Connect with us

CASANARE

Si se eliminan o reducen impuestos en Yopal se implementaría la plusvalía para nivelar recaudo

Published

on

La Cámara de Comercio de Casanare socializó ante el Concejo de Yopal, el análisis del Estatuto de Rentas Municipal, junto con la propuesta hecha a la Administración Municipal para la modificación del documento, buscando aliviar la carga tributaria de los yopaleños. 

La propuesta busca ajustar el Estatuto a la realidad económica de la capital casanareña, y la Cámara de Comercio pretende apoyar a los comerciantes, empresarios y comunidad en general, quienes en diferentes escenarios han manifestado que es necesaria una reducción en los impuestos, porque se han visto afectados en sus actividades, evidenciándose en el bajo rendimiento del comercio yopaleño. 

Fabio Suárez Caro, presidente del Concejo de Yopal, resaltó el trabajo desempeñado por la Cámara de Comercio de Casanare al estudiar el comportamiento de todos los impuestos aplicados en el municipio. “Compartimos la necesidad de hacer un ajuste al Estatuto de Rentas, a los tributos del municipio para poder aliviar la carga tributaria, pero esto debe ir en contexto con el equilibrio fiscal de Yopal, en ese orden de ideas hay que buscar una fórmula para obtener una propuesta concreta y precisa que nos permita disminuir los impuestos de los contribuyentes, ya sea a través del Impuesto Predial o de Industria y Comercio, este es un buen inicio para entrar a discutir y poder materializarlo como un Proyecto de Acuerdo si la Administración Municipal a bien lo tiene”.

Un factor incidente para la modificación al Estatuto de Rentas para Yopal es la categoría que tiene el municipio, donde se tendrá que estudiar hasta dónde se permite la disminución de los impuestos para así no perder la categoría uno, siendo esta una decisión que debe tomar  la Administración Municipal. 

Una conclusión dentro de este análisis, es que el Gobierno Municipal deberá adelantar una estrategia de incentivo al recaudo ante la recesión económica que vive el municipio, donde también se puedan aplicar tributos como el cobro de la plusvalía, pues este impuesto ya está dentro el Estatuto de Rentas, el cual requiere una reglamentación  por parte de la Alcaldía de Yopal. 

Por su parte el segundo Vicepresidente de la Corporación, Christian Rodrigo Pérez Gutiérrez, aseveró que “tenemos el reto de revisar el análisis, estructurarla y sobretodo cumplir el requisito que más me preocupa, pues la Ley 819 habla de que para eliminar un tributo o reducir su tarifa se debe encontrar una fuente sustitutiva, es decir buscar otro recurso que lo remplace, en ese sentido si se llegara a eliminar la tarifa de la sobretasa ambiental como lo propone el análisis, implica una reducción de 4 mil millones de pesos aproximadamente, y eso obliga a la Administración Municipal a encontrar cómo financiar ese saldo, una opción es la fiscalización y evitar menos evasores y otra opción es poner en marcha el impuesto de la plusvalía”.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

El 26 de enero inician clases los colegios oficiales de Yopal, asegurada toda la canasta educativa

Published

on

By

Yopal inició su calendario escolar 2026 con más de 26.500 estudiantes matriculados, quienes contarán con el respaldo de personal administrativo, de servicios generales, vigilancia, internet, granjeros, profesionales de educación inclusiva y docentes orientadores. Este despliegue busca garantizar la permanencia de los niños, niñas y jóvenes en las aulas.

El balance, con corte al 8 de enero, reveló que 26.598 estudiantes ya forman parte del sistema educativo oficial de Yopal, atendidos por 1.243 docentes de aula, además de coordinadores y un equipo interdisciplinario. Una de las novedades es el significativo aumento de orientadores escolares, que pasó de 24 en 2025 a 37 en 2026, fortaleciendo la atención en convivencia, salud mental y acompañamiento a estudiantes y sus familias.

Este refuerzo en el apoyo psicosocial responde a las crecientes necesidades dentro de los entornos educativos, donde los colegios enfrentan retos relacionados con el bienestar emocional y la permanencia escolar. Adicionalmente, el calendario escolar arranca con un equipo especializado de 24 profesionales para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales, incluyendo intérpretes de lengua de señas, tiflólogos, mediadores para el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y apoyo a talentos excepcionales.

Vigilancia asegurada

En cuanto a la seguridad escolar, el municipio ha destinado una inversión superior a los $5.300 millones de pesos para asegurar la vigilancia en todas las instituciones educativas oficiales. Este esfuerzo se complementa con un trabajo articulado junto a la Policía Nacional, enfocándose en las entradas, salidas y entornos de los centros educativos.

Pese al inicio del calendario académico, el proceso de matrículas para el 2026 sigue abierto en la mayoría de las instituciones de Yopal, con un llamado claro a los padres para que inscriban a sus hijos y eviten que queden fuera del sistema educativo. El secretario de Educación, David Díaz, ya ha visitado varios colegios para dar la bienvenida al nuevo ciclo y reconocer el compromiso de la comunidad educativa, mientras los docentes se preparan para el inicio de clases el 26 de enero.

Continue Reading

CASANARE

Wilson Porras Estrada asume Dirección de Gestión del Riesgo en Casanare

Published

on

By

El ingeniero ambiental Wilson Eduardo Porras Estrada ha sido designado como el nuevo director de Gestión del Riesgo de Desastres de Casanare. La designación fue realizada por el gobernador César Ortiz Zorro, quien confió en su trayectoria y experiencia para liderar esta área fundamental para el departamento.

Porras Estrada, oriundo de Yopal, es egresado de Unisangil y cuenta con más de 12 años de experiencia laboral en los sectores público y privado. Su formación y trayectoria lo perfilan como un profesional idóneo para asumir los retos que implica la prevención y atención de desastres en la región.

En el sector público, ha colaborado con la Alcaldía de Yopal, Corporinoquia y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). En esta última entidad, participó en la atención de la emergencia por COVID-19, la reconstrucción de Mocoa y la respuesta al huracán IOTA en San Andrés Islas, acumulando una valiosa experiencia.

Durante los años 2024 y 2025, el ingeniero Porras Estrada se desempeñó en el área de proyectos de la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, lo que le otorga un conocimiento profundo de la entidad que ahora dirige.

Al asumir su cargo, Porras Estrada expresó: “Asumo la misión encomendada por parte del señor gobernador, de liderar la Gestión del Riesgo en nuestro departamento, con una gran responsabilidad y el compromiso de continuar en territorio construyendo soluciones de mano de las comunidades, tal como lo hizo de manera eficiente el ingeniero Guillermo Velandia, con quien he tenido la fortuna de trabajar y aprender”.

Por su parte, el gobernador César Ortiz Zorro extendió un agradecimiento al ingeniero Guillermo Velandia Granados por su labor al frente de la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres durante dos años, destacando su compromiso con las comunidades más apartadas del departamento.

Continue Reading

CASANARE

Casanare inicia año lectivo con clases desde el 26 de enero y canasta educativa garantizada

Published

on

By

El año lectivo 2026 en Casanare iniciará con una agenda clara enfocada en el mejoramiento continuo de la calidad educativa y en el fortalecimiento de todo el ciclo formativo, desde la educación inicial hasta el tránsito a la educación superior. Así lo confirmó el secretario de Educación Departamental, Diego Ardila Plazas, al destacar que este propósito responde al mandato del gobernador César Ortiz Zorro de consolidar una educación integral y con mayores oportunidades para los estudiantes del departamento.

De acuerdo con el calendario escolar, los docentes regresarán a las instituciones educativas este martes 13 de enero para cumplir con las semanas institucionales y adelantar los procesos de planeación académica. Entre tanto, el 26 de enero comenzará oficialmente el calendario escolar para los estudiantes de los 18 municipios no certificados de Casanare, marcando el inicio de las clases en todas las sedes educativas oficiales.

El secretario informó que el departamento cuenta con la canasta educativa asegurada para esta vigencia. En diciembre de 2025 fue adjudicado el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que beneficiará a más de 15 mil estudiantes, así como la estrategia de residencias escolares, ambos en proceso de alistamiento para iniciar de manera oportuna. Además, el servicio de transporte escolar continúa garantizado mediante un contrato vigente desde septiembre de 2025 hasta mediados de 2026.

Finalmente, Ardila Plazas hizo un llamado a padres de familia, acudientes y alcaldes municipales a sumarse a la “matriculatón”, una estrategia que busca evitar que niños, niñas y jóvenes queden por fuera del sistema educativo. El objetivo es lograr una matrícula estable desde el inicio de febrero y avanzar, de manera paralela, en la articulación con la educación superior, para facilitar el acceso de los estudiantes casanareños a la universidad, uno de los principales sueños de la comunidad educativa del departamento.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido