Connect with us

CASANARE

Si su proyecto está relacionado con la minería, el Sena podría financiarlo

Published

on

El Ministerio de Minas y Energía y el Fondo Emprender del SENA destinarán $3.000 millones para financiar hasta 25 nuevos emprendimientos y generar 125 empleos en cualquier sector económico que provengan o sean desarrolladas por mineros de subsistencia, cuyas labores tienen que ver con la distribución de material de arrastre de río como gravas, arenas y materiales preciosos.

Con estos recursos, el Gobierno Nacional busca responder a la necesidad que tiene de apoyar la intervención de estos mineros de subsistencia, para el mejoramiento de su calidad de vida, mediante la implementación de un programa de reconversión laboral que incluye la puesta en marcha de proyectos productivos de diversos sectores de la economía nacional.

De igual manera, a la necesidad que tiene la institucionalidad minera de organizar y mejorar la gestión del sector, proponiendo alternativas para aquellos mineros que no pueden continuar con la actividad por restricciones ambientales o técnicas, o que no quieren continuar por las condiciones socioeconómicas; también, para aquellos que quieren mejorar en el ejercicio de la actividad, convirtiéndose en pequeños mineros.

En ese sentido, el Fondo Emprender otorgará entre 60 y 140 millones de pesos por cada plan de negocio, y los rubros financiables son mano de obra, infraestructura, equipos y maquinaria e insumos de producción, entre otros.

Estos planes deben describir la solución propuesta, su desarrollo, la estructura financiera y el plan operativo, así como los requisitos establecidos por el Fondo Emprender.

La convocatoria se abre este lunes 24 de septiembre y tiene tres cierres. El 14 de diciembre de 2018 es el primero. El siguiente se fijó para el 16 de enero de 2019. El último cierre está programado para el 20 de febrero de 2019.

Los seleccionados recibirán acompañamiento durante la puesta en marcha de su empresa por parte de un asesor líder del Fondo Emprender, quien se encargará de supervisar y orientar a los emprendedores en el desarrollo de su plan de negocios.

De acuerdo con el director de Empleo y Emprendimiento del SENA, Hernán Fuentes, esta nueva convocatoria enfocada en el sector de la minería, de la mano del Ministerio de Minas y Energía, resulta de gran importancia para los pequeños mineros y los de subsistencia, a fin de que se formalicen o busquen otras fuentes de trabajo y de ingresos en otros renglones de la economía.

“Son recursos vitales para mejorar la calidad de vida de los mineros, para promover las buenas prácticas, la formalización y otras opciones para los que quieran convertirse en empresarios en otros sectores”, explica Fuentes. Y agrega que: “Por eso, con esta convocatoria, respondemos a las necesidades de esta población”.

Desde su creación, el Fondo Emprender del SENA ha financiado 6.865 nuevos planes de negocios y se han generado 26.862 empleos con recursos aprobados por más de $538.000 millones, con los que ha impactado 768 municipios.

En más de 14 años de trabajo, el Fondo Emprender del SENA se ha consolidado de tal manera que hoy es catalogado como el fondo público de capital semilla más grande América Latina y el más importante en el ecosistema de emprendimiento colombiano.

Sumado a que cuenta con aliados internacionales como la aceleradora MassChallenge de Boston y la Universidad de Texas en San Antonio, con los cuales se han ido modernizado y potencializando la ruta para los emprendedores.

¿Qué debo hacer para crear empresa?

A esta convocatoria podrán acceder los ciudadanos colombianos, mayores de edad, que estén interesados en iniciar un proyecto empresarial desde la formulación de su plan de negocio y que acrediten al momento del aval del plan de negocio, alguna de las siguientes condiciones:

Estudiantes SENA que haya finalizado la etapa lectiva de un programa de formación titulada, dentro de los últimos 24 meses, así como egresados de estos programas, que hayan culminado y obtenido el título.

Estudiantes que se encuentre cursando los dos últimos semestres o el 80% de los créditos académicos de un programa de educación superior de pregrado, reconocido por el Estado.

Estudiantes que hayan concluido materias dentro de los últimos 24 meses de un programa de educación superior de pregrado, reconocido por el Estado.

Técnicos, tecnólogos, profesionales universitarios de pregrado, posgrado, maestría y doctorado de instituciones nacionales o extranjeras, que haya culminado y obtenido el título de un programa de educación superior reconocido por el Estado.

Estudiante del programa SENA Emprende Rural – SER, que haya completado 200 horas de formación o egresados del mismo.

Ciudadanos colombianos caracterizados como población vulnerable, que hayan completado por lo menos 90 horas de formación en cursos afines al área del proyecto.

Connacionales certificados por la Cancillería, como retornados con retorno productivo, que hayan completado por lo menos 90 horas de formación SENA en cursos afines al área del proyecto.

 

Fuente: Diario del Llano – HOLA Casanare

 

 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Verifican si cuerpo hallado en el río Meta correspondería al de lideresa desaparecida

Published

on

By

A la sede de Medicina Legal en Yopal fue trasladado el cuerpo sin vida hallado en aguas a orillas del río Meta en jurisdicción del municipio de Orocué, que podría corresponder al de la líder social Luz Marina Arteaga, desaparecida desde la semana anterior.

Aunque todas las circunstancias apuntan a que el cuerpo hallado sin vida corresponda al de la lideresa desaparecida, deberá esperarse el cotejo de Medicina Legal para corroborar efectivamente su identidad, además de las causas de su muerte.

El cuerpo fue hallado cerca a la desembocadura del Caño San Miguel sobre el río Meta, ayer en horas de la mañana, y de inmediato se dio aviso a las autoridades para los actos urgentes.

Se conoció que el cuerpo presentaba ya un alto grado de descomposición, especialmente en la cara que había sido desfigurada por los peces. De igual manera, el cuerpo estaba sin camisa y sin zapatos, de acuerdo a lo que dieron a conocer las autoridades.

Arteaga Henao era una reconocida líder de causas sociales tanto en el municipio de Orocué, como en Puerto Gaitán (Meta), donde residía en un predio de la vereda Matarratón. Precisamente allí apoyaba varios procesos de reclamantes de tierras. También hacía parte de la veeduría al programa de Adulto Mayor de la Alcaldía de Orocué, y del movimiento que promueve la revocatoria del alcalde Monchy Giovanni Moreno.

A través de una alerta temprana la Corporación Claretiana puso en conocimiento la desaparición de la lideresa campesina, quien había solicitado insistentemente a la Unidad Nacional de Protección –UNP- la asignación de medidas de protección acordes a sus situación de seguridad y condición económica.

Lo que se conoce

De acuerdo con información suministrada por la comunidad de Matarratón y su familia, desde el pasado miércoles 12 de enero, la lideresa salió de su finca ubicada en la vereda Matarratón en Puerto Gaitán, hacia el casco urbano de Orocué, lugar de residencia. Siendo las 4:30 p.m., desembarcó de la lancha en el lugar conocido como el paso de pelencho en Orocué, a orillas del rio Meta, allí fue vista por última vez, hablando con un señor de una motocicleta, se desconoce la identidad y el paradero de este señor.

La lideresa y reclamante de tierras ha recibido en reiteradas ocasiones amenazas de muerte, señala la alerta temprana emitida por la Corporación Claretiana.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Gobernación de Casanare implementa acciones para mitigar la sequía en Paz de Ariporo

Published

on

By

Por directriz del Gobernador Salomón Sanabria, el secretario de agricultura Wilmer Fernando Molano, se desplazó hasta los corregimientos de Caño Chiquito y Centro Gaitán en Paz de Ariporo, donde se realizó la socialización del proyecto de implementación de acciones en el marco de la adaptación al cambio climático y gestión del riesgo en los ecosistemas afectados por la sequía.Además se hizo seguimiento a las acciones de mitigación realizados en el 2021, como el estado de los abrevaderos, al igual que las adelantadas en 2022, consistente en la distribución de agua en carrotanques.Este proyecto que tiene como finalidad reducir en forma permanente los efectos de la sequía sobre los ecosistemas estratégicos, consiste en la intervención de 13 puntos críticos con la construcción de 13 pozos profundos con bombeo solar mediante la instalación de 3 paneles solares.Al igual que la construcción de reservorios de 1/4 de hectárea, el establecimiento de 1 hectárea de reforestación de plántulas nativas y la atención de otros 13 puntos críticos mediante el mantenimiento de igual número de pozos profundos existentes.Durante esta visita, también se escucharon las necesidades más sentidas de las comunidades del sector y se realizó un recorrido a los puntos críticos donde se presenta el problema de falta de agua para la fauna silvestre.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Avanza proyecto de seguridad alimentaria para personas con discapacidad en Casanare

Published

on

By

500 personas con discapacidad y sus familias en los 19 municipios del Departamento, han sido beneficiados con este proyecto de Seguridad Alimentaria y Nutricional liderado por la Secretaría de Integración, Desarrollo Social y Mujer.El avance físico del proyecto es del 86%, en esta oportunidad inició la séptima entrega que contempla jornadas de orientación en su adecuada alimentación según su condición nutricional, así mismo la entrega de paquetes nutricionales y menaje de cocina como set de calderos de aluminio fundido.Desde el día 14 de enero se está brindando la jornada de orientación nutricional, entrega de menaje de cocina y paquetes nutricionales en los municipios de Paz de Ariporo, Pore y Orocué. Para esta semana llegará este integral proyecto a los beneficiarios de los municipios de Trinidad, San Luis de Palenque, Sabanalarga, Villanueva, Monterrey, Tauramena, La Salina y Sácama.Cabe destacar que este proyecto fue reconocido a nivel nacional, otorgando así el premio de Gobernador Solidario e Incluyente de Colombia al ingeniero Salomón Sanabria.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement