda Rocío González Rodríguez.

Fuente: Comunicaciones Senadora Amanda Rocío González

Continue Reading

CASANARE

Más de 20 sectores de Yopal tendrán corte de energía este viernes

Published

on

By

corte energía

Este viernes 23 de octubre Enerca programó corte de energía que afecta a varias zonas urbanas de Yopal desde las 7:00am y hasta la 1:30pm

Los sectores afectados son:

Yopal urbano: Aerocivil, Oasis, Urbanización Villa Consuelo, Urbanización San Carlos, 15 de Octubre, El Yopo, Manga de coleo Víctor Hugo Prieto, Polideportivo cra 23 con 35, Apartamentos de Comfacasanare, Laureles, Mastranto, María Paz, pozo de agua El Estadio, 20 de Julio, Nogal, La Primavera, Casa Blanca etapa 1, Colegio ITEY, SENA Regional Casanare, SENA Regional Casanare talleres, Cusiana Yopal GNV V.1, Aeropuerto de Yopal (Aeronáutica Civil), Grupo Aéreo de Casanare y usuarios asociados al circuito código 15453.

Enerca a su vez recomienda mantener desconectados sus electrodomésticos durante el tiempo de suspensión y 5 minutos después del restablecimiento del servicio; al mismo tiempo no intervenir las redes eléctricas sin autorización, ya que de acuerdo al avance y condiciones propias de la actividad se puede normalizar la prestación del servicio en menor tiempo.

Fuente: comunicaciones Enerca

Continue Reading

CASANARE

Sigue la búsqueda de tres sujetos fugados de la carceleta en Aguazul

Published

on

By

El Mayor Germán Oviedo de la Policía Nacional, confirmó que se produjo la fuga de tres sujetos que esperaban en la carceleta de Aguazul, juicio por delitos como feminicidio y acceso carnal violento; por lo que se avanza con el proceso de búsqueda.

Los fugados son sujetos de alta peligrosidad, uno de ellos vinculado al feminicidio de dos ciudadanas venezolanas ocurrido en el municipio de Maní hace algunos meses.

Fugados:

  • Víctor Manuel Quiñónez (afrocolombiano, señalado del feminicidio de las ciudadanas venezolanas Yelsy Javielis Mendoza y Juzmen Yarisbed Arroyo, en hechos ocurridos en Maní).
  • Dionisio Sánchez Cepeda
  • Gledys Gregorio Jiménez

Sobre la situación en la que se produjo la fuga, se está investigando el nivel de seguridad del lugar y si los sujetos contaron con ayuda de terceros para facilitar la huida de la carceleta.

Al parecer los fugitivos forzaron una reja y huyeron por el sector del parqueadero, junto a ellos se encontraban diez detenidos que no siguieron en la huida a los individuos.

La red de información entre la comunidad y la Policía se mantiene activa para facilitar los datos que permitan la recaptura de los sujetos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido