Connect with us

CASANARE

Significativos avances en construcción de Planta de Tratamiento de Agua Potable de Yopal

Consolidado de avance de la obra es del 21.03%, cuando por cronograma deberían estar en el 19%.

Published

on

A más tardar en el mes de noviembre debe estar lista la nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable de Yopal que se construye actualmente en la Vereda La Vega, dijo el Vicepresidente Técnico de Findeter, Alejandro Callejas.

El funcionario recorrió junto con periodistas de Casanare y los dueños del Consorcio “Aguas de Yopal”, las obras que se vienen construyendo tanto en el sector de la bocatoma como en la nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable, señalando que actualmente el porcentaje consolidado de avance de la obra es del 21,03%, cuando según el cronograma deberían estar en el 19%, observándose además que todos los frentes de obra han sido atacados, gracias al empleo de 250 personas de la región.

Se destaca especialmente, el avance en las obras de protección ribereña que en este momento son del 30%, donde se están realizando trabajos especiales a 4,50 metros de profundidad por debajo del cauce del río, permitiendo con ello crear una barrera de protección que esté a prueba, incluso, del socavamiento que pueda generar el río en un momento de máxima creciente.

“Esperamos que al 31 de marzo esté terminada la obra de protección, asegurando estabilidad y tranquilidad, no solamente al desarrollo de la obra, sino, estabilidad a la propia Planta de Tratamiento de Agua Potable de Yopal. Será el 2017, el año en el que terminemos la obra que nos hemos propuesto hacer. Estamos haciendo la mejor obra posible”, aseguró el Vicepresidente Técnico de Findeter.

Características de los trabajos

Carlos Novoa, director de la Interventoría de la obra, explicó que los trabajos que se están haciendo a la altura del sitio donde quedará la bocatoma para protegerla, están soportados en un diseño bastante detallado, donde se tuvieron en cuenta todos los estudios que se han realizado al río Cravo Sur, que por su hidrodinámica fluvial tiene características de torrencialidad bastante altas.

“Con base en ese estudio se calcularon los caudales máximos para un periodo de retorno de cien años, y se determinó que el máximo caudal que puede llevar el río en ese periodo de retorno es del orden de 1.980 metros cúbicos por segundo, y se hicieron batimetrías donde determinamos las velocidades máximas que se podían esperar. Esas velocidades se generan en un arrastre del material y una socavación de la pata del talud que genera un arrastre de material que es lo que veníamos viviendo sobre esta bocatoma y sobre la línea de aducción”, explicó el ingeniero Novoa.

Agregó que con base en esos estudios se plantearon los cálculos hidrodinámicos, que determinaron que deben utilizarse bloques de 6,5 toneladas para que no sean arrastrados por el río. En tal sentido, se están construyendo bloques en forma de poliedros en concreto reforzado de 4.000 PSI con acero en proporción de 230 kilos por metro cúbico, los cuales garantizan que soportarán tanto la velocidad del río, como el golpe del material de arrastre.

Los poliedros están siendo ubicados de manera que enfrentan la arremetida del río en un momento de creciente máxima, amarrados entre sí y respaldados por bolsacretos en geotextil rellenos con material de río para lograr más peso, con lo cual se garantiza estabilidad contra volcamiento y las presiones que pueda tener el río en esos momentos críticos.

Los trabajos a 4.50 metros de profundidad en el sitio de la protección, se dan luego de estudiar los posibles efectos de socavación del río a una velocidad máxima de 5 metros por segundo, encontrando que el nivel máximo de socavación sería de 4,20 metros; por ello se están haciendo a esa profundidad, para que garanticen que así el río crezca a su máximo nivel y socave, nunca va a llegar hasta lo más profundo de la obra de protección.

Dentro del recorrido efectuado por el sitio donde se está construyendo la obra se observa el avance en otros componentes como los  dos tanques de almacenamiento con capacidad cada uno de ocho mil metros cúbicos, con lo cual se garantiza que en caso de una eventualidad con la bocatoma se tendría agua para abastecer a Yopal por dos días, así como el avance en la construcción de un tanque elevado con capacidad de mil metros cúbicos, desde el cual se surtirán los acueductos de las veredas circunvecinas. También se avanza de manera significativa con la construcción de las instalaciones administrativas que tendrá la Planta de Tratamiento de Agua Potable, y los demás componentes de esta gran infraestructura.

Construcción de un tanque elevado desde donde se suministrará agua potable a las veredas circunvecinas.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Capturados cuatro presuntos integrantes del Clan del Golfo en el sur de Casanare

Published

on

By

Autoridades de Casanare adelantaron una operación contra el Clan del Golfo, en la que hicieron efectivas órdenes de captura en contra de cuatro presuntos delincuentes de esta estructura ilegal.

Los operativos se llevaron a cabo en Tauramena, Maní y Villanueva; estos sujetos eran requeridos por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, extorsión agravada y porte ilegal de armas.

De los cuatro capturados, dos son oriundos de Casanare, uno de Arauca y otro de origen venezolano, y son señalados de pertenecer a la comisión Gonzalo Oquendo Urrego del Clan del Golfo, que delinque en el sur del departamento de Casanare.

Según labores investigativas y de inteligencia, estos sujetos serían los encargados de procurar el control de la extorsión y el microtráfico, además de realizar inteligencia delictiva con fines extorsivos a empresarios, comerciantes, ganaderos y arroceros en la zona sur del departamento.

Las autoridades competentes adelantan las investigaciones pertinentes para establecer si tienen vínculos con los homicidios selectivos perpetrados en estos municipios a finales del año 2021 y comienzos del 2022.

Fuente: Ejército Nacional

Continue Reading

CASANARE

Se subió a un árbol para esconderse fue capturado y enviado a la cárcel

Published

on

By

La Fiscalía en Casanare logró que un juez con función de control de garantías enviara a la cárcel a Sebastián Alvarado Martínez en Trinidad.

Según la información entregada por la Fiscalía, este hombre  transitaba por una céntrica calle del municipio de Trinidad, y cuando vio una patrulla de la policía de manera sospechosa salió corriendo y se subió a un árbol para evitar el requerimiento de los uniformados.

Al ser consultados sus datos, arrojó que tenía una orden de captura en su contra por el delito de hurto calificado y gravado.

Los hechos que investiga la Fiscalía dan cuenta  que el 28 de abril de este año la víctima se desplazaba en su motocicleta hacia su residencia, ubicada en la finca Santa Bárbara, Vereda El Calvario de Trinidad, cuando fue alcanzada, presuntamente, por Alvarado Martínez y otra personas, quienes lo habrían  despojado de sus pertenencias y de  un mercado que llevaba para su casa.

El 23 de junio la Fiscalía lo imputó por el delito de hurto calificado y agravado, cargo al que se allanó, y el juez promiscuo de Trinidad legalizó su captura y le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Aprobadas acciones del plan de retorno y reubicación de víctimas en Maní

Published

on

By

Acciones como la dotación de escuelas o salones comunales o las brigadas de salud, incluidas en el plan de retornos y reubicaciones, fueron aprobadas en el municipio de Maní, según confirmó la Mesa Departamental de Víctimas.

Los planes de retorno incluyen proyectos de generación de ingreso, entrega de kits con elementos y equipos de trabajo, así como animales para emprendimientos avícolas o porcinos y una metodología de acompañamiento a procesos comunitarios con apoyos didácticos a ludotecas, bibliotecas, salones comunales, salones culturales, construcción de placa huellas y respaldo con artículos a escuelas deportivas y artísticas.

Entre tanto, el subcomité de Retornos y Reubicaciones, responsable de los mencionados planes localmente en Casanare, registró que en 14 de los 19 municipios del departamento hay solicitudes para implementar los planes de retorno y reubicación.

Hasta la fecha están aprobados cuatros de esos planes en Orocué, Monterrey, Hato Corozal y Recetor, mientras que los demás se encuentran en diálogos comunitarios y en construcción”, explicó José Alirio Barrera, coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas.

La estrategia en Casanare para su implementación cuenta con el apoyo de la Mesa departamental de Víctimas, de la Unidad para las Víctimas, de la Gobernación con asesoría y apoyo técnico desde la Secretaría de Gobierno y de los 19 alcaldes del Casanare.

Fuente: Unidad para las Víctimas

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido