Connect with us

ARAUCA

En operaciones militares cayó cabecilla de explosivistas del ELN en Arauca

Published

on

Tropas del Ejército Nacional lograron en las últimas horas propinar un duro golpe al Frente de Guerra Oriental del ELN con la muerte en el desarrollo de operaciones militares del cabecilla de la comisión de explosivos del Frente de Guerra oriental, a quien se le sindica la autoría de diferentes atentados terroristas en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare.

Según voceros castrenses, el sujeto presenta notificación azul de la Interpol y, al parecer, era el actor directo de diferentes acciones terroristas, entre ellas, los últimos casos de víctimas por minas antipersonales en Arauca.

Los hechos se registraron en la vereda Caño Negro del municipio de Fortul, cuando las tropas realizaban operaciones de acciones ofensivas, donde el sujeto, tras abrir fuego en contra de la Unidad Militar, resultó herido, y luego del esfuerzo de los enfermeros de combate por salvarle la vida, fallece.

Prontuario

Alias El Grillo tenía una experiencia de más de 20 años como explosivista al interior de la organización criminal, lo que lo llevó a ser instructor en las diferentes comisiones en el manejo de estas armas no convencionales. Era el encargado de instruir a los terroristas en el uso e implementación de artefacto explosivos improvisados, se le atribuyen diferentes acciones terroristas en contra del Oleoducto Caño Limón Coveñas. Asimismo, habría participado en la siembra de minas antipersonal que afectaron a dos personas entre ellas un menor de edad lo cual es una clara infracción al Derecho Internacional Humanitario.

Sobre el sujeto, con notificación azul por parte de la Interpol, pesaba una orden de captura emanada por la Fiscalía Especializada 117 EDA Arauca, por los delitos de terrorismo, rebelión, secuestro simple con fines extorsivos, tentativa de homicidio y desplazamiento forzado.

Las autoridades confían que esta neutralización contribuya a la desestabilización del ELN en sus finanzas, y la capacidad de realizar acciones terroristas en contra de la población civil, fuerza pública y los activos estratégicos del Estado.

BG Helder Giraldo, comandante de la 8a División del Ejército. 

Fuente: Prensa Fuerza de Tarea Quirón

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARAUCA

En Arauca ELN pretendía atentar contra dos líderes sociales

Published

on

By

Una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, en las últimas horas, activó los protocolos del Ejército y logró evitar dos atentados terroristas en contra de la población civil, que pretendían cometer miembros del Eln en el casco urbano del municipio de Saravena.

El primer hecho sucedió en el lugar conocido como el asentamiento Naranjitos, donde luego del homicidio de un ciudadano, se generó un llamado de auxilio por parte del Personero municipal, advirtiendo la amenaza latente en contra de dos líderes sociales del municipio.

De manera inmediata se dispuso de tropas en el sector, con el fin de salvaguardar la integridad de estas personas y de la comunidad en general,  trasladando los lideres amenazados hacia la estación de Policía del municipio.

Segundo hecho

Gracias a la información suministrada por la Red de Participación Cívica, se conoció que en un andén del barrio Santander, dos sujetos en una motocicleta, dejaron una bolsa negra que contenía en su interior lo que al parecer era un explosivo.

Allí el canino antiexplosivos dio la señal de peligro, procediendo a realizar los protocolos necesarios para lograr su destrucción de manera controlada, sin que se presentara afectación en la población civil ni sus bienes.

Lamentablemente, al momento de la desactivación del explosivo desde alguna de las viviendas del sector conocido como la Invasión, miembros del Eln, dispararon en contra de la unidad que se encontraba prestando seguridad al Grupo EXDE antiexplosivos, hiriendo a un soldado.

En estos momentos el uniformado se encuentra estable, recibiendo toda la atención médica especializada.

Fuente: Ejército Nacional – Octava División

Continue Reading

ARAUCA

Cárcel para mujer investigada por hurto a locales comerciales en Arauca

Published

on

By

Al acoger los argumentos de la Fiscalía de la General de la Nación, un juez con funciones de control garantías de Arauca envió a la cárcel a Karelis Josefina Fonseca Pérez, ciudadana venezolana de 22 años.

La capturada es señalada por su presunta responsabilidad en los delitos de hurto agravado en concurso heterogéneo con receptación.

Los hechos se presentaron el pasado 11 de enero, cuando el administrador de un reconocido almacén de ropa para niños de esa ciudad, la sorprendió hurtando varias prendas de vestir.

Gracias a la comunidad la mujer fue capturada en flagrancia por personal de la Policía Nacional y posteriormente judicializada por este hecho.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

ARAUCA

En Arauca cayó cargamento de carne venezolana en mal estado

Published

on

By

Autoridades en Arauca lograron un nuevo resultado contra el contrabando de productos cárnicos en el municipio de Arauca. Esta mercancía queda a disposición de la Dirección Seccional de Aduanas de Arauca y está avaluada en 1.735.800 millones de pesos.

Uno de estos resultados se dio en el sector conocido como Media Agua, orillas al río Arauca. allí se logró la incautación de 200 kilos de carne tipo bovina de procedencia extranjera, empacados en sacos sin ninguna cadena de frío, lo cual no cumple con las condiciones sanitarias de inocuidad.

Esta carne ingresó de manera irregular al territorio nacional proveniente de Venezuela, lo que representaba un riesgo para la salud pública.

Tal como se pudo establecer mediante labores de campo y verificación por parte de las unidades judiciales, quienes en el desarrollo del proceso investigativo, logran determinar que dichos productos perecederos son de contrabando, toda vez que ingresaron por rutas o pasos no autorizados de una manera clandestina.

Adicionalmente estos productos iban a ser comercializados en Arauca y otras zonas al interior del país.

Fuente: Policía Arauca

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido