CASANARE
Siguen atropellando fauna silvestre en las vías de Casanare, osos hormigueros los más afectados
Laura Miranda, directora de la Fundación Cunaguaro, habló de las campañas que se desarrollan en torno al atropellamiento de fauna silvestre en las vías de Casanare.
Indicó que vienen realizando un sondeo en el Departamento dirigido a los conductores a quienes les preguntan desde su perspectiva en las carreteras, cuál es su apreciación frente al atropellamiento de fauna, especialmente de osos hormigueros.
“Venimos haciendo campañas de educación ambiental, educación en la vías, un tema visual con publicidad impresa para pegar en los carros con señales de tránsito, y también investigación de las especies como el oso palmero – hormiguero que es una de las más afectadas y se vienen adelantando diferentes proceso para entender y atacar la problemática”, manifestó la líder ambientalista.
Carreteras son una trampa
La directora de Cunaguaro insiste en incidir en el tema de las carreteras “estamos adelantando conversaciones con las concesionarias, con el Ministerio, la ANI, porque realmente este es un problema de fondo, pues las carreteras en Colombia no están diseñadas para la biodiversidad, pues las vías no tienen paso de fauna, atraviesan bosques, ríos, humedales y no hay ningún tipo de paso diseñado para la alta biodiversidad que tiene el país, se espera poder lograr que se pongan reductores u otro tipo de medidas”.
Finalmente, dijo que viene trabajando de la mano en Casanare con la concesión Covioriente de la ruta Yopal – Villavicencio, con algunas petroleras “se ha trabajado también con la comunidad quien es la que más se queja por los atropellamientos de los animales en las rutas y pide que se tomen medidas para que se conserve la fauna silvestre. Hay que tener en cuenta que estos animales están en la mañana o al final del día donde también la visibilidad de los conductores baja porque es una hora donde no hay buena luz, entonces el llamado es a todos los conductores a ser más precavidos a la hora de estar frente al volante”.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
A partir del 5 de noviembre, jornada gratuita para prevenir el cáncer en ocho municipios de Casanare
La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Salud y en articulación con Red Salud Casanare, adelantará una Gran Jornada de Prevención del Cáncer con atención gratuita y sin cita previa.
Durante la actividad se ofrecerán servicios de toma de citologías, consultas de planificación familiar, tamizaje para cáncer de colon y recto, exámenes de mama, mamografías, laboratorios clínicos y vacunación. Todo el paquete de servicios está orientado a promover hábitos de autocuidado y a detectar a tiempo enfermedades que pueden ser tratadas de manera efectiva si se identifican en etapas iniciales.
La jornada recorrerá los municipios de Maní, Monterrey, Villanueva, Trinidad, Pore, Paz de Ariporo, Hato Corozal y San Luis de Palenque. El cronograma iniciará el 5 de noviembre en Maní, continuará el 6 en Monterrey, el 7 y 8 en Villanueva, el 11 en Trinidad, el 12 en Pore, el 13 en Paz de Ariporo y finalizará el 14 en Hato Corozal.
Como dato relevante, las jornadas estarán abiertas a toda la comunidad, sin necesidad de cita ni afiliación específica al sistema de salud, garantizando que cualquier habitante pueda acceder a los servicios médicos.
CASANARE
Regresa la restricción nocturna de motocicletas en Yopal durante los fines de semana
A partir de este viernes 31 de octubre, la Alcaldía de Yopal retomará la medida de restricción al tránsito de motocicletas en horario nocturno, entre las 11:00 de la noche y las 5:00 de la mañana del día siguiente. Así lo confirmó la Administración municipal a través del Decreto 152, con el que busca fortalecer la seguridad vial y ciudadana en el municipio.
La medida aplicará todos los fines de semana del mes de noviembre, incluyendo los que coincidan con puente festivo. Según informó la Alcaldía, la decisión responde al aumento de la movilidad en estas fechas y a la necesidad de prevenir hechos que pongan en riesgo la integridad de los yopaleños.
Las autoridades locales invitaron a los conductores de motocicletas a acatar la disposición y planificar sus desplazamientos con anticipación para evitar sanciones. De igual manera, recordaron que el cumplimiento de esta medida contribuirá a mantener el orden y reducir los incidentes de tránsito y de seguridad en las zonas urbanas y rurales de la capital casanareña.
CASANARE
MinTIC lanza hoy en Casanare programa gratuito para impulsar las competencias digitales
Con el propósito de fortalecer las competencias digitales de los colombianos y crear nuevas oportunidades en la economía de los creadores de contenido, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) realizará este jueves 30 de octubre, a las 9:00 a. m., en Unitrópico (Yopal), el lanzamiento regional de SocialTech, una estrategia de formación gratuita centrada en la creación, circulación y monetización de contenido digital.
La jornada será encabezada por la ministra TIC, Carina Murcia Yela, quien asumió la cartera en septiembre y ha puesto el foco en cerrar brechas y acelerar la transformación digital con enfoque social.
¿Qué es SocialTech?
SocialTech es un programa del MinTIC que ofrece rutas formativas gratuitas y certificadas para mayores de 18 años en temas como monetización en redes sociales, marketing digital, psicología del consumidor, análisis de contenido y monetización avanzada multiplataforma.
De acuerdo con el Gobierno nacional, SocialTech prioriza poblaciones como mujeres, jóvenes rurales, víctimas de violencia, comunidades LGBTIQ+ y pueblos étnicos, con el fin de cerrar brechas tecnológicas y abrir nuevas oportunidades económicas ligadas al contenido digital.
-
CASANARE2 horas agoRegresa la restricción nocturna de motocicletas en Yopal durante los fines de semana
-
CASANARE2 horas agoA partir del 5 de noviembre, jornada gratuita para prevenir el cáncer en ocho municipios de Casanare
-
CASANARE3 horas ago17 experiencias pedagógicas innovadoras se presentaron en el Foro Educativo Departamental de Casanare
-
CASANARE3 horas agoMinTIC lanza hoy en Casanare programa gratuito para impulsar las competencias digitales


