Connect with us

CASANARE

Significativos avances en construcción de Planta de Tratamiento de Agua Potable de Yopal

Consolidado de avance de la obra es del 21.03%, cuando por cronograma deberían estar en el 19%.

Published

on

A más tardar en el mes de noviembre debe estar lista la nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable de Yopal que se construye actualmente en la Vereda La Vega, dijo el Vicepresidente Técnico de Findeter, Alejandro Callejas.

El funcionario recorrió junto con periodistas de Casanare y los dueños del Consorcio “Aguas de Yopal”, las obras que se vienen construyendo tanto en el sector de la bocatoma como en la nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable, señalando que actualmente el porcentaje consolidado de avance de la obra es del 21,03%, cuando según el cronograma deberían estar en el 19%, observándose además que todos los frentes de obra han sido atacados, gracias al empleo de 250 personas de la región.

Se destaca especialmente, el avance en las obras de protección ribereña que en este momento son del 30%, donde se están realizando trabajos especiales a 4,50 metros de profundidad por debajo del cauce del río, permitiendo con ello crear una barrera de protección que esté a prueba, incluso, del socavamiento que pueda generar el río en un momento de máxima creciente.

“Esperamos que al 31 de marzo esté terminada la obra de protección, asegurando estabilidad y tranquilidad, no solamente al desarrollo de la obra, sino, estabilidad a la propia Planta de Tratamiento de Agua Potable de Yopal. Será el 2017, el año en el que terminemos la obra que nos hemos propuesto hacer. Estamos haciendo la mejor obra posible”, aseguró el Vicepresidente Técnico de Findeter.

Características de los trabajos

Carlos Novoa, director de la Interventoría de la obra, explicó que los trabajos que se están haciendo a la altura del sitio donde quedará la bocatoma para protegerla, están soportados en un diseño bastante detallado, donde se tuvieron en cuenta todos los estudios que se han realizado al río Cravo Sur, que por su hidrodinámica fluvial tiene características de torrencialidad bastante altas.

“Con base en ese estudio se calcularon los caudales máximos para un periodo de retorno de cien años, y se determinó que el máximo caudal que puede llevar el río en ese periodo de retorno es del orden de 1.980 metros cúbicos por segundo, y se hicieron batimetrías donde determinamos las velocidades máximas que se podían esperar. Esas velocidades se generan en un arrastre del material y una socavación de la pata del talud que genera un arrastre de material que es lo que veníamos viviendo sobre esta bocatoma y sobre la línea de aducción”, explicó el ingeniero Novoa.

Agregó que con base en esos estudios se plantearon los cálculos hidrodinámicos, que determinaron que deben utilizarse bloques de 6,5 toneladas para que no sean arrastrados por el río. En tal sentido, se están construyendo bloques en forma de poliedros en concreto reforzado de 4.000 PSI con acero en proporción de 230 kilos por metro cúbico, los cuales garantizan que soportarán tanto la velocidad del río, como el golpe del material de arrastre.

Los poliedros están siendo ubicados de manera que enfrentan la arremetida del río en un momento de creciente máxima, amarrados entre sí y respaldados por bolsacretos en geotextil rellenos con material de río para lograr más peso, con lo cual se garantiza estabilidad contra volcamiento y las presiones que pueda tener el río en esos momentos críticos.

Los trabajos a 4.50 metros de profundidad en el sitio de la protección, se dan luego de estudiar los posibles efectos de socavación del río a una velocidad máxima de 5 metros por segundo, encontrando que el nivel máximo de socavación sería de 4,20 metros; por ello se están haciendo a esa profundidad, para que garanticen que así el río crezca a su máximo nivel y socave, nunca va a llegar hasta lo más profundo de la obra de protección.

Dentro del recorrido efectuado por el sitio donde se está construyendo la obra se observa el avance en otros componentes como los  dos tanques de almacenamiento con capacidad cada uno de ocho mil metros cúbicos, con lo cual se garantiza que en caso de una eventualidad con la bocatoma se tendría agua para abastecer a Yopal por dos días, así como el avance en la construcción de un tanque elevado con capacidad de mil metros cúbicos, desde el cual se surtirán los acueductos de las veredas circunvecinas. También se avanza de manera significativa con la construcción de las instalaciones administrativas que tendrá la Planta de Tratamiento de Agua Potable, y los demás componentes de esta gran infraestructura.

Construcción de un tanque elevado desde donde se suministrará agua potable a las veredas circunvecinas.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Casanare ha recibido 56.102 dosis de vacunas anti Covid

Published

on

By

vacuna

El departamento de Casanare ha recibido un total de 56.102 dosis de vacunas, de las cuales han sido aplicadas 39.549, lo que equivale a un porcentaje total de Vacunación de 70%.

Población Vacunada Primera Dosis

– Total Dosis Adulto Mayor 80 años y más: 3.704
– Total Dosis Talento Humano en Salud: 5.953
– Total Dosis Población de 60 a 79 años: 15.189
– Otros: 4

Población Vacunada Segunda Dosis

– Total Dosis Adulto Mayor 80 años y más: 3.385
– Total Dosis Talento Humano en Salud: 3.978
– Total Dosis Población de 60 a 79 años: 7.336

Dosis aplicadas por municipios.

– Yopal: 20.170
– Aguazul: 3.243
– Villanueva: 2.414
– Paz de Ariporo: 2.277
– Tauramena: 2.053
– Monterrey: 1.452
– Maní: 1.063
– Orocué: 949
– Trinidad: 876
– Pore: 789
– San Luis de Palenque: 771
– Hato Corozal: 753
– Nunchía: 657
– Támara: 602
– – Sabanalarga: 431
– Chámeza: 348
– Recetor: 311
– Sácama: 208
– La Salina: 182

NOTA: Ingreso de Vacunas 07 de Mayo
– Pfizer 4.680 dosis
– Sinovac 5.391 dosis

• Las cifras presentadas, corresponden al reporte oficial del Ministerio de Salud y Protección Social – MSPS.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Yopal sobrepasó la barrera de once mil contagios totales de Covid-19

Published

on

By

prueba_covid-19_2

Casanare asciende a 16.225 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 15.236 son pacientes recuperados, 515 tienen aislamiento en casa, 140 están hospitalizados o en UCI, hay 362 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento, y se han tomado 110.689 muestras para detectar la enfermedad.

Este este miércoles 05 de mayo se reportaron 185 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en el municipio de Yopal (110), Villanueva (8), Aguazul (6),  Tauramena (7), Monterrey (3), Paz de Ariporo (2), Maní (10), Orocué (1), Pore (2),  San Luis de Palenque (1)  y Nunchía (1).

Además se reporta el fallecimiento de una mujer de 67 años en Yopal, una mujer de 42 años en Tauramena, un hombre de 68 años en Yopal, un hombre de 74 años en Pore y una mujer de 63 años en Yopal.

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 11.249, Aguazul 1.049, Paz de Ariporo 458, Villanueva 1.122, Maní 336, Tauramena 674, Pore 136, Monterrey 478, Orocué 146, Trinidad 113, San Luis de Palenque 113, Recetor 36, Nunchía 64, Sácama 24, Sabanalarga 43, Hato Corozal 70, Támara 39, Chámeza 84 y La Salina 20.

A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 119 instaladas (110 adulto y 09 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 88%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 91%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare.

Continue Reading

CASANARE

Hospital Regional de la Orinoquia recibió insumos médicos con apoyo de la Fuerza Aérea

Published

on

By

Desde el Comando Aéreo de Transporte Militar CATAM, la Fuerza Aérea Colombiana desplegó sus alas para realizar el traslado de una carga de medicamentos e insumos, los cuales beneficiaran a los pacientes que se encuentran en la unidad de cuidados intensivos (UCI) en el Hospital Regional de la Orinoquía.

Estos medicamentos y material de apoyo con un peso de 1.300 kilos llegan de manera oportuna para la atención de pacientes.

El Grupo Aéreo del Casanare, GACAS, recibió el vuelo del C-208 Caravan con la primera carga de medicamentos e insumos para el Hospital Regional de la Orinoquia, que debido al difícil acceso a la región por el cierre temporal de las vías, la Fuerza Aérea Colombiana puso a disposición de quienes más lo necesitan sus capacidades, para transportar los medicamentos, aportando al bienestar de todos los pacientes y deseando su pronta recuperación.

Así mismo, la representante del Hospital Regional de la Orinoquía, Suleidy Arévalo, fue la encargada de recibir este vuelo cargado de esperanza y ayuda para las personas que más lo necesitan, quien a su vez, destacó el apoyo de la Fuerza Aérea, que de manera oportuna respondió al llamado para realizar el traslado de estos medicamentos.

Fuente: Fuerza Aérea Colombiana

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido