Connect with us

CASANARE

Significativos avances en construcción de Planta de Tratamiento de Agua Potable de Yopal

Consolidado de avance de la obra es del 21.03%, cuando por cronograma deberían estar en el 19%.

Published

on

A más tardar en el mes de noviembre debe estar lista la nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable de Yopal que se construye actualmente en la Vereda La Vega, dijo el Vicepresidente Técnico de Findeter, Alejandro Callejas.

El funcionario recorrió junto con periodistas de Casanare y los dueños del Consorcio “Aguas de Yopal”, las obras que se vienen construyendo tanto en el sector de la bocatoma como en la nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable, señalando que actualmente el porcentaje consolidado de avance de la obra es del 21,03%, cuando según el cronograma deberían estar en el 19%, observándose además que todos los frentes de obra han sido atacados, gracias al empleo de 250 personas de la región.

Se destaca especialmente, el avance en las obras de protección ribereña que en este momento son del 30%, donde se están realizando trabajos especiales a 4,50 metros de profundidad por debajo del cauce del río, permitiendo con ello crear una barrera de protección que esté a prueba, incluso, del socavamiento que pueda generar el río en un momento de máxima creciente.

“Esperamos que al 31 de marzo esté terminada la obra de protección, asegurando estabilidad y tranquilidad, no solamente al desarrollo de la obra, sino, estabilidad a la propia Planta de Tratamiento de Agua Potable de Yopal. Será el 2017, el año en el que terminemos la obra que nos hemos propuesto hacer. Estamos haciendo la mejor obra posible”, aseguró el Vicepresidente Técnico de Findeter.

Características de los trabajos

Carlos Novoa, director de la Interventoría de la obra, explicó que los trabajos que se están haciendo a la altura del sitio donde quedará la bocatoma para protegerla, están soportados en un diseño bastante detallado, donde se tuvieron en cuenta todos los estudios que se han realizado al río Cravo Sur, que por su hidrodinámica fluvial tiene características de torrencialidad bastante altas.

“Con base en ese estudio se calcularon los caudales máximos para un periodo de retorno de cien años, y se determinó que el máximo caudal que puede llevar el río en ese periodo de retorno es del orden de 1.980 metros cúbicos por segundo, y se hicieron batimetrías donde determinamos las velocidades máximas que se podían esperar. Esas velocidades se generan en un arrastre del material y una socavación de la pata del talud que genera un arrastre de material que es lo que veníamos viviendo sobre esta bocatoma y sobre la línea de aducción”, explicó el ingeniero Novoa.

Agregó que con base en esos estudios se plantearon los cálculos hidrodinámicos, que determinaron que deben utilizarse bloques de 6,5 toneladas para que no sean arrastrados por el río. En tal sentido, se están construyendo bloques en forma de poliedros en concreto reforzado de 4.000 PSI con acero en proporción de 230 kilos por metro cúbico, los cuales garantizan que soportarán tanto la velocidad del río, como el golpe del material de arrastre.

Los poliedros están siendo ubicados de manera que enfrentan la arremetida del río en un momento de creciente máxima, amarrados entre sí y respaldados por bolsacretos en geotextil rellenos con material de río para lograr más peso, con lo cual se garantiza estabilidad contra volcamiento y las presiones que pueda tener el río en esos momentos críticos.

Los trabajos a 4.50 metros de profundidad en el sitio de la protección, se dan luego de estudiar los posibles efectos de socavación del río a una velocidad máxima de 5 metros por segundo, encontrando que el nivel máximo de socavación sería de 4,20 metros; por ello se están haciendo a esa profundidad, para que garanticen que así el río crezca a su máximo nivel y socave, nunca va a llegar hasta lo más profundo de la obra de protección.

Dentro del recorrido efectuado por el sitio donde se está construyendo la obra se observa el avance en otros componentes como los  dos tanques de almacenamiento con capacidad cada uno de ocho mil metros cúbicos, con lo cual se garantiza que en caso de una eventualidad con la bocatoma se tendría agua para abastecer a Yopal por dos días, así como el avance en la construcción de un tanque elevado con capacidad de mil metros cúbicos, desde el cual se surtirán los acueductos de las veredas circunvecinas. También se avanza de manera significativa con la construcción de las instalaciones administrativas que tendrá la Planta de Tratamiento de Agua Potable, y los demás componentes de esta gran infraestructura.

Construcción de un tanque elevado desde donde se suministrará agua potable a las veredas circunvecinas.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Confirman fallo contra docente que abusó de una estudiante del Centro Social

Published

on

By

En fallo de segunda instancia la Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución en inhabilidad general por 15 años proferida contra Germán Torres Aguilar, profesor de educación física quien abusó sexualmente de una alumna de 13 años en el colegio Centro Social, ubicado en Yopal, Casanare.

La Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento confirmó que el docente se aprovechó de su rol en la institución y su condición de superioridad para hacer tocamientos indebidos a la menor en un salón en el que se guardaban elementos deportivos.

Lea también: Destituyen e inhabilitan por 15 años a docente que abusó sexualmente a una estudiante de 13 años en Yopal

De igual manera, el Ente de control adujo que el maestro incurrió en varias de las conductas constitutivas de comportamiento disciplinable incluidas en el protocolo de la Entidad para la atención integral de la Víctimas de Acoso Sexual, extensivo a niños, niñas y adolescentes en entornos escolares.

El Ministerio Público sostuvo que durante el periodo de la sanción Torres Aguilar no podrá ejercer funciones públicas en ningún cargo, y resaltó que dada la trascendencia del caso el fallo se profirió con perspectiva de género y sensibilidad frente a la niñez, en garantía de los derechos de verdad y justicia disciplinaria para la víctima.

Lea también: 5 años después de los hechos, Procuraduría apenas formula cargos a un docente en Yopal por abuso sexual

Finalmente, por los hechos ocurridos en noviembre de 2017 la Procuraduría confirmó la calificación de la falta disciplinaria cometida por el profesor como gravísima cometida a título de dolo, y advirtió que contra la presente decisión no procede recurso alguno.

Lea también: 14 años de cárcel para docente de Yopal por abuso sexual contra una estudiante

Fuente: Procuraduría General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Restricción de motocicletas en Yopal por partido Colombia – Argentina

Published

on

By

Con el ánimo de prevenir situaciones lamentables en el tránsito vehicular con ocasión del partido de fútbol que disputará la Selección Colombia frente a Argentina, en la final de la Copa América; la Alcaldía de Yopal expidió el Decreto No. 113 de 2024, en el que prohíbe la circulación de motocicletas desde las 06:00 de la tarde del domingo 14 de julio hasta las 05:00 de la mañana del lunes 15 de julio del presente año.

Se exceptúan de la medida las motocicletas pertenecientes a las Fuerzas Militares, Policía Nacional, CTI, INPEC, miembros de la fuerza pública en servicio activo, personal de seguridad privada, organismos de socorro, empresas de servicios públicos y de salud, y las motocicletas que estén prestando servicios de domicilios, las cuales deben estar debidamente identificadas y marcadas con el logo de la empresa, además de ser reconocidas por la misma.

Es preciso aclarar que la restricción de vehículos tipo motocicletas aplica para todos los tipos de vehículos que en su licencia de tránsito estén matriculados como motocicletas (eléctricas), en virtud a que el Decreto se emite por seguridad vial, más no por temas relacionados con medio ambiente.

El incumplimiento de la medida acarreará sanciones equivalentes a 15 salarios mínimos e inmovilización del vehículo. Por tanto la Administración Municipal invita a todos los ciudadanos a acatar la medida de restricción, contribuyendo así al bien común en la conservación de la seguridad y el orden público en el municipio.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading

CASANARE

Con reparcheos, Infraestructura recupera 250 puntos críticos en Yopal

Published

on

By

Mediante la modalidad de “reparcheo” la Secretaría de Infraestructura de Yopal, ha logrado mejorar la movilidad y la seguridad de la ciudadanía, con la recuperación de 250 huecos en la malla vial durante el primer semestre de 2024, que fueron intervenidos y rehabilitados en el casco urbano.

Estas acciones son ejecutadas por el banco de maquinaria y el equipo de trabajadores oficiales de la Secretaría de Infraestructura, quienes vienen realizando la identificación de los puntos críticos, corte de áreas, estabilización de la zona intervenida y finalmente aplicación de asfalto.

“En lo corrido de este año hemos adelantado un trabajo minucioso por recuperar la movilidad en la ciudad. A la fecha llevamos intervenidos 40 kilómetros de vías urbanas en seis de las siete comunas de Yopal” aseguró Adriana Hernández, secretaria de Infraestructura.

Cabe destacar que, pese a las condiciones climáticas, se ha podido avanzar significativamente con estos “reparcheos”, los cuales han llegado a sectores como la zona céntrica, calle 30, calle 40 hasta la carrera 5ta, carreras 19 y 20, frente al Polideportivo Pier Lora Muñoz, frente al centro comercial Gran Plaza Alcaraván, Avenida La Cultura, alrededores del Palacio Municipal, Luis María Jiménez, Unisangil, Estación de Policía de Yopal (vía Sirivana), entre otros sectores de la capital.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido