CASANARE
Habitantes de Orocué se quejan que restricción al tránsito de tractomulas no ha funcionado
Habitantes del municipio de Orocué que se comunicaron con El Diario del Llano señalaron que la restricción dada a conocer por la Dirección de Tránsito Departamental para los vehículos de más de 7 toneladas no ha funcionado, por cuanto los pesados automotores están bajando en horas de la madrugada por el sector de El Cacho.

“Hasta el pozo Guarilaque está empedrado, pero esa es una vía que nunca la han transitado vehículos pesados en época de invierno, escasamente en el verano, entonces al comenzar a transitar la van a terminar de deterior. Ellos llegan a Guarilaque y por una vía alterna salen a Sardinas, pero esa vía alterna está muy regular y vamos a quedar completamente incomunicados”, manifestó un líder de Orocué que se comunicó con este medio de comunicación.
Agregaron que utilizando este recorrido las tractomulas están llegando hasta un cargadero ubicado en la vereda Miralindo, burlando la restricción que se expidió por parte de la Dirección de Tránsito Departamental para transitar por el sector de La Nevera.
Consultado sobre la responsabilidad de hacer cumplir la restricción para el tránsito de vehículos pesados en ese eje vial, el comandante de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional, Mayor Antonio José Londoño, indicó que la responsabilidad es de la Dirección de Tránsito Departamental que se comprometió a hacerlo, a través de personas que actúan como reguladores.
Compromisos con Orocué
Varios temas quedaron en acta tras la reunión adelantada entre el gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera y la comunidad de Orocué quienes en mesa de trabajo lograron acuerdos para la habilitación de los más de 70 kilómetros de carretera a través de salidas a corto, mediano y largo plazo.

De momento, a corto plazo, el mandatario se comprometió en programar para esta semana una reunión entre la comunidad, el gobierno departamental, las compañías petroleras y las empresas palmeras que son de la zona de influencia y que además hacen uso de la carretera. Acordó el mandatario la rehabilitación con urgencia para el sector del Pellizco donde se concentra la mayor dificultad, donde se desplegará las cuadrillas de trabajadores hasta tanto se logre tener una solución transitoria.
Para el próximo mes, aproximadamente para mediados de agosto, el Gobernador realizará una visita al municipio para ratificar compromisos y para realizar una audiencia contándole a la comunidad sobre la inversión en Orocué, donde la Administración Departamental ha entregado un total de $60.503’303.002 en obras de todo tipo e inversión social.
“La vía a Orocué es un compromiso que no da espera -dijo Barrera Rodríguez y agregó que- desde la Secretaría de Obras Públicas se ha adelantado hasta el momento mantenimientos en por lo menos 16 kilómetros de vía a nivel afirmado, desde el puente del caño San Miguel hasta el caño Duya por el orden de los 35 mil millones de pesos”.
El mandatario casanareño puntualizó que ya ha podido tener acercamientos con el presidente electo Iván Duque, y desde ya le ha planteado la problemática de Orocué como una prioridad del orden nacional, a lo que Duque le recomendó tener listos los proyectos para no perder un solo día y trabajar para una solución definitiva.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Gobierno Nacional busca recursos para dotación de la torre de alta complejidad del HORO
CASANARE
Habitantes de El Milagro – Yopitos ya transitan por su nueva vía pavimentada
Planeación Nacional y ENTerritorio S.A, junto a la Gobernación de Casanare, entregaron dos proyectos importantes dentro del ‘Pacto Territorial Casanare’, una estrategia del Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo en los territorios. Las obras, en Aguazul y Yopal, mejoran la movilidad rural y la protección de comunidades frente a inundaciones.
En Yopal se entregó el proyecto de mejoramiento y pavimentación de la vía El Milagro – Yopitos, una conexión rural de seis kilómetros que facilita el transporte de productos agrícolas y mejora la movilidad entre veredas. La obra tuvo una inversión de $13.817 millones e incluyó la construcción de pavimento flexible, capas de mejoramiento y 14 alcantarillas que favorecen el drenaje y la seguridad vial de más de 12.000 habitantes.
Mientras tanto, en Aguazul, se entregó la obra de revestimiento del canal de aguas lluvias de los caños Aguazulero y Cimarrón; una solución para los sectores residenciales que por años padecieron las inundaciones. La intervención, con una inversión de $23.306 millones, contempló trabajos de canalización, instalación de barandas metálicas, tuberías pluviales, alumbrado y obras complementarias que benefician a más de 41.700 personas.
Según explicó Alfonso Cárdenas, director del Departamento Administrativo de Planeación, estas iniciativas forman parte de un trabajo articulado que busca responder a las necesidades reales de los casanareños mediante proyectos con impacto directo en sus comunidades.
En total, el ‘Pacto Territorial Casanare’ contempla tres proyectos con una inversión de $44.590 millones, de los cuales ya se registra una ejecución del 84,3%.
CASANARE
Zorro entregará hoy en Chámeza los puentes sobre las quebradas Caracoleña y Tegüitana
Gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía de Chámeza y la Gobernación de Casanare y a la ejecución del Instituto Financiero de Casanare (IFC), culminaron con éxito los puentes vehiculares Caracoleña y Tegüitana en este municipio en el municipio de Chámeza.
Dichas obras, que conectan entre otras veredas, Tegüita Baja, Tegüita Alta, Barriales, y La Palma, con la cabecera municipal de Chámeza ya cuentan con su respectiva prueba de carga y están listas para entregarse a la comunidad chamezana, este viernes 31 de octubre.
Los dos puentes vehiculares en concreto reforzado sobre las quebradas La Caracoleña y Tegüitana, mejorarán la conectividad rural y garantizarán el tránsito seguro de los habitantes de la zona y la comercialización de productos agrícolas.
Las nuevas estructuras se encuentran ubicadas en vías terciarias y cuentan con un carril sencillo de 4,0 metros de ancho, además de un andén peatonal de 0,90 metros y dos barandas de concreto reforzado, que aportarán seguridad a peatones y conductores.
Cada puente tiene una luz aproximada de 26,60 metros, entre caras de estribos, diseñada para resistir las condiciones hidráulicas de las quebradas y las cargas vehiculares propias del tránsito rural.
“Con estas obras, la administración departamental busca fortalecer la infraestructura vial del municipio de Chámeza, facilitar el acceso a las veredas, optimizar la movilidad de productos agrícolas y mejorar la calidad de vida de las comunidades que dependen de estas rutas”, dijo el gerente del Instituto Financiero de Casanare, Óscar Javier Araque Garzón.
Las obras fueron financiadas con recursos del Sistema General de Regalías.


