CASANARE
Tutela ordena que servicios del PAE en Yopal tendrán que ser continuos y garantizados
Sobre la acción de Tutela instaurada por el Personero de Yopal en representación de los niños y niñas beneficiarios del PAE, en contra de la Alcaldía de Yopal por la presunta vulneración del Derecho fundamental a la educación, la Justicia falló a través del Juzgado Primero Penal Municipal para Adolescentes con Función de Control de Garantías.
En primer lugar se tuteló el Derecho a la educación de los niños y niñas estudiantes de la ciudad de Yopal, además se ordenó al Alcalde Luis Eduardo Castro, que si aun no lo ha hecho, adopte de manera inmediata las acciones que permitan en un término de no más de cuatro meses para que se garantice la continuidad del Programa de Alimentación Escolar PAE, para los estudiantes de Yopal; junto a esto la administración municipal deberá entregar a la justicia informes mensuales sobre el avance de ejecución.
Sobre el tema la Alcaldía manifestó en su defensa que si la situación se presentó fue por la negligencia de los funcionarios encargados del tema en la anterior administración, y actualmente el servicio se está contratando, pero como es un proceso de Licitación Pública deben surtirse varias etapas. En el momento solo está operando el transporte escolar, terminando un contrato del 2019.
Se ordenó compulsar copias con destino a la Procuraduría Regional, para que se estudie la probabilidad de iniciar los procesos disciplinarios del caso a los funcionarios encargados del tramitar el PAE el año anterior, por no haberlo hecho, y porque con su actuación se desconoció el derecho a la educación, de los menores estudiantes de la entidades educativas del municipio de Yopal.
De acuerdo al fallo el Alcalde debe de forma inmediata proveer provisionalmente a las instituciones educativas con los servicios de celaduría, servicios administrativos y de aseo hasta que se contraten según los trámites administrativos, los cuales según la administración están solucionados.
El Juez Carlos Eduardo González quien estudió el caso pide además al Alcalde y a sus secretarías de educación y Planeación que eviten que la situación vuelva a presentarse.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales
La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que en el departamento de Casanare fueron designados un total de 7.548 jurados de votación para las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo, de los cuales 6.108 son principales y 1.440 son remanentes.
Los sorteos de los jurados de votación, que fueron previamente postulados por entidades públicas, empresas privadas, instituciones educativas y agrupaciones políticas, contaron con el acompañamiento de representantes de los entes de control, las organizaciones políticas, la Fuerza Pública, las autoridades locales, entre otras entidades.
Los ciudadanos pueden consultar si fueron designados como jurados de votación en la aplicación ‘aVotar’, la cual se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store, y en la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co, haciendo clic en el botón ‘Consulta jurado de votación’.
Además, allí se informará el lugar, la fecha y la hora de la capacitación. Es importante reiterar que prestar el servicio de jurado de votación es de carácter obligatorio y que quienes sin justa causa no asistan a desempeñar sus funciones o las abandonen podrán ser destituidos del cargo que desempeñan, en caso de ser servidores públicos, y quienes no lo sean deberán pagar una multa de hasta diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Los jurados de votación que trabajen en el sector público o privado tendrán derecho a un (1) día compensatorio de descanso remunerado, el cual podrá hacerse efectivo dentro de los 45 días hábiles siguientes a la votación.
CASANARE
Colegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas
CASANARE
En Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz Riaño, participó en una mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Departamento Nacional de Planeación y la Gobernación de Casanare, donde se hizo seguimiento al proceso de empalme entre el IGAC y CATASIG.
Durante la jornada se revisaron aspectos técnicos, administrativos y operativos relacionados con la transición del servicio público catastral, que avanza según el cronograma establecido. También se analizaron alternativas frente al impuesto predial y posibles medidas de alivio para la comunidad.
El alcalde señaló que el trabajo conjunto con entidades nacionales y departamentales busca garantizar el desarrollo del proceso y brindar claridad a los contribuyentes sobre los cambios en materia catastral y predial.
En el encuentro se acordó el acompañamiento técnico y jurídico del Ministerio de Hacienda. Además, participaron veedores ciudadanos y líderes sociales en el seguimiento a las acciones relacionadas con el proceso en el municipio.
-
CASANARE7 horas agoEn Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial
-
CASANARE7 horas agoEn Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales
-
CASANARE7 horas agoColegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas


