CASANARE
Siguen atropellando fauna silvestre en las vías de Casanare, osos hormigueros los más afectados
Laura Miranda, directora de la Fundación Cunaguaro, habló de las campañas que se desarrollan en torno al atropellamiento de fauna silvestre en las vías de Casanare.
Indicó que vienen realizando un sondeo en el Departamento dirigido a los conductores a quienes les preguntan desde su perspectiva en las carreteras, cuál es su apreciación frente al atropellamiento de fauna, especialmente de osos hormigueros.
“Venimos haciendo campañas de educación ambiental, educación en la vías, un tema visual con publicidad impresa para pegar en los carros con señales de tránsito, y también investigación de las especies como el oso palmero – hormiguero que es una de las más afectadas y se vienen adelantando diferentes proceso para entender y atacar la problemática”, manifestó la líder ambientalista.
Carreteras son una trampa
La directora de Cunaguaro insiste en incidir en el tema de las carreteras “estamos adelantando conversaciones con las concesionarias, con el Ministerio, la ANI, porque realmente este es un problema de fondo, pues las carreteras en Colombia no están diseñadas para la biodiversidad, pues las vías no tienen paso de fauna, atraviesan bosques, ríos, humedales y no hay ningún tipo de paso diseñado para la alta biodiversidad que tiene el país, se espera poder lograr que se pongan reductores u otro tipo de medidas”.
Finalmente, dijo que viene trabajando de la mano en Casanare con la concesión Covioriente de la ruta Yopal – Villavicencio, con algunas petroleras “se ha trabajado también con la comunidad quien es la que más se queja por los atropellamientos de los animales en las rutas y pide que se tomen medidas para que se conserve la fauna silvestre. Hay que tener en cuenta que estos animales están en la mañana o al final del día donde también la visibilidad de los conductores baja porque es una hora donde no hay buena luz, entonces el llamado es a todos los conductores a ser más precavidos a la hora de estar frente al volante”.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Diputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
El presidente de la Asamblea de Casanare, Henry Pérez Hernández, respondió a los cuestionamientos del anterior presidente de la corporación, Juan Fernando Mancipe, sobre los avances en el proceso de elección del Contralor Departamental, señalando que al asumir la presidencia se identificaron inconsistencias que ponían en riesgo la seguridad jurídica de la convocatoria.
El cabildante explicó que, tras la revisión, la Mesa Directiva decidió revocar la convocatoria, aunque el contrato suscrito con la Universidad Distrital por Mancipe durante su presidencia se mantiene vigente. No obstante, indicó que, en su calidad de supervisor, solicitó a la institución una terminación anticipada bilateral debido a las situaciones detectadas que podrían comprometer la legalidad del proceso.
Piden intervención de la Procuraduría
El presidente de la Asamblea también informó que, actuando con diligencia, se radicó ante la Procuraduría General de la Nación una solicitud de conciliación extrajudicial, trámite necesario al tratarse de entidades públicas. Asimismo, advirtió que se evalúan posibles acciones por presuntas irregularidades como prevaricato, celebración de contratos sin el lleno de requisitos y eventual adulteración de firmas.
Pérez Hernández aseguró que la corporación ha actuado conforme al debido proceso y confía en que las autoridades competentes resuelvan la situación en los tiempos establecidos. Añadió que, una vez superados los trámites legales, se podrá avanzar en una nueva convocatoria que permita garantizar la elección del Contralor Departamental con plena seguridad jurídica.
Mancipe se defiende
CASANARE
Yopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
La Alcaldía de Yopal ha logrado un importante triunfo jurídico en su prolongada disputa con Asobancaria por el cobro del impuesto de industria y comercio (ICA).
Esta decisión, ratificada por la Corte Constitucional, reafirma la facultad del municipio para aplicar una tarifa del 20 x 1.000 a las entidades financieras que operan en la ciudad.
El fallo no solo garantiza ingresos anuales cercanos a los 15.000 millones de pesos, que serán vitales para financiar inversiones en infraestructura vial, vivienda y educación, sino que también establece un precedente jurídico de alcance nacional. Otras capitales del país podrán ahora referenciarse en esta decisión, fortaleciendo su autonomía fiscal.
La Administración Municipal destacó el arduo trabajo de su equipo legal, subrayando la defensa de los intereses de Yopal frente a una de las organizaciones más poderosas del país. En adelante, las entidades financieras deberán acatar las disposiciones del Estatuto de Rentas vigente.
El caso se originó cuando Asobancaria demandó el artículo 18 del Acuerdo 022 de 2021, argumentando que la tarifa máxima debía ser del 14 x 1.000. Sin embargo, las autoridades judiciales reconocieron la autonomía tributaria de Yopal para fijar tarifas dentro del rango permitido por la ley, que para ciudades capitales puede llegar hasta el 30 x 1.000 si se justifica ante el Concejo Municipal.
CASANARE
Alerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE4 horas agoAlerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE2 horas agoDiputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
-
CASANARE4 horas agoColegio de Mosquera Cundinamarca donó kits escolares y televisores a un colegio rural de Yopal
-
CASANARE5 horas agoEn El Morro estudiantes participan en jornada de conciencia y sensibilización ambiental
-
CASANARE3 horas agoYopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos


