CASANARE
Caudal político de Ciudadela La Bendición ahora es apetecido por todos en Yopal
Después de la protesta generada frente a la Alcaldía de Yopal por habitantes de la Ciudadela La Bendición, que reclaman una solución para su problemática y que el alcalde Leonardo Puentes les cumpla lo prometido en campaña de legalizar la situación de sus predios, se realizó una reunión en la Sala de Juntas de la Alcaldía, donde el burgomaestre explicó a los líderes cuál es la propuesta de la Administración para lograr este cometido.
Los ánimos estuvieron caldeados, porque en un comienzo no se permitió el ingreso de los manifestantes, quienes querían asistir al recinto del Concejo de Yopal donde se pretendía realizar el segundo debate al Proyecto de Acuerdo presentado por el concejal Fabio Suárez Caro, que busca facultar al alcalde Puentes Vargas para que legalice los mencionados predios en la Urbanización ilegal promovida por el destituido alcalde Jhon Jairo Torres.
ACTUALESOciel Ortiz, líder de la comunidad residente en la Ciudadela La Bendición de Yopal explica los motivos de la protesta frente a la Alcaldía Municipal.
Posted by El Diario Del Llano on Monday, July 30, 2018
La bancada mayoritaria del Concejo, afín al alcalde Leonardo Puentes, no permitió la realización del mencionado debate, lo que motivó que el concejal Fabio Suárez reclamara “falta de garantías” para la discusión, señalando que sus colegas querían boicotear la sesión.
POLÍTICASConcejal de Yopal Fabio Suárez Caro denuncia que "no hay garantías", para debatir Proyecto de Acuerdo que busca legalizar la Ciudadela La Bendición.
Posted by El Diario Del Llano on Monday, July 30, 2018
Ante todas estas situaciones, el alcalde Leonardo Puentes, recibió en su despacho a un grupo de líderes de la Ciudadela, para entablar diálogo directo cone ellos respecto de sus inquietudes, y según él “aclarar información errada que se había estado difundiendo, generando preocupación en la comunidad del sector”.
El concejal Epaminondas Córdoba, quien hace parte del Movimiento Social La Bendición y hace parte de la bancada mayoritaria que apoya las decisiones del alcalde Leonardo Puentes, indicó que “los líderes estaban mal informados sobre la situación que se venía presentando”.
“A los líderes se les explicó que el Alcalde es el Secretario de un comité, que está conformado por siete instituciones de nivel nacional y local, por orden del Consejo de Estado”, los cuales son los encargados de dirimir la compleja situación legal y administrativa de la Ciudadela”, señaló el cabildante.
La propuesta del Alcalde, junto con el Comité de estudio, es la expropiación administrativa de los predios, para posteriormente entregar los lotes a las personas que corresponde, porque no se puede legalizar sobre un terreno ilegal. De esa manera se puede empezar a dar solución a las necesidades más apremiantes de los habitantes de La Bendición.
Por su parte el concejal Heyder Silva señaló que “el Comité que conformó el Consejo de Estado ha tenido fallas en la comunicación, y por eso el próximo lunes se va a adelantar una mesa de trabajo en la Ciudadela, con la presencia de todo el gabinete y representantes de las entidades, para socializar los avances” a toda la comunidad.
“Porque no se trata solo de la legalización, sino de resolver problemas como los servicios públicos y la seguridad y otros puntos cruciales que definió el Consejo de Estado”, puntualizó Silva García.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Sicario asesina a hombre dentro de un establecimiento comercial en Villanueva
CASANARE
Casanare se prepara para una Semana Santa con siembra de vida y protección ambiental
En preparación para la Semana Santa, que inicia este domingo 29 de marzo, la Gobernación de Casanare, en articulación con Corporinoquia, impulsa la jornada ambiental “En Semana Santa, la tierra renace”, una iniciativa orientada a promover la siembra de especies nativas en los 19 municipios y fomentar prácticas responsables con el medio ambiente.
Como parte de esta estrategia, Corporinoquia donó 19.000 plántulas de especies nativas a la Gobernación, material vegetal que será distribuido en los municipios. La programación contempla su entrega durante el Domingo de Ramos en las iglesias, así como su uso en jornadas de plantación durante la semana mayor, con el fin de ofrecer alternativas que reduzcan el uso de la palma de cera y la palma de areca, especies tradicionalmente utilizadas en esta celebración.
La iniciativa busca aportar a la restauración de áreas degradadas, la conservación de los ecosistemas y la disminución de los efectos de la deforestación. También apunta a fortalecer la conciencia ecológica en niños, jóvenes y familias, mediante acciones que promuevan la protección de la flora nativa y la recuperación ambiental.
El secretario de Agricultura de Casanare, Alexi Duarte, señaló que esta estrategia invita a la comunidad a sembrar árboles y a cuidar los ecosistemas estratégicos, en un contexto en el que el departamento ha enfrentado incendios forestales. Indicó que las plántulas serán entregadas en los 19 municipios, principalmente en iglesias, con el propósito de incentivar la participación ciudadana y promover una mayor responsabilidad frente al cuidado ambiental.
Agregó que el equipo de profesionales de la Secretaría de Agricultura acompañará las jornadas en diferentes municipios, brindando orientación técnica y promoviendo la siembra como una práctica colectiva.
Por su parte, Alfonso Cárdenas, director de Planeación Departamental, destacó la articulación con Corporinoquia y el alcance de estas acciones para generar mayor conciencia sobre el cuidado de la naturaleza. Resaltó la importancia de avanzar hacia un modelo de desarrollo que integre la protección ambiental, reconociendo que es el único entorno que garantiza la vida de las actuales y futuras generaciones.
CASANARE
Autoridades coordinan acciones para elecciones de comunales el 26 de abril en Casanare
En preparación para las elecciones de Juntas de Acción Comunal previstas para el próximo 26 de abril, la Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad Ciudadana, lideró la segunda mesa de Coordinación Electoral y Consejo de Seguridad, con el objetivo de garantizar el orden público y la transparencia del proceso.
La jornada se desarrolló en cumplimiento de los mandatos legales y bajo el principio de coordinación administrativa establecido en la Ley 2200 de 2022, en concordancia con la Ley 1801 de 2016, Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, fortaleciendo la articulación entre las entidades involucradas.
El encuentro contó con la participación de representantes de la Fuerza Pública, autoridades civiles y el acompañamiento del Ministerio del Interior, lo que permitió consolidar una hoja de ruta en el marco del Comité de Coordinación y Seguimiento Electoral, conforme a lo dispuesto en el artículo 10 del Decreto 2615 de 1991, orientada a mitigar riesgos y brindar garantías al proceso.
Durante la sesión se resaltó la importancia de este ejercicio democrático, en el que participarán cerca de 1.100 veredas del departamento, donde las comunidades elegirán a sus representantes comunales, impulsando la participación ciudadana y el fortalecimiento organizativo.
El secretario de Gobierno, Julio Ramos Prieto, afirmó que se avanza en la garantía de condiciones para que la ciudadanía ejerza su derecho al voto en un ambiente de tranquilidad, legalidad y confianza, promoviendo la participación democrática.
Finalmente, la articulación institucional permitirá definir estrategias de prevención, control y vigilancia orientadas a garantizar el desarrollo de la jornada electoral en condiciones de seguridad y legalidad, mediante un trabajo coordinado entre la Gobernación, las autoridades y el Gobierno nacional para asegurar elecciones en paz y con plenas garantías para los casanareños.
-
CASANARE11 horas agoRiña en Mi Nueva Esperanza terminó en tragedia: un muerto y un herido en Yopal
-
NACIONALES11 horas agoCorte Suprema ordena a Meta Platforms Inc. frenar contenidos de violencia de género en Facebook
-
CASANARE2 horas agoCasanare se prepara para una Semana Santa con siembra de vida y protección ambiental
-
CASANARE2 horas agoAutoridades coordinan acciones para elecciones de comunales el 26 de abril en Casanare
-
CASANARE37 minutos agoSicario asesina a hombre dentro de un establecimiento comercial en Villanueva


