CASANARE
Sigue puja entre EAAAY y Acuatodos por diseños para ampliar Relleno Sanitario de Yopal
Diseños de EAAAY cuestan 11 mil millones y los de Acuatodos 16 mil millones, aun no se define cuál se desarrollará.
Los Concejales de Yopal mostraron su preocupación, por la disputa que mantienen la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal EAAAY y Acuatodos, respecto de las acciones que deben realizarse para ampliar la vida útil del Relleno Sanitario “El Cascajar”.
Durante el debate de control político realizado en el cabildo local para conocer los posibles avances para solucionar la problemática de disposición de basuras en el Relleno Sanitario de Yopal, tanto la EAAAY como Acuatodos mostraron sus respectivos proyectos para la ampliación del Relleno, pero lo preocupante es que aun no se define cuál de los dos sería el que se desarrolle y el tiempo sigue pasando, mientras la vida útil del Relleno es cada vez más corta. Según el concejal Christian Rodrigo Pérez, ponente del debate, se percibió como “una puja de criterios de ingeniería entre las dos partes”.
La Agente Interventora de la E.A.A.A.Y, Luz Amanda Camacho, indicó que el proyecto que se tiene por parte de esta entidad, cuenta con todas las especificaciones técnicas que se necesitan para garantizar la cobertura que requiere el municipio. El costo inicial de éste proyecto asciende a los 11 mil millones de pesos.
Por su parte el gerente de Acuatodos, Jhon Miller Domínguez, argumentó que la propuesta presentada por esta entidad cuyo costo es cercano a los 16 mil millones, abarca la solución para los 19 municipios, “es un esquema regional que se trabajaría en equipo ya que contamos con el apoyo de la Administración Departamental desde el ámbito administrativo y presupuestal”.
“Aunque las partes manifestaron que no tendrían reparos en hacer los ajustes pertinentes en aras de dar una pronta solución, lo cierto es que no se vislumbra una salida concreta ni a corto ni a mediano plazo y que se debe llegar a un acuerdo para evitar una posible crisis sanitaria”, dijo el concejal Christian Rodrigo Pérez.
Los Corporados extendieron un llamado a estas entidades, para que se concrete el proyecto que finalmente se adelantará y que se defina una hoja de ruta e inversión, en una mesa de trabajo que se realizará la próxima semana, propiciada por el Tribunal Administrativo de Casanare. Para esta reunión la E.A.A.A.Y solicitó el acompañamiento del DNP y del Ministerio de Vivienda, para que se evalúen los conceptos técnicos de los dos proyectos.
“Esperamos que se superen estas diferencias ya que al Relleno Sanitario le quedan solo diez meses de vida útil y los trámites que se avecinan para esta obra no son sencillos en lo que tiene que ver con tiempos de contratación, licenciamiento ambiental, puesta en operación y demás”, reseñó el cabildante.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alcaldía de Yopal refuerza controles frente a la Brigada 16 para no permitir estacionamiento
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Movilidad, adelanta jornadas de socialización y control en la Transversal 18 para garantizar el cumplimiento del Decreto 059 de 2025, que prohíbe de manera permanente el estacionamiento en este corredor vial entre las calles 6 y 10.
La medida busca mejorar la movilidad, mantener despejada una vía estratégica de la ciudad y fortalecer las condiciones de seguridad en este sector. Durante las jornadas, los agentes de tránsito desarrollan acciones de sensibilización dirigidas a usuarios y al gremio transportador.
Las autoridades también hicieron un llamado a los pasajeros para comprender que los conductores de servicio público deben cumplir la normatividad vigente, por lo que no pueden realizar paradas o estacionamientos en áreas prohibidas.
Según la administración municipal, la restricción responde a criterios técnicos y recomendaciones de seguridad relacionadas con el entorno del Cantón Militar, ubicado en esta zona de la ciudad, permitiendo reducir riesgos y mejorar el flujo vehicular.
La Secretaría de Movilidad reiteró la invitación a conductores y ciudadanos para acatar la señalización y respetar las disposiciones vigentes, recordando que el cumplimiento de estas medidas contribuye a una ciudad más organizada y segura.
CASANARE
Masacre en zona rural de Villanueva, Casanare: cinco hombres asesinados en ataque sicarial
CASANARE
Sindicatos dicen que Interventora temporal de Capresoca estructuró el modelo que agravó el caos
El sindicato Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado SUNET Casanare, solicitó al Gobierno Nacional la designación urgente de un agente interventor especial externo para CAPRESOCA EPS, tras cuestionar la reciente designación de Bibi Dayana Daniels Rueda como agente interventora sustituta temporal de la entidad, quien se venía desempeñando como Gerente Operativa.
La petición fue elevada al presidente Gustavo Petro, al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud, en medio de crecientes preocupaciones por la prestación del servicio a más de 170.000 afiliados en el departamento.


Ante este panorama, SUNET pidió que se designe un interventor independiente externo con perfil técnico y sin conflictos de interés, y solicitó incluir a CAPRESOCA en un plan nacional de salvamento. Asimismo, defendió el carácter público de la EPS y su potencial como modelo de gestión en salud, reiterando la urgencia de medidas que garanticen la atención oportuna y la estabilidad institucional.


