Connect with us

CASANARE

Si su proyecto está relacionado con la minería, el Sena podría financiarlo

Published

on

El Ministerio de Minas y Energía y el Fondo Emprender del SENA destinarán $3.000 millones para financiar hasta 25 nuevos emprendimientos y generar 125 empleos en cualquier sector económico que provengan o sean desarrolladas por mineros de subsistencia, cuyas labores tienen que ver con la distribución de material de arrastre de río como gravas, arenas y materiales preciosos.

Con estos recursos, el Gobierno Nacional busca responder a la necesidad que tiene de apoyar la intervención de estos mineros de subsistencia, para el mejoramiento de su calidad de vida, mediante la implementación de un programa de reconversión laboral que incluye la puesta en marcha de proyectos productivos de diversos sectores de la economía nacional.

De igual manera, a la necesidad que tiene la institucionalidad minera de organizar y mejorar la gestión del sector, proponiendo alternativas para aquellos mineros que no pueden continuar con la actividad por restricciones ambientales o técnicas, o que no quieren continuar por las condiciones socioeconómicas; también, para aquellos que quieren mejorar en el ejercicio de la actividad, convirtiéndose en pequeños mineros.

En ese sentido, el Fondo Emprender otorgará entre 60 y 140 millones de pesos por cada plan de negocio, y los rubros financiables son mano de obra, infraestructura, equipos y maquinaria e insumos de producción, entre otros.

Estos planes deben describir la solución propuesta, su desarrollo, la estructura financiera y el plan operativo, así como los requisitos establecidos por el Fondo Emprender.

La convocatoria se abre este lunes 24 de septiembre y tiene tres cierres. El 14 de diciembre de 2018 es el primero. El siguiente se fijó para el 16 de enero de 2019. El último cierre está programado para el 20 de febrero de 2019.

Los seleccionados recibirán acompañamiento durante la puesta en marcha de su empresa por parte de un asesor líder del Fondo Emprender, quien se encargará de supervisar y orientar a los emprendedores en el desarrollo de su plan de negocios.

De acuerdo con el director de Empleo y Emprendimiento del SENA, Hernán Fuentes, esta nueva convocatoria enfocada en el sector de la minería, de la mano del Ministerio de Minas y Energía, resulta de gran importancia para los pequeños mineros y los de subsistencia, a fin de que se formalicen o busquen otras fuentes de trabajo y de ingresos en otros renglones de la economía.

“Son recursos vitales para mejorar la calidad de vida de los mineros, para promover las buenas prácticas, la formalización y otras opciones para los que quieran convertirse en empresarios en otros sectores”, explica Fuentes. Y agrega que: “Por eso, con esta convocatoria, respondemos a las necesidades de esta población”.

Desde su creación, el Fondo Emprender del SENA ha financiado 6.865 nuevos planes de negocios y se han generado 26.862 empleos con recursos aprobados por más de $538.000 millones, con los que ha impactado 768 municipios.

En más de 14 años de trabajo, el Fondo Emprender del SENA se ha consolidado de tal manera que hoy es catalogado como el fondo público de capital semilla más grande América Latina y el más importante en el ecosistema de emprendimiento colombiano.

Sumado a que cuenta con aliados internacionales como la aceleradora MassChallenge de Boston y la Universidad de Texas en San Antonio, con los cuales se han ido modernizado y potencializando la ruta para los emprendedores.

¿Qué debo hacer para crear empresa?

A esta convocatoria podrán acceder los ciudadanos colombianos, mayores de edad, que estén interesados en iniciar un proyecto empresarial desde la formulación de su plan de negocio y que acrediten al momento del aval del plan de negocio, alguna de las siguientes condiciones:

Estudiantes SENA que haya finalizado la etapa lectiva de un programa de formación titulada, dentro de los últimos 24 meses, así como egresados de estos programas, que hayan culminado y obtenido el título.

Estudiantes que se encuentre cursando los dos últimos semestres o el 80% de los créditos académicos de un programa de educación superior de pregrado, reconocido por el Estado.

Estudiantes que hayan concluido materias dentro de los últimos 24 meses de un programa de educación superior de pregrado, reconocido por el Estado.

Técnicos, tecnólogos, profesionales universitarios de pregrado, posgrado, maestría y doctorado de instituciones nacionales o extranjeras, que haya culminado y obtenido el título de un programa de educación superior reconocido por el Estado.

Estudiante del programa SENA Emprende Rural – SER, que haya completado 200 horas de formación o egresados del mismo.

Ciudadanos colombianos caracterizados como población vulnerable, que hayan completado por lo menos 90 horas de formación en cursos afines al área del proyecto.

Connacionales certificados por la Cancillería, como retornados con retorno productivo, que hayan completado por lo menos 90 horas de formación SENA en cursos afines al área del proyecto.

 

Fuente: Diario del Llano – HOLA Casanare

 

 

CASANARE

Habitantes de calle dañaron tubería de aguas residuales en Yopal

Published

on

By

La EAAAY, a través del equipo de la Dirección Técnica, atendió el llamado de la comunidad que denunció la presencia de aguas residuales en el canal de La Campiña.

Durante la inspección realizada, la cuadrilla de la Unidad de Alcantarillado dirigida por el Ingeniero Fredy Vargas, identificó un daño considerable en un tramo de la red de aguas residuales domiciliarias, en el sector de la Marginal de la Selva frente al conjunto residencial La Decisión, que conecta a este canal.

El daño obedece a la quema de la tubería a manos de habitantes de la calle que constantemente forman asentamiento en el lugar, causando de manera arbitraria no solo el rompimiento del tubo sino la destrucción del recubrimiento en cemento que lo resguardaba.

En este sentido, el personal de la EAAAY realizó las labores de remoción del material afectado y así mismo la instalación de la nueva tubería para este tramo de la red de alcantarillado domiciliario.

La EAAAY hace un llamado a la comunidad a informar de manera directa a la empresa cuando se presenten este tipo de anomalías en los servicios, a fin de brindar la atención y solución oportuna a estas situaciones, e igualmente denunciar ante las autoridades cualquier hecho que pueda poner en riesgo la infraestructura de los sistemas.

Fuente: Empresa de Acueducto, Aseo y Alcantarillado de Yopal

Continue Reading

CASANARE

Unitrópico abre convocatoria para definir su nueva identidad institucional

Published

on

By

La educación superior en Casanare supera un gran reto al convertir a Unitrópico en universidad pública. Este hecho transcendental, suscita la creación y el posicionamiento de una nueva identidad institucional que logre transmitir una imagen inclusiva, integral y vanguardista acorde a su filosofía institucional y al sentir de la región que representa.

El posicionamiento de esta nueva marca, asumirá el reconocimiento y la trayectoria imborrable que deja el nombre de Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano en el imaginario de los casanareños, aquellos que se apropiaron de un sueño y lucharon sin desfallecer por una educación más equitativa.

Hoy, la impronta de esta historia consolidada en la Orinoquia colombiana, se transforma para renacer una imagen conformada por la participación, el talento y el sentimiento de quienes añoraron tener una universidad pública. Por lo tanto, se inicia una convocatoria abierta para la creación de elementos como logo, escudo, himno y bandera, que permitan generar el reconocimiento, apropiación y fidelización con la marca Universidad Internacional del Trópico Americano.

La primera convocatoria que se apertura, es la creación del logotipo, con el siguiente calendario:

: Del 4 al 6 de agosto
̃ ́: Del 8 al 11 de agosto
́ : 11 de agosto
́ : 11 al 12 de agosto
́ : 12 de agosto

Las propuestas deben estar acordes y responder a las necesidades de la filosofía institucional de la Universidad Internacional del Trópico Americano e incluir el logosímbolo o isotipo, fuente tipográfica y paleta de colores.

Los interesados en participar deben inscribirse en este link: https://forms.gle/gHUaF4ueh8uxwZe38

Las bases del concurso las encuentran aquí:
https://drive.google.com/file/d/1ZTvCXSvHDRINmcRAMKri6WA_rRurPLQc/view?usp=sharing

Fuente: Unitrópico

Continue Reading

CASANARE

Alcalde de Yopal será intervenido quirúrgicamente por cálculos renales

Published

on

By

En la mañana de este miércoles se entregó el último parte médico sobre la salud del Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro quien viene presentando quebrantos de salud.

Teniendo en cuenta los exámenes que le practicaron el día anterior, los médicos de la E.S.E Salud tomaron la decisión de intervenirlo quirúrgicamente a través de un procedimiento láser para destruir unos cálculos renales, con el fin de aliviar el dolor abdominal.

El Alcalde por su parte, agradeció a todas las personas que han estado atentas de su estado de salud.

Después del procedimiento y luego que cumpla algunos días de reposo, el mandatario podrá retomar sus labores en la Administración Municipal.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido