Connect with us

CASANARE

Habitantes de Orocué se quejan que restricción al tránsito de tractomulas no ha funcionado

Published

on

Habitantes del municipio de Orocué que se comunicaron con El Diario del Llano señalaron que la restricción dada a conocer por la Dirección de Tránsito Departamental para los vehículos de más de 7 toneladas no ha funcionado, por cuanto los pesados automotores están bajando en horas de la madrugada por el sector de El Cacho.

tractomulas orocué1

“Hasta el pozo Guarilaque está empedrado, pero esa es una vía que nunca la han transitado vehículos pesados en época de invierno, escasamente en el verano, entonces al comenzar a transitar la van a terminar de deterior. Ellos llegan a Guarilaque y por una vía alterna salen a Sardinas, pero esa vía alterna está muy regular y vamos a quedar completamente incomunicados”, manifestó un líder de Orocué que se comunicó con este medio de comunicación.

Agregaron que utilizando este recorrido las tractomulas están llegando hasta un cargadero ubicado en la vereda Miralindo, burlando la restricción que se expidió por parte de la Dirección de Tránsito Departamental para transitar por el sector de La Nevera.

Consultado sobre la responsabilidad de hacer cumplir la restricción para el tránsito de vehículos pesados en ese eje vial, el comandante de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional, Mayor Antonio José Londoño, indicó que la responsabilidad es de la Dirección de Tránsito Departamental que se comprometió a hacerlo, a través de personas que actúan como reguladores.

Compromisos con Orocué

Varios temas quedaron en acta tras la reunión adelantada entre el gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera y la comunidad de Orocué quienes en mesa de trabajo lograron acuerdos para la habilitación de los más de 70 kilómetros de carretera a través de salidas a corto, mediano y largo plazo.

compromisos orocué

De momento, a corto plazo, el mandatario se comprometió en programar para esta semana una reunión entre la comunidad, el gobierno departamental, las compañías petroleras y las empresas palmeras que son de la zona de influencia y que además hacen uso de la carretera. Acordó el mandatario la rehabilitación con urgencia para el sector del Pellizco donde se concentra la mayor dificultad, donde se desplegará las cuadrillas de trabajadores hasta tanto se logre tener una solución transitoria.

Para el próximo mes, aproximadamente para mediados de agosto, el Gobernador realizará una visita al municipio para ratificar compromisos y para realizar una audiencia contándole a la comunidad sobre la inversión en Orocué, donde la Administración Departamental ha entregado un total de $60.503’303.002 en obras de todo tipo e inversión social.

“La vía a Orocué es un compromiso que no da espera -dijo Barrera Rodríguez y agregó que- desde la Secretaría de Obras Públicas se ha adelantado hasta el momento mantenimientos en por lo menos 16 kilómetros de vía a nivel afirmado, desde el puente del caño San Miguel hasta el caño Duya por el orden de los 35 mil millones de pesos”.

El mandatario casanareño puntualizó que ya ha podido tener acercamientos con el presidente electo Iván Duque, y desde ya le ha planteado la problemática de Orocué como una prioridad del orden nacional, a lo que Duque le recomendó tener listos los proyectos para no perder un solo día y trabajar para una solución definitiva.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CASANARE

Fuerza pública destaca avances en seguridad para apoyar restitución de tierras en Casanare

Published

on

By

Durante una sesión del Comité Operativo Local de Restitución de Tierras para el Departamento de Casanare, la Fuerza Pública y el Ministerio Público destacaron los avances y evaluaron la viabilidad para que la política de restitución de tierras pueda seguir avanzando y dando trámite a las solicitudes provenientes de los 19 municipios del departamento.

En la jornada se pudo verificar, municipio por municipio, el estado de seguridad de las cabeceras municipales y sus zonas veredales, de donde provienen las solicitudes de aquellas personas que, por causa de la violencia, son víctimas de despojo o abandono forzado de tierras.

Frente a lo anterior, el director territorial para Bogotá y Casanare, Rossvan Blanco Castelblanco, destacó la importancia de que esta información sea de amplio conocimiento para la población interesada. Estos comités en los que la Fuerza Pública analiza la viabilidad para continuar con la restitución de tierras en Casanare, están siendo acompañados por jornadas en diferentes puntos del departamento en donde le contamos a las víctimas de la violencia los alcances y etapas de la política pública de restitución de tierras.

Al respecto, el director territorial expresó que la Unidad de Restitución de Tierras está liderando una serie de jornadas por las diferentes zonas del departamento en las que no solo capacita a las víctimas en temas relacionados con esta política pública, sino que, además, se habilita el espacio para que el equipo de profesionales pueda recepcionar nuevas solicitudes de restitución.

Avances en Restitución 

A la fecha, la Unidad de Restitución de Tierras, con su equipo multidisciplinar de profesionales en Yopal continúa dando trámite a las 1550 solicitudes que se han recibido desde inicios de vigencia de la Ley 1448 de 2011.

Finalmente, la Unidad de Restitución de Tierras informa a la ciudadanía e invita a quienes se consideren víctimas de despojo o abandono forzado de tierras a que adelanten su solicitud desde las oficinas ubicadas en Yopal en la Carrera 16 # 15 – 02, o a través de la línea de teléfono celular 323 392 5622 o a través del correo electrónico [email protected]

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras

Continue Reading

CASANARE

A prisión venezolano que aceptó ser responsable de tráfico de estupefacientes en Paz de Ariporo

Published

on

By

carcel

Como Wuender José Quiroga Bravo, de nacionalidad venezolana, fue identificado un hombre capturado en flagrancia con varios estupefacientes, cuando se desplazaba por el barrio La Fragua, en el municipio de Paz de Ariporo.

El capturado fue requerido para una requisa, en medio de la cual le fueron hallados en su poder 166 gramos de marihuana, 45 papeletas dosificadas de bazuco y 328 gramos de bazuco en pasta.

Un fiscal de la Seccional Casanare lo presentó ante el Juzgado Segundo Promiscuo municipal de Paz de Ariporo y lo imputó por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, cargos que aceptó.

Adicionalmente, el juez acogió todas las pretensiones de la Fiscalía y legalizó la incautación de los elementos materiales probatorios, legalizó la captura de Quiroga Bravo y lo envió a prisión.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Cárcel para sujeto capturado en Yopal por reincidir en violencia intrafamiliar

Published

on

By

Edwin Yojan Gualdrón Rodríguez fue capturado en flagrancia cuando al parecer golpeaba a su ex compañera sentimental el pasado 18 de mayo.

Cuando la Policía llegó a la vivienda, tras ser alertada por la comunidad, encontraron al sujeto agrediendo a la mujer, por lo cual procedieron a su detención.

El 19 de mayo anterior, un Fiscal de la Seccional Casanare lo presentó ante el Juzgado Promiscuo Municipal de Nunchía y lo imputó por el delito de violencia intrafamiliar.

A su vez, el juez acogió la solicitud de legalizar la captura y dictar medida de aseguramiento intramuros contra el imputado.

Cabe resaltar que contra Gualdrón Rodríguez están vigentes dos procesos por el mismo delito en la Fiscalía.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido