Connect with us

CASANARE

Sigue puja entre EAAAY y Acuatodos por diseños para ampliar Relleno Sanitario de Yopal

Diseños de EAAAY cuestan 11 mil millones y los de Acuatodos 16 mil millones, aun no se define cuál se desarrollará.

Published

on

Los Concejales de Yopal mostraron su preocupación, por la disputa que mantienen la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal EAAAY y Acuatodos, respecto de las acciones que deben realizarse para ampliar la vida útil del Relleno Sanitario “El Cascajar”. 

Durante el debate de control político realizado en el cabildo local para conocer los posibles avances para solucionar la problemática de disposición de basuras en el Relleno Sanitario de Yopal, tanto la EAAAY como Acuatodos mostraron sus respectivos proyectos para la ampliación del Relleno, pero lo preocupante es que aun no se define cuál de los dos sería el que se desarrolle y el tiempo sigue pasando, mientras la vida útil del Relleno es cada vez más corta. Según el concejal Christian Rodrigo Pérez, ponente del debate, se percibió como “una puja de criterios de ingeniería entre las dos partes”.

La Agente Interventora de la E.A.A.A.Y, Luz Amanda Camacho, indicó que el proyecto que se tiene por parte de esta entidad, cuenta con todas las especificaciones técnicas que se necesitan para garantizar la cobertura que requiere el municipio. El costo inicial de éste proyecto asciende a los 11 mil millones de pesos.

Por su parte el gerente de Acuatodos, Jhon Miller Domínguez, argumentó que la propuesta presentada por esta entidad cuyo costo es cercano a los 16 mil millones, abarca la solución para los 19 municipios, “es un esquema regional que se trabajaría en equipo ya que contamos con el apoyo de la Administración Departamental desde el ámbito administrativo y presupuestal”.

“Aunque las partes manifestaron que no tendrían reparos en hacer los ajustes pertinentes en aras de dar una pronta solución, lo cierto es que no se vislumbra una salida concreta ni a corto ni a mediano plazo y que se debe llegar a un acuerdo para evitar una posible crisis sanitaria”, dijo el concejal Christian Rodrigo Pérez.

Los Corporados extendieron un llamado a estas entidades, para que se concrete el proyecto que finalmente se adelantará y que se defina una hoja de ruta e inversión, en una mesa de trabajo que se realizará la próxima semana, propiciada por el Tribunal Administrativo de Casanare. Para esta reunión la E.A.A.A.Y solicitó el acompañamiento del DNP y del Ministerio de Vivienda, para que se evalúen los conceptos técnicos de los dos proyectos.

“Esperamos que se superen estas diferencias ya que al Relleno Sanitario le quedan solo diez meses de vida útil y los trámites que se avecinan para esta obra no son sencillos en lo que tiene que ver con tiempos de contratación, licenciamiento ambiental, puesta en operación y demás”, reseñó el cabildante.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Calidad del agua en Casanare: San Luis de Palenque en riesgo medio y Recetor en riesgo alto

Published

on

By

La Secretaría de Salud departamental de Casanare ha hecho públicos los resultados del monitoreo del Índice de Riesgo de la Calidad del Agua (IRCA) correspondiente a febrero de 2026. Este informe, que abarca las áreas urbanas de los municipios del departamento, se presenta en cumplimiento de la Resolución 2115 de 2007, que establece los parámetros para evaluar la potabilidad del agua en Colombia.

Según la clasificación, la mayoría de los municipios de Casanare se encuentran en la categoría de “Sin Riesgo”. Estos incluyen Aguazul, Chámeza, Hato Corozal, La Salina, Maní, Monterrey, Nunchía, Orocué, Paz de Ariporo, Pore, Sabanalarga, Sácama, Támara, Tauramena, Trinidad, Villanueva y Yopal. Sin embargo, San Luis de Palenque ha sido clasificado con “Riesgo Medio”, y Recetor presenta “Riesgo Alto” en la calidad del agua.

El IRCA es una herramienta fundamental que mide el grado de riesgo de ocurrencia de enfermedades asociadas al consumo de agua. Este índice evalúa si el agua cumple con las características físicas, químicas y microbiológicas requeridas para el consumo humano, garantizando la protección de la salud pública.

En el análisis de las variables realizado por el Laboratorio de Salud Pública Departamental durante febrero, se identificaron características no aceptables en algunos municipios. En Recetor, los parámetros de Cloro Residual Libre, Color Aparente y Turbiedad no cumplieron con los estándares. Por su parte, San Luis de Palenque mostró deficiencias en el contenido de Coliformes Totales.

Desde el área de Salud Pública se mantiene un monitoreo permanente a través de la vigilancia de los Sistemas de Suministro de Agua Urbanos. Los resultados del IRCA son comunicados a cada prestador del servicio público de acueducto, quienes deben implementar las acciones correctivas necesarias para mejorar la calidad del agua y asegurar su potabilidad para la población.

Ante los riesgos identificados, la Secretaría de Salud recomienda a la comunidad adoptar medidas preventivas. Estas incluyen evitar el consumo directo de agua de la llave, hervir el agua durante más de cinco minutos antes de consumirla, y realizar periódicamente la limpieza y desinfección de tanques y sistemas de almacenamiento de agua en las viviendas. La secretaría continuará su vigilancia para proteger la salud pública.

Continue Reading

CASANARE

Más de 3.500 emergencias atendió Bomberos Yopal en 2025, servicio de ambulancia el más requerido

Published

on

By

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal entregó un balance de su gestión durante 2025, en el que reportó la atención de más de 3.500 situaciones de emergencia, derivadas de llamados de la comunidad. De acuerdo con el teniente Rafael Rojas, comandante de la institución, el servicio de ambulancia concentró la mayor demanda con cerca de 1.600 casos, seguido por la captura de animales con más de 800 atenciones, y los incendios y quemas prohibidas, que superaron las 600 emergencias.

El oficial destacó que uno de los factores que ha mejorado la respuesta en salud es la dedicación exclusiva del personal de ambulancias, una estrategia implementada en 2025. A diferencia de años anteriores, cuando los mismos bomberos debían atender múltiples tipos de emergencias, hoy el equipo está enfocado únicamente en traslados y atención prehospitalaria, alcanzando un promedio mensual cercano a 130 servicios, principalmente por accidentes de tránsito, enfermedades comunes y eventos laborales.

Aumentaron incendios forestales

En cuanto a los incendios, Rojas advirtió un aumento significativo, especialmente de tipo forestal, asociado a la quema de lotes baldíos y a las condiciones climáticas. El incremento de la temperatura y la disminución de la humedad han favorecido la rápida propagación del fuego, generando emergencias que fácilmente se salen de control y requieren la intervención inmediata del organismo de socorro.

Finalmente, el comandante señaló que la variabilidad climática también ha incidido en el aumento de reportes por presencia de fauna silvestre en zonas urbanas, como zarigüeyas, serpientes y otros animales, además de un incremento notable en la migración de abejas durante los primeros meses de 2026. Estas situaciones han obligado a reforzar las labores de captura, control y reubicación, consolidando un panorama de mayor demanda para el Cuerpo de Bomberos en el municipio.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal lanza campaña “No seamos mugres con Yopal” y advierte sobre comparendos

Published

on

By

La alcaldía de Yopal ha iniciado la instalación de vallas informativas en puntos críticos de la ciudad, buscando advertir a la comunidad sobre la disposición inadecuada de residuos sólidos. Esta medida busca preparar el terreno para la aplicación de comparendos a quienes incumplan las normas, un anuncio reforzado por el alcalde Marco Tulio Ruíz durante el lanzamiento de la estrategia “Juntos Cuidando A Yopal”.

Según explicó el mandatario, estas vallas tienen un propósito pedagógico y preventivo, señalando las áreas donde con mayor frecuencia se arroja basura de forma irregular. La administración municipal busca con esta acción generar una mayor conciencia ciudadana y así reducir los focos de contaminación que afectan tanto la imagen como la salubridad de la ciudad.

Ruíz Riaño hizo un llamado enérgico a los ciudadanos, instándolos a que “no seamos mugres con Yopal”. Subrayó la importancia del sentido de pertenencia y de sacar las basuras en los horarios establecidos, ya que la disposición a deshoras es una de las principales causas de suciedad en diversas zonas.

Además, el mandatario recordó que la alcaldía está facultada para imponer sanciones a los infractores, afirmando que \\\”cuando al ciudadano se le toca el bolsillo, ahí sí es que paran bolas\\\” y que el pgirs, mediante el código nacional de policía, otorga esta autoridad. Finalmente, invitó a los líderes comunales y ediles a unirse a las jornadas de limpieza de los cinco canales a intervenir, motivando a los habitantes a participar activamente.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido