Connect with us

CASANARE

Caudal político de Ciudadela La Bendición ahora es apetecido por todos en Yopal

Published

on

Después de la protesta generada frente a la Alcaldía de Yopal por habitantes de la Ciudadela La Bendición, que reclaman una solución para su problemática y que el alcalde Leonardo Puentes les cumpla lo prometido en campaña de legalizar la situación de sus predios, se realizó una reunión en la Sala de Juntas de la Alcaldía, donde el burgomaestre explicó a los líderes cuál es la propuesta de la Administración para lograr este cometido.

Los ánimos estuvieron caldeados, porque en un comienzo no se permitió el ingreso de los manifestantes, quienes querían asistir al recinto del Concejo de Yopal donde se pretendía realizar el segundo debate al Proyecto de Acuerdo presentado por el concejal Fabio Suárez Caro, que busca facultar al alcalde Puentes Vargas para que legalice los mencionados predios en la Urbanización ilegal promovida por el destituido alcalde Jhon Jairo Torres.

ACTUALESOciel Ortiz, líder de la comunidad residente en la Ciudadela La Bendición de Yopal explica los motivos de la protesta frente a la Alcaldía Municipal.

Posted by El Diario Del Llano on Monday, July 30, 2018

La bancada mayoritaria del Concejo, afín al alcalde Leonardo Puentes, no permitió la realización del mencionado debate, lo que motivó que el concejal Fabio Suárez reclamara “falta de garantías” para la discusión, señalando que sus colegas querían boicotear la sesión.

POLÍTICASConcejal de Yopal Fabio Suárez Caro denuncia que "no hay garantías", para debatir Proyecto de Acuerdo que busca legalizar la Ciudadela La Bendición.

Posted by El Diario Del Llano on Monday, July 30, 2018

Ante todas estas situaciones, el alcalde Leonardo Puentes, recibió en su despacho a un grupo de líderes de la Ciudadela, para entablar diálogo directo cone ellos respecto de sus inquietudes, y según él “aclarar información errada que se había estado difundiendo, generando preocupación en la comunidad del sector”.

El concejal Epaminondas Córdoba, quien hace parte del Movimiento Social La Bendición y hace parte de la bancada mayoritaria que apoya las decisiones del alcalde Leonardo Puentes, indicó que “los líderes estaban mal informados sobre la situación que se venía presentando”.

“A los líderes se les explicó que el Alcalde es el Secretario de un comité, que está conformado por siete instituciones de nivel nacional y local, por orden del Consejo de Estado”, los cuales son los encargados de dirimir la compleja situación legal y administrativa de la Ciudadela”, señaló el cabildante.

La propuesta del Alcalde, junto con el Comité de estudio, es la expropiación administrativa de los predios, para posteriormente entregar los lotes a las personas que corresponde, porque no se puede legalizar sobre un terreno ilegal. De esa manera se puede empezar a dar solución a las necesidades más apremiantes de los habitantes de La Bendición.

Por su parte el concejal Heyder Silva señaló que “el Comité que conformó el Consejo de Estado ha tenido fallas en la comunicación, y por eso el próximo lunes se va a adelantar una mesa de trabajo en la Ciudadela, con la presencia de todo el gabinete y representantes de las entidades, para socializar los avances” a toda la comunidad.

“Porque no se trata solo de la legalización, sino de resolver problemas como los servicios públicos y la seguridad y otros puntos cruciales que definió el Consejo de Estado”, puntualizó Silva García.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 ÷ 2 =

CASANARE

Capturados migrantes que asesinaron y torturaron a un contador en Paz de Ariporo

Published

on

By

Autoridades confirmaron la captura de dos sujetos conocidos con los alias de ‘Llanero” y “Cuy”, señalados de ser los asesinos del contador y comerciante Leoncio Sepulveda Abril el pasado 26 de junio de 2024 en el municipio de Paz de Ariporo.

Como se informara, Sepúlveda Abril fue encontrado sin vida en su residencia con signos de tortura y los asesinos habían hurtado sus pertenencias.

Autoridades de Policía con apoyo de Migración confirmaron que los capturados están identificados como Nelson de Jesús Chacín Castillo, alias “El Llanero” y Jesús Ángel Chacín Castillo, alias “Cuy”.

Lea también: En su residencia fue asesinado comerciante de Paz de Ariporo, autoridades inciaron investigación

Los sujetos ahora tras las rejas, son migrantes venezolanos, que habían ingresado recientemente al país procedentes de Ecuador, y cuentan con un amplio prontuario por homicidio, hurto y lesiones personales.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Capturado en Maní presunto asesino del administrador de un bar, tenía cuentas pendientes con la justicia

Published

on

By

El Secretario de Gobierno de Casanare, Julio Ramos Prieto, destacó la captura de alias “Lucho”, quien el pasado 05 de junio asesinó con dos disparos de arma de fuego al administrador del bar El Ladrillo en Maní, Anyerson Leomar Ortegano, y dejó herido a otro hombre.

Lea también: Un muerto y un herido con arma de fuego en un bar de Maní

Según explicó el funcionario, el capturado quien fue identificado como Luis Hernando Perlaza Pérez, de 36 años, natural de Tumaco, tiene anotaciones en el sistema penal por siete delitos, entre ellos 3 procesos por homicidio.

Se conoció que tras las audiencia un juez ordenó su traslado a un centro carcelario.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Ecopetrol implementará manejo arqueológico para preservar el camino real existente en el CPF Floreña

Published

on

By

Ecopetrol adelanta la implementación del manejo arqueológico para la preservación del camino real en el CPF Floreña

El camino real fue utilizado por los primeros pobladores indígenas del piedemonte llanero y permaneció oculto en medio de la vegetación hasta que en 2020 se formuló un plan de manejo arqueológico para su conservación por parte de Ecopetrol.

La ruta histórica construida hace más de 200 años, fue clave para el comercio de ganado y productos agrícolas entre los llanos orientales y la sabana cundiboyacense, durante la época de la colonia.

El camino real atraviesa el CPF Floreña, en el corregimiento El Morro del municipio de Yopal, desde la portería sur y se extiende más allá de las instalaciones de Termoyopal, incluyendo las ruinas de un parador donde probablemente los viajeros descansaban durante sus largas travesías.

Igor Martínez, de la Gerencia de Gestión Ambiental y Relacionamiento de Ecopetrol, comentó sobre la importancia de este proyecto: “El camino real es un testimonio material de la comunicación histórica entre el Piedemonte y el altiplano cundiboyacense. Ayuda a reconstruir cómo se construyó y quiénes lo utilizaron a lo largo de la historia.”

“Mi abuelo y mi madre recorrían este camino llevando ganado desde Maní hasta Sogamoso. Tenían que ponerle alpargatas de fique al ganado para evitar perder reses en el viaje. Estos relatos subrayan la importancia y dificultad de estos viajes históricos”, relató Ricardo Romero Pérez, líder de Seguridad Física de Ecopetrol en Casanare.

La empresa se hace cargo del bien patrimonial y su conservación cumpliendo medidas establecidas por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH.

Fuente: Ecopetrol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido