CASANARE
Si se eliminan o reducen impuestos en Yopal se implementaría la plusvalía para nivelar recaudo
La Cámara de Comercio de Casanare socializó ante el Concejo de Yopal, el análisis del Estatuto de Rentas Municipal, junto con la propuesta hecha a la Administración Municipal para la modificación del documento, buscando aliviar la carga tributaria de los yopaleños.
La propuesta busca ajustar el Estatuto a la realidad económica de la capital casanareña, y la Cámara de Comercio pretende apoyar a los comerciantes, empresarios y comunidad en general, quienes en diferentes escenarios han manifestado que es necesaria una reducción en los impuestos, porque se han visto afectados en sus actividades, evidenciándose en el bajo rendimiento del comercio yopaleño.
Fabio Suárez Caro, presidente del Concejo de Yopal, resaltó el trabajo desempeñado por la Cámara de Comercio de Casanare al estudiar el comportamiento de todos los impuestos aplicados en el municipio. “Compartimos la necesidad de hacer un ajuste al Estatuto de Rentas, a los tributos del municipio para poder aliviar la carga tributaria, pero esto debe ir en contexto con el equilibrio fiscal de Yopal, en ese orden de ideas hay que buscar una fórmula para obtener una propuesta concreta y precisa que nos permita disminuir los impuestos de los contribuyentes, ya sea a través del Impuesto Predial o de Industria y Comercio, este es un buen inicio para entrar a discutir y poder materializarlo como un Proyecto de Acuerdo si la Administración Municipal a bien lo tiene”.
Un factor incidente para la modificación al Estatuto de Rentas para Yopal es la categoría que tiene el municipio, donde se tendrá que estudiar hasta dónde se permite la disminución de los impuestos para así no perder la categoría uno, siendo esta una decisión que debe tomar la Administración Municipal.
Una conclusión dentro de este análisis, es que el Gobierno Municipal deberá adelantar una estrategia de incentivo al recaudo ante la recesión económica que vive el municipio, donde también se puedan aplicar tributos como el cobro de la plusvalía, pues este impuesto ya está dentro el Estatuto de Rentas, el cual requiere una reglamentación por parte de la Alcaldía de Yopal.
Por su parte el segundo Vicepresidente de la Corporación, Christian Rodrigo Pérez Gutiérrez, aseveró que “tenemos el reto de revisar el análisis, estructurarla y sobretodo cumplir el requisito que más me preocupa, pues la Ley 819 habla de que para eliminar un tributo o reducir su tarifa se debe encontrar una fuente sustitutiva, es decir buscar otro recurso que lo remplace, en ese sentido si se llegara a eliminar la tarifa de la sobretasa ambiental como lo propone el análisis, implica una reducción de 4 mil millones de pesos aproximadamente, y eso obliga a la Administración Municipal a encontrar cómo financiar ese saldo, una opción es la fiscalización y evitar menos evasores y otra opción es poner en marcha el impuesto de la plusvalía”.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Millonaria contratación de Capresoca despierta alertas por presuntas irregularidades
Un contrato suscrito por Capresoca para la vigencia 2026 encendió las alarmas de los organismos de control, tras una denuncia anónima que advierte presuntas irregularidades en la contratación y un posible detrimento de los recursos del sistema de salud. Se trata del contrato No. 252 de 2026, firmado con la empresa Focus Group SM S.A.S. por un valor de $1.440 millones, cuyo objeto sería el apoyo a la supervisión contractual de la red de servicios de salud, pese a que dichas funciones ya estarían cubiertas por otros contratos vigentes.

Según el documento radicado ante la Superintendencia Nacional de Salud, la Contraloría, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, varias de las actividades asignadas a Focus Group SM S.A.S. presentarían duplicidad funcional con el contrato No. 073 de 2026, suscrito por Capresoca con la firma SOSALUD S.A.S. por $4.080 millones, cuyo objeto es la auditoría integral de cuentas médicas, administrativas y financieras. El análisis expone que labores como auditoría técnica, revisión de facturación, análisis de RIPS y CUPS, auditoría de calidad asistencial y apoyo en recobros ya estaban contempladas y remuneradas en el contrato de auditoría principal, lo que podría representar pagos redundantes con recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud SGSSS.

La denuncia también pone en cuestión la idoneidad del contratista Focus Group SM S.A.S., empresa creada en 2024 y domiciliada en Santa Marta, cuyo objeto social y perfil, según su propio sitio web, estaría enfocado principalmente en asesoría empresarial, marketing y apoyo a emprendimientos, sin evidencia clara de experiencia técnica en auditoría en salud. Además, se advierte un posible conflicto de interés, ya que la empresa es del mismo departamento de origen del actual subgerente administrativo y financiero de Capresoca, situación que, aunque no constituye por sí sola una irregularidad, sí genera cuestionamientos sobre la transparencia del proceso.


El documento señala que estas contrataciones se realizaron mientras Capresoca permanece bajo medida de intervención forzosa de la Superintendencia de Salud, contexto en el cual se exigiría mayor rigor en el manejo de los recursos públicos. Por ello, el denunciante solicitó a los entes de control iniciar investigaciones preliminares y procesos de responsabilidad fiscal, con el fin de determinar si existió detrimento patrimonial, delegación indebida de funciones esenciales y eventuales responsabilidades disciplinarias y fiscales de funcionarios y contratistas involucrados.
CASANARE
Joven muere en Pore tras recibir disparo accidental con arma de fuego, autoridades investigan
CASANARE
En Casanare, inician remodelación de puestos de salud con más de 15 años de abandono
El gobernador César Ortiz Zorro visitó Paz de Ariporo para socializar un proyecto de adecuación y mejoramiento de puestos de salud, una iniciativa clave para fortalecer la prestación de servicios sanitarios en el territorio. Esta intervención busca revertir el abandono de más de 15 años que han sufrido estas infraestructuras.
Durante el encuentro con la comunidad, se presentó el inicio de obra de las adecuaciones de los Puestos de Atención Primaria en Salud (PAPS) del municipio. Se dialogó sobre las intervenciones previstas para atender necesidades históricas en materia de atención básica, las cuales beneficiarán a más de 41 mil habitantes.
Los diez Puestos de Atención Primaria en Salud que serán intervenidos en Paz de Ariporo son La Barranca, El Boral, Caño Chiquito, Centro Gaitán, La Motuz, Las Guamas, Las Mercedes, Puerto Brasilia, Rincón Hondo y San Luis de Ariporo. La inversión superará los 2.610 millones de pesos, como parte de una estrategia integral que proyecta la remodelación de 82 puestos de atención primaria en todo Casanare.
El gobernador Ortiz Zorro señaló que el propósito de su administración es fortalecer la red hospitalaria del departamento, asegurando que estos puestos de salud ya cuentan con los recursos para su adecuación y que los proyectos de dotación están formulados. Destacó el liderazgo del departamento a nivel nacional en la gestión de estas remodelaciones.
La secretaria de Salud departamental, Tatiana Chávez, expresó su satisfacción por la recuperación de más de 10 puestos de salud en Paz de Ariporo y anunció que la estrategia se extenderá a todo el departamento, con una proyección de recuperación de 74 puestos de atención primaria. Lady Patricia Bohórquez Cuevas, gerente de Red Salud Casanare, confirmó la apertura oficial de las adecuaciones con recursos del Gobierno nacional.
Asimismo, el gobernador abordó el proyecto del hospital de segundo nivel del municipio, explicando que, tras reiniciar el proceso por la inviabilidad de los estudios y diseños iniciales, ya se cuenta con la aprobación del estudio de oferta y demanda, los diseños arquitectónicos y de ingeniería, y el componente económico, a la espera de la asignación final de recursos.
-
CASANARE15 horas agoMillonaria contratación de Capresoca despierta alertas por presuntas irregularidades
-
CASANARE23 horas agoJoven muere en Pore tras recibir disparo accidental con arma de fuego, autoridades investigan
-
CASANARE24 horas agoGobernador de Casanare fortalece articulación con la Armada Nacional para seguridad
-
CASANARE24 horas agoHomenaje a Luz Myriam Martínez Cala, por cuatro décadas de servicio a la educación en Casanare
-
CASANARE24 horas agoAlcaldía de Yopal reabre ludotecas para la niñez con espacios gratis y seguros
-
CASANARE23 horas agoEn Casanare, inician remodelación de puestos de salud con más de 15 años de abandono
-
CASANARE23 horas agoTámara mantiene las tasas más altas de cáncer de mama y cuello uterino en Casanare


