Connect with us

CASANARE

Sigue puja entre EAAAY y Acuatodos por diseños para ampliar Relleno Sanitario de Yopal

Diseños de EAAAY cuestan 11 mil millones y los de Acuatodos 16 mil millones, aun no se define cuál se desarrollará.

Published

on

Los Concejales de Yopal mostraron su preocupación, por la disputa que mantienen la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal EAAAY y Acuatodos, respecto de las acciones que deben realizarse para ampliar la vida útil del Relleno Sanitario “El Cascajar”. 

Durante el debate de control político realizado en el cabildo local para conocer los posibles avances para solucionar la problemática de disposición de basuras en el Relleno Sanitario de Yopal, tanto la EAAAY como Acuatodos mostraron sus respectivos proyectos para la ampliación del Relleno, pero lo preocupante es que aun no se define cuál de los dos sería el que se desarrolle y el tiempo sigue pasando, mientras la vida útil del Relleno es cada vez más corta. Según el concejal Christian Rodrigo Pérez, ponente del debate, se percibió como “una puja de criterios de ingeniería entre las dos partes”.

La Agente Interventora de la E.A.A.A.Y, Luz Amanda Camacho, indicó que el proyecto que se tiene por parte de esta entidad, cuenta con todas las especificaciones técnicas que se necesitan para garantizar la cobertura que requiere el municipio. El costo inicial de éste proyecto asciende a los 11 mil millones de pesos.

Por su parte el gerente de Acuatodos, Jhon Miller Domínguez, argumentó que la propuesta presentada por esta entidad cuyo costo es cercano a los 16 mil millones, abarca la solución para los 19 municipios, “es un esquema regional que se trabajaría en equipo ya que contamos con el apoyo de la Administración Departamental desde el ámbito administrativo y presupuestal”.

“Aunque las partes manifestaron que no tendrían reparos en hacer los ajustes pertinentes en aras de dar una pronta solución, lo cierto es que no se vislumbra una salida concreta ni a corto ni a mediano plazo y que se debe llegar a un acuerdo para evitar una posible crisis sanitaria”, dijo el concejal Christian Rodrigo Pérez.

Los Corporados extendieron un llamado a estas entidades, para que se concrete el proyecto que finalmente se adelantará y que se defina una hoja de ruta e inversión, en una mesa de trabajo que se realizará la próxima semana, propiciada por el Tribunal Administrativo de Casanare. Para esta reunión la E.A.A.A.Y solicitó el acompañamiento del DNP y del Ministerio de Vivienda, para que se evalúen los conceptos técnicos de los dos proyectos.

“Esperamos que se superen estas diferencias ya que al Relleno Sanitario le quedan solo diez meses de vida útil y los trámites que se avecinan para esta obra no son sencillos en lo que tiene que ver con tiempos de contratación, licenciamiento ambiental, puesta en operación y demás”, reseñó el cabildante.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Autorizan cantera temporal a Yopal para extraer material para el arreglo de vías

Published

on

Obra Río cravo sur 3

La Agencia Nacional Minera otorgó por primera vez en la historia, permiso al municipio de Yopal a través de un título minero para la explotación temporal de un yacimiento de arenas y gravas de río, con lo cual se adelantará la construcción y el mantenimiento vial de 56 tramos distribuidos en los 11 Corregimientos del municipio.

Así las cosas, se auotorizó a la Alcaldía de Yopal para que hasta el 31 de diciembre de 2023 realice la explotación de once mil metros cúbicos de arenas de río (gravas), que son necesarios para realizar el mantenimiento y rehabilitación de 20 kilómetros de vías del sistema vial urbano y 150 Kilómetros de vías rurales.

Por primera vez en 80 años de vida administrativa, la Alcaldía contará con una cantera propia para la explotación de material pétreo, lo que le representa al municipio un gran ahorro de recursos pues ya no tendrá que comprar este material.

Históricamente, la administración municipal realizaba una inversión anual superior a los 1.500 millones de pesos para la compra de material; con esta cantera, estos recursos podrán ser utilizados en otros proyectos de inversión social de beneficio a la comunidad.

Con este proyecto se tiene contemplada la intervención de 56 tramos que se encuentran distribuidos en los 11 corregimientos del municipio.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Reconstruirán la vía a Llano de Pérez en Támara, está convertida en una trocha

Published

on

By

En el municipio de Támara se socializó ante líderes comunitarios, Cooperativa de Caficultores y concejales, el inicio de intervención a vía convertida en trocha, que por su mal estado no existe acceso vehicular, pero que comunica 14 veredas del municipio cafetero.La reapertura vial, la Secretaría de Gobierno y su oficina de Gestión del Riesgo de Desastres. La socialización del trabajo se hizo en cabeza de Arvey Méndez director de la Gestión del Riesgo en Casanare y el alcalde Leonel Rodríguez, con el acompañamiento de los diputados Jorge Eduardo García y Alejandro López.Este trabajo, que busca devolver la movilidad en vehículos por el corredor, fue concertado, tras un recorrido de identificación técnica, realizado a lomo de caballo, por los 14 km que constituye la carretera. Se busca realizar conformación, suministro de material, cuneteo, compactación y poda.Con el inicio de esta obra, la Gobernación cumple a 450 familias, de veredas como Florida Blanca, Chaparral, La Palma, Chitacote, entre otras comunidades, situadas sobre este camino que conduce hasta la vereda Llano de Pérez.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Gestión del Riesgo Departamental avanza en el mantenimiento de vías en barrios de la Comuna VII de Yopal

Published

on

By

Desde el mes de septiembre, ya se han intervenido 7 barrios, de los 12 que conforman este sector de la ciudad capitalina.El manteniento lo realiza el gobierno de Salomón Sanabria, tras compromiso realizado con líderes comunitarios, en la estrategia que acerca el Mandatario a las comunidades, denominada el #MadrugónSalomón.A través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, en articulación con la Alcaldía de Yopal, a la fecha se realiza el mejoramiento vial en el Barrio Llano Vargas. En donde su presidente Alfonso Suarique y demás habitantes, resaltaron la importante intervención en la que se amplían y se embellecen las vías, propicio para la llegada de la época Decembrina.El trabajo se realiza mendiante la conformación, cuneteo, suministro de material y compactación. Ya son 7 los barrios intervenidos, en este sector relativamente nuevo de la capital, según información entregada por Arvey Méndez director de la Gestión del Riesgo en Casanare.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido