Connect with us

CASANARE

Según Índice Departamental en Salud, Casanare es 8° a nivel nacional

Published

on

salud

Ante Gobernadores, Secretarios de Salud y directivos del sector salud, se presentaron los resultados del primer Índice Departamental en Salud, InDes 2019 adelantado por el Centro de Pensamiento Así Vamos en Salud, donde el departamento de Casanare clasificó en el Top 10, ubicándose en el 8° lugar, habiéndose analizado 14 indicadores.

En el eje institucional fue donde mejor desempeño tuvo Casanare ubicándose en el 4° lugar, el cual mide ítems como proporción de mujeres con toma de mamografía, proporción de menores de 10 años con consulta (primera vez) de crecimiento y desarrollo, proporción de pacientes hipertensos controlados, y mortalidad materna a los 42 días.

Índice Departamental en Salud, InDes:

  1. Bogotá
  2. Caldas
  3. Antioquia
  4. Norte de Santander
  5. Atlántico
  6. Risaralda
  7. Tolima
  8. Casanare
  9. Boyacá
  10. Nariño

“Este ranking es una iniciativa para que cada año los departamentos se esfuercen por ubicarse entre los primeros lugares, como resultado de la gestión que realicen para mejorar sus indicadores de salud” explicó Augusto Galán Sarmiento, director de Así Vamos en Salud.

El ranking es el resultado de una metodología que diseñó Asi Vamos en Salud, con el soporte técnico de Profamilia. El estudio consta de cinco ejes, que a su vez agrupan 14 indicadores que han sido reportados por los 32 departamentos y el Distrito Capital, y se registran en fuentes oficiales.

Los indicadores evaluados son:

Ejes          

Indicadores

Desempeño institucional 1.      Proporción de mujeres con toma de mamografía.

2.      Proporción de menores de 10 años con consulta (primera vez) de crecimiento y desarrollo.

3.      Proporción de pacientes hipertensos controlados.

4.      Mortalidad materna a los 42 días.

Percepciones y opiniones de los usuarios 5.      Satisfacción IPS / EPS.

6.      Proporción de usuarios que interpuso preguntas, quejas y reclamos.

Financiamiento de la salud 7.      Giros autorizados por recobros.

8.      Operaciones de compra de cartera aprobadas.

9.      Coincidencia en el saldo de facturas entre Entidades Responsables de Pago e IPS.

10.   Antigüedad de cartera mayor a 180 días.

Rendición de cuentas y participación 11.   Mecanismos de participación de la sociedad civil.

12.   Acceso y disponibilidad de la información.

13.   Informes de rendición de cuentas.

Gobernanza 14.   Políticas, planes y proyectos anticorrupción.
El panel de datos se construyó a partir de seis fuentes oficiales de información. La mayoría de los indicadores se tomaron con información correspondiente a los años 2016 y 2017 (últimos datos disponibles), con dos excepciones: la proporción de pacientes hipertensos controlados corresponde al 2015; mientras que la data de la mortalidad materna corresponde a los años 2014, 2015 y 2016, lo que permite calcular el progreso.

Hallazgos generales

En la primera edición del InDes, se destaca favorablemente la reducción de la mortalidad materna y el manejo de pacientes con hipertensión en casi todo el país. “Este es un avance de la mayor importancia, pues la hipertensión es una condición médica que está asociada a las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y renales crónicas, que causan un gran número de muertes en Colombia” agrega Galán Sarmiento.

La efectividad en la atención en salud es crítica en el 61% de los Departamentos. Es decir, 21 departamentos obtuvieron una puntuación por debajo de 50 puntos explicada por toma de mamografía baja, y niñas y niños con consultas de crecimiento y desarrollo insuficientes; y aún faltan pacientes hipertensos por estar completamente controlados.

El ‘top 5’ de la salud departamental

De acuerdo con Juan Carlos Rivillas, director de Investigaciones de Profamilia, “en el InDes no existen puntajes óptimos, por lo que se invita a los departamentos que lograron ubicarse en los primeros lugares a continuar mejorando, y hacer algo donde puede hacerse”. Por ejemplo, a pesar de que Bogotá ocupa el primer puesto en el ranking, necesita invertir en mejorar la percepción y opiniones de los usuarios y el saneamiento de cuentas (dimensiones en las cuales aún puede mejorar).

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Soldado oriundo de Paz de Ariporo perteneciente al Gaula es el mejor soldado del país

Published

on

SOLDADO GAULA

El militar está en su último año de servicio a la patria como soldado profesional y fue galardonado por contribuir con la captura después de 18 meses de inteligencia, de uno de los delincuentes más cercanos al extraditado Dairo Antonio Úsuga David alias ‘Otoniel’, exjefe máximo del Clan del Golfo en los departamentos de Casanare, Meta y Vichada.

Cada vez que luce su camuflado, este Soldado Profesional lo porta con honor cuando camina por el Cantón Militar Manare en Yopal, y por cada rincón de este departamento cuando sale a defender a sus paisanos. Él, fue exaltado como el mejor soldado de los Grupos Gaula a nivel nacional en la Noche del Honor, velada en la que reconocen el trabajo de los mejores miembros del Ejército Nacional de todo el territorio nacional.

Este militar, quien lleva 19 años de servicio a los colombianos, ha estado en diferentes operaciones militares, pero en los últimos meses estuvo en la que quizás, puede ser la más relevante de su carrera, la que llevó a dar con el paradero y captura de alias de ‘Pata Loca’, ‘Alonso’ o ‘Burro’, señalado máximo cabecilla de la Subestructura Gonzalo Oquendo Urrego del Clan del Golfo, y hombre cercano a alias ‘Otoniel’, quien estaría delinquiendo en los departamentos de Meta, Vichada y Casanare.

“Era un delincuente muy conocido en la región y ‘Otoniel’ lo elevó para que se hiciera cargo de toda la zona. Llevábamos unos 18 meses detrás de él haciéndole inteligencia y el proceso de judicialización hasta llegar a su captura. Con esta captura logramos la tranquilidad de los habitantes de tres departamentos como lo son el Meta, Vichada y el Casanare. Con este resultado logramos que la gente pueda tener libertad porque ellos son intimidados y muchas veces son asesinados por estos bandidos. Nosotros trabajos para que ellos estén tranquilos”, dijo el soldado exaltado como el mejor.

Orgulloso soldado

Tras este resultado de alto valor que devuelve la tranquilidad a los a los habitantes donde delinquía alias ‘Pata Loca’, el Ejército Nacional reconoció el trabajo del soldado, quien hoy no es solo orgullo de sus familiares y compañeros de trabajo, sino de todo el pueblo colombiano.

“Para mi este reconocimiento de ser el mejor soldado del Gaula a nivel nacional representa un orgullo enorme, mucho más culminando esta etapa que me corresponde en el Ejército Nacional. Recibo este reconocimiento con mucha alegría. Para mí y mi familia es un logro grandísimo que todo el mundo no se lo gana, gracias al trabajo y apoyo de mis compañeros y familiares. Cada día trabajamos sin esperar nada a cambio, pero es bueno sobresalir. Hoy todos debemos dar el 100% para obtener estos logros en favor de los colombianos que son nuestra razón de ser como soldados de la patria”, explica orgulloso.

Recordemos que alias ‘Pata Loca’, ‘Alonso’ o ‘Burro’, de 48 años de edad, es oriundo de Turbo (Antioquia), y llevaría aproximadamente 26 años cometiendo crímenes en los departamentos de Meta, Vichada y Casanare. En este año presuntamente fue el que habría ordenado el asesinato de tres personas en el casco urbano del municipio de Maní el pasado 6 de enero de 2022, entre otros crímenes más como masacres, homicidios, extorsiones, secuestros y desplazamiento forzado.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Un hombre fue asesinado en Yopal en confusos hechos

Published

on

By

Policía Judicial realizó la inspección técnica al cadáver de un hombre identificado como Maicol Tamayo Wilchez de 28 años, quien fue asesinado en un lote baldío en cercanías a Torres del Silencio en Yopal.

El cadáver con impactos de bala en la espalda y una pierna, fue descubierto por una persona que caminaba por el sector, quien dio aviso al cuadrante de turno; los uniformados llegaron al lugar y adelantaron el acordonamiento de la escena.

Se conoció que el hombre de tez trigueña, contextura gruesa, cabello negro, quien vestía una camiseta negra, jean y tenis, se desplazaba en una motocicleta Suzuki DR200, la cual quedó en el lugar del crimen.

Se conoció que la víctima de este homicidio se desempeñaba en labores de barbería en un establecimiento comercial en Yopal.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Varias obras correctivas y de protección adelanta Gestión del Riesgo en el norte de Casanare

Published

on

By

Una comisión de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Casanare realizó entrega, monitoreo y socialización de obras en los municipios de Pore, Paz de Ariporo y Hato Corozal, las cuales buscan proteger comunidades y rehabilitar vías afectadas durante los ocho meses de intensas lluvias en este 2022.En este sentido, Arvey Méndez director de la citada oficina, acompañado del alcalde Darío García y los diputados Alejandro López y Jorge García, dieron apertura a la recuperación de más de 30 km de la vía que conduce a las veredas Las Mercedes, Berlín y Santa María, que comunica a por lo menos 300 familias campesinas.El trabajo se desarrollará de manera conjunta entre las comunidades, la Administración de Salomón Sanabria, Alcaldía Municipal, los diputados Jorge García y Alejandro López, en procura de generar desarrollo y mejores condiciones de vida en el campo.Por otro lado, se entregó el importante arreglo al anillo vial que conecta las veredas de Paz de Ariporo: Aquimindia y El Jordán, con veredas de Hato corozal: Manare, La Libertad, San Luis y Llano Grande. “Son 30 km que los recorríamos en una hora porque hace muchos años no se le hacía un mantenimiento, ahora nos estamos gastando 20 minutos. Estamos listos para trabajar y producir”, con júbilo, señaló Jose Antonio Torres, presidente de JAC de la vereda Aquimindia.  Igualmente en la vereda La Mesa del municipio de la Virgen de Manare, se realiza una canalización y dique de por lo menos 1.5 km donde se protegen viviendas, el plantel educativo y la carretera de este sector.En Pore, se canalizan 500 metros del río Guachiría, en punto crítico donde el afluente genera estragos a 50 familias de la vereda Guachiría.Son 500 metros en los que se busca encauzar el río por su parte céntrica, con el fin de prevenir y reducir las afectaciones.Con estas obras, se busca reducir las emergencias en la próxima temporada invernal y mejorar la movilidad de campesinos en sectores donde las vías fueron impactadas por las lluvias.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido