CASANARE
Significativos avances en construcción de Planta de Tratamiento de Agua Potable de Yopal
Consolidado de avance de la obra es del 21.03%, cuando por cronograma deberían estar en el 19%.
A más tardar en el mes de noviembre debe estar lista la nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable de Yopal que se construye actualmente en la Vereda La Vega, dijo el Vicepresidente Técnico de Findeter, Alejandro Callejas.
El funcionario recorrió junto con periodistas de Casanare y los dueños del Consorcio “Aguas de Yopal”, las obras que se vienen construyendo tanto en el sector de la bocatoma como en la nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable, señalando que actualmente el porcentaje consolidado de avance de la obra es del 21,03%, cuando según el cronograma deberían estar en el 19%, observándose además que todos los frentes de obra han sido atacados, gracias al empleo de 250 personas de la región.
Se destaca especialmente, el avance en las obras de protección ribereña que en este momento son del 30%, donde se están realizando trabajos especiales a 4,50 metros de profundidad por debajo del cauce del río, permitiendo con ello crear una barrera de protección que esté a prueba, incluso, del socavamiento que pueda generar el río en un momento de máxima creciente.
“Esperamos que al 31 de marzo esté terminada la obra de protección, asegurando estabilidad y tranquilidad, no solamente al desarrollo de la obra, sino, estabilidad a la propia Planta de Tratamiento de Agua Potable de Yopal. Será el 2017, el año en el que terminemos la obra que nos hemos propuesto hacer. Estamos haciendo la mejor obra posible”, aseguró el Vicepresidente Técnico de Findeter.
Características de los trabajos
Carlos Novoa, director de la Interventoría de la obra, explicó que los trabajos que se están haciendo a la altura del sitio donde quedará la bocatoma para protegerla, están soportados en un diseño bastante detallado, donde se tuvieron en cuenta todos los estudios que se han realizado al río Cravo Sur, que por su hidrodinámica fluvial tiene características de torrencialidad bastante altas.
“Con base en ese estudio se calcularon los caudales máximos para un periodo de retorno de cien años, y se determinó que el máximo caudal que puede llevar el río en ese periodo de retorno es del orden de 1.980 metros cúbicos por segundo, y se hicieron batimetrías donde determinamos las velocidades máximas que se podían esperar. Esas velocidades se generan en un arrastre del material y una socavación de la pata del talud que genera un arrastre de material que es lo que veníamos viviendo sobre esta bocatoma y sobre la línea de aducción”, explicó el ingeniero Novoa.
Agregó que con base en esos estudios se plantearon los cálculos hidrodinámicos, que determinaron que deben utilizarse bloques de 6,5 toneladas para que no sean arrastrados por el río. En tal sentido, se están construyendo bloques en forma de poliedros en concreto reforzado de 4.000 PSI con acero en proporción de 230 kilos por metro cúbico, los cuales garantizan que soportarán tanto la velocidad del río, como el golpe del material de arrastre.
Los poliedros están siendo ubicados de manera que enfrentan la arremetida del río en un momento de creciente máxima, amarrados entre sí y respaldados por bolsacretos en geotextil rellenos con material de río para lograr más peso, con lo cual se garantiza estabilidad contra volcamiento y las presiones que pueda tener el río en esos momentos críticos.
Los trabajos a 4.50 metros de profundidad en el sitio de la protección, se dan luego de estudiar los posibles efectos de socavación del río a una velocidad máxima de 5 metros por segundo, encontrando que el nivel máximo de socavación sería de 4,20 metros; por ello se están haciendo a esa profundidad, para que garanticen que así el río crezca a su máximo nivel y socave, nunca va a llegar hasta lo más profundo de la obra de protección.
Dentro del recorrido efectuado por el sitio donde se está construyendo la obra se observa el avance en otros componentes como los dos tanques de almacenamiento con capacidad cada uno de ocho mil metros cúbicos, con lo cual se garantiza que en caso de una eventualidad con la bocatoma se tendría agua para abastecer a Yopal por dos días, así como el avance en la construcción de un tanque elevado con capacidad de mil metros cúbicos, desde el cual se surtirán los acueductos de las veredas circunvecinas. También se avanza de manera significativa con la construcción de las instalaciones administrativas que tendrá la Planta de Tratamiento de Agua Potable, y los demás componentes de esta gran infraestructura.
Construcción de un tanque elevado desde donde se suministrará agua potable a las veredas circunvecinas.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Minsalud reconoce a Casanare como el departamento más juicioso radicando proyectos
El departamento de Casanare se consolida como líder en la gestión de proyectos para el sector salud, logrando una importante asignación de recursos que beneficiará a miles de habitantes con mejores servicios de atención primaria.
Gracias a la gestión del gobernador César Ortiz Zorro ante el Ministerio de Salud y Protección Social, se anunció la asignación de 6.267.882.228 millones de pesos del Presupuesto de Gastos de Funcionamiento para la vigencia fiscal 2024. Los recursos, bajo el programa de “Apoyo a Programas de Desarrollo de la Salud” de la Ley 100 de 1993, se destinarán a fortalecer la infraestructura de la red hospitalaria del departamento.
Estos recursos, gestionados en coordinación con la Gobernación de Casanare a través de la Secretaría de Salud, Alcaldías y Empresas Sociales del Estado (ESEs) de los municipios, serán distribuidos de la siguiente manera:
- Red Salud Casanare: $4.063.388.055 millones para adecuar 13 Puestos de Atención Primaria en Salud (PAPS) en Monterrey, San Luis de Palenque, Recetor, Nunchía y Hato Corozal.
- Hospital Local de Tauramena: $1.724.758.053 millones para adecuar PAPS en las veredas Carupana, Raizal, Tunupe, Vigía y Corocito.
- ESE Hospital de Aguazul Juan Hernando Urrego: $479.736.120 millones para adecuar el PAPS en la vereda San José de Bubuy, en Aguazul.
El gobernador César Ortiz Zorro destacó el reconocimiento por parte del ministro Guillermo Jaramillo, quien exaltó a Casanare como “el departamento más juicioso en la radicación de proyectos para el sector salud”.
Actualmente, la gestión en salud se refleja en los siguientes avances:
- Proyectos de adecuación menor: De 74 PAPS presentados, 24 cuentan con asignación de recursos, 6 están en proceso de resolución y los demás tienen concepto de viabilidad.
- Transporte de pacientes: 20 ambulancias aprobadas con recursos asignados y 4 más en trámite para el Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), Aguazul y Tauramena.
- Dotación de equipos: 105 equipos básicos de salud adjudicados, en trámite los equipos para especialistas y comunidades como la UWA.
-
Este esfuerzo conjunto reafirma el compromiso con la salud y el bienestar de los casanareños, garantizando el acceso equitativo a servicios médicos de calidad, especialmente en las zonas rurales más apartadas.
“Hoy vemos los frutos de meses de trabajo conjunto. Seguiremos fortaleciendo nuestro sistema de salud, atendiendo las necesidades de nuestra gente y construyendo un Casanare más saludable para todos”, afirmó el gobernador Zorro.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Gobernador y Alcaldes de Casanare firmaron Pacto por la Seguridad Vial
En el marco de la Primera Cumbre de Mandatarios Pacto por la Seguridad Vial, iniciativa del gobernador César Ortiz Zorro; Casanare dio un paso contundente hacia la reducción de los índices de accidentalidad en el departamento.
Con la participación de alcaldes de los diferentes municipios y entidades nacionales como la Federación Colombiana de Municipios, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Superintendencia de Transporte, el Simit y la Procuraduría Regional, se consolidaron compromisos y estrategias conjuntas para enfrentar las muertes por siniestros viales, que reportan la pérdida de más de 140 vidas en lo corrido del 2024.
Uno de los puntos destacados del evento fue el reconocimiento de la Federación Colombiana de Municipios al gobernador César Ortiz Zorro, por la creación del primer Observatorio de Seguridad Vial en Casanare, una iniciativa pionera en Colombia que posiciona al departamento como referente en análisis de datos y planeación estratégica en movilidad.
En el marco de la cumbre, la Federación fortaleció las capacidades de los organismos de tránsito del departamento con una importante donación de equipos, que incluye 10 comparenderas digitales para sancionar infracciones en tiempo real, 4 alcohosensores para garantizar controles más efectivos sobre la conducción responsable, una cámara ANPR (Reconocimiento Automático de Placas) para monitorear y controlar vehículos en circulación, un kiosco de autoconsulta para facilitar trámites ciudadanos de manera ágil y eficiente y material pedagógico para promover la educación vial entre los habitantes de Casanare.
Durante la cumbre, el gobernador encargado Álvaro Rivera destacó que “La seguridad vial es una prioridad del gobernador César Ortiz Zorro. Este pacto simboliza nuestro compromiso conjunto para proteger vidas, con educación, tecnología y control. Además, el Observatorio de Seguridad Vial nos permitirá tomar decisiones informadas y hacer de Casanare un ejemplo para el país”.
Por su parte, la superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina, resaltó “Reconocemos y aplaudimos las voluntades de los alcaldes y del gobernador César Ortiz Zorro, que han hecho de la seguridad vial una prioridad. Este trabajo conjunto es clave para salvar vidas”.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Con geotubos construirán un dique para evitar inundaciones del río Charte en Maní
La socialización se realizó en la institución educativa de Matepiña, donde hace dos años, no se presta el servicio educativo por el riesgo de inundación.
Con el propósito de prevenir las inundaciones que afectan a la escuela, la vía principal y predios, de las veredas La Consigna, Matepiña y Armenia; la Gobernación de Casanare a través de Gestión del Riesgo de Desastres, dio inicio a la construcción de un dique de 170 metros y hasta 4.2 metros de alto en geotubos sobre el río Charte.
Esta obra de protección conformada por dos y tres niveles beneficiará directamente a 400 familias de este sector, considerado uno de los sitios de más alta vulnerabilidad a inundaciones.
La socialización y apertura del proyecto se llevó a cabo en la Institución Educativa de Matepiña y contó con la participación de Guillermo Velandia, director de Gestión del Riesgo de Desastres; Julio Ramos, secretario de Gobierno departamental; y Henry García, secretario de Planeación del municipio de Maní.
Durante el evento, líderes comunitarios como Jorge Rodríguez manifestaron las dificultades que vienen enfrentando desde hace más de cinco años por los embistes del afluente, y agradecieron la implementación de esta importante obra que mejorará su calidad de vida y la seguridad de su entorno.
Fuente: Gobernación de Casanare
-
CASANARE21 horas ago
Más de 270 niños participaron en el Primer Festival Infantil de la Canción Llanera, organizado por Ecopetrol
-
NACIONALES3 horas ago
Inescrupulosos estarían estafando a campesinos y comunidades étnicas que quieren tierra
-
CASANARE2 horas ago
Aguazul es hoy el escenario de la gran Cabalgata de Casanare Palpita 2024
-
CASANARE1 hora ago
Casanare suma 14 medallas en los Juegos Nacionales Juveniles: 7 de oro, 4 de plata y 3 de bronce
-
CASANARE58 minutos ago
Minsalud reconoce a Casanare como el departamento más juicioso radicando proyectos
-
CASANARE1 hora ago
Gobernador y Alcaldes de Casanare firmaron Pacto por la Seguridad Vial
-
CASANARE2 horas ago
El SENA invita al Diálogo Social Rendición de Cuentas 2024 en Casanare
-
CASANARE1 hora ago
Con geotubos construirán un dique para evitar inundaciones del río Charte en Maní