Connect with us

CASANARE

Siguen atropellando fauna silvestre en las vías de Casanare, osos hormigueros los más afectados

Published

on

oso

Laura Miranda, directora de la Fundación Cunaguaro, habló de las campañas que se desarrollan en torno al atropellamiento de fauna silvestre en las vías de Casanare.

Indicó que vienen realizando un sondeo en el Departamento dirigido a los conductores a quienes les preguntan desde su perspectiva en las carreteras, cuál es su apreciación frente al atropellamiento de fauna, especialmente de osos hormigueros.

“Venimos haciendo campañas de educación ambiental, educación en la vías, un tema visual con publicidad impresa para pegar en los carros con señales de tránsito, y también investigación de las especies como el oso palmero – hormiguero que es una de las más afectadas y se vienen adelantando diferentes proceso para entender y atacar la problemática”, manifestó la líder ambientalista.

Carreteras son una trampa

La directora de Cunaguaro insiste en incidir en el tema de las carreteras “estamos adelantando conversaciones con las concesionarias, con el Ministerio, la ANI, porque realmente este es un problema de fondo, pues las carreteras en Colombia no están diseñadas para la biodiversidad, pues las vías no tienen paso de fauna, atraviesan bosques, ríos, humedales y no hay ningún tipo de paso diseñado para la alta biodiversidad que tiene el país, se espera poder lograr que se pongan reductores u otro tipo de medidas”.

Finalmente, dijo que viene trabajando de la mano en Casanare con la concesión Covioriente de la ruta Yopal – Villavicencio, con algunas petroleras “se ha trabajado también con la comunidad quien es la que más se queja por los atropellamientos de los animales en las rutas y pide que se tomen medidas para que se conserve la fauna silvestre. Hay que tener en cuenta que estos animales están en la mañana o al final del día donde también la visibilidad de los conductores baja porque es una hora donde no hay buena luz, entonces el llamado es a todos los conductores a ser más precavidos a la hora de estar frente al volante”.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Nuevo accidente eleva a 74 las muertes por siniestros viales en Yopal

Published

on

By

Un nuevo siniestro vial cobró la vida de Estiven Arley Grimaldos Mendoza, de 28 años, la noche de este lunes 29 de diciembre, en la vía que comunica a Yopal con la vereda La Unión, confirmaron las autoridades.

De acuerdo con la información preliminar, la víctima se movilizaba en una motocicleta FZ de placas SGP-19D cuando, al parecer, perdió el control del vehículo en una curva y terminó saliéndose de la calzada. El impacto le ocasionó la muerte en el lugar de los hechos.

Las autoridades indicaron que Grimaldos Mendoza figuraba en las bases de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) con varias anotaciones judiciales. El caso es materia de investigación para establecer las circunstancias exactas del accidente.

Con este hecho, la siniestralidad vial en Yopal continúa en aumento, pues a pocas horas de finalizar el año 2025 ya se contabilizan 74 personas fallecidas en accidentes de tránsito, una cifra que genera preocupación entre las autoridades y reitera el llamado a la prudencia y al respeto por las normas de tránsito.

Continue Reading

CASANARE

A la cárcel administradores de hotel en Yopal por explotación sexual de menores

Published

on

By

A la cárcel fueron enviados Ana Elvia Mejía Chaparro y Libardo Chaparro Flórez, los administradores de un hotel en Yopal que estarían implicados en la explotación sexual de menores de edad.

Según las acciones investigativas desplegadas por la Fiscalía General de la Nación, estas dos personas, en medio de engaños, aprovecharon la condición de vulnerabilidad de una niña de 14 años, de nacionalidad venezolana, que llegó sola a la ciudad y le brindaron alojamiento.

Los elementos materiales probatorios indican que días después de tenerla en el establecimiento la habrían inducido a frecuentar un parque para ofrecer servicios sexuales a hombre mayores, con el supuesto de que el dinero recibido sería destinado para cubrir el hospedaje y la manutención.

Asimismo, se conoció que Chaparro Flórez presuntamente abusó sexualmente de la víctima en una oportunidad.

Una fiscal de la Seccional Norte de Santander les imputó los delitos de trata de personas agravada y estímulo a la prostitución de menores. Adicionalmente, a Chaparro Flórez le fue formulado el cargo de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Por disposición del juez de control de garantías que dirigió las audiencias concentradas, los dos procesados deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Continue Reading

CASANARE

Joven de 19 años fue asesinada a tiros en Yopal, sin mediar palabra le dispararon

Published

on

By

Las autoridades avanzan con la investigación del homicidio sucedido en horas de la tarde del sábado 27 de diciembre, en la calle 50 con carrera 3, a la altura del puente de ingreso a la invasión Mi Nueva Esperanza en Yopal, donde fue ultimada con arma de fuego una mujer identificada como Jineth Alejandra Alcalá Buitrago, de 19 años, conocida con el alias de “Aleja DT”, quien recibió tres impactos de bala y falleció en el lugar de los hechos.

De acuerdo con la información preliminar, la joven se encontraba en el sitio conversando con otra persona cuando fue abordada por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta. El parrillero descendió del vehículo y, sin mediar palabra, le disparó en repetidas ocasiones con un arma de fuego tipo revólver.

Tras cometer el ataque, los agresores huyeron del lugar en contravía, con rumbo hacia la carrera 1, sin que hasta el momento se conozca su paradero. Las autoridades fueron alertadas de inmediato y acordonaron la zona para adelantar los actos urgentes.

Se conoció que la víctima se desempeñaba como trabajadora sexual en el sector del parque La Estancia. Las autoridades competentes asumieron la investigación para esclarecer los móviles del crimen y dar con la identificación y captura de los responsables.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido