Connect with us

CASANARE

Sigue paro educativo en Yopal, comitiva se reúne hoy con Viceministro de Educación

Published

on

Una comitiva se reunirá hoy en Bogotá con el Viceministro de Educación, para buscar soluciones y recursos que permitan superar el cese de actividades en los colegios oficiales de Yopal, por falta de condiciones para iniciar clases.

La iniciativa surgió luego del segundo encuentro sostenido ayer entre directivos docentes, la Administración Municipal y Concejales, para adelantar soluciones a corto y largo plazo en cuanto a la crisis educativa del municipio.

El secretario de Educación municipal Fredy Montoya Estepa, afirmó que se han logrado avances a corto plazo como la disposición de alrededor de 120 operarios para servicios generales, secretarias, auxiliares, aseadoras y demás, “éste personal de apoyo se contrató a través de una nómina provisional por dos meses y es el personal mínimo que requieren para empezar clases”.

En cuanto al tema de alimentación escolar, indicó Montoya Estepa que el próximo martes estaría listo el convenio para iniciar con el servicio que tendría un cubrimiento de diez mil estudiantes diarios de todos los Colegios.

Para transporte escolar y vigilancia aún se estaría evaluando una figura jurídica aplicable al caso, por lo que la urgencia manifiesta y la vigilancia con personal de Policía quedaron descartadas.

Se conoció que el costo anual para cubrir necesidades mínimas de la canasta educativa son de 16 mil millones de pesos, de los cuales el municipio solo cuenta con alrededor de 8 mil millones de pesos. Lo anterior, según  Montoya Estepa, se traduce en que la capital casanareña tiene a la fecha un desfinanciamiento de medio año lectivo.

Dicha falta de recursos será dada a conocer en la reunión que se adelantará hoy en Bogotá, para lo cual los concejales José Luis Avendaño y Fabio Suárez  se comprometieron a proyectar un documento para lograr que sea firmado desde el Ministerio, y que desde allí mismo se realice una consulta ante el Consejo de Estado en cuanto a la posibilidad de que municipios certificados en educación (como es el caso de Yopal) puedan recibir recursos para canasta educativa bien sea por medio del  OCAD, del Sistema General de Regalías, o de recursos propios de la misma Nación o del Departamento.

A dicha reunión que se cumplirá hoy a las 10 de la mañana, asistirán el  presidente del Concejo de Yopal, José Luis Avendaño, los concejales Fabio Suárez, Cesar  Zorro y Juan Vicente Nieves.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Más de $55 mil millones viabilizados para proyectos en 5 municipios de Casanare

Published

on

By

El Sistema General de Regalías aprobó dinero para siete proyectos que impactarán positivamente a los habitantes de los municipios de Yopal, Aguazul, Trinidad, Pore y Villanueva.

La suma asciende a los $55.551.991.706,80; recursos provenientes del Sistema General de Regalías-SGR-, de asignaciones directas.Dentro de los proyectos aprobados se incluyen la dotación de la UPTC en Aguazul para ponerla en funcionamiento y la ampliación de redes eléctricas en Tilodirán y la vereda Buenavista, en Yopal.

Los proyectos aprobados corresponden a:– Proyecto de optimización para la puesta en funcionamiento del alcantarillado pluvial y construcción de obras complementarias entre las calles 3, 4 y carreras 2, 3, 4, 5 y 6 del centro poblado de Bocas del Pauto en el municipio de Trinidad. Inversión: $18.162.605.948,00.– Proyecto de construcción red de acueducto desde la diagonal 47 hasta la planta de tratamiento de agua del centro poblado de Morichal, municipio de Yopal. Inversión: $11.622.828.662,00– Proyecto de construcción y rehabilitación del Parque de la Independencia del Nuevo Reino de Granada alusivo a la conmemoración del Bicentenario en el municipio de Pore. Inversión: $6.195.892.825,00.– Proyecto de construcción del parque lineal Corazón del Llano y obras complementarias dentro del casco urbano del municipio de Trinidad. Inversión: $8.202.366.484, 00.– Proyecto de construcción de cancha multifuncional y obras de urbanismo en el sector Villa Campestre, segunda etapa, de la vereda El Triunfo, en el municipio de Villanueva. Inversión: $2.603.152.135,00.– Proyecto de dotación para la UPTC en el municipio de Aguazul. Inversión: $4.051.412.223,80.– Proyecto de ampliación de redes eléctricas de media y baja tensión para alumbrado público con tecnología led en el corregimiento de Tilodirán y vía Mirador Vereda Buenavista municipio de Yopal. Inversión $4.713.733.129,00.Los proyectos viabilizados se orientan a responder a necesidades sentidas de la población, en los sectores de saneamiento básico, electrificación, urbanismo y obras deportivas, turismo y educación superior; que transformarán significativamente la calidad de vida de los beneficiarios.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Gobernación de Casanare construye un canal de 2 km para proteger 3 veredas en Hato Corozal

Published

on

By

A través de Gestión del Riesgo de Desastres la Gobernación de Casanare realiza la canalización y encauzamiento del río Aricaporo, en inmediaciones a las veredas Berlín, Santa María y Santa Teresa de Hato Corozal.

A la fecha se lleva un avance en la canalización del afluente de 400 metros lineales, por 12 metros de ancho y 3 metros de profundidad, con la que se protegerá de inundaciones a las tres veredas de Hato Corozal.

La construcción se realiza debido a las constantes inundaciones, pérdidas de cultivos y afectación de viviendas en decenas de familias campesinas vulnerables de este sector del municipio, ubicado al norte del Departamento.El trabajo se adelanta bajo el acompañamiento y apoyo de la Alcaldía Municipal y líderes comunitarios. Por su parte, Arvey Méndez, Director de la Gestión del Riesgo en Casanare, señaló que junto a estos líderes de dichas veredas, este miércoles realizará un monitoreo a la obra de protección, que mejorará las condiciones de vida de los lugareños.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Motociclista fue asesinado en la vía Aguazul – Maní

Published

on

By

Como Jhon Luis Monzó Díaz, de 35 años, fue identificado el hombre asesinado con arma de fuego en la vía Aguazul – Maní, en inmediaciones del corregimiento de San José del Bubuy.

Las autoridades fueron alertadas por usuarios de la vía que observaron el cuerpo tendido sobre el asfalto, por lo que acudieron al lugar a relizar la inspección técnica al cadáver.

La víctima se movilizaba en una motocicleta de placa KIE-88F cuando fue baleado, según información preliminar se desempeñaba como cobrador de gota – gota y presuntamente previo a los hechos, había realizado algunos cobros en el casco urbano de Aguazul.

Sobre el caso las autoridades aseguran que se abrió investigación para determinar lo ocurrido en el trayecto.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido