Connect with us

ARAUCA

Seis integrantes del ELN murieron en combates con Fuerzas Militares en Arauca

Published

on

La Octava División del Ejército confirmó que en zona rural del municipio de Arauquita, se presentó un enfrentamiento con la estructura autodenominada Mártires del Frente de Guerra Oriental del ELN.

Según el comunicado, 6 individuos, 4 hombres y 2 mujeres, al parecer integrantes de este Grupo Armado Organizado, fueron muertos en desarrollo de operaciones militares.

Tras labores de inteligencia, militares llegaron hasta el lugar, con características de área campamentaria, donde además se incautaron de cuatro fusiles, 18 proveedores, más de 400 cartuchos de diversos calibres, una mira de precisión, 3 chalecos multipropósito y más de 15 minas antipersonales, las cuales fueron destruidas de manera controlada en la misma zona de la operación.

Sobre el material de guerra incautado y de manera preliminar, se conoció que al parecer hay un fusil que correspondería al de un militar asesinado en el año 2018, lo cual será determinado por las autoridades.

Según las autoridades estos sujetos serían los responsables de múltiples homicidios en el departamento de Arauca en 2022, así como de confrontaciones con las Estructuras 10 y 28 de las disidencias de las Farc; también habrían secuestrado a la esposa del oficial de la Fuerza de Tarea Quirón y a un conductor de servicio público, hechos que son materia de investigación.

Los actos urgentes se están adelantando por parte de la Fiscalía General de la Nación, seccional Arauca, quien además adelantará las investigaciones respectivas.

La acción militar fue efectuada de manera conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana y la Armada Nacional e interinstitucional como se ha mencionado, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación.

Fuente: Ejército Nacional – Octava División

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 3 = 12

ARAUCA

Tras las rejas sujetos investigados como presuntos abusadores sexuales en Arauca

Published

on

By

carcel

Ante la contundencia del material probatorio presentado por fiscales de la seccional Arauca, jueces de control de garantías enviaron a la cárcel a dos hombres como presuntos abusadores sexuales.

En el desarrollo de las audiencias preliminares, los procesados fueron imputados por la Fiscalía de acuerdo con su presunta responsabilidad por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y acceso carnal o acto sexual abusivos con incapaz de resistir.

El primer caso investigado se presentó en el 2020, en una finca del municipio de Arauquita (Arauca), donde el esposo de la abuela de la menor de 9 años para la fecha de los hechos, la habría accedido sexualmente.

Así mismo, en el barrio 1 de enero fue capturado un hombre este 21 de noviembre, quien al parecer realizó vejámenes sexuales a una víctima con discapacidad cognitiva.

De acuerdo con la investigación, el procesado, habría aprovechado la amistad con la familia de la víctima por ser vecino para ingresar a la vivienda y cometer la acción ilícita.

Los implicados no aceptaron su responsabilidad en los hechos investigados.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

ARAUCA

Ejército destruyó depósito ilegal y tres áreas minadas en Arauca

Published

on

By

En operativo conjunto entre Ejército Nacional, Fuerza Aeroespacial y Policía Judicial, fueron ubicados y destruidos abundante material de guerra y explosivos en los municipios de Puerto Rondón y Saravena.

La primera operación se llevó a cabo en la vereda La Esmeralda, municipio de Puerto Rondón, donde militares ubicaron un depósito ilegal que albergaba 78 minas, 206 detonadores de diferente fabricación, 150 kilogramos de anfo (explosivo utilizado en minería), 100 kilogramos de balines de acero y abundante material que sería usado para la fabricación de métodos y medios ilícitos de guerra.

De acuerdo al Ejército, en esta misma operación se logró la neutralización de tres áreas minadas en el sector El Consuelo, municipio de Saravena.

Además, el decomiso y posterior destrucción de estos medios ilícitos de guerra representan un contundente golpe contra las actividades delictivas en la región por parte de los grupos armados como el ELN y las Disidencias de las farc.

Es de resaltar que en esta zona del país para el 2023 el Ejército Nacional ha destruido más de tres toneladas de artefactos explosivos y más de 900 minas antipersonal, protegiendo la vida de 1000 araucanos.

Fuente: Ejército Nacional – Octava División

Continue Reading

ARAUCA

Jefe de las disidencias en Arauca, alias Antonio Medina, fue expulsado de la JEP

Published

on

By

Este viernes 24 de noviembre se conoció que la Jurisdicción Especial para la Paz confirmó que expulsó a alias ‘Antonio Medina’, jefe de las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Iván Mordisco’, en el departamento de Arauca.

Omar Pardo Galeano, fue expulsado porque ya había firmado su carta de sometimiento y se volvió a unir a un grupo armado, por lo que falló con cualquier compromiso e incumplió los deberes que dicta la organización de paz.

“El señor Pardo Galeano desertó del proceso de paz al decidir formar parte del grupo armado organizado al margen de la ley autodenominado Estado Mayor Central de las FARC-EP”, comenzó explicando la JEP.

“Su membresía es un hecho notorio que se constata con la designación que le hicieron los delegados autorizados de la misma organización, en una comunicación presentada al Gobierno Nacional, para que se le reconociera como su “miembro representante”, a fin de “avanzar en los propósitos de las negociaciones de paz; y su consecuente reconocimiento en esa calidad por parte de la Presidencia de la República”, sostuvo la organización.

Lea también: Gobierno y disidencias de Iván Mordisco anuncian reanudación de diálogos de paz

Después de todo esto, las autoridades conocieron que alias ‘Antonio Medina’, asistió al reciente evento que realizaron las disidencias de las Farc, que están al mando de ‘Iván Mordisco’, en el departamento del Caqueta.

En dicho evento, el grupo guerrillero anunció que comenzarían un proceso de diálogo político con el actual gobierno nacional del presidente Gustavo Petro. Esto en medio del ya conocido proceso de paz total que adelanta la nación con los grupos armados del país.

“Como se indicó en precedencia, el incumplimiento del señor Pardo Galeano es calificado como extremadamente grave. Así, como única consecuencia jurídica posible en estos casos, se declarará la pérdida del tratamiento especial otorgado por parte de la autoridad judicial ordinaria en desarrollo del Acuerdo Final de Paz. Asimismo, se declarará la imposibilidad de continuar o acceder a otros beneficios”, concluyó la JEP.

De modo que, a partir de ahora, según la JEP, todos los procesos judiciales que tengan que ver con Omar Pardo Galeano, alias ‘Antonio Medina’, serán tomados por la justicia ordinaria.

Por esta razón, los magistrados de la JEP, decidieron que se adoptaran las medidas necesarias para que esto no vuelva a ocurrir y además, que la firma del acuerdo final de paz de este sujeto, quede sin efecto alguno.

“Como efecto de la exclusión del compareciente de la JEP, este despacho ordenará oficiar a la Secretaría Ejecutiva de la JEP con el fin de que adopte las medidas necesarias para dejar sin efecto el acta de compromiso que con ocasión de la firma del Acuerdo Final de Paz haya suscrito el excompareciente”, concluyeron los magistrados de la JEP.

Fuente: EL HERALDO

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

A %d blogueros les gusta esto: