CASANARE
Seis años de cárcel para venezolano por hurto, se había fugado de la URI en Yopal
A 6 años, 2 meses y 24 días de prisión fue condenado un ciudadano venezolano reincidente del delito de hurto calificado y agravado, quien estuvo retenido en las carceletas de la URI en Yopal y se fugó, siendo recapturado en Arauca.
Así lo dio a conocer la Coordinación Seccional de Fiscalías en cabeza de Jhon Fredy Encinales, al señalar que la condena fue proferida por el Juzgado Segundo Penal Municipal de Yopal, gracias al trabajo investigativo adelantado por la Fiscalía 10 local.
El condenado, identificado como Yoel Agustín Duarte Duarte, de 19 años de edad, actualmente se encuentra recluido en la Estación de Policía de Tame (Arauca), donde fue recapturado a finales del mes de mayo de este año, luego de fugarse de las carceletas de la URI en Yopal. Se dispuso por parte de las autoridades, que cumpla su condena en la cárcel de Arauca.
El sujeto fue capturado en flagrancia por unidades de la Policía Nacional el pasado 19 de marzo, en la carrera 23 con calle 6 del barrio San Martin de Yopal, luego que hurtara un bolso con un computador portátil, avaluado en $1.500.000.
Inicialmente, el Juez impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, sin embargo, el INPEC en Yopal no lo recibió por falta de identificación plena, por lo que fue recluido en las carceletas de la URI, de donde se fugó.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Legalizan captura de dos hombres por violentos hechos en una finca de El Morro en Yopal
CASANARE
Vigilancia en colegios de Yopal asegurada hasta diciembre de 2026, solo en horario nocturno
La Secretaría de Educación de Yopal informa que el servicio de vigilancia en las instituciones educativas oficiales del municipio está garantizado hasta el 31 de diciembre de 2026. La prestación se realizará en turnos de 12 horas, conforme a la disponibilidad presupuestal vigente.
Esta situación obedece al incremento del 23 % del salario mínimo legal vigente para 2026 y al ajuste en las tarifas del servicio establecido por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, factores que impactaron directamente los costos inicialmente proyectados para la contratación del servicio.
Desde la planeación en 2025, se proyectó el servicio en turnos de 12, 16 y 24 horas. Sin embargo, los recientes incrementos solo permitían garantizar la prestación hasta agosto de 2026, lo que representaba un déficit de cobertura por más de tres meses.
Para asegurar la cobertura total del año, se realizó un ajuste en los servicios contratados, pasando de turnos de 16 y 24 horas a turnos de 12 horas únicamente para todas las sedes. Esta medida busca minimizar el riesgo de dejar las instituciones sin vigilancia durante el periodo restante.
La decisión de establecer el servicio de 12 horas en horarios nocturnos como medida preventiva se basa en las novedades y situaciones presentadas en años anteriores. La gran mayoría de los hurtos se han registrado en horas de la noche, donde la ausencia de personal y la complejidad de atención son mayores.
Este ajuste fue socializado con los rectores de las instituciones educativas el pasado 15 de enero. La Secretaría de Educación Municipal indicó que esta decisión busca actuar con responsabilidad financiera y garantizar la continuidad del servicio durante todo el año, evaluando cualquier situación particular con las directivas de cada plantel.
Recientemente directivos y docentes de la Institución Educativa Salvador Camacho Roldán se quejaron de la falta de vigilantes en horas diurnas, lo que les ha traído problemas con el control de los estudiantes, señalando incluso que uno de los menores se salió de la institución y cruzó la Marginal de la Selva solo, por fortuna no se presentaron accidentes ni hechos que lamentar.
CASANARE
Superintendencia de Notariado inicia averiguación por inconsistencias catastrales en Yopal
La Superintendencia de Notariado y Registro inició una averiguación preliminar contra el municipio de Sabanalarga (Atlántico), gestor catastral autorizado para Yopal. Esta acción surge a raíz de una solicitud de la Alcaldía de Yopal para revisar presuntas inconsistencias en el convenio suscrito con Catasig en mayo de 2023.
El oficio detalla que, una vez la Alcaldía de Yopal evidenció las inconsistencias, las puso en conocimiento de la autoridad competente. Ahora, se solicita al municipio que allegue todas las evidencias disponibles, tales como fotografías, informes del supervisor al gestor catastral y copia de la primera comunicación remitida.
Actualmente, la expedición de la facturación del impuesto predial ha sido imposible debido a que la información entregada por Catasig contiene errores significativos que impiden realizar el procedimiento correctamente.
Entre las fallas detectadas se encuentran 16.538 predios con inconsistencias, información incompleta en los formatos R1 y R2, espacios de dígitos vacíos, predios sin destino o dirección, otros sin área de terreno o construcción, y duplicidad de predios, entre otras irregularidades.
Aunque la responsabilidad de enmendar estos errores recae en Catasig, funcionarios de diversas dependencias de la Alcaldía de Yopal están trabajando arduamente para corregir la información y expedir la facturación en el menor tiempo posible.
-
CASANARE7 horas agoLegalizan captura de dos hombres por violentos hechos en una finca de El Morro en Yopal
-
CASANARE8 horas agoVigilancia en colegios de Yopal asegurada hasta diciembre de 2026, solo en horario nocturno
-
CASANARE8 horas agoSuperintendencia de Notariado inicia averiguación por inconsistencias catastrales en Yopal
-
CASANARE8 horas agoGobernación de Casanare reporta 95% de cumplimiento en compromisos con pueblos indígenas


